Caso Las Américas: Fiscalía rechaza denuncia contra Lanchipa por carecer ´elementos racionales’
La denuncia fue presentada por el diputado del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar, por el caso hotel Las Américas.
El Fiscal General, Juan Lanchipa.
Imagen: APG
Luego de que la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados convocara al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, a presentarse a declarar por una denuncia a raíz del caso hotel Las Américas, la Fiscalía rechazó el trámite.
La denuncia “carece de elementos racionales mínimos como para que prospere un posible juicio de responsabilidades”, informó a los medios el director de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, José Luis Tarquino.
Puede interesarle: El Ministerio de Gobierno busca retomar el caso Marset a través de un amparo
Denuncia
La denuncia fue presentada por el diputado del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar por el caso hotel Las Américas. La Comisión de Justicia Plural aprobó el inicio de una investigación penal y convocó a Lanchipa a prestar sus declaraciones.
El legislador acusa a Lanchipa de haber retirado, de manera arbitraria, las investigaciones sobre la incursión en Bolivia de una célula terrorista en cuya intervención policial, el 16 de abril de 2019, murieron los ciudadanos extranjeros Eduardo Rózsa (húngaro), Árpád Magyarosi (rumano) y Michael Dwyer (irlandés).
La acción se ejecutó en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde presuntamente se reunían los citados y otros ciudadanos de nacionalidad boliviana con el objetivo de elaborar un plan separatista, con miras a desestabilizar al gobierno.
Al cumplirse 15 años del suceso el pasado mes de abril, el hecho volvió a la agenda pública. Con la división dentro del MAS, el diputado Cuéllar presentó el 15 de mayo la denuncia. Tiene como fin último responsabilizar de las muertes al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera.
Sin embargo, la Fiscalía levantó las investigaciones por torturas y vejámenes debido a que carecían de pruebas contundentes.
‘Especulaciones y apreciaciones’
“Todas estas acusaciones vertidas por el parlamentario son completamente falsas y temerarias. Se trata de un cúmulo de especulaciones y apreciaciones de índole personal, revestidas con posturas políticas”, criticó Tarquino.
En su criterio, en ninguna parte del memorial del denunciante se establece qué acciones desplegó Lanchipa como para ser denunciado.
El fiscal debía declarar ante la Comisión de Justicia Plural este miércoles. Sin embargo, debido a que, afirma, se le notificó a destiempo, no pudo asistir y se tuvo que postergar la fecha.
Tarquino informó que, como se trata de un documento jurídico, a Lanchipa le corresponde “realizar todos los descargos y las representaciones que corresponda” para desestimar la investigación.
En 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, retiró a su despacho de la condición de denunciante del caso Terrorismo, como se llamó a la incursión de la célula dirigida por Rósza. En consecuencia, el Ministerio Público cerró la causa y liberó de culpa a una veintena de acusados, entre extranjeros y nacionales.