Nacional

Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 20:15 PM

Comisiones mixtas buscarán la tarde de este miércoles una salida a las judiciales

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de mayo de 2024 / 08:37

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui informó a La Razón Radio que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural sesionarán la tarde de este miércoles, desde las 17.30.

Ambas instancias buscarán una salida que permita reanudar el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

“Recién se ha convocado, para el día de hoy (miércoles), a las 17.30, a sesión de (la) Comisión mixta de Constitución y sesión de (la) Comisión Mixta de Justicia”, dijo en entrevista con la Razón Radio.

El legislador cuestionó que la convocatoria a sesión ocurra a seis días de que el Tribunal Constitucional haya liberado el proceso, que estaba en fojas cero por una acción popular presentada en Pando. Dicha medida fue revocada el 23 de mayo por la Sentencia Constitucional 0191/2024-2.

Elecciones judiciales

Sin embargo, Jáuregui expresó su pesimismo respecto de la sesión de las dos comisiones. “Muy pocas esperanzas se puede tener con relación a lo que pueda suceder en la tarde”, afirmó.

El legislador consideró que, liberada por la mencionada sentencia constitucional, el trabajo de las comisiones debió llevarse “inmediatamente”. “Nos hemos quedado en el día 64, y corresponde seguir con el día 65, hasta el día 80”.

Fustigó la posición del bloque de oposición y del evismo, que, en su criterio, en lugar de reconocer la suspensión de plazos “toma la vía más larga, para seguir poniéndole trabas a este proceso”.

El martes, Jáuregui develó que el 44% de los amparos constitucionales presentados contra la preselección fueron presentados por exfuncionarios y afines del expresidente Evo Morales. En total, se presentaron 39 amparos, de los que 17 fueron presentados por los “afines”; 12 de ellos dictaron medidas cautelares sobre el proceso.

Aún sigue creciendo la expectativa para lograr las judiciales, cuyos últimos comicios se celebraron en 2017. El periodo constitucional de mandato de los 23 magistrados y tres consejeros terminó el 2 de enero de este año, pero fue ampliado por la sentencia constitucional 049/2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce denuncia ‘atentados’ con ‘miguelitos’ en su campaña en los Yungas de 2020

Por primera vez el presidente relató un atentado que sufrió en campaña electoral. Dijo que luego, el ministro Eduardo del Castillo estableció que el hecho apuntaba a la vida del mandatario.

El presidente Luis Arce en Irupana, en los Yungas de La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de julio de 2024 / 14:50

El presidente Luis Arce denunció este viernes que sufrió un atentado con ‘miguelitos’ (clavos manipulados que, al tirarlos al suelo, caen con las puntas hacia arriba, para pinchar ruedas) y hasta una explosión cuando realizaba su campaña electoral en 2020 en los Yungas de La Paz.

Develó el dato durante la entrega de la Unidad Educativa Eduviges viuda de Hertzog, en el municipio de Irupana, en Sud Yungas.

“Siempre recuerdo esa noche, (en la que) veníamos de campaña electoral, teníamos que venir desde Coroico (…). Es momento de que lo sepa todo el mundo, hemos sufrido atentados en el camino; nos ha puesto miguelitos, han pinchado varias (llantas de) vehículos (de su caravana). Casi sufren accidentes varios hermanos y tuvimos que parar en Chulumani”, develó en un acto público.

“Hemos tenido que atravesar una serie de cosas y, de pronto, el camino se derrumba por una explosión que antecede, momentitos antes de que estemos pasando por el lugar, y el camino se derrumba”, continuó su relato.

“Poco después se ha sabido lo que ha pasado”. Más adelante, según dijo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, basado en investigaciones, estableció que se trató de un atentado contra la vida del ahora mandatario.

“Estaban atentando contra nuestras vidas”, aseguró.

Arce no había citado antes el hecho, pero contó que pese a ese antiguo “atentado”, los simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo esperaron en Irupana.

En el acto, Arce entregó la unidad educativa, un coliseo y anunció varias obras en carreteras. Incluso, se comprometió a que la vía llegue “con asfalto” hasta ese municipio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce, Choquehuanca y tres ministros declararon por escrito por la intentona golpista

Sobre la asonada militar del 26 de julio, el ministro Eduardo del Castillo indicó que brindará una conferencia de prensa el siguiente miércoles para ampliar los datos.

El momento en que Arce aborda a Zúñiga en la puerta del Palacio de Gobierno. Foto: APG

/ 19 de julio de 2024 / 13:17

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y tres ministros presentaron de forma escrita su declaración sobre los hechos del 26 de junio.

“Ya han llenado sus declaraciones correspondientes el Presidente y Vicepresidente, y tres ministros”, reveló la autoridad ante una consulta de los periodistas en La Paz.

Asimismo, indicó que cualquier autoridad del Órgano Ejecutivo que sea convocada por la Justicia para brindar declaraciones se presentará ante los investigadores para aportar a las inagaciones.

No dio muchos detalles sobre los avances de la investigación que abrió de oficio el Ministerio Público, pero indicó que hay 75 teléfonos celulares cuyas conversaciones e imágenes no fueron borradas.

Intentona golpista

La autoridad brindó esa declaración en un desayuno con los periodistas que realizaron cobertura de los hechos en la plaza Murillo, cuando el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga ocupó el Kilómetro Cero con tanquetas y militares fuertemente armados.

El jueves, Del Castillo Informó que hay “bastante información” respecto de la asonada militar y que espera que los implicados en el caso sean sancionados hasta fin de este año.

“Lo que estamos buscando es que este año obtengamos una sentencia ejemplar en contra de todas aquellas personas que han participado en el golpe de Estado militar fallido del 26 de junio”, dijo.

El último dato oficial que brindaron las autoridades de Gobierno daba cuenta de más de 100 investigados, entre civiles y militares, de los que al menos 26 fueron cautelados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo confirma tres aprehendidos y un prófugo por el tiroteo del jueves en Villa Tunari

Las cuatro personas involucradas en el asesinato de un hombre y el tiroteo con la FELCN son de Villa Tunari, según informó el ministro Eduardo del Castillo.

Ptrulla de la FELCN icon impactos de bala

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de julio de 2024 / 12:34

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que hay tres personas aprehendidas por el tiroteo ocurrido el jueves en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.

“Hay tres personas que se encuentran aprehendidas; sin embargo, hay una persona que se encuentra prófuga; ya la tenemos plenamente identificada y esperemos que en el transcurso de las siguientes horas la tengamos detenida”, dijo la autoridad en un desayuno con los periodistas en La Paz.

Explicó que los cuatro sospechosos, de los que dijo que tienen armas de grueso calibre, son oriundos del municipio de Villa Tunari y que entre ellos no hay ningún extranjero.

Villa Tunari

La tarde-noche del jueves un grupo de delincuentes acribilló a una persona en ese municipio cochabambino.

Del Castillo explicó que ese grupo huyó del lugar del hecho y “casi impacta con una patrulla” de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) en un camino vecinal, por lo que iniciaron el operativo para su captura.

“Se procedió con la persecución, encontrando a dos kilómetros del lugar a una persona en el suelo, fallecida por disparo de arma de fuego y rodeada de comunarios. En ese momento, los sujetos a bordo del vehículo atacaron a la otra patrulla de la Policía con armas de fuego”, informó el jueves el mismo Del Castillo en sus redes sociales.

Explicó que los pobladores de ese municipio alertaron sobre la existencia de ese grupo de delincuentes, por lo que un grupo de la FECLN realizaba los patrullajes.

Ahora, los aprehendidos serán puestos ante la justicia y Del Castillo espera que “los administradores de justicia no los liberen”.

Comparte y opina:

Del Castillo devela que en la intentona golpista pidió a Copa cerrar vías de El Alto para evitar tanquetas

El ministro Eduardo del Castillo volvió a explicar que diferentes unidades especializadas de la Policía Boliviana estaban dentro del Palacio Quemado en los hechos del 26 de junio.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en conferencia de prensa el 26 de junio.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de julio de 2024 / 10:53

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, develó este viernes que fue él quien solicitó a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que cierre los caminos hacia La Paz el 26 de junio, para evitar que tanquetas y vehículos de asalto del Ejército lleguen a la sede de gobierno.

“No suelo conversar directamente con la alcaldesa de El Alto. En ese momento la llamé, me contestó y le digo” que tome acciones:

—Alcaldesa

—¿Cómo está, ministro?

—Hay un golpe de Estado

—¿Qué hacemos?

—Bloquee todas las carreteras en El Alto para que dejen de seguir llegando las tanquetas y las volquetas y los vehículos de asalto por la zona de El Alto

—En dos minutos, ministro

El relato del ministro Del Castillo fue ofrecido en un desayuno con los periodistas que realizaron la cobertura de la asonada golpista en la plaza Murillo aquel día.

Eduardo del Castillo

Ese día, luego de conocerse la intentona golpista liderada por el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga, ahora procesado por la supuesta comisión de cinco delitos, que con tanquetas y efectivos fuertemente armados tomó la plaza murillo, Copa criticó fuertemente la acción.

En una conferencia conjunta, la autoridad alteña y los representantes de sectores como juntas de vecinos, gremiales, choferes y otras fuerzas sociales de El Alto, declararon a ese municipio en emergencia y activaron de inmediato a sus bases para contrarrestar e impedir la presencia de bloques militares en las calles.

“¿Saben cómo se restituye la democracia? Con esta Constitución, cumpliendo fielmente esta Constitución; no de la forma en la que están haciendo (…). Nosotros pedimos a los militares que reflexionen, que respeten nuestra Constitución Política del Estado; nosotros empezamos a bloquear desde este momento la ciudad de El Alto”, dijo la alcaldesa en El Alto.

También le puede interesar: El Alto en emergencia, Copa asegura que no se permitirá paso de militares

Intentona Golpista

Esa jornada, Zúñiga quiso entrar en al Palacio de Gobierno, donde se encontraba el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y varios miembros del gabinete del mandatario, entre ellos Del Castillo.

Arce encaró al excomandante y le ordenó que retire a los uniformados, pero el militar se insubordinó. Inmediatamente, el jefe de Estado cambió al Alto Mando Militar y éste ordenó el repliegue de la tropa instalada en plaza Murillo.

Hubo un cuestionamiento por parte de varios actores políticos y sectores: ¿dónde estaba la Policía Boliviana?

Del Castillo volvió a explicar que se replegaron efectivos policiales dentro del Palacio de Gobierno, con el fin de “evitar una carnicería”.

Plaza Murillo

“La Policía estaba lista para tomar el control de la plaza Murillo, pero el presidente (Arce) dijo: ‘Eso va a ser una carnicería, igual que en 2003’. Nosotros no podemos enfrentar a dos fuerzas que tienen el armamento en nuestro país”, explicó.

Indicó que las unidades “listas” eran la Unidad Táctica de la Policía (Utop) y de otras especialidades. “Si nosotros dábamos la instrucción, ellos iban a tomar los edificios más altos y tomar el control de la plaza Murillo, pero el Presidente dijo que no va a haber derramamiento de sangre”.

Del Castillo admitió que la estrategia de llevar a los policías al Palacio Quemado fue asumida en coordinación con jefes policiales. Tomaban acciones “si ellos (los militares) tomaban los alrededores del Palacio Quemado, lo arrestaban al Presidente o lo mataban, lo propio con las autoridades que estábamos”.

Asimismo, develó que algunos efectivos de la Escolta Presidencial Colorados de Bolivia “ya no respondían” a su comandante. “Era un momento tan tenso, que si a un jovencito de la Policía Militar (PM) se le iba el dedo, era una carnicería”.

Ahora, hay una investigación propiciada de oficio por la Fiscalía. Según los últimos datos oficiales, son más de 100 personas investigadas y al menos 26 cauteladas.

El jueves, el mismo ministro adelantó que se brindarán datos del avance investigativo el miércoles de la próxima semana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gianina, la ‘testaferro’ tras rejas clave para llegar a Marset

La Interpol seguía los pasos de Gianina García desde Dubái

pareja. Gianina García Troche y Sebastián Marset en un evento

/ 19 de julio de 2024 / 06:49

Luego de la detención en Madrid (España) de Gianina García Troche, esposa del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, surgieron varias teorías respecto del paradero del narcotraficante más buscado en cinco países de la región.

El expediente A Ultranza Py, que investiga a Marset y su entorno por su presunta vinculación con hechos ilícitos relacionados a narcotráfico, calificó a la mujer como “facilitadora, administradora y testaferro” de los bienes de su esposo.

García Torche fue detenida por agentes de la Interpol en el aeropuerto de Barajas (Madrid), adonde llegó en un vuelo proveniente de Dubái. Su captura se logró cuando pretendía tomar un avión a Montevideo, Uruguay.

Ayer, el magistrado de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz dictó “arresto administrativo por vías de extradición” contra García Troche.

Danilo Alzamendi, director de Interpol Uruguay, develó también ayer que esa oficina conoció de la presencia de la familia Sebastián Marset en Dubái desde mayo y criticó que las autoridades de Emiratos Árabes “no colaboraron” en el proceso de investigación.

Ante esa situación, el viceministro boliviano de Régimen Interior, Johnny Aguilera, sospecha que Marset se encuentra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, según los reportes de inteligencia de las últimas semanas.

Gianina García Troche nació el 26 de enero de 1993. Es madre de los tres hijos de Marset y tiene cinco hermanos. Sus padres son Alicia y Guillermo, según consta en la ficha del expediente de la operación A Ultranza de Paraguay. En dicha ficha figura como “divorciada”, según cita El Observador.

Lea: El Gobierno sospecha que Marset se esconde en Dubái y que su seguridad está al descubierto

Marset

Las autoridades paraguayas que investigan sus pasos apuntaron a García Troche como una figura de “alta incidencia” en actividades de narcotráfico y lavado de activos, incluso, al mismo nivel de su esposo.

Un informe de la Unidad de Inteligencia de la Policía de Paraguay señala que García Troche se instaló de forma permanente en Asunción junto a Marset en 2020.

Según cita el mismo diario, Marset y su familia vivían en un lujoso departamento en el piso 15 del Palacio de los Patos en la capital paraguaya y circulaba en varios autos de alta gama, como una camioneta Mercedes Benz GLE 350D roja, una Toyota Land Cruiser TDI blanca (blindada) y una BMW X6 también blanca.

En una entrevista con el programa Santo y Seña (Canal 4 de Uruguay), difundida en diciembre de 2023, Marset defendió a su esposa y negó su implicación en hechos delictivos, como lo hizo a favor de su hermano Diego. De ellos dijo que “nunca los mezcló en sus negocios”.

No fue diferente cuando su familia llegó a Bolivia en 2018. Según la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), la familia del capo uruguayo poseía 32 inmuebles y unos ocho vehículos lujosos.

Datos

Esos datos salieron a la luz luego de conocerse, el 29 de julio de 2023, que Marset escapó de un megaoperativo policial que buscaba su captura. Huyó de su lujosa vivienda en Santa Cruz acompañado por su esposa, sus tres hijos y su equipo de armado de seguridad.

Desde entonces, los avances de la investigación en Bolivia solo fueron estadísticos.

El martes, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, recordó que García Troche usaba un nombre falso en Bolivia, Larissa Márquez, y tiene procesos por la supuesta comisión de cinco delitos: doble identidad, uso de instrumento falsificado y falsedad material; tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

Marset operaba en Bolivia bajo las mismas características. Cuando ingresó al país, lo hizo con el nombre de Luis Amorim Santos. Compró el equipo Los Leones de El Torno F.C., de la división Aficionados de la Asociación Cruceña de Fútbol. No solo era dirigente de ese plantel, sino que jugaba en él con la camiseta 23. Ahora es el hombre más buscado en el país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias