Nacional

Saturday 13 Jul 2024 | Actualizado a 02:03 AM

Capturan a un líder del Comando Vermelho y lo entregan a autoridades brasileñas

Ambas personas fueron trasladadas al puerto fronterizo de Guayaramerín y efectivos de la FELCN realizaron la entrega a agentes policiales del Sexto Batallón de Policía de Frontera de Brasil.

Agente de la FELCN junto a los dos brasileños aprehendidos.

Por Boris Góngora

/ 31 de mayo de 2024 / 23:09

Dos brasileños fueron capturados y entregados el jueves a autoridades de su país en la frontera de Bolivia y Brasil. Ambos cuentan con órdenes de aprehensión por narcotráfico.

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Beni tras un operativo antinarcóticos en la carretera Cachuela Esperanza – Villa Bella, interceptaron un vehículo de servicio público en el cual lograron identificar y aprehender a los súbditos brasileños.

Ambas personas fueron trasladadas al puerto fronterizo de Guayaramerín y efectivos de la FELCN realizaron la entrega a agentes policiales del Sexto Batallón de Policía de Frontera de Brasil.

Lea más: En una semana, la FELCN afecta al narcotráfico en más de $us 3,1 millones

“Marcos Dos Santos de Lima (es) un peligroso líder del Comando Vermelho; también Jaqueline de Araujo Pereira, misma que es buscada por el delito de tráfico de drogas, en coordinación con autoridades policiales de la República Federativa del Brasil, se pudo validar la identidad de ambas personas que son requeridas en su país para cumplir una condena”, informó la FELCC a través de sus redes sociales.

También a través de sus redes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que no se permitirá “que extranjeros traten de delinquir en nuestro país”.

“Marcos Dos Santos de Lima y Jaqueline de Araujo Pereira… ya fueron llevados a la frontera para responder a la justicia de su país”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vicepresidencia remite proyecto de ley que elimina las primarias a la Cámara de Diputados

El secretario general de la Vicepresidencia subrayó la importancia de este proyecto de ley para el correcto desarrollo de las elecciones primarias.

Una sesión de la Cámara de Diputados.

/ 12 de julio de 2024 / 21:03

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, y vicepresidente del país David Choquehuanca, remitió el “Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias” a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

El documento, recibido este viernes, fue enviado el jueves por presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel. La nota acompañada de este proyecto de ley fue recibida por Israel Huaytari Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una nota de prensa de Vicepresidencia, el proyecto de ley “tiene como objetivo establecer un marco normativo específico para la gestión de las elecciones primarias en Bolivia. El documento remitido incluye un compendio normativo y está respaldado por la documentación original necesaria para su tratamiento legislativo”.

“La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial…”, señala parte de la propuesta de ley.

Juan Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia, subrayó la importancia de este proyecto de ley para el correcto desarrollo de las elecciones primarias.  Expresó la importancia del tratamiento y aprobación del documento con la mayor prontitud posible en la Cámara de Diputados y posteriormente en Cámara de Senadores.

Lea más: Tras acuerdo multipartidario, el TSE remite a la Asamblea proyecto de ley para anular las primarias

«Sobre el particular, remito el señalado Proyecto de Ley y la documentación adjunta, para su atención y tratamiento legislativo correspondiente», indicó Alurralde en la carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados.

Este proyecto de ley representa un paso crucial para garantizar la transparencia y efectividad del proceso electoral en Bolivia, asegurando que las elecciones presidenciales se lleven a cabo conforme a los principios constitucionales y legales vigentes.

El TSE realizó el miércoles el Encuentro Multipartidario en instalaciones del Órgano Electoral con la participación de los presidentes y representantes de los 11 partidos políticos y las dos alianzas con representación en la Asamblea Legislativa.

En ese encuentro, se acordó solicitar a la Asamblea que apruebe una ley para suspender las primarias de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

La decisión fue expresada y firmada en la Declaración por la Democracia por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas, dos alianzas políticas y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de las organizaciones sociales. Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) no firmó el documento.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe, afirmó que, si la Asamblea no aprueba la suspensión de las elecciones primarias, esa oficina sacará una convocatoria el 17 de agosto para cumplir con esa actividad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: El pueblo no va a dejar pasar a los golpistas

El mandatario agradeció a las organizaciones y la población por movilizarse, no solo en La Paz sino en Bolivia.

El presidente Luis Arce, tras la Gran Marcha en Defensa de la Democracia.

Por Boris Góngora

/ 12 de julio de 2024 / 20:45

Arropado por centenares de trabajadores, campesinos, indígenas… que llegaron a la plaza Murillo desde El Alto, el presidente Luis Arce indicó este viernes que el miércoles 26 de junio el pueblo salió a las calles para defender la democracia. Eso “los golpistas tienen que escuchar”, que el “pueblo no va a dejar pasar a los golpistas”, arengó.

Las organizaciones sociales afines al Gobierno se concentraron la mañana de este viernes en la ciudad alteña para luego protagonizar la denominada «Gran Marcha en Defensa de la Democracia” que arribaron al epicentro del poder político en apoyo al mandatario y en protesta a la asonada militar que protagonizó el general Juan José Zúñiga. 

Ese miércoles 26 de junio, el militar irrumpió en la plaza, al mando de tropas, vehículos blindados, tanquetas… y anunció a los medios de prensa que su intención era “tomar” la Casa Grande del Pueblo, donde estaban Arce y sus ministros.

Se insubordinó ante el Presidente, cuando fue abordado por éste al ingreso del Palacio Quemado, luego de que un coche blindado intentó tumbar la puerta. Sin embargo, sus planes no pasaron a mayores y Zúñiga huyó del lugar, siendo aprehendido a las 19.02.

“Todos han venido, hermanos y hermanas, porque tienen algo en común (y es) defender la democracia. Los bolivianos hemos derramado sangre por defender la democracia y hoy tampoco va a ser la excepción, y lo ha demostrado ese 26 de junio, cuando esta plaza estaba rodeada de militares, malos militares. El pueblo se movilizó y el pueblo rodeó la plaza Murillo y venció el intento de golpe de Estado”, remarcó Arce.

El mandatario agradeció a las organizaciones y la población por movilizarse, no solo en La Paz sino en Bolivia. “Hemos visto movilizaciones en todo el país luchando por la democracia, manifestándose que no están de acuerdo con ese tipo de afanes golpistas”.

Lea más: Organizaciones se concentran en El Alto para participar en la Marcha por la Democracia

Añadió que “el pueblo está harto, que queremos que se respete la democracia y las instituciones que defienden la democracia, eso es exactamente el mensaje que todo el pueblo dio a los golpistas que fallaron en su intento”.

El Presidente dijo que no “estamos dispuestos” a perder la democracia, por lo que dará todo para mantenerla. “Como lo dijimos ese día, el pueblo nos puso y es el único que nos va a sacar, es el propio pueblo”.

Agradeció también la solidaridad de los gobiernos y poblaciones del extranjero que se expresaron para condenar el “golpe de Estado fallido”. “Hemos visto cómo presidentes, gobiernos y organismos internacionales se manifestaban a favor de la democracia y esa intentona golpista”.

El respaldo a Arce se da en medio de una narrativa difundida por el bloqueo del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al expresidente Evo Morales, y políticos de la oposición, sobre que el 26 de junio se montó un “show”, un “autogolpe”, algo repudiado por el Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El oficial mayor de la Cámara de Diputados niega relación con aprehendido por corrupción

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, indicó que “cualquier delito es muy personal” y que “no implica a todos”, por lo que pidió que la investigación sea correcta.

El oficial mayor de la Cámara de Diputados, César Ayaviri, es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 12 de julio de 2024 / 18:11

Tras el registro de un hecho de soborno por un funcionario de la Asamblea Legislativa, el oficial mayor de la Cámara de Diputados, César Ayaviri, negó “alguna” relación con el exjefe de Compras que fue encontrado en hechos de corrupción.

Ayarivi indicó que el funcionario público ya fue desvinculado de la Cámara de Diputados, pero, además, dijo que con oficial mayor coadyuvará con la investigación, luego que lo involucraran en este hecho. 

“Son dos semanas en las cuales recién nos estamos adentrando a lo que es la Oficialía Mayor. Como oficial mayor voy a dar toda la colaboración que sea posible. No temo ser investigado (y) el delito es personal”, dijo el oficial mayar. 

Añadió que en el cargo está desde hace 12 días y que el exjefe de Compras ingresó a ese cargo el 18 de junio, pero quien le dio el memorándum de incorporación fue el anterior oficial mayar.

El jefe de Contrataciones de la Asamblea fue sorprendido y posteriormente aprehendido tras cometer un acto de soborno. El denunciante, a través de su abogado Abel Loma, indicó que se le pretendía cobrar el 8%, equivalente a Bs 74.000 de comisión para continuar prestando servicio en la Asamblea Legislativa.

La víctima debía darle Bs 5.000 como un primer adelanto, una vez le dio el dinero, el abogado actuó e increpó al funcionario, además que todo el acto quedó registrado en un video.

Lea más: Extorsión en la Asamblea: FELCC allana oficinas y Fiscalía pide detención de principal implicado

Por este hecho de corrupción, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llegaron a las oficinas de la Oficialía Mayor, en el marco de las investigaciones contra el funcionario aprehendido.

Ayaviri señaló que la policía pidió permiso para ingresar a la oficina del funcionario investigado, empero, desconoció si se secuestró algo del lugar. 

“La parte jurídica ya ha empezado con la querella respectiva al funcionario señalado. Ya ha sido desvinculado, aparte, Transparencia también está tomando las acciones respectivas. Para todo eso vamos a estar dispuestos a colaborar a la justicia”, dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, indicó que “cualquier delito es muy personal” y que “no implica a todos”, por lo que pidió que la investigación sea correcta.

“Esperemos la investigación. No puedo emitir ningún criterio porque son funcionarios, por eso hemos dicho, no tenemos contacto con ningún funcionario y tiene que asumir la responsabilidad cada quien”, señaló Huaytari.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En caso por uso indebido de influencias, dictan arresto en casa para el exsubprocurador Clémor

Clémor fungió como autoridad de esa entidad durante la gestión de Wilfredo Chávez. 

El exsubprocurador Juan Clémor Vargas.

Por Boris Góngora

/ 11 de julio de 2024 / 21:47

La Procuraduría General del Estado informó este jueves que la Justicia determinó la detención domiciliaria del exsubprocurador Juan Clémor Vargas por el delito de uso indebido de influencias, delito sancionado en el artículo 146 del Código Penal.

“(Se) dispuso la detención domiciliaria sin salidas laborales del ex subprocurador Juan Kaleff Clémor Vargas, por considerar la concurrencia de los riesgos procesales contenidos en el Código de Procedimiento Penal, así como la probabilidad de participación del imputado en el hecho delictivo que se investiga”, señala el comunicado de la Procuraduría.

Clémor fungió como autoridad de esa entidad durante la gestión de Wilfredo Chávez. 

Lea más: Fiscalía imputa a exsubprocurador del gobierno de Morales

La Fiscalía considera que se encontraron elementos de “convicción” para sindicarlo por el delito penal en cuestión, por la revisión del cuaderno de investigaciones, así como las evidencias recolectadas durante la investigación preliminar en “grado de autor directo”.

De acuerdo con las pesquisas, el Ministerio Público señala que la oficina de abogados del imputado se vio favorecida por los contactos que tenía Clémor con autoridades del Estado, principalmente del Órgano Judicial.

No es la primera acción judicial contra la exautoridad, en febrero de 2023, Gabriela Ferrel, diputada de Comunidad Ciudadana (CC), informó que recibieron una denuncia contra el exsubprocurador, por presunto acoso sexual y psicológico hacia una mujer.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ocho militares y el ‘activista’ Hamdan ya están en la cárcel por el caso Zúñiga

El 26 de junio, un grupo de militares a la cabeza del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga tomaron la plaza Murillo, a través de tanquetas y armas de guerra.

Dos militares son trasladados por agentes de la FELCC al penal de San Pedro.

Por Boris Góngora

/ 11 de julio de 2024 / 20:53

Ocho militares y el «activista» Luis Fernando Hamdan fueron trasladados al penal de San Pedro, luego que la Justicia determinara la detención preventiva por la toma militar de la plaza Murillo, el pasado 26 de junio.

“Mi hijo fue trasladado injustamente, él ha cumplido una orden superior, nada más. Mire como me lo han llevado a San Pedro”, señaló la madre de uno de los detenidos a la red Unitel.

El lunes, la justicia determinó que Hamdan sea recluido en la cárcel de San Pedro, a quien se lo acusa por los delitos de terrorismo en grado de autoría y alzamiento armado en grado de complicidad.

Lea más: ¿Quién es Hamdan y qué es CIDHPDA? El ‘activista’ encarcelado por el caso Golpe de Estado III

Hamdan y los militares deben permanecer preventivamente en la cárcel mientras dure el proceso de investigación. Por la toma militar, 25 personas son investigadas por la Justicia.

El 26 de junio, un grupo de militares a la cabeza del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, a través de tanquetas y armas de guerra.

En el lugar, los militares sembraron incertidumbre y temor por unas tres horas en la ciudad. De acuerdo con el Gobierno, el objetivo era la toma del poder.

Por este hecho, Zúñiga y el excomandante de la Armada Boliviana, Juan Arnez cumplen la detención preventiva en la cárcel de El Abra de Cochabamba y de San Pedro de La Paz, respectivamente.

Temas Relacionados

Comparte y opina: