Nacional

Tuesday 11 Jun 2024 | Actualizado a 00:51 AM

Mediante un tribunal en Santa Cruz, evistas buscan supervisión del TSE a su congreso

El miércoles, una audiencia definirá en Santa Cruz si el TSE supervisa el congreso del MAS evista en Villa Tunari.

Congreso del MAS arcista en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto.

/ 28 de mayo de 2024 / 15:56

La facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un amparo constitucional ante el juez de garantías del municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, para que ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervise el congreso nacional de esa facción previsto para el 10 de julio.

“Lo que se busca es que el Órgano Electoral (…) pueda aprobar una supervisión para el congreso de Villa Tunari, que está convocado para el 10 de julio”, dijo el dirigente del MAS evista Rodolfo Machaca en una entrevista con la red DTV.

Según explicó, la solicitud fue presentada por Elizabeth Paco, electa vicepresidenta del MAS en congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, a principios de octubre del año pasado. Esa dirigencia no fue registrada ente el Órgano Electoral por una serie de incumplimientos a su estatuto.

TSE

La audiencia que definirá ese amparo está programada para este miércoles a las 10.00. En la espera de una decisión favorable, un grupo de militantes y simpatizantes evistas instalaron una vigilia en puertas del tribunal de Cuatro Cañadas.

“Las organizaciones sociales ya están molestas porque desconfían de actuar del órgano electoral. Esperamos que el juez de garantía actúe bajo derecho y bajo las normas”, agregó Machaca.

Afirmó que la supervisión del congreso evista será “el desquite” del TSE, y recordó que la Sala Constitucional Primera de La Paz, ordenó el 2 de mayo al TSE la supervisión del congreso arcista, que se celebró el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

Si bien el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) supervisó dicho cónclave, la Sala Plena, en base a un informa de la comisión técnica que asistió al evento, decidió no registrar sus resoluciones, debido a incumplimientos “insubsanables” a su estatuto orgánico.

MAS

En medio de las disputas por la “legitimidad” de las convocatorias arcista y evista, el TSE emitió el 8 de mayo la primera amonestación grave por incumplir con la renovación de su directiva. La última fue registrada ante el TSE en 2017 y se mantiene vigente hasta ahora por disposición del TSE, que amplió por quinta vez el plazo para que las organizaciones políticas renueven sus dirigencias.

En caso de que el TSE emita una segunda sanción, el MAS se expone a la pérdida de su personería jurídica.

El líder del MAS, Evo Morales, consideró que la amonestación al MAS responde a órdenes del presidente Luis Arce.

En su justificación, Morales dijo que el presidente Luis Arce “instrumentalizar” al TSE en busca de proscribir al MAS e inhabilitarlo como candidato en las elecciones de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez dice que ‘se viene una artillería y persecución judicial’ por la sesión del jueves

El senador evista Andrónico Rodríguez defendió la legalidad de su convocatoria al pleno de la Asamblea Legislativo y dijo que cumplió su deber constitucional.

El encuentro evista del MAS en Villa Tunari, Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de junio de 2024 / 15:09

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, vaticinó una “artillería y persecución judicial” contra él y los legisladores que aprobaron varias normas en la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa celebrada el pasado jueves.

El legislador evista se refirió al anuncio de “procesos penales” por parte de miembros del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que denunciaron “usurpación de funciones” en la convocatoria firmada por Rodríguez.

“A consecuencia de ello, se viene una artillería monumental y persecución judicial, con seguridad, y en complicidad del Órgano Judicial autoprorrogado”, dijo el legislador chapareño en el encuentro nacional de la facción evista del MAS en Villa Tunari.

Andrónico Rodríguez

Defendió su convocatoria y señaló que “cumplió con su deber constitucional”.

“Debemos entender la política como una especie de puente que nos permite cruzar un camino para avanzar y no como hora, (que es) un naufragio sin horizonte. Lo único que hicimos nosotros es cumplir nuestro deber”, agregó.

Antes de su intervención, Morales y los dirigentes de organizaciones sociales evistas cerraron filas en defensa del senador formado bajo el ala política del líder del MAS.

Sesión

“A ver, que te procesen, todos nos vamos a presentar en la cárcel. Todos atentos (…). Tal vez intenten procesar a Andrónico, vamos a salir a defender todos”, dijo Morales en la inauguración del encuentro nacional de su partido.

Entre las resoluciones de ese encuentro está la conminatoria al presidente Luis Arce para que promulgue, en un plazo de 10 días, las resoluciones de la sesión bicameral.

Otra de ellas, exige al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, “retirar” el recurso de nulidad presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Encuentro evista ratifica a Morales candidato y conmina a Arce a promulgar leyes en 10 días

Una de las resoluciones del encuentro nacional del MAS exige el inmediato cese de funciones de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Evo Morales, Andrónico Gutiérrez y dirigentes de organizaciones sociales.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de junio de 2024 / 13:19

El encuentro nacional de la facción evista del Movimiento al Socialismo (MAS) emitió 15 resoluciones. Ratificó a su líder, Evo Morales, como candidato a las elecciones presidenciales de 2025 y conminó al presidente Luis Arce a promulgar en 10 días las leyes sancionadas en la polémica sesión de la Asamblea Legislativa del jueves 6 de junio.

Sin, embargo, el punto más importante fue la candidatura de Morales. “Rechazar cualquier intento de inhabilitación a nuestro hermano Evo (Morales), provocado desde el Gobierno a través del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en complicidad con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dice el segundo punto leído por el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, Ramiro Jorge Cucho.

Evo Morales

Además, resolvió “conminar” al vicepresidente David Choquehuanca a que retire, en 24 horas, el recurso directo de nulidad interpuesto ante el TCP contra la sesión bicameral.

La cuarta resolución exige el cese inmediato de los magistrados y consejeros electos en 2017, cuyo mandato fue ampliado por la Declaración Constitucional 049/2023 del año pasado.

“Deben ser castigados con todo el peso de la ley o, caso contrario, el pueblo no tendrá que guardar obediencia a las disposiciones ilegales de esos magistrados. El pueblo boliviano estará en las calles”, leyó.

Asimismo, el encuentro resolvió exigir al TSE “retirar” la primera amonestación grave del MAS, por incumplir a la renovación de su directiva nacional, a la que calificó de “injustificada, abusiva y arbitraria”.

Leyes

Anunció una denuncia internacional por supuestos “intentos del Gobierno de proscribir al MAS”.

Los militantes pidieron al Gobierno regularizar la distribución de combustibles en el país y solucionar la escasez de dólares. Solicitaron al Banco Central de Bolivia (BCB) “transparentar” la información sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Otra de sus resoluciones tiene que ver con la abrogación del Decreto Supremo 4732, del que los evistas afirmaron que “atenta contra la propiedad privada”.

Declararon “enemigo” al presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel campero, al que calificaron como “peón de la corrupción” y del Gobierno. “Vas a tener que pagar por querer proscribir al MAS”.

Decidieron denunciar a los miembros de la Sala Cuarta del TCP, Gonzalo Hurtado e Iván Espada, por “consolidar ilegalmente 33 hectáreas de tierra en favor de Branko Marinkovic”; además, pidieron auditoría a todas las resoluciones de ese despacho.

Exigencias

“Exigir a la Gestora, al Ministerio de Economía y al BCB, transparentar la información de las operaciones que permitieron obtener $us 250 millones a cambio de empeñar los bonos soberanos de la Gestora”, dice a la decimoprimera resolución.

Pidieron, además, la renuncia del titular de la Gestora, Jaime Durán.

Definieron la defensa del sistema de jubilación por “las acciones oscuras de la Gestora” y apuntaron de “cómplices” a miembros de la Central Obrera Boliviana (COB), aunque no dieron nombres.

Fustigaron el genocidio en la Franja de Gaza y defendieron los derechos humanos de la población de esa región.

Finalmente, reafirmaron “el compromiso” en la defensa de su partido.

Ese encuentro que según los oradores “colmó” el estadio de Villa Tunari, no contó con la supervisión del TSE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grover García dice que Evo Morales impulsa su congreso para desconocer nuevos liderazgos

El presidente del MAS arcista, Grover García.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de junio de 2024 / 12:57

El electo presidente de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, afirmó que Evo Morales insiste en realizar su congreso porque quiere desconocer los nuevos liderazgos en ese partido.

“Entiendo que Evo Morales nos excluye a los nuevos líderes, a las nuevas generaciones. Vemos que a la fuerza él quiere llamar a otro congreso”, afirmó en Bolivia Tv.

El dirigente campesino se refirió al encuentro partidario que se alista en el estadio Bicentenario de Villa Tunari para este lunes.

El domingo, el Pacto de Unidad evista resignó su congreso nacional, debido a que no contará con la supervisión del TSE (Tribunal Supremo Electoral), y anunció que será “un gran encuentro nacional”.

García defendió la legitimidad de su congreso celebrado a principios de mayo, en El Alto. “Entendemos que esta solicitud no la está haciendo de forma responsable. Nosotros sí fuimos reconocidos por el TSE. La militancia está con nosotros”, sostuvo.

El viernes, el equipo jurídico del MAS evista solicitó al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que el TSE supervise el encuentro.

Medios locales publicaron videos y fotografías de cómo las delegaciones de varias regiones del país van llegando a la sede del evento.

En el antecedente, el TSE, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), supervisó el congreso arcista, ocurrido a principios de mayo en El Alto. Aunque esa supervisión respondió a la orden de la Sala Constitucional Primera de La Paz, liderada por el vocal Israel Campero, la facción evista también cuestionó su independencia.

Pese a la supervisión, el TSE no validó las resoluciones del cónclave arcista por una serie de incumplimientos.

En los hechos, la Secretaría de Cámara del TSE ya rechazó las convocatorias del arcismo y del evismo, pero ambos bloques acudieron a la Justicia para validar su llamado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza el encuentro del MAS en Cochabamba; dirigentes hablan de bloqueos y de derrocar al Gobierno

La facción evista del MAS cerró filas en torno a Evo Morales, Adrónico Rodríguez y su sigla ante los “ataques” del Gobierno.

dirigentes campesinos en el encuentro del MAS evista en Villa Tunari.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de junio de 2024 / 12:05

Comenzó el “gran encuentro nacional” de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Estadio Bicentenario de Villa Tunari, con una masiva participación de militantes y simpatizantes de ese partido.

En la inauguración, el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, Ramiro Jorge Cucho, afirmó que las organizaciones evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) saldrán a las calles en defensa de su partido, su líder Evo Morales, y el senador Andrónico Rodríguez.

En su criterio, hay una “amenaza” de parte del Gobierno hacia sus dirigentes, a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que decidió no supervisar su congreso.

“Hoy concentramos esa lucha. Tocan a Evo, tocan al pueblo; tocan a nuestro hermano Andrónico Rodríguez, tocan al pueblo; tocan al pueblo y el pueblo se levantará y vamos a derrocar a este gobierno traidor”, dijo Cucho, en medio de vítores a favor de Morales.

El dirigente campesino apuntó al vocal electoral Tahuichi Tahuichi como responsable para que el TSE no supervise el encuentro que, primero, fue anunciado como “congreso”.

“Ya hemos agotado todas las instancias legales y jurídicas para consolidar nuestro instrumento político”, remarcó Cucho.

En su criterio, el TSE es un “instrumento” de las decisiones del Gobierno, al que tildaron como “traidor” del MAS y del movimiento campesino del país.

“Tahuichi, que se ha sometido al Gobierno, ha traicionado al movimiento indígena. El Gobierno tiene miedo a esta concentración, tiene miedo a Evo Morales, por eso no quiere este congreso”, añadió Cucho.

La masiva asistencia, concentrada en el campo de juego del estadio, así como en las curvas norte y sur, pintó de azul, negro y blanco —los colores del MAS— el escenario deportivo de Villa Tunari. Las banderas ondeaban en medio de arengas: “Evo, no estás solo”.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) evista, Ponciano Santos, anunció que las medidas de protesta de esa facción comenzarán en julio. “Nos vamos a ver en las calles, en las carreteras”, amenazó.

En el último tiempo, el MAS evista cerró filas en torno a su líder, Evo Morales, al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y su sigla. Pero, además, sumó a su discurso la supuesta “traición” del vicepresidente David Choquehuanca al movimiento campesino.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Andrónico pide al Gobierno y a Diputados un proyecto para Yapacaní en vez de amenazarlo

El sábado, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, pidió al TCP que se pronuncie respecto de las resoluciones de la polémica sesión bicameral del jueves.

Inauguración del congreso del MAS.

/ 10 de junio de 2024 / 11:24

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió al Órgano Ejecutivo y a Diputados trabajar para evitar que se agrave un conflicto en Yapacaní, en Santa Cruz, donde se cumple el tercer día de bloqueo en demanda del asfaltado de su carretera.

Precisamente, en la Cámara de Diputados está pendiente la aprobación de un crédito internacional por $us 35 millones para la construcción del camino Norte Integrado-Yapacaní.

“Le pedimos al Órgano Ejecutivo y a la Cámara de Diputados evitar que se agraven los conflictos, y en vez de amenazar e interponer demandas en mi contra, trabajen y convoquen de manera inmediata una sesión plenaria para aprobar el proyecto de ley en cuestión y remitirlo inmediatamente al Senado para su correspondiente sanción” publicó el legislador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su cuenta de X.

Gobierno

Así, Rodríguez se refirió también a la amenaza que surgió desde el arcismo en contra de Rodríguez por la convocatoria para la sesión de la Asamblea Legislativa.

En esa sesión bicameral, diputados y senadores de la facción evista del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, aprobaron una serie de normas ante la ausencia de legisladores del ala arcista del MAS, que tildaron de “ilegal” e “ilegítima” la convocatoria.

Los arcistas consideran que Rodríguez no estaba facultado para el llamado, por lo que anunciaron un proceso contra el legislador representante del Chapare.

Andrónico Rodríguez

Sin embargo, a penas terminada la sesión, el jueves, Rodríguez y sus correligionarios brindaron una conferencia de prensa en la que atribuyó las decisiones al pleno bicameral.

“Tras la última sesión de la Asamblea, la Cámara de Diputados debe retomar con normalidad el desarrollo de sus sesiones, sin ningún inconveniente”, agregó Rodríguez.

Entretanto, el sábado el vicepresidente David Choquehuanca pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emita su criterio respecto de las resoluciones de la sesión bicameral.

Temas Relacionados

Comparte y opina: