Nacional

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 18:53 PM

Jáuregui presenta recurso para declarar nula la convocatoria de Andrónico para sesión

En la solicitud, Jauregui acusa a Rodríguez, asambleísta del bloque evista del oficialismo que se declaró presidente de la Asamblea por orden de prelación, de “usurpar funciones que no le competen, así como ejercer potestad que no emane de la Ley” (sic).

El diputado arcista Juan José Jáuregui.

Por Boris Góngora

/ 5 de junio de 2024 / 21:27

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución en la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de nulidad por la convocatoria al pleno de la Asamblea hecha por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

De acuerdo con su argumento, “el hecho de que el vicepresidente David Choquehuanca (presidente nato del Legislativo) asuma temporalmente las atribuciones del Presidente (Luis Arce) no implica la pérdida de su calidad de Vicepresidente del Estado ni de presidente de la Asamblea, lo cual significa, a su vez, que no pierde sus atribuciones inherentes a dichos cargos”, publicó la red Unitel.

En la solicitud, Jauregui acusa a Rodríguez, asambleísta del bloque evista del oficialismo que se declaró presidente de la Asamblea por orden de prelación, de “usurpar funciones que no le competen, así como ejercer potestad que no emane de la Ley” (sic).

La tarde de este miércoles, el ministro de Justicia, Iván Lima y los diputados Jerges Mercado y Jáuregui sostuvieron una reunión para tratar la sesión de la Asamblea. Tras el encuentro, ambos legisladores no emitieron declaraciones.

Lea más: Con sesión confirmada, arcistas se proponen dejar sin quorum a la Asamblea

El presidente en ejercicio de la Asamblea emitió una convocatoria al pleno de la Asamblea Legislativa para el jueves a las 12.30. En su orden del día se contempla dos puntos: lectura de correspondencia y tratamiento del Decreto Presidencial 5137, del 26 de marzo de 2024, de “Concesión de Amnistía e Indulto por razones humanitarias”.

La polémica se da sobre la titularidad de la presidencia de la Asamblea, tras el viaje del presidente Luis Arce a Rusia y el traspaso del mando al vicepresidente Choquehuanca. Ante ello, Rodríguez se declaró, por orden de prelación, titular del Legislativo, en su condición de presidente del Senado.

La bancada del MAS que respalda a Arce (arcistas) anunció que no asistirá a la sesión de este jueves, ya que la catalogan de ilegal.

Jerges Mercado, jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados; el diputado Rolando Cuéllar y la senadora Ana María Castillo anunciaron que el arcismo no participará de la sesión.

“Como no va a haber quorum, va a ser un fracaso total, va a ser un hazmerreír de Andrónico Rodríguez”, afirmó Cuéllar.

Comparte y opina:

Viceministra aclara que Campero ya fue reelecto por la OEA y que la Cancillería solo ratificó la decisión

La viceministra señaló que el trabajo de Campero es ad honorem, por lo que no es incompatible con la función pública.

La viceministra de Justicia, Jessica Saravia, es entrevistada por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 18 de julio de 2024 / 18:51

Ante la cuestionada supuesta nominación de Israel Campero al Tribunal Administrativo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la viceministra de Justicia, Jessica Saravia, aclaró que el vocal ya fue reelecto y que la Cancillería simplemente ratificó esa decisión.

“Esto no se trata de una postulación, considerando que Israel Campero ha fungido como magistrado de la OEA desde enero de 2019, por un tiempo de seis años que concluye este año. Es importante señalar que la normativa de la OEA permite la reelección de las autoridades, es decir, la ratificación por un periodo similar. Conforme a las sesiones que se han llevado ha sido reelecto de manera unánime, obviamente por el trabajo que vino desempeñado”.

Añadió que el trabajo de Campero es ad honorem, por lo que no es incompatible con la función pública. “No olvidemos que estos espacios han sido ocupados por viceministros de otros países y considerando que este Tribunal Administrativo tiene como función principal resolver problemas laborales de los miembros de la OEA, no tiene otra facultad”.

La viceministra añadió que la nota remitida por la Cancillería al titular de la OEA son solo formalidades, esto debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que ver con el relacionamiento de los bolivianos con cualquiera de las instituciones de los mecanismos internacionales. “No significa que la Cancillería haya generado una postulación, sino una ratificación que se generó dentro un tribunal”, remarcó. 

Lea más: Vicecanciller dice que ‘pedirá instrucciones’ para hablar sobre la postulación de Campero

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, criticó la supuesta postulación y advirtió de un “intercambio de favores” entre el Gobierno y Campero.

“Ésta es una prueba más del pacto que existe entre vocales, magistrados autoprorrogados y el Gobierno. Esto demuestra otra vez el intercambio de favores. Ahora, el mismo vocal que cercenó facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa es propuesto para que sea parte del Tribunal Administrativo de la OEA” (sic), escribió Morales en su cuenta de X.

El vocal Campero, presidente de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, es cuestionado, principalmente por el ala evista, porque el 2 de mayo ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso del bloque arcista del oficialismo, celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Más adelante, el 23 de mayo, el mismo TSE resolvió rechazar las resoluciones de ese cónclave por “incumplimientos insubsanables”.

Comparte y opina:

Vicecanciller dice que ‘pedirá instrucciones’ para hablar sobre la postulación de Campero

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, criticó la postulación y advirtió de un supuesto “intercambio de favores” entre el Gobierno y Campero.

El vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 18 de julio de 2024 / 17:58

Ante la cuestionada postulación del vocal Israel Campero al Tribunal Administrativo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Esteban Catarina, señaló que “pedirá instrucciones” para referirse al tema. 

“Me informaré de ese tema, pediré instrucciones (pero) con el mayor de los gustos de otros temas (como el) Mercosur puedo declarar. Sobre este tema no tengo razón alguna, apenas tenga, evidentemente haré las declaraciones correspondientes”, afirmó.

El miércoles se conoció una carta de la canciller Celinda Sosa, quien pidió a principios de junio que el vocal Campero, presidente de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, sea nominado como miembro del tribunal la OEA.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted en nombre del Gobierno de Bolivia para presentar formalmente la candidatura del Dr. Israel Ramiro Campero Méndez al Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos, de quien adjunto su destacada hoja de vida”, dice la carta enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El documento, fechado el 3 de junio y con la clasificación de “urgente”, considera que la postulación de Campero “será considerada favorablemente y contribuirá significativamente” a dicho tribunal.

Campero es cuestionado, principalmente por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque el 2 de mayo la Sala Constitucional que preside ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso del bloque arcista del oficialismo, celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Más adelante, el 23 de mayo, el mismo TSE resolvió rechazar las resoluciones de ese cónclave por “incumplimientos insubsanables”.

Lea más: Morales advierte ‘cambio de favores’ con postulación de Campero a un tribunal de la OEA

Otro hecho que se sorteó en la Sala de Campero es la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, por no convocar a sesión plenaria para tratar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de magistrados.

Inmediatamente, los accionantes, junto al asesor jurídico del Senado, Israel Quino, decidieron trasladar la solicitud a una sala constitucional en Cochabamba, pero ésta se declaró incompetente y devolvió el caso a la sala de Campero.

Incluso, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, criticó la postulación y advirtió de un supuesto “intercambio de favores” entre el Gobierno y Campero.

“Ésta es una prueba más del pacto que existe entre vocales, magistrados autoprorrogados y el Gobierno. Esto demuestra otra vez el intercambio de favores. Ahora, el mismo vocal que cercenó facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa es propuesto para que sea parte del Tribunal Administrativo de la OEA” (sic), escribió Morales en su cuenta de X.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo Morales: El pueblo quiere que vuelva Evo para salvar a Bolivia

El jefe del MAS reiteró que está habilitado como candidato a presidente a nivel nacional e internacional.

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales.

/ 17 de julio de 2024 / 20:05

En una entrevista con la BBC News Brasil y BBC News Mundo en La Paz, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló que “el pueblo quiere que vuelva Evo para salvar a Bolivia”, esto en razón a su postulación a las elecciones generales 2025.

Morales reiteró que está habilitado como candidato a presidente a nivel nacional e internacional y que este argumento se basa “en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Derechos Humanos, (que) evidentemente habla sobre la elección indefinida, pero no sobre la discontinua”.

“La sentencia constitucional del 29 diciembre del año pasado comenta sobre el tema de la elección indefinida y discontinua sobre la parte considerativa. La acción de amparo ha sido por la libertad de expresión y no por la habilitación o inhabilitación electoral. Entonces, en la parte resolutiva no dice nada. Según la Constitución, está dicho: una elección y una reelección. La elección indefinida no está en la Constitución, pero la elección discontinua sí está”, señaló.

Dijo también que está más fortalecido tras su renuncia de 2019, tras la crisis política que se vivió entonces. Indicó que incluso “algunos de los que estuvieron en el golpe de Estado, algunos de la derecha, ahora me están buscando arrepentidos. Dicen: Evo, cuando eras presidente, nos decías esto sí y esto no. Y para donde tú decías invertíamos y ganábamos dinero. Ahora estamos comprometidos económicamente”.

Lea más: Arce: La posición de Evo Morales es ser candidato por las buenas o por las malas

En una entrevista concedida también ambos medios y publicada el martes, el presidente Luis Arce señaló que se debe respetar la Constitución Política del Estado y “no puede haber nada por encima de eso. Cualquier intención personal es eso: una intención personal”, las declaraciones fueron vertidas ante la pregunta sobre el intento de Morales de presentarse a las elecciones generales de 2025.

“Por eso hemos apoyado la posición de nuestras organizaciones sociales, que son las fundadoras del instrumento político, que dicen que Evo Morales ya no controle el MAS […]. Si el instrumento político está en manos de las organizaciones sociales, quien decide quién va de candidato a presidente, senador, diputado, lo que sea, son los dueños del instrumento político, las organizaciones sociales”, afirmó el mandatario.

Ante el conflicto interno dentro del partido, indicó que quién provoca es el Gobierno al sacar a sus funcionarios, tal como ocurrió el pasado 10 de julio en el Encuentro Multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El Gobierno… ¿Cómo va a sacar funcionarios, agredir a los militantes? Por favor. Ayer una ministra mintió. Dijo ‘ah una persona electoralizó el país’ (…). En 2021, todo el año habían preparado un documento llamado ‘2025-2030 Lucho Presidente’”.

Añadió que “en enero de 2021 me llegó el documento y yo callé, no dije nada. Pero en septiembre dije al presidente: Oiga, usted es candidato a presidente. Es su derecho, pero haga una buena gestión. Arce estaba a punto de ser proclamado candidato. Yo le mostré el documento y quedó callado, asustado, nervioso”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras retiro de medida cautelar, Comisión Mixta de Justicia retomará el viernes la preselección

Padilla dijo que para el Consejo de la Magistratura se tiene más de 80 postulantes, en tanto, para el Tribunal Agroambiental hay más de 40.

Miembros de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural

Por Boris Góngora

/ 17 de julio de 2024 / 18:29

Luego que la Sala Constitucional de Beni dejara sin efecto la medida cautelar que paralizó la preselección para las elecciones judiciales, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, informó que esta instancia de la Asamblea retomará la fase de las entrevistas orales desde el viernes.

“Hemos sacado una convocatoria para el viernes. A las 08.00 vamos a empezar como comisión y a partir de las 14.00 estamos notificando a los postulantes para tener el examen oral. Estamos listos para continuar con esta fase y se va a desprecintar el salón que tiene las preguntas. Es importante ir de manera transparente, por eso estamos convocando a todos los miembros de la comisión para continuar con esta etapa”.

Agregó que para el Consejo de la Magistratura se tiene más de 80 postulantes, en tanto, para el Tribunal Agroambiental hay más de 40. “El viernes, sábado y domingo trabajaremos en la preselección. Hoy estamos notificando para que estén presentes a partir del viernes a las 14.00”

La Sala Constitucional Segunda de Beni ordenó el miércoles 10 de julio la paralización del proceso de preselección, tras la acción constitucional interpuesta por la ciudadana Heidy Padilla contra la postulación de Jesús Martínez para una de las magistraturas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Lea más: El director jurídico del Senado ratifica que se ganó el amparo constitucional y se reanuda la preselección

Entonces, la Comisión Mixta de Constitución rechazó la determinación de la Justicia y decidió continuar con el proceso, empero, ante este desacato, por información del presidente de esa instancia, la Sala Constitucional de Beni multó y congeló las cuentas de los legisladores de la Comisión Mixta de Constitución.

El director de Asuntos Legales de la Cámara de Senadores, Israel Quino, informó que tras una argumentación jurídica de las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural se ganó el amparo constitucional y se reanuda el proceso de preselección.

“Se logró demostrar que la medida cautelar impuesta por el tribunal de garantías era desproporcionada y que afectaba el derecho de más de 400 postulantes en el proceso de preselección; ganando así la acción tutelar que en su fase de admisión suspendía los exámenes orales de los aspirantes a altos cargos judiciales”, escribió Quino desde sus redes sociales.

Añadió que “en atención a la defensa técnica jurídico – constitucional; (la Sala Constitucional) dispuso dejar sin efecto la medida cautelar y con ello da continuidad con la preselección judicial en la sede de la Asamblea”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El director jurídico del Senado ratifica que se ganó el amparo constitucional y se reanuda la preselección

Según Quino, el fallo además instruye que la Comisión Mixta de Constitución emita una nueva resolución sobre la situación de habilitación de un postulante al TSJ por Beni.

El director de Asuntos Legales del Senado, Israel Quino, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 17 de julio de 2024 / 18:24

El director de Asuntos Legales de la Cámara de Senadores, Israel Quino, informó este miércoles que esa instancia de la Asamblea Legislativa ganó el amparo constitucional y «se reanuda el proceso» de preselección rumbo a las elecciones judiciales.

“Tras la argumentación jurídica, se logró demostrar que la medida cautelar impuesta por el tribunal de garantías era desproporcionada y que afectaba el derecho de más de 400 postulantes en el proceso de preselección; ganando así la acción tutelar que en su fase de admisión suspendía los exámenes orales de los aspirantes a altos cargos judiciales”, escribió Quino desde sus redes sociales.

Añadió que “en atención a la defensa técnica jurídico-constitucional del Senado; (la Sala Constitucional) dispuso dejar sin efecto la medida cautelar y con ello dar continuidad con la preselección judicial en la sede de la Asamblea”.

El miércoles 10, la Sala Constitucional Segunda de Beni ordenó la paralización del proceso de preselección, tras la acción constitucional interpuesta por Heidy Padilla contra la postulación de Jesús Martínez para una de las magistraturas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Entonces, la Comisión Mixta de Constitución rechazó la determinación de la Justicia y decidió continuar con el proceso, empero, ante este desacato, por información del presidente de esa instancia, la Sala Constitucional de Beni multó y congeló las cuentas de los legisladores de la Comisión Mixta de Constitución.

Lea más: El TSJ defiende la continuidad de los magistrados y espera que se realicen las judiciales

Según Quino, el fallo además instruye que la Comisión Mixta de Constitución emita una nueva resolución sobre la situación de habilitación de un postulante al TSJ por Beni, en tanto, a “la Comisión Mixta de Justicia Plural puede reanudar de manera inmediata al haber sido accionada sin que así correspondiera”.

Respecto a alguna sanción económica o congelamiento de cuentas de asambleístas nacionales, el jurista indicó que se esclareció que “no existe ninguna disposición que afecte el derecho al salario de legisladores”.

El martes, el presidente del TSJ, Marco Jaimes, indicó que están a la espera de que el Órgano Legislativo genere “de forma inmediata” las elecciones judiciales, pero además defendió la continuidad de los actuales magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial.

Indicó que “no se puede concebir” la idea de un Estado sin el funcionamiento del Órgano Judicial, el cual expresa, a través de las leyes, la representación que se le otorgó por medio del voto popular.

Temas Relacionados

Comparte y opina: