Nacional

Wednesday 10 Jul 2024 | Actualizado a 22:38 PM

Suspendidas las salidas desde La Paz y El Alto al interior del país por bloqueos

Diferentes puntos de bloqueo en las carreteras de varias regiones del país fueron instalados por el sector del transporte pesado que exige al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 5146, que se garantice la disponibilidad de dólares y el abastecimiento de combustible.

Varios puntos de bloqueo se registran en carreteras de parte del sector del transporte pesado.

Por Rosío Flores

/ 3 de junio de 2024 / 12:03

Las salidas desde La Paz y El Alto al interior del país están suspendidas debido a los bloqueos de carreteras. La medida la lleva adelante el sector del transporte pesado desde las primeras horas de este lunes.

Diferentes puntos de bloqueo en las carreteras de varias regiones del país se instalaron por el sector del transporte pesado que exige al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 5146, que se garantice la disponibilidad de dólares y el abastecimiento de combustible.

Desde la mañana de este lunes se cortaron tramos que unen a los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba. En Santa Cruz, los choferes instalaron una protesta en la refinería de Palmasola.

Desde la administración de las terminales de buses de La Paz y El Alto se emitieron comunicados sobre la suspensión de las salidas.

También existen puntos de bloqueo hacia provincias como Laja, Desaguadero, Guaqui y Tiahuanaco, en la Apacheta, en la carretera La Paz-Oruro.

Lea también: La Policía busca a Jorge Negrete, el hombre que desfiguró el rostro de su pareja en Santa Cruz

“Recibimos la información de que existe un bloqueo en la Apacheta, la salida de La Paz, por lo que, en coordinación con la terminal de La Paz se suspenden las salidas”, informó este lunes el encargado de Tránsito en la Terminal Metropolitana de El Alto, suboficial Pedro Jiménez, según ABI.

El jefe policial pidió a la población tomar sus previsiones y advirtió que en muchas ocasiones los pasajeros se quedaron varados por utilizar rutas alternas ante este tipo de manifestaciones.

REUNIÓN

El domingo, el Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sostuvo una reunión con los diferentes sectores del transporte para atender sus demandas y anunció que la medida “no será contundente”.

En criterio de la autoridad, son solo dos dirigentes de ese gremio, Héctor Mercado y Juan Yujra, que impulsan la medida de presión.

Según el anuncio de los transportistas, el bloqueo se cumplirá en al menos siete departamentos del país.

Comparte y opina:

Tras sanción de la Justicia, comisión mixta vuelve a suspender el proceso de preselección

Silvia Salame, senadora por CC, descalificó el mensaje telefónico enviado de la Sala Constitucional, debido a que debió existir un proveído judicial.

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución.

Por Boris Góngora

/ 10 de julio de 2024 / 20:56

Tras sanción de la Justicia, la Comisión Mixta de Constitución en sesión volvió a suspender el proceso de preselección al no encontrar garantías para continuar en la fase de examen oral.

“Queda suspendida la sesión hasta nuevo aviso, pido disculpas a los postulantes”, dijo el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas.  

Al reinicio de sesión tras un cuarto intermedio, Rejas informó que la Sala Constitucional Segunda de Beni, a través de su secretaria, informó que la instancia judicial sancionó a cada uno de los miembros de la Comisión Mixta de Constitución con Bs 5.000 y el congelamiento de sus cuentas por no acatar la medida cautelar de paralizar el proceso de preselección.

Al mediodía de este miércoles, esta instancia de la Asamblea Legislativa fue notificada con la medida judicial para paralizar el proceso. Tras el análisis en sesión, se determinó continuar con la fase de la evaluación a los postulantes.

Andrea Barrientos, senadora por Comunidad Ciudadana (CC), calificó la actitud de la Sala Constitucional de Beni como un precedente “nefasto” en la historia democrática del país.

“La actitud que toman ellos (vocales de la sala constitucional) de notificarnos con multa de 5.000 bolivianos por día más congelamiento de nuestras cuentas es inadmisible. Si eso le hacen a la Asamblea, qué le hacen a la gente de a pie. Esos vocales son la muestra de la podredumbre de la justicia, una podredumbre de que se tienen que ir”, dijo la legisladora.

Lea más: La Justicia multa y congela cuentas de los legisladores de comisión mixta por no paralizar preselección

Indicó que esta media “no es por miedo, sino por precautelar a sus familias”. “Hemos dicho que no tenemos miedo, no podemos avanzar solos. 13 asambleístas de la Comisión Mixta de Constitución contra todo el poder judicial y algunos personeros de la Fiscalía”.   

Silvia Salame, senadora por CC, descalificó el mensaje enviado de la Sala Constitucional, esto debido a que debió existir un proveído judicial, en razón que el país “no se trabaja por mensajes telefónicos”.

Indicó que el proceso no puede suspenderse porque una funcionaria subalterna de un tribunal señale que se impondrá una multa. “Cómo cree que si se va imponer una multa, si se supone a la señora que se está vulnerando el derecho, tendría que presentar un memorial indicando que nosotros hemos decidido continuar con este proceso”.

“Ese es un chisme que ha recibido señor presidente, no es una notificación oficial. Y esta sala no puede trabajar a través de un chisme. No podemos ser inconsecuentes con el país y tenemos que responder, si no continuamos hoy día, olvídense que continúen las elecciones por qué, no se olviden que estamos en receso, quién va a venir a darnos garantías”, dijo. 

Patricia Arce, senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que la medida de la Sala Constitución no fue notificada formalmente, en razón que estuvo en desacuerdo por paralizar el proceso judicial.

“No estoy de acuerdo que se suspenda. Me sorprende que los postulantes no digan nada, si se están vulnerando sus derechos. Acaso todos somos cómplices, si yo fuera postulante ya hubiese presentado un amparo, una acción porque se está vulnerado sus derechos”, dijo Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Justicia multa y congela cuentas de los legisladores de comisión mixta por no paralizar preselección

Al mediodía de este miércoles, esta instancia de la Asamblea Legislativa fue notificada con la medida judicial para paralizar el proceso. Tras el análisis en sesión, se determinó continuar con la fase de la evaluación a los postulantes.

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución.

Por Boris Góngora

/ 10 de julio de 2024 / 19:59

Ante el rechazo a la medida cautelar que ordenó la paralización de la preselección para las judiciales, una Sala Constitucional de Beni multó y congeló las cuentas de los legisladores de la Comisión Mixta de Constitución por desacato.

“Quiero informarles, al mediodía fuimos notificados por una medida cautelar, posteriormente decidimos continuar con el proceso de preselección, aprobamos por unanimidad para poder continuar este proceso de preselección, por ende, a las 17.50 la secretaría de la Sala Constitucional de Beni nos vuelve a notificar con un mensaje diciendo: la Sala constitucional los ha multado con Bs 5.000 a cada miembro de la comisión por no haber hecho caso a la medida cautelar y se ha oficializado ante la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) el congelamiento de las cuentas y así progresivamente por día (será la multa)”, informó el presidente de la comisión, el senador Miguel Rejas (MAS).

Lea más: Judiciales: nueva medida cautelar ordena paralizar el proceso y la Comisión Mixta decide continuar

Al mediodía de este miércoles, esta instancia de la Asamblea Legislativa fue notificada con la medida judicial para paralizar el proceso. Tras el análisis en sesión, se determinó continuar con la fase de la evaluación a los postulantes.

Rejas lamentó esta acción judicial. “Es lamentable y muy penoso que nos estén jugando a este juego que el país realmente está viendo, de quienes trabajamos y estamos viendo la forma de continuar” con esta labor con miras a las judiciales.

“Teníamos previsto arrancar con las preguntas a los postulantes de La Paz, tenemos las preguntas en los sobres que estaban previstos para poder arrancar. Lamentablemente nos vienen amenazando y truncando nuestro proceso y amenazando de manera personal. No hay seguridad, no hay certeza y las garantías necesarias para continuar con este proceso”, añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ONU Bolivia saluda el diálogo de los partidos en la reunión convocada por el TSE

Presidentes y delegados de partidos y alianzas políticas en el TSE.

Por Boris Góngora

/ 10 de julio de 2024 / 19:56

Las Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia) saludó este miércoles los esfuerzos de diálogo de las organizaciones políticas y de los órganos Ejecutivo y Legislativo en el marco del Encuentro Multipartidario que fue convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Congratula la voluntad de las y los actores políticos para el fortalecimiento de la democracia en Bolivia, a través del diálogo como instrumento idóneo para resolver las diferencias y construir consensos por el bien de toda la población, y reconoce la iniciativa del Tribunal Supremo Electoral de impulsar este proceso” (sic), señala ONU Bolivia.

Lea más: Evo revela por qué se retiró del encuentro multipartidario del TSE sin firmar el acuerdo: ‘Nos ganaron, reconozco’

La mañana de este miércoles, el TSE realizó el Encuentro Multipartidario con la participación de los 11 partidos políticos, las dos alianzas que tienen presencia en la Asamblea, los máximos representantes de las cámaras de Diputados y Senadores y del Órgano Ejecutivo.

En la reunión se firmó una Declaración por la Democracia de 12 puntos, en el que se declara como prioridad la realización de las elecciones judiciales, además de aprobar una ley que “suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024”.

El acuerdo fue derivado a la Asamblea Legislativa para la consideración de la pertinencia o no para la suspensión de las primarias.

Comparte y opina:

Evo revela por qué se retiró del encuentro multipartidario del TSE sin firmar el acuerdo: ‘Nos ganaron, reconozco’

Morales presionó en sus intervenciones para que las primarias se realicen; que se reconozca el congreso de su bloque del año pasado en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.

El momento en que Evo Morales abandona la sede del TSE. Foto: APG

/ 10 de julio de 2024 / 19:19

“Nos ganaron, reconozco”. Así explicó Evo Morales su retiro del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, sin firmar el acuerdo, sin participar en la conferencia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sin ser parte de la fotografía oficial, en un evento que definió la suspensión de las elecciones primarias en las organizaciones políticas.

La cita fue realizada en la sede del TSE, mientras en la plaza Abaroa simpatizantes de Morales, jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), y del presidente Luis Arce protagonizaron enfrentamientos. Participaron representantes de las tiendas políticas, de las cámaras de la Asamblea Legislativa, de organizaciones políticas, del Órgano Ejecutivo, entre otros.

Morales presionó en sus intervenciones para que las primarias se realicen; que se reconozca el congreso de su bloque del año pasado en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, que eligió una nueva directiva; empero, fue desconocido por el TSE por el incumplimiento de requisitos; o que se “congelen” los plazos del tribunal para la renovación de los dirigentes partidarios.

Lea más: Evo condiciona firma del acuerdo con el TSE y amenaza: Sino defenderemos las primarias en las calles

Al final, el expresidente se retiró del evento sin participar del final del encuentro, lo hizo junto a su delfín, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. Más tarde, brindó una conferencia en La Paz en la que condicionó su firma en el acuerdo a que se atienda sus requerimientos en el encuentro multipartidario celebrado en la sede de gobierno.

Evo

“Nos ganaron, reconozco, respeto. Perdonen compañeros, compañeros, (me) levanté, entonces, para viabilizar que no hayan primarias cerradas, pero que tampoco hayan plazos para renovar directivas. Si quieren plazos, ningún problema que haya un plazo para renovar directivas, pero si hay ese plazo para renovar directivas, pues entonces que haya primarias. (Así) vamos a definir a nuestro candidato del MAS”, explicó el exmandatario.

El acuerdo impulsado por el TSE señala que “los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de Ley pertinente” (sic), remarca el documento que firmó Morales.

Comparte y opina:

Ante el Alba, Arce rechaza narrativa del ‘autogolpe’: No dejemos pasar éste ni ningún golpe de Estado

Lo sucedido fue denunciado por el gobierno de Arce como un “intento fallido de golpe de Estado” y recibió el apoyo de la comunidad internacional.

El presidente Arce, en su mensaje durante el encuentro virtual del Alba-TCP. Foto: Twitter de Luis Arce

/ 10 de julio de 2024 / 18:48

En la décima Cumbre Extraordinaria del bloque Alba-TCP, el presidente Luis Arce rechazó este miércoles la narrativa del “autogolpe” en Bolivia, tras el asalto militar del miércoles 26 de junio en la ciudad de La Paz, y pidió unidad para defender la democracia. “No dejemos pasar éste ni ningún golpe de Estado”, remarcó en su mensaje brindado durante el encuentro virtual.

Ese miércoles, tropas lideradas por el general Juan José Zúñiga, armadas, con carros blindados y tanquetas, irrumpieron en el epicentro del poder político. El entonces comandante del Ejército anunció ante los medios su intención de “tomar” la Casa Grande del Pueblo. Inclusive, uno de los vehículos castrenses golpeó la puerta del Palacio Quemado para tumbarla.

Ello permitió que Zúñiga ingrese al lugar, donde fue abordado por Arce, ante quien se insubordinó. “¿No me va a hacer caso?”, le preguntó ante la orden para el repliegue de los efectivos militares, a lo que el general respondió con un categórico “No”. Al final, la situación no pasó a mayores y Zúñiga fue aprehendido, hoy está encarcelado en Cochabamba.

Lea más: El Presidente revela que Inteligencia del Ejército estaba alineada a Zúñiga y ocultó información

Lo sucedido fue denunciado por el gobierno de Arce como un “intento fallido de golpe de Estado” y recibió el apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo, el bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al exmandatario Evo Morales y opositores hablaron de un “show” y un “autogolpe”, a lo que se sumó el presidente argentino Javier Milei.

Alba-TCP

En su discurso ante los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Arce indicó que hay más de 100 implicados en la “intentona golpista” frenada por el pueblo boliviano, que “tiene una profunda vocación democrática y se convocó masivamente en la plaza Murillo”.

Denunció que las redes sociales publican “noticias falsas” que promueven un “falso discurso”: el “autogolpe”, con la ayuda de memes y tuits. “La desinformación y las campañas orquestadas buscan erosionar la confianza en el Gobierno legítimo y constitucional. A través de ‘fake news’ quieren mostrar que fue autogolpe, así como en 2019 con el derrocamiento de Evo Morales“.

Le puede interesar: ¿El ‘manifiesto’ de Zúñiga?: Entregaré al siguiente gobierno electo una propuesta de visión de país

“Rechazamos que no hubo golpe, quienes promueven esta narrativa en el país y a nivel internacional representan intereses ajenos al Gobierno y al propio pueblo boliviano, promoviendo la instalación de un gobierno fascista en nuestro continente”, remarcó el Presidente en el encuentro convocado precisamente ante lo sucedido en Bolivia.

Y llamó a firmar la declaratoria del bloque en favor de la democracia. “Y contra cualquier intento de desestabilización en mi país y cualquier otro país. El Alba debe unirse para defender la democracia en América Latina. No dejemos pasar éste ni ningún golpe de Estado. Solo a través de la unidad y la resistencia de nuestros pueblos podremos garantizar un futuro mejor”.

Comparte y opina: