Nacional

Tuesday 25 Jun 2024 | Actualizado a 10:44 AM

Rodríguez: El servicio militar reproduce costumbres patriarcales, homofóbicas y racistas

El expresidente Eduardo Rodríguez lamentó que, en los últimos 20 años, se registraron, por lo menos, 60 jóvenes que fallecieron en ejercicios militares, conflictos sociales o castigos

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

/ 29 de mayo de 2024 / 16:03

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) cuestionó la obligatoriedad del servicio militar y afirmó que ese sistema reproduce costumbres “patriarcales, violentas, homofóbicas y racistas”.

El lunes, el presidente Luis Arce solicitó al mando militar de las Fuerzas Armadas reflexionar sobre el marco normativo del servicio militar y, al mismo tiempo, sugirió ciertas adecuaciones necesarias. Hizo un llamado a diversificar los programas de formación técnica en las unidades militares.

El mandatario enfatizó la importancia de promover una cultura de defensa del pueblo boliviano, en línea con la doctrina de patriotas y el respeto a los derechos humanos.

Al respecto, Rodríguez Veltzé sugirió explorar medidas alternativas al servicio militar obligatorio como el servicio civil, para que los jóvenes trabajen con su comunidad, entre ancianos y niños, para que sean parte de una integración cultural.

“Aplaudo la decisión del presidente Luis Arce”, reconoció en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Recomendó una reforma en la que se mantenga el servicio militar, pero, simultáneamente, instituir un servicio civil para jóvenes que trabajen y apoyen a los grupos vulnerables. “Que lo hagan quienes tiene la vocación militar, pero también se deben implementar medidas alternativas”.

Rodríguez lamentó que, en los últimos 20 años, se registraron, por lo menos, 60 jóvenes que fallecieron en ejercicios militares, conflictos sociales o castigos. “Hay absoluta impunidad. Hay decenas de chicos lesionados y con lesiones graves”.

Recordó que en dos ocasiones la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IDH) admitió dos denuncias en contra de la obligatoriedad de asistir al servicio.

Contó que, durante su gobierno (en 2005), el caso Díaz Bustos hizo valer la objeción de conciencia en relación al servicio militar obligatorio y que el Estado pudo resolver su caso con la entrega de una libreta militar.

El segundo que recordó fue el caso Orías Calvo, a finales de 2016, se interpuso una objeción de conciencia respecto del servicio militar por su vocación de paz. “El 2021, la Comisión IDH declaró admisible el reclamo”.

Por ello, resaltó la importancia de explorar el debate previo de la Asamblea Constituyente para encontrar las razones del por qué se mantuvo el servicio militar obligatorio en Bolivia. “Si uno examina, en la Constitución de 1967 no se cambió una coma”.

“Cuan útil es esta reflexión del tiempo constituyente”, insistió.

La Constitución dispone la obligatoriedad de este servicio a la patria. Su artículo 108 indica que “prestar el servicio militar es obligatorio para los varones”. Mientras que el artículo 249 remarca que “todo boliviano estará obligado a prestar Servicio Militar, de acuerdo con la ley”. Y en los últimos años se abrió la opción para que las mujeres se sumen de forma voluntaria.

Lea también: Arce pide al mando militar ‘reflexionar’ el marco normativo del Servicio Militar

Comparte y opina:

Dunn y Grebe cuestionan la subvención de carburantes en una época compleja para la economía

Bolivia atraviesa por un periodo complicado en la economía, debido a la escasez de dólares, déficit fiscal, caída de exportaciones y una ausencia de alternativas para generar ingresos.

Jaime Dunn y Horst Grebe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 24 de junio de 2024 / 14:23

Los economistas Jaime Dunn y Horst Grebe consideraron que la subvención a los hidrocarburos ha tenido un “alto costo” para el Estado y que, actualmente, repercute en la situación compleja en materia económica del país.

Bolivia atraviesa por un periodo complicado en la economía, debido a la escasez de dólares, déficit fiscal, caída de exportaciones y una ausencia de alternativas para generar ingresos.

Pese al momento crítico, el Gobierno continúa subvencionando los carburantes. En 2023 se destinó un total de Bs 12.678 millones (unos $us 1.821 millones), un 66% más de lo proyectado en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, que fue de Bs 7.642 millones.

Según datos del Ministerio de Economía, se evidenció que, del total de recursos destinados para la subvención a los hidrocarburos, Bs 12.477 millones fueron para diésel y gasolina, los restantes Bs 202 millones para incentivos y otros.

En 2022, la subvención a los combustibles significó para las arcas del Estado la suma de $us 1.700 millones.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Dunn afirmó que la subvención de los hidrocarburos provoca, a largo plazo, un déficit fiscal que genera una inflación, que —en su criterio— es el impuesto más nocivo y regresivo para los sectores más empobrecidos.

“La subvención te ayuda con una mano y te cobra con la otra, a través del desabastecimiento y la inflación”, añadió.

Criticó que al Estado le ha costado mantener la subvención por más de $us 2.000 millones en los últimos años.

En concordancia, Grebe aseguró que la inflación es “uno de los peores males” para la economía y, peor aún, cuando es creciente. También criticó la subvención de los carburantes y explicó que el Estado compra hidrocarburos caros y los vende baratos en el mercado interno.

“Antes exportábamos gas y con eso podíamos solventar (los gastos y la subvención)”, añadió.

En su criterio, la intervención del Estado en los precios del mercado no puede ser en una sola dirección. “Cuando se mueve la economía, se mueve el exterior. No puedes seguir con el volante fijo”.

 Cuestionó que el gobierno del expresidente Evo Morales no se preparó para el periodo de “vacas flacas”. En su criterio, se deben implementar medidas administrativas sobre la subvención y establecer una escala de precios.

Todo ello con el objetivo de que, por ejemplo, propietarios de autos de lujo o transportistas de gran escala paguen su combustible fuera del marco del subsidio. “No puedes dar un susidio a todos. La discriminación se debe hacer con medidas administrativas”.

Hace un par de semanas, tras la sobredemanda de hidrocarburos en el país, el presidente Luis Arce anunció que las Fuerzas Armadas se movilizarán a las principales estaciones de servicio de todo el país, con el objetivo de garantizar la distribución de combustible y evitar su desvío a actividades ilícitas.

Con más de 800 efectivos de las Fuerzas Armadas en las estaciones de servicio en todo el país, luego de la instrucción del presidente Luis Arce, la oposición cuestionó la “militarización”, con el argumento de que se trata de un intento de represión como en épocas de dictadura.

Grebe criticó la medida de militarización y aseguró que “en ninguna parte del mundo se ha batido la inflación y desabastecimiento” con las fuerzas coercitivas

En coincidencia, Dunn consideró que la inflación fue reprimida con subvenciones. “Nos ha costado mantener esa inflación. Nos hemos comprado el control de la inflación”.

En su criterio, la “mejor manera” de mantener una inflación baja es ahorrando, invirtiendo y produciendo. Del mismo modo, lamentó que el Gobierno intente controlar la inflación con las Fuerzas Armadas en los surtidores.

“Que terrible para las Fuerzas Armadas tener que luchar contra los tomates y capaz pierdan esa guerra”, acotó.

Comparte y opina:

Judiciales: Salame prevé que será una ‘semana de saneamiento’ y luego la fase de evaluación

El proceso de preselección de candidatos a los comicios judiciales se paralizó el 30 de abril, cuando una Sala Constitucional en Pando falló a favor de una acción popular.

Senadora de CC Silvia Salame. Foto: APG

/ 24 de junio de 2024 / 12:35

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame afirmó que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia “van a sanear”, esta semana, los recursos a favor de algunos postulantes a las elecciones judiciales. Y, posteriormente, se prevé continuar con la evaluación de méritos.

El proceso de preselección de candidatos a los comicios judiciales se paralizó el 30 de abril, cuando una Sala Constitucional en Pando falló a favor de una acción popular. Antes, la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz había frenado el trámite el 16 de abril.

Sin embargo, el 23 de mayo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó el fallo e instruyó a las comisiones a continuar con el proceso. No obstante, por el desfase del calendario, las comisiones abandonaron la tarea.

Con la sesión polémica del pasado 6 de junio, la Asamblea Legislativa emitió una resolución para que las comisiones continúen con el proceso. Sin embargo, las labores no avanzaron hasta la fecha.

Desde entonces, ambas comisiones buscan reencauzar el proceso de preselección, pero primero deben resolver todos los amparos constitucionales que presentaron los candidatos inhabilitados.

En entrevista con La Razón Radio, Salame aseguró que se volverán a revisar los requisitos de los postulantes inconformes que presentaron amparos. “Lo que se hará primero, es responder a lo que son las acciones constitucionales”.

Explicó que después de la revisión de emitirá una convocatoria pública para los exámenes orales. “La Comisión de Justicia incluso ya cuenta con un cronograma”. Afirmó que el plazo de la Asamblea Legislativa comenzará a correr desde el día en que empiece la fase de evaluaciones, etapa en la que se paralizó el proceso.

“El plazo se reiniciará desde el día que empecemos con la evaluación oral”, añadió.

No obstante, la legisladora espera que “no haya otra mano negra “que ponga freno al proceso de preselección, ahora que las comisiones mixtas buscan retomar sus tareas.

“Yo no quisiera cantar victoria. Quiero suponer que no tendremos otras manos negras”, dijo. 

En su criterio, el proceso debería continuar porque, de lo contrario, “se estaría legalizando la ilegalidad y permitiendo” que los magistrados prorrogados sigan en funciones.

Lea también: Comisión Mixta de Constitución retomará evaluación de postulantes el 1 de julio

Comparte y opina:

Defensa Civil: ocho departamentos y 22 municipios fueron afectados por la sequía

El Gobierno implementó, desde 2023, un Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía para enfrentar este fenómeno y los incendios forestales con el fin de garantizar la provisión de agua.

Sequía

/ 24 de junio de 2024 / 11:07

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que ocho departamentos y 22 municipios del país se vieron afectados por la sequía, además de 10 municipios que se declararon en desastre y 2 en emergencia. En total, 7.971 familias fueron damnificadas.

El Gobierno implementó, desde 2023, un Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía para enfrentar este fenómeno y los incendios forestales con el fin de garantizar la provisión de agua para consumo humano, riego y ganadería en los municipios afectados. El proyecto tuvo una inversión de Bs 79 millones.

En entrevista con La Razón Radio, Calvimontes destacó la ejecución del plan y aseguró que los «efectos positivos” son el abastecimiento de los alimentos en el mercado interno, pese a los fenómenos climatológicos. 

“El país no ha vivido un golpe tan grande con el abastecimiento de los alimentos a pesar de la campaña del tomate que nos ha hecho Unitel. No tengo pelos en la lengua para decirlo”, dijo.

Responsabilizó al medio de comunicación televisivo de difundir la campaña de elevación del precio del tomate que, las pasadas semanas, por efecto de la especulación, llegó hasta Bs 15 por una libra. “Fue una campaña que ha desplegado Unitel por otros intereses”.

De ese modo, resaltó que el plan contra la sequía tuvo resultados positivos. “El Gobierno lanzó el plan para garantizar el abastecimiento. Se está tomando el tema de desastre con mucha responsabilidad”.

Afirmó que, por ahora, el Gobierno garantiza la capacidad de producción de alimentos de primera necesidad y que los precios se están estabilizando. “En una semana vamos a entregar un nuevo stock de fertilizantes y semillas”.

Tomate 

Las últimas dos semanas algunos productos como el tomate y la cebolla subieron de precio en todos los mercados del país. El Gobierno explicó que se trataba de una campaña de especulación, factores climáticos que retrasaron la cosecha y el contrabando a la inversa como las principales causas.

Al respecto, Calvimontes afirmó que en el país “hay grupos especulativos, mafiosos y grupos organizados” que —según dijo— trabajan con campañas comunicacionales “diseñadas en laboratorios” en muchos rubros.

“Ahí están involucrados algunos empresarios”, apuntó.

Sin embargo, el domingo, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indicó que la activación del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria permitió frenar la especulación y el contrabando y estabilizar los precios de los alimentos de la canasta familiar.

Lea también: El Gobierno proyecta planes por regiones contra la sequía ante la llegada de La Niña

Comparte y opina:

Gobierno registra 2.009 focos de calor en el país y dos incendios forestales en Santa Cruz

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que, hasta la fecha, se reportaron dos incendios: uno en el municipio de San Matías y otro en Roboré, ambos en Santa Cruz.

Los Bomberos luchan para combatir los incendios y focos de calor. Foto: Archivo

/ 24 de junio de 2024 / 10:45

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se registraron 2.009 focos de calor en el país. Del total, 1.631 están en Santa Cruz, 264 en Beni y en el resto de los departamentos se tienen menos de 50.

En entrevista con La Razón Radio, afirmó que el período de chaqueos comenzó “prematuramente”. Además, recordó que, en 2023, se perdieron más de 2,5 millones de hectáreas.

“En 2023 hemos cerrado con 2, 5 millones de hectáreas de cicatrices de quema”, dijo.

En cuanto a incendios forestales, indicó que, hasta la fecha, se reportaron dos incendios: uno en el municipio de San Matías y otro en Roboré, ambos en Santa Cruz. El Gobierno envió 30 bomberos para apagar el fuego en San Matías, mientras que el incendio de Roboré ya fue sofocado.

Calvimontes aseguró que el país cuenta con 462 bomberos forestales que han sofocado alrededor de cinco incendios en 12 operativos aéreos, terrestres y fluviales. Además, afirmó que se han movido siete unidades militares para apagar incendios.

Respecto de las acciones de prevención y acción, el viceministro aseguró que el Gobierno cuenta con el Plan de Respuesta Inmediata a Emergencias, que cuenta con un monto de Bs 40 millones para los incendios y focos de calor.

“Estamos ensamblando carros bomberos. Hemos capacitado a 7.000 bomberos en comandos y estrategias de lucha contra los incendios. Son capacitados de altísimo nivel”, aseveró.

Informó que las capacitaciones fueron realizadas por expertos argentinos, canadienses y franceses. Según el funcionario, el Gobierno prevé capacitar y equipar a más de 300 bomberos comunales.

A su vez, afirmó que los incendios forestales se redujeron de forma considerable por la “sensibilización” a algunas comunidades del norte de La Paz sobre el tema de los chaqueos.

Los incendios forestales suelen ser provocados por la mano del hombre con fines agrícolas; por ejemplo, la regeneración de pastizales para pastoreo y desmonte para tierras de cultivo o para reclamar tierras.

En condiciones cálidas y secas, esos incendios pueden extenderse sin control a zonas boscosas.

Lea también: El Gobierno proyecta planes por regiones contra la sequía ante la llegada de La Niña

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Año Nuevo Andino de La Paz en Caiconi: los buses partirán de Minasa y Plan Autopista

Los buses partirán desde cercanías de la Terminal Interprovincial de Minasa y del Plan Autopista, a las 05.30 de este viernes.

Año Nuevo Andino en La Paz. Foto: Archivo La Razón

/ 20 de junio de 2024 / 11:01

El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Américo Gemio, invitó a la población a participar del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en la comunidad de Caiconi, en el distrito de Hampaturi.

Se trata de una apacheta (loma alta) adyacente a la avenida Periférica.

Los buses partirán desde cercanías de la Terminal Interprovincial de Minasa y del Plan Autopista a las 05.30 de este viernes. El segundo bus saldrá a las 06.00, mientras que la ceremonia comenzará a las 06.30.

La Alcaldía de La Paz está cerrando detalles para realizar su acto oficial por el Año Nuevo Andino 5532, que se llevará a cabo el viernes 21 de junio, en la serranía más alta de la Periférica de La Paz.

“El lugar es muy accesible, el camino es bastante plano. Vamos a contratar vehículos para llevar a la población”, dijo Gemio en entrevista con La Razón Radio.

Afirmó que la Alcaldía extendió la invitación al cuerpo diplomático y a distintas autoridades para recibir el solsticio de invierno. Además, los asistentes podrán disfrutar de una entrada folklórica, en la que las 20 comunidades de Hampaturi danzarán para el público.

Según Gemio, decenas comunidades de la marka La Cumbre y los ayllus Achachicala, Chicani, Chinchaya y Achumani estarán presentes en el lugar.

Para el 21, declarado feriado nacional en 2009, se preparan actos en todo el país. Respecto de las actividades en el departamento de La Paz, la Alcaldía de El Alto alista el acto en Amachuma, Kaquemarka.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en Bolivia es una festividad que tiene un profundo significado cultural y espiritual para los pueblos indígena originarios campesinos. Cada 21 de junio se celebra esta fecha en ocasión del solsticio de invierno o el “Willkakuti”, que significa el retorno o renacer del Sol.

Lea también: Alcaldía de La Paz alista la ceremonia por el año nuevo andino en Caiconi

Temas Relacionados

Comparte y opina: