Nacional

Tuesday 25 Jun 2024 | Actualizado a 10:23 AM

Tahuichi dice que Morales quiere ‘volverse rico’ con la indemnización que pide

Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo

/ 25 de mayo de 2024 / 18:44

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe cree que el expresidente Evo Morales “quiere volverse rico” con su intención de solicitar una indemnización de Bs 1.912.933,59 por el cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0087/2021, difundida el 7 de mayo de 2021.

Dicha determinación declaró inconstitucional la inhabilitación de Morales como candidato a senador en las elecciones generales de 2020; dispuso el pago de una indemnización económica para el exmandatario.

Tahuichi Tahuichi

“Me parece exagerado que quiera cobrar (esos) enormes recursos. Parece que quiere volverse rico”, dijo Tahuichi al diario Correo del Sur, en Sucre.

El vocal asistió en la capital a los actos en conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Recordó que cuando la Sala Plena del TSE resolvió inhabilitar a Morales, cinco de los siete vocales apoyaron la medida, pero él fue uno de los disidentes.

El viernes, el vicepresidente del TSE, vocal Francisco Vargas, calificó de “exagerado” el pedido de Morales y aseguró que el “Tribunal Supremo Constitucional (TCP) se extralimitó” en su decisión.

Fancisco Vargas

“Si uno ve la acción de amparo en el petitorio, no se pedía, en ningún, momento daños y perjuicios; ni siquiera costas judiciales, como el Tribunal Constitucional ha determinado en la sentencia constitucional que ha emitido”, declaró en entrevista con red Uno.

Incluso, en defensa de la decisión de la Sala Plena, explicó que la petición del monto se basa en el supuesto de que Morales hubiera sido electo como senador.

“Lo que corresponde es que, en un plazo de 10 días, los vocales que han sido accionados una vez notificados, puedan presentar los descargos correspondientes, y también el Tribunal de Garantías pueda subsanarlas”, explicó.

Morales presentó esa acción contra el TSE por haberle causado “un daño económico, lucro cesante y daños inmateriales; es decir, traumas o daños emocionales” con su inhabilitación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales advierte de ‘amenazas’ del comandante del Ejército y habla de un ‘autogolpe’ del Gobierno

El comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, en el acto de aniversario de la fuerza.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de junio de 2024 / 10:09

El expresidente Evo Morales advirtió este martes de “amenazas” por parte del comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien afirmó que las Fuerzas Armada (FFAA) harán respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y que, si es necesario, lo detendrán.

“El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe” (sic), escribió en su cuenta de X.

Evo Morales

El domingo en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca, Morales afirmó que tiene “audios” y “videos” que supuestamente involucran a Zúñiga en un “plan” para “bajarlo” (matarlo), junto con el presidente de la Cámara de Senadores Senado, Andrónico Rodríguez, y al senador Leonardo Loza; todos de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La publicación del exmandatario sucede a una entrevista del jefe militar en el programa No Mentirás, la noche del lunes.

“(Estoy) muy sorprendido por las declaraciones del expresidente, como ya había manifestado es un personaje que tiene en su naturaleza la mentira, el insulto, la difamación. Ese señor es un verdadero mitómano, utiliza la mentira como estrategia para intentar retornar al poder”, dijo Zúñiga en ese programa.

Juan José Zúñiga

Asimismo, el uniformado se refirió a las intenciones de Morales sobre las elecciones presidenciales de 2025.

“Ese señor no puede volver a ser más Presidente de este país (…). Legalmente está inhabilitado. La Constitución dice que no puede ser (Presidente) más de dos gestiones y el señor ya ha sido tres, cuatro gestiones re, re, reelegido; las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer cumplir la Constitución Política del Estado”, agregó y señaló que los militares “no son de izquierda ni de derecha”.

Zúñiga, cuando fue consultado sobre cómo las FFAA harán respetar la CPE, respondió:  “Nosotros somos el brazo armado del pueblo, un brazo armado de la Patria”.

Incluso, el jefe militar dijo que, si el caso lo amerita, detendrán a Morales. “No podemos permitir que se pisotee la Constitución; no podemos permitir que se desobedezca el mandato del pueblo”, respondió ante la consulta de la periodista si el expresidente podría ser detenido.

Ante eso, Morales agregó: “Nuestra democracia está cada vez en mayor peligro”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Personal del CEO fue emboscado por más de 100 contrabandistas en Villazón

Cuatro personas fueron aprehendidas y se identificó a María Tolay como la líder y financiadora de la banda que atacó a los efectivos.

Gonzalo Landa, Comandante del CEO.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de junio de 2024 / 16:23

En el marco de la lucha contra el contrabando, el Comando Estratégico Operacional de lucha Contra el Contrabando (CEO.LCC) movilizó a sus efectivos al sur del país, cerca a la frontera con Argentina. Ahí, en el municipio de Villazón, fueron atacados por más de 100 personas el domingo.

“Como resultado se ha tenido la quema de un vehículo de propiedad del Estado (…); han agredido a los efectivos, han tratado de secuestrar las armas”, informó Daniel Pedro Vargas, viceministro de Lucha Contra el Contrabando.

Contrabandistas

De acuerdo con el Gobierno, existían 30 vehículos que no habían cumplido con los protocolos de revisión y pasaron a las localidades de Tomatas y El Kenko. A raíz de ello, el CEO inició la incautación de los vehículos que se encontraban llevando diferente tipo de mercancía: cerveza, harina, y aceite en su mayoría.

“Ya había personal civil organizando en turbas, realizando la explosión de cachorros de dinamita, entre 100 a 150, un poco más, que han ido de la zona o han llegado en vehículos. No actúan solos, tienen un vehículo móvil que les alerta el movimiento del CEO”, explicó el coronel Gonzalo Landa, comandante del CEO.

De acuerdo con Landa, los vehículos incautados no pudieron ser trasladados, por lo que se recurrió a su incineración. Esto provocó que los efectivos del CEO se enfrentaran con el personal civil dedicado al contrabando.

Militares

“Detienen un vehículo donde estaba personal del CEO, eran tres, los cuales han sido agredidos, golpeados, y uno ha sido tomado como rehén. Le han quitado la pistola (…); el nivel de agresividad de estas personas era elevado”, denunció el comandante.

Sin embargo, los efectivos movilizados lograron recuperar al secuestrado e identificar a los responsables.

“Han sido capturados cuatro personas, se tiene conocimiento que quien maneja ese clan es la señora María Tolay”, informó.

De acuerdo con Landa, Tolay realizaba un pago de entre Bs 100 y 300 para atacar a los efectivos.

Durante la conferencia de prensa, el CEO lamentó que las agresiones en la lucha contra el contrabando cada vez se intensifican en los últimos años; sin embargo, ratificó su compromiso de lograr mayores resultados pese a los ataques.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vicepresidencia descalifica fallo a favor de Rodríguez y reivindica independencia de poderes

“La situación resulta jurídicamente incoherente y excede la razonabilidad jurisdiccional”, señala la Vicepresidencia respecto al fallo que obliga al Vicepresidente a validar la sesión presidida por Andrónico Rodríguez.

El edificio de la Vicepresidencia

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de junio de 2024 / 15:08

A través de un comunicado, la Vicepresidencia descalificó este lunes la decisión judicial que obliga al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, a convocar a una sesión y “validar” las resoluciones de la sesión bicameral del 6 de junio.

“Tal orden carece de fundamento competencial, ya que no tiene la facultad de disponer el ejercicio de atribuciones de otro Órgano del Estado, en clara contravención a la Constitución Política del Estado y la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional”, dice el documento publicado en las redes sociales de la Vicepresidencia.

El domingo se conoció que la jueza de Sentencia Penal Nº 6 de Cochabamba, Silvia Clara Zurita, otorgó al titular de ese órgano un plazo de 72 horas para que cumpla con el acto legislativo.

“Se ordena el cese de los actos de hostigamiento, búsqueda o persecución sin causa jurídica alguna en contra de Andrónico Rodríguez, por parte de cualquier actor político del país, a su vez, se ordena al Vicepresidente del Estado y Presidente de la ALP, convoque en el plazo máximo de 72 horas a sesión de la ALP a fin de garantizar la validez constitucional de las actuaciones cuestionadas en esta acción tutelar para evitar actos de usurpación a atribuciones previstas en el artículo 158 de la Constitución» (sic), se lee en documento publicado el domingo.

Según el diario chuquisaqueño Correo del Sur, la audiencia se desarrolló de manera virtual, pero la Vicepresidencia la calificó de “irregular”. “La jueza admitió una ampliación de la Acción de Defensa en contra del Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin que éste haya sido notificado previamente”, remarca el texto.

Además, el fallo estableció que el comandante departamental de la Policía en La Paz, Édgar José Cortez, y los comandantes de seguridad de la ALP «garanticen tutela a la vida y la integridad física de Andrónico Rodríguez y se abstengan de emitir órdenes que constituyan protección por acción u omisión o pongan en riesgo la vida o integridad física del presidente del Senado».

La accionante fue la senadora del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucy Escobar.

En el antecedente, el 20 de junio, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que anuló la sesión bicameral convocada y presidida por el presidente de la Cámara del Senado, Andrónico Rodríguez.

Inmediatamente, los legisladores evistas del MAS; el mismo Andrónico Rodríguez y los miembros del bloque de oposición desconocieron dicha decisión y defendieron la “legitimidad” de esa sesión.

Según ambos bloques, el quorum legislativo se cumplió, pues estuvieron presentes 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados. Lo ausentes en esa ocasión fueron los senadores y diputados del ala arcista del MAS.

La polémica en este caso es la convocatoria a esa sesión, Rodríguez, se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa mientras el vicepresidente y presidente nato de ese órgano, David Choquehuanca, ejercía la presidencia del Estado, pues el presidente Luis Arce se encontraba de viaje en Rusia.

La oposición, el MAS evista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, aprobaron el cese de los magistrados y consejeros; la resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, y a la sanción de un crédito externo de $us 174 millones. Además, elevó a rango de ley un decreto presidencial sobre amnistía e indulto de reclusos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montenegro dialogará con transporte pesado y advierte pérdidas de $us 50 MM si hay bloqueos

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, no participará de la reunión.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de junio de 2024 / 15:04

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, convocó a la dirigencia del transporte pesado a un diálogo para analizar y solucionar su pliego de demandas. La cita es este martes a las 15.00 en el edificio de esa cartera de Estado, en La Paz.

“Estamos citando a la ‘Unidad del Transporte Pesado Boliviano’, a una reunión el día de mañana, martes 25 de junio, a las 15.00, en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, porque hay varios temas que tiene (que solucionarse con) el sector”, dijo Montenegro en una improvisada conferencia de prensa en puertas del Palacio Quemado.

Transporte

La autoridad explicó que el encuentro busca solución a su pliego, respecto de temas tributarios, aduaneros, logísticos, y la dotación de combustibles.

La denominada “Unidad del Transporte Pesado Boliviano”, alianza entre la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y el Transporte Pesado Internacional, dio un plazo de 72 horas al Gobierno para que atienda sus nuevas demandas, entre ellas, la renuncia o destitución del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Asimismo, Montenegro sostuvo que, en caso de confirmarse los bloqueos de ese sector, la pérdida económica alcanzará “por lo bajo” a $us 50 millones por día. “Nuestra preocupación es que no se afecte a varios sectores que están intentando recuperar la dinámica económica”, sostuvo.

Marcelo Montenegro

El funcionario indicó que la invitación para el encuentro se envió a la dirigencia en forma digital.

Evitó referirse a la posible participación del ministro de Obras Públicas en ese encuentro. Sin embargo, en horas de la mañana, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que Montaño no será parte de la cita.

“Hemos vuelto a convocar al diálogo (…). Van a estar nuestro viceministro de Transportes (Enrique Ponce) y (el ministro) de Economía (Marcelo Montenegro) acompañando el diálogo (…). (Montaño) no va a estar presente”, respondió ante una insistente consulta de Unitel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce insiste en intereses para ‘acortar’ su mandato y restaurar la vieja república

El presidente Luis Arce y el comnadante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, sobre un carro bombero.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de junio de 2024 / 11:43

El presidente Luis Arce insistió este lunes de intereses de algunos grupos “elitistas” que buscan “acortar” su mandato y restaurar la “vieja república”.

“Este Estado se enfrenta a múltiples peligros, entre ellos, la persistencia de los enemigos de la patria, que buscan retomar una vieja república, elitista y discriminadora, puesta al servicio de intereses foráneos y de algunos grupos”, dijo el mandatario en el acto en conmemoración de los 198 años de creación de la Policía Boliviana.

“Hay peligro de que, detrás de demandas aparentemente legitimas, en realidad se esconde el plan de acortar mandatos, lo que esconde un peligro mayor, que es la destrucción del Estado Plurinacional, de nuestro modelo económico”, agregó el mandatario.

El acto de la Policía Boliviana se desarrolló en puertas del Campo Ferial Chuquiago Marka, en la avenida Costanera de la zona Sur de La Paz, y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, autoridades de Estado, policiales y legaciones diplomáticas.

Luis Arce

El Jefe de Estado, entre otras consideraciones, expresó la intención de su Gobierno para modernizar y fortalecer a la Policía Boliviana, adaptándola a las necesidades y expectativas de una sociedad en constante cambio y crecimiento.

“Queremos una Policía que sea respetada y valorada por su profesionalismo y compromiso con la comunidad. Una Policía que refleje los valores más altos de nuestra sociedad y que esté siempre al servicio de la ciudadanía”, sostuvo.

En el último tiempo, Arce y su entorno cercano denunciaron los intentos de “un golpe blando” propiciado por actores políticos del bloque de oposición y de “la nueva oposición”, como denominó al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y sus seguidores.

Aniversario 198 de la Policía Boliviana. Fotos: APG

Comparte y opina: