Nacional

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 09:50 AM

Mesa propone una acuerdo sobre judiciales en 2024 y primarias ‘abiertas’ en 2025

El diputado del MAS Juan José Jáuregui desahució la propuesta del líder de CC, Carlos Mesa. “No pactamos con nuestros masacradores”, le respondió.

Miembros de CC en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de mayo de 2024 / 15:12

El expresidente del Estado y líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, propuso este martes un acuerdo político-institucional para que las elecciones judiciales se realicen este año y, las primarias “abiertas”, en 2025.

El planteamiento busca un “acuerdo mínimo con el conjunto de las fuerzas políticas y particularmente el Poder Ejecutivo, Legislativo y Electoral” y consta de seis puntos.

“El reordenamiento de los procesos electorales, trasladando para el 2025 todos los actos de las elecciones presidenciales, suprimiendo las primarias cerradas y aprobando las abiertas simultáneas obligatorias y competitivas a realizarse el próximo año”, dice la primera propuesta del exmandatario.

La segunda plantea “la realización de las elecciones judiciales, cesación de los autoprorrogados y posesión de los nuevos magistrados y consejeros del Órgano Judicial en 2024”.

Carlos Mesa

Asimismo, la tercera idea del líder opositor busca “el cumplimiento de las obligaciones generadas por los resultados del Censo de Población y vivienda en lo económico y político (redistribución de escaños) en 2024”.

Un cuarto punto pide “el establecimiento de las garantías orgánicas y funcionales para la transparencia de la realización, cómputo y resultados de las elecciones presidenciales y subnacionales con el saneamiento del Padrón Electoral, sistema informático confiable y TREP, en 2024 y 2025 con tiempo suficiente antes de las elecciones generales”.

Además, “el fortalecimiento del Órgano Electoral, especialmente del TSE, a través de garantías orgánicas y funcionales para que sus decisiones tengan la fuerza y legitimidad de un verdadero cuarto poder del Estado, en 2024 y 2025 con tiempo suficiente antes de las elecciones generales”.

Jáuregui

Finalmente, se prevé “garantizar que la nueva ALP, emergente de las elecciones de 2025, elija oportunamente a los nuevos vocales del TSE que deben presidir las elecciones subnacionales de 2026”.

Conocida la propuesta, y consultado al respecto, el diputado del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui descartó algún acuerdo con Mesa y su equipo, y calificó de “descabellada” esa idea.

“Nosotros no pactamos, no tranzamos, no hacemos coalición con nuestros masacradores. Con los golpistas no pactamos”, dijo en conferencia de prensa.

“Por eso, como sector renovador del MAS, no tiene ningún tipo de posibilidad de tener viabilidad”, complementó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una jueza de Cochabamba le dice a Choquehuanca que valide la sesión del 6 de junio

El 20 de junio, el TCP emitió un fallo que declara nula la sesión convocada y presidida por Andrónico Rodríguez.

La testera de la sesión de la Asamblea Legislativa

/ 23 de junio de 2024 / 18:16

Una jueza de Cochabamba ordenó al vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, convocar a una sesión para validar las resoluciones de la sesión de ese órgano celebrada el 6 de junio.

La solicitud la presentó la senadora evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucy Escobar el 21 de junio. La legisladora impugnó la resolución del recurso directo de nulidad interpuesto por el presidente de Diputados, Juan José Jáuregui, del ala “arcista”.

Sesión

El plazo que dio la jueza a Choquehuanca es de 72 horas. Pero el 20 de junio, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que anuló la sesión bicameral convocada y presidida por el presidente de la Cámara del Senado, Andrónico Rodríguez.

Inmediatamente, los legisladores evistas del MAS; el mismo Andrónico Rodríguez y los miembros del bloque de oposición desconocieron dicha decisión y defendieron la “legitimidad” de esa sesión.

Según ambos bloques, el quorum legislativo se cumplió, pues estuvieron presentes 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados. Lo ausentes en esa ocasión fueron los senadores y diputados del ala arcista del MAS.

David Choquehuanca

¿En qué radica la polémica? Para la convocatoria de esa polémica sesión, Rodríguez, se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa mientras el vicepresidente y presidente nato de ese órgano, David Choquehuanca, ejercía la presidencia del Estado, pues el presidente Luis Arce se encontraba de viaje en Rusia.

La oposición, el MAS evista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, aprobaron el cese de los magistrados y consejeros; la resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, y a la sanción de un crédito externo de $us 174 millones. Además, elevó a rango de ley un decreto presidencial sobre amnistía e indulto de reclusos.

Varios sectores exigieron al presidente Arce que promulgue las normas aprobadas, incluso, amenazaron con movilizaciones en el caso de que no los escuche.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales dice que el TCP ‘ilegal’ no puede ‘cuestionar’ la sesión llamada por Andrónico

Morales recordó tres sesionó tres sesiones de la Asamblea Legislativa que fueron presididas por Andrónico Rodríguez.

/ 23 de junio de 2024 / 17:09

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “no puede” cuestionar la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa del 6 de junio.

Sostuvo que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ya presidió la Asamblea Legislativa en tres ocasiones.

“El Tribunal Constitucional no puede cuestionar la legalidad de la convocatoria a sesión de Asamblea Legislativa que realizó el hermano @AndronicoRod; pues el año pasado, en tres oportunidades y siendo Presidente en Ejercicio, al igual que ahora” dirigió otras sesiones, escribió el también jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su cuenta de X.

Evo Morales

Explicó que, en la primera sesión, el senador chapareño presidió ese órgano para interpelar al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, el 30 de mayo de 2023. Mientras que la segunda ocurrió el 9 de junio de ese año, para la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Finalmente, dirigió la interpelación a la ministra de Salud, María René Castro, el 14 de junio del mismo año.

La sesión dirigida por Rodríguez tuvo la participación de 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados, con lo que se cumplió el quorum reglamentario para instalarla.

Los legisladores dieron luz verde al cese de los magistrados y consejeros; a la resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, y a la sanción de un crédito externo de $us 174 millones. Además, elevó a rango de ley un decreto presidencial sobre amnistía e indulto de reclusos. Todo eso en menos de dos horas.

TCP

Inmediatamente, surgieron las voces que pidieron al presidente Luis Arce promulgar “de inmediato, dichas normas.

Antes de esa sesión, el diputado arcista del MAS Juan José Jáuregui, presentó al TCP un recurso directo de nulidad, para que la convocatoria, y por lo tanto sus resoluciones, sean anuladas. Ese mismo día, ese órgano admitió la solicitud.

El 23 de junio, el TCP, emitió un fallo que anula las resoluciones de esa sesión; pero el evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS), el bloque de oposición y el mismo Rodríguez, la descalificaron.

“La verdadera ilegalidad está en sostener inconstitucionalmente a los autoprorrogados del Órgano Judicial a costa de someter y coartar las facultades de la Asamblea Legislativa”, añadió el líder del MAS.

En los hechos, Morales llama “autoprorrogados” a los magistrados y consejeros electos en 2017; su mandato fue ampliado por la Declaración Constitucional 049/2023, emitida en diciembre del año pasado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TSE posterga para el 10 de julio el encuentro multipartidario por la democracia

El TSE emitirá las invitaciones formales para el encuentro multipartidario en estos días. Los 11 partidos de alcance nacional y las alianzas con representación en la Asamblea Legislativa serán convocadas.

Puerta del edificio del TSE, en La Paz.

/ 23 de junio de 2024 / 13:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergó la fecha del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia para el miércoles 10 de julio debido a razones administrativas y de logística.

Inicialmente, el evento estaba programado para el sábado 3 de julio.

“La Sala Plena del TSE tomó la decisión de postergar el Encuentro para el 10 de julio, porque existe la necesidad de contar con algunos días más para la preparación del evento, respecto al cumplimiento de algunos procedimientos administrativos y de orden técnico para el tratamiento de los temas que se tienen previstos abordar en esa jornada”, dijo el secretario de Cámara, Fernando Arteaga.

Esa iniciativa del TSE busca acuerdos entre las fuerzas políticas respecto de la pertinencia o no de las elecciones primarias, las elecciones judiciales y el padrón electoral nacional.

TSE

Los 11 partidos de alcance nacional convocados son el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Frente de Unidad Nacional (UN), Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Pero, además de ellos, serán convocadas las dos alianzas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos; los presidentes de las cámaras de Diputados, Israel Huaytari, y de Senadores, Andrónico Rodríguez, y un representante del Órgano Ejecutivo.

Arteaga aseguró que las invitaciones formales serán remitidas “en los siguientes días”.

Comparte y opina:

Choquehuanca apuesta por el consenso entre iguales como solución a la confrontación

El vicepresidente David Choquehuanca lee el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de junio de 2024 / 12:07

El vicepresidente David Choquehuanca apostó este domingo por el diálogo y el consenso como solución a la confrontación entre los bolivianos.

“Las contradicciones se encuentran mediante el consenso; la confrontación desaparece. Dialogar y construir consensos entre semejantes y diferentes, al hacer eso despierta el larama (rebelde con sabiduría), guerrero, y nosotros lo tenemos durmiendo”, reflexionó la autoridad.

Choquehuanca participó en el taller de Sensibilización y Acción desde las Juventudes, organizado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba.

Así, abordó los problemas que el Gobierno enfrenta en los últimos días, el más reciente, con el sector de transporte pesado, que confirmó un paro con bloqueo de caminos desde el jueves 27 de junio si las autoridades no atienden sus demandas.

Choquehuanca

Otro conflicto es el generado en la Asamblea Legislativa, a raíz de la cuestionada sesión bicameral convocada y presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que se atribuyó la titularidad de la Asamblea, ante la ausencia de Choquehuanca, que ejercía la presidencia por un viaje del presidente Luis Arce a Rusia.

Con la participación de 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados, los legisladores dieron luz verde al cese de los magistrados y consejeros, a la resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, y a la sanción de un crédito externo de $us 174 millones. Además, elevó a rango de ley un decreto presidencial sobre amnistía e indulto de reclusos.

Al respecto, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo que anula las resoluciones de esa sesión, pero el evsimo del Movimiento Al Socialismo (MAS), el bloque de oposición y el mismo Rodríguez, la descalificaron.

Por eso, varios sectores anunciaron también movilizaciones si el presidente Luis Arce no promulga las normas aprobadas.

En el acto en Cochabamba, Choquehuanca pidió nuevamente a los jóvenes de esa casa de estudios superiores que no sean “sumisos” y que “se revelen” contra las injusticias, el abuso y el racismo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales replica a Prada y dice que su discurso coincide con el de Mesa y Murillo

El expresidente en entrevista con radio Kawsachun Coca

/ 23 de junio de 2024 / 11:02

El expresidente Evo Morales replicó este domingo a las alusiones de la ministra de la presidencia, María Nela Prada, y afirmó que su discurso “coincide” con el de el expresidente Carlos Mesa y el exministro Arturo Murillo.

“Es tanta la difamación, que se parece a los tiempos neoliberales (…). Es una coincidencia total”, dijo el exmandatario en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

El otrora mandatario basó su comentario en un video de 2005 en el que Mesa lo acusa de generar movilizaciones; en ese mismo video, Mesa, presionado por movilizaciones de varios sectores, presentó su renuncia a la Presidencia.

“La Ley de IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) se aprobó con bloqueo en el Trópico (de Cochabamba) y paro indefinido con las juntas vecinales de El Alto, a la cabeza de Abel Mamani”, admitió.

Evo Morales

Además de eso, expuso un video del exministro de Gobierno de Jeanine Añez Arturo Murillo, en una entrevista con la cadena internacional CNN, con el periodista Fernando Rincón. “No va a volver, porque le tiene miedo a la gente; había una molestia muy grande por lo que hizo, pero lo que se ha enterado la gente después, cuando nos mandó a cercar las ciudades, morir de hambre a la gente”, dijo Arturo Murillo.

Así se refirió a la salida de Evo Morales la madrugada del 11 de noviembre de 2019 hacia México, un día después de su renuncia a la Presidencia.

La tarde del sábado, la ministra Prada lanzó duras críticas a Morales, de quien afirmó que gesta los bloqueos y movilizaciones anunciadas por varios sectores.

En criterio de la ministra, las acciones de Morales buscan “acortar” el mandato del presidente Luis Arce. “Deje gobernar al Presidente” y “deje de perjudicar la economía”, dijo.

Además, volvió a calificar de “enfermizo” el interés de Morales de postular a la Presidencia en las elecciones presidenciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: