Nacional

Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 20:58 PM

Asamblea en crisis: división, descrédito, escasa producción y falta de incidencia

Piedra, Papel y Tinta analizó la situación con tres actores legislativos

Saúl Lara asistió a Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, al panel con Antonio Dalence

Por Rubén Atahuichi y Andrea Condori

/ 23 de mayo de 2024 / 06:51

Paralizada desde hace varias semanas, la Asamblea Legislativa sufre una crisis de gobernabilidad a raíz de varios factores: división entre fuerzas políticas, escasa producción, falta de incidencia política, ausencia de consensos y descrédito institucional.

Hace más de un año, la Asamblea Legislativa no logra encaminar las elecciones judiciales y, ahora, cuando se aprestaba por segundo año a reencauzar el proceso, otro órgano del Estado, a través de una sala constitucional de Pando, frenó la fase de evaluación de méritos de 404 postulantes a los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y al Consejo de la Magistratura.

No solo las elecciones judiciales se encuentran en vilo, también leyes, créditos y programas, que no pasan a consideración legislativa debido a la división que sufren las fuerzas con representación parlamentaria: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Revise: División, poca producción y descrédito: la Asamblea sufre una de las peores crisis

División

Un último intento por buscar consensos, reencaminar la agenda legislativa y destrabar las elecciones judiciales fracasó el jueves 16 de mayo, cuando el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó a un diálogo a los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, y a legisladores de las tres bancadas políticas. Los condicionamientos previos a cualquier debate entramparon el encuentro.

No hay salida posible al empantanamiento. Si bien el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe absolver una acción de tutela para la continuidad del proceso de evaluación de postulantes, las elecciones judiciales se encuentran en vilo.

La transmisión Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, analizó ayer la situación con el diputado de CC Saúl Lara, el senador arcista del MAS Rubén Gutiérrez y la exdiputada del MAS Valeria Silva.

La calificación sobre la Asamblea Legislativa es negativa.

En criterio de Lara, el Órgano Legislativo, actualmente, no goza de buena salud por “factores internos y externos”. Indicó que su modelo instaurado desde 2006 (bajo el mandato de Evo Morales) fue “funcional al gobierno” debido a que contaba con amplia mayoría y los dos tercios de votos. Sin embargo, admitió, esa situación permitía una dinámica más ágil.

Consideró que, ahora, la Asamblea Legislativa perdió atribuciones como su condición de ser el “contrapeso’ ante los órganos Judicial y Ejecutivo.

En su criterio, gran parte de la responsabilidad recae sobre la fractura del MAS. “La crisis del MAS ha perdido el control desde 2016 por los problemas internos (y eso repercutió) en las cámaras de la Asamblea”, analizó. 

Crisis

No obstante, esa crisis no es exclusiva del MAS. “Existen tendencias en Creemos y nosotros (en CC) también tenemos nuestras dificultades”, reconoció Lara.

En tanto, desde México y a través de Zoom, Silva atribuyó tres factores a la crisis legislativa: inoperancia, falta de credibilidad y escasa incidencia política.

Respecto al primer factor, dijo que la Asamblea no muestra resultados de su trabajo. Hay muchas leyes pendientes de aprobación, como el mismo proceso de las elecciones judiciales.

Sobre la falta de credibilidad, la exlegisladora lamentó que ésta se encuentre por “los suelos”.

Según el último informe Delphi de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-Bolivia), el 65,1% de los encuestados tiene una perspectiva negativa sobre la labor de la Asamblea Legislativa.

Dato

Acerca del tercer factor, Silva afirmó que la Asamblea Legislativa está inmiscuida en sus divergencias, sin posibilidad de incidencia nacional e internacional.

El senador Gutiérrez coincidió con los dos entrevistados y admitió que la Asamblea atraviesa “momentos difíciles”. Recordó que, en el periodo anterior del MAS, el Órgano Legislativo tenía un promedio de aprobación de 100 leyes en cada gestión. “Luego bajó el nivel de operatividad”.

Silva acotó que, en las gestiones pasadas de la Asamblea Legislativa, en tiempos de los dos tercios, tenía la capacidad de marcar agenda mediática y, además, era capaz de incidir en la economía y la política exterior.

“Esto tiene que ver con la debilidad de la constitución de las bancadas. Antes había una bancada hegemónica. Con esos dos tercios podía sentarse con los tres poderes sin condiciones de por medio”, evaluó la exdiputada.

En concordancia, Gutiérrez afirmó que cuando existen divisiones en las bancadas, la resolución de problemas es compleja. “Pero la oposición y (el ala evista) tienen los dos tercios y lo han utilizado para obstruir y dilatar los procesos”, cuestionó el senador.

Iniciativa

Entretanto, Lara sugirió al Órgano Ejecutivo intentar armar “una nueva correlación de fuerzas para una agenda parlamentaria” y, así, destrabar importantes proyectos de ley que están en cola, como la adhesión de Bolivia al Mercosur, la ley de asistencia familiar o la ley reforzada para niños víctimas de abuso sexual.

Desde comienzos de 2023, la Asamblea Legislativa sufre la división y la atomización de sus tres fuerzas políticas, que degeneran en retraso de leyes, violencia, bochornos, ausencia de acuerdos y crisis de gobernabilidad.

Según Gutiérrez, no reportó problemas en los dos primeros años de gestión del presidente Luis Arce, entre 2021 y 2022. Sin embargo, sus situación se complicó con la crisis del MAS.

El MAS ganó las elecciones generales del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos y consiguió 21 de los 36 escaños en la Cámara de Senadores; CC, 11, y Creemos, cuatro. En Diputados, el MAS logró 75 escaños de 130; CC, 39 y Creemos, 16.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Prada a Morales: Deje gobernar al Presidente y deje de perjudicar la economía

Prada volvió a denunciar que Evo Morales y sus seguidores buscan el acortamiento del mandato constitucional del presidente Luis Arce y de los legisladores.

La ministra d ela Presidencia, María Nela Prada y el expresidente Evo Morales.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de junio de 2024 / 18:09

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, desafió al expresidente Evo Morales a que deje gobernar al presidente Luis Arce y que “deje de perjudicar la economía del país”.

“Señor Evo Morales, deje gobernar al presidente (Luis Arce) y deje de perjudicar la economía”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa en casa Grande del Pueblo, en La Paz, la tarde de este sábado.

Prada reaccionó así ante el anuncio de movilizaciones del del transporte pesado del país, cuyos dirigentes demandaron diálogo con el Gobierno hasta el miércoles, para evitar bloqueos desde el jueves 27 de junio.

Además, el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció protestas en caso de que el presidente Arce no promulgue las leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa convocada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el 6 de junio.

La autoridad también dijo que Morales impulsa una serie de acciones con el único fin de “imponer una candidatura” a las elecciones presidenciales de 2025, “por las buenas o por las malas”.

“Todos sabemos que los bloqueos que está organizando Morales no tienen nada que ver con los magistrados (y consejeros electos en 2017) o (los proyectos de) ley 073 o 075, que son temas que no forman parte de las principales a la población sino una ambición enfermiza el poder”, remarcó.

En su criterio, los bloqueos anunciados por diferentes sectores están planeados por Morales y “son un golpe a nuestra economía”, “un cerco a las ciudades y una asfixia a la producción, con el fin de desabastecer de combustible y alimentos a las familias bolivianas.

Prada aseguró que esos bloqueos buscan “generar un escenario de crisis estructural en el país: económica, social, política y social”.

Una vez más, denunció que Morales y sus seguidores buscan el acortamiento del mandato constitucional del presidente Luis Arce y de los legisladores, gobernadores, alcaldes y hasta concejales electos.

“Se pretende descabezar al Órgano Judicial de manera inconstitucional y se pretende hacer lo mismo con otros órganos del Estado”, alertó.
Señaló que el Gobierno hará “respetar el voto del pueblo”.

También pidió que “grupos minoritarios” no se sumen a las acciones del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS). “No se presten a cercar ciudades ni a asfixiar la economía de las familias bolivianas”.

Insistió en que el Gobierno “está abierto” al diálogo con cualquier sector, sus demanda, observaciones y sugerencias.

“Señor Evo Morales, su angurria de poder lo está llevando a actuar contra los intereses del pueblo y lo ha llevado a urdir un plan para destruir la economía y tomar el poder por la vía del desastre”, fustigó.

Entre las duras críticas al exmandatario, Prada calificó de “mezquinos y enfermizos” sus intenciones de ser mandatario nuevamente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aprehendido el dueño de una de las avionetas secuestradas con droga en Paraguay

Acusado por la supuesta comisión del delito de tráfico de sustancias controladas con agravante, Horacio A. V. B., de 36 años, está aprehendido en Beni.

Las avionetas secuestradas en Paso Bravo, Paraguay.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de junio de 2024 / 20:30

El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó este sábado que la Policía aprehendió al dueño de una de las dos avionetas secuestradas con media tonelada de droga en Paraguay.

“Se han hecho los allanamientos, ayer (jueves) y anteayer (miércoles), y se ha logrado la aprehensión de una aeronave, que sería el propietario de una de las aeronaves”, dijo en una conferencia de prensa.

El fiscal explicó que el sospechoso fue aprehendido en Santa Cruz y que ahora se encuentra en instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), donde prestaba su declaración.

Paraguay

Se trata de Horacio A. V. B., de 36 años de edad, acusado por la supuesta comisión del delito de tráfico de sustancias controladas con agravante.

Balderas respondió a algunos cuestionamientos por parte de algunos medios de comunicación, que pidieron que se brinde detalles de la investigación.

“El Ministerio Público ha venido actuando de forma prolija (…). No podemos salir a dar información respecto de los allanamientos que se están realizando y ejecutando, (porque) queremos resultados”, apuntó.

Avionetas

El hecho se conoció el 14 de junio, cuando autoridades paraguayas reportaron que las aeronaves, ambas con placas bolivianas, se encontraban en un centro de operaciones, donde una red internacional de narcotráfico instaló de manera clandestina en el Parque Nacional Paso Bravo, ciudad de Concepción, en Paraguay.

Luego de una balacera con agentes de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad), los narcotraficantes huyeron del lugar. Las autoridades paraguayas calcularon una afectación al narcotráfico de al menos $us 5 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alave afirma que aún no se pudo notificar a tres sindicados en el caso Huaytari

La investigación sobre supuesta legitimación de ganancias por parte del titular de Diputados, Israel Huaytari, tiene jurisdicción en La Paz.

El presidente de la Cámara de Diputados en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de junio de 2024 / 18:45

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que aún no se pudo notificar a tres personas implicadas en un supuesto caso de legitimación de ganancias ilícitas por el que también se investiga al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

«Se los está convocando a los tres sindicados; ellos viven en Santa Cruz y nuevamente les digo, estamos siendo un poco obstaculizados por el tema de las notificaciones, no son habidas las personas y tenemos que encontrarlos para que ellos puedan asumir una defensa», explicó la autoridad a los periodistas.

Israel Huaytari

Ese caso fue abierto por Ministerio Público de La Paz a instancias de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Según la acusación, hubo un incremento injustificado en el patrimonio del titular de Diputados.

La presunta irregularidad está contenida en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial, del 8 de diciembre del 2023, que fue remitido a la Fiscalía el 9 de enero de este año.

Según consta en la Contraloría General del Estado, Huaytari cuenta con 10 bienes declarados; un total de bienes activos por Bs 605.350, deudas por Bs 2,78 millones y rentas recibidas por Bs 294.215.

Investigación

Consultado al respecto por los periodistas, Huaytari negó su vinculación con el hecho y dijo que está dispuesto a renunciar a su derecho al secreto bancario. “No hay miedo”, dijo.

A raíz de un informe de patrimonio que realizó la UIF, el 9 de enero de este año solicitó al Ministerio Público que inicie una investigación contra el parlamentario ya que se detectó que entre el 2020 y 2022, Huaytari recibió Bs 1.407 429 en una cuenta mancomunada que tiene con su esposa

«Los fiscales han apelado la determinación del juez de remitir la causa a la ciudad de Santa Cruz. (Pero) los vocales de la Sala Penal Primera han determinado que el caso deba continuar en La Paz; por eso se lo ha convocado al señor Huaytarı”, indicó.

Fiscalía

A finales de mayo, Huaytari se presentó de forma voluntaria por este proceso; se acogió al derecho de guardar silencio, aunque en reiteradas oportunidades señaló que no había ningún proceso en su contra.

La Fiscalía determinó, también en mayo, el congelamiento de las cuentas bancarias y la anotación preventiva de los bienes del presidente del legislador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Consultado por los periodistas, Huaytari negó varias veces su vinculación con ese caso. Incluso, dijo que, si las investigaciones determinan su participación, “me voy a mi casa”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una sentencia del TCP declara inconstitucional el juicio en rebeldía

Con cinco votos a favor, el TCP dispuso en enero que el juicio en rebeldía es inconstitucional, pero las partes fueron notificadas el 14 de junio.

/ 21 de junio de 2024 / 17:30

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) publicó una sentencia constitucional con la que declaró inconstitucional que una persona sea procesada sometida a un juicio en condición de rebelde.

Se trata de la Sentencia 0001/2024, firmada el 17 de enero de este año, notificada a las partes recién el 14 de junio. El documento declara la inconstitucionalidad de artículos del Código de Procedimiento Penal que disponían seguir con el juicio pese a que los acusados estén ausentes.

La exdiputada Norma Piérola fue accionante y promotora del recurso que lo presentó en 2019.

TCP

En la resolución de la sentencia se lee: “La inconstitucionalidad del artículo 6 de la Ley 1390, de 27 de agosto de 2021, Ley de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción, que modifica los artículos 91 BIS y 344 BIS del Código de Procedimiento Penal, de acuerdo a la interpretación constitucional efectuada en esta sentencia constitucional plurinacional”.

Pero, además, la resolución exhorta a la Asamblea Legislativa a que “realice las modificaciones pertinentes a los preceptos normativos declarados inconstitucionales en el presente fallo”.

Esa decisión tuvo el respaldo de cinco miembros de ese órgano: los magistrados Gonzalo Hurtado (relator), Paul Franco (Presidente), Yván Espada, Brígida Celia Vargas y Petronilo Flores. Dieron su voto disidente las magistradas Julia Elizabeth Cornejo y Giorgina Amusquivar, mientras que Karem Gallardo se excusó.

Sentencia

En marzo de 2021, el mismo TCP emitió la Sentencia Constitucional 012/2021. En ella, ya había declarado inconstitucional los juicios en rebeldía. Esa decisión, la difundió el ministro de Justicia, Iván Lima, después desapareció. Eso, pese a que ya se había aplicado en algunos procesos en tribunales departamentales.

El 25 de marzo de 2021, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el titular de Justicia informó de la decisión del TCP. “Ha declarado inconstitucional el juicio en rebeldía, ya no hay más juicios en rebeldía ni en ausencia”, dijo entonces Lima.

Piérola, cuando presentó esa acción, dijo que el juicio en rebeldía es “discriminatorio” y que vulnera los derechos del procesado a un justo y debido proceso y a su derecho de ser oído.

Comparte y opina:

Morales celebra el Willka Kuti y habla de ‘la Bolivia del nuevo tiempo’

En Pampa Aullagas, en Oruro, Evo Morales celebró el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de junio de 2024 / 16:18

El expresidente Evo Morales celebró el Willka Kuti 5532 en la localidad de Pampa Aullagas, en el departamento de Oruro, y pidió un año de esperanzas y “una nueva Bolivia”.

“(Es) un año nuevo cargado de esperanzas, proyectando la Bolivia del nuevo tiempo”, escribió este viernes en su cuenta de X.

Morales describió a Pampa Aullagas como un “pueblo de sabios, tierra de filósofos. Investigaciones del geógrafo y cartografo Jim Allen indican que esta fue la ubicación de la Atlántida descrita por Platón”.

Evo Morales

Morales dio relevancia a la fecha, incluso, a través del Decreto Supremo 173, de junio de 2009, que declaró un feriado inamovible el 21 de junio de cada año con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, con motivo de celebrarse el solsticio de invierno.

Más adelante, en noviembre de 2018, el exmandatario promulgó la Ley 1128, que declara el 21 de junio de cada año como el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño, como manifestación y expresión de tradición, cosmovisión y saberes ancestrales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos del país.

Willka Kuti

Los actos para recibir el Willka Kuti se replicaron en varias regiones del país, aunque el acto central se celebró en Tiwanaku. El presidente Luis Arce participó en el, acompañado del vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades del Estado.

En su intervención, el mandatario pidió que el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco traiga consigo paz, trabajo, ingresos para las familias bolivianas y que ya no haya peleas y discordias.

Arce y Morales está alejados políticamente y en repetidas ocasiones el además líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó la gestión de su otrora ministro de Economía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias