Nacional

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 23:53 PM

El Procurador denuncia ‘golpe a la democracia’ y condena la ‘forzada sesión’ en la Asamblea

La entidad señaló que ninguna “ley o declaración” aprobada podrá ser considerada o promulgada por el presidente Luis Arce, ni mucho menos publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia.

El procurador del Estado, César Siles. Foto: Roberto Guzmán

/ 6 de junio de 2024 / 22:24

A través de un comunicado, la Procuraduría General del Estado denunció este jueves que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y sus “cómplices” usurparon las funciones del presidente nato de la Asamblea, el vicepresidente David Choquehuanca, y perpetraron “un golpe a la democracia, al Estado de derecho y al orden constitucional”.

“Esta institución de creación constitucional, dentro de sus atribuciones constitucionales y legales, y conforme manda el Artículo 229 de la Constitución Política del Estado, condena los actos desarrollados en la reunión inconstitucional e ilegal de legisladores que incurrieron en desobediencia a resoluciones constitucionales” (sic), señala el comunicado.

Rodríguez llevó adelante la tarde de este jueves una cuestionada sesión en la Asamblea, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de un fallo, determinó la suspensión y advirtió que será “nulo de pleno derecho” todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad.

La Procuraduría también recordó el auto constitucional 0254/2024-CA y señaló que se ordenó la suspensión de la “forzada sesión” convocada por Rodríguez.

Lea más: Rodríguez Veltzé: Los autoprorrogados no tienen competencia, menos para suspender la Asamblea

“El artículo 147 del Código Procesal Constitucional establece textualmente que, desde el momento de la notificación con el recurso directo de nulidad, ‘quedará suspendida la competencia de la autoridad recurrida con relación al caso concreto’ y ‘será nula de pleno derecho toda disposición que se dicte con posterioridad’” (sic).

La entidad señaló que ninguna “ley o declaración” aprobada podrá ser considerada o promulgada por el presidente Luis Arce, ni mucho menos publicada en la Gaceta Oficial.

“La Procuraduría asumirá todas las acciones que la Constitución y la ley le otorgan para preservar el Estado de derecho ante las amenazas y acciones de hecho que atentan contra la democracia”.

En la sesión, con presencia de los asambleístas de oposición de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), se aprobaron por dos tercios los proyectos de ley 075, que cesa a los magistrados prorrogados, y 079, referente al contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.

Además del visto bueno legislativo que dispone la continuidad de la preselección con miras a las elecciones judiciales, y el Decreto Presidencial 5137 referido a la “concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia saluda el dictamen de la CIJ que tildó de ‘ilegal’ la ocupación de Israel de territorios palestinos

Este viernes, la CIJ dictaminó que las décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos es “ilegal” y el tribunal con sede en La Haya instó a ponerle fin “lo más rápidamente posible”

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa

/ 19 de julio de 2024 / 22:24

En un comunicado, la Cancillería boliviana saludó este viernes la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dictaminó como “ilegal” la ocupación de Israel de los territorios palestinos, desde 1967.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, saluda la opinión consultiva, emitida este 19 de julio por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual establece que la presencia del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal y que está obligado a reparar los daños causados como consecuencia de esta ocupación”, señala el documento.

Lea más: Bolivia exige a Israel ‘cese al fuego’ contra el territorio palestino

Añade que en la actualidad “la situación humanitaria en la Franja de Gaza es crítica. Las fuerzas de ocupación israelíes continúan llevando a cabo acciones que configuran un genocidio y delitos de lesa humanidad”.

La Cancillería hace a un llamado a las Naciones Unidas y a los Estados miembros para que “tomen medidas conducentes que permitan detener los crímenes que se están cometiendo en la Franja de Gaza y garanticen el derecho a la libre determinación de Palestina”.

Este viernes, la CIJ dictaminó que las décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos es “ilegal” y el tribunal con sede en La Haya instó a ponerle fin “lo más rápidamente posible”, informó la agencia AFP.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La CIDH sugiere ajustar el proceso de preselección a las judiciales para garantizar igualdad y transparencia

El organismo indica que “la falta de previsibilidad, o la percepción de arbitrariedad en la utilización o interpretación de los requisitos, puede llevar a que se presenten continuos retardos en el calendario previsto para las elecciones".

Un funcionario de la CIDH, en sus instalaciones.

Por Boris Góngora

/ 19 de julio de 2024 / 21:07

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este viernes un documento de asistencia técnica respecto a los “criterios para la evaluación de méritos” para los postulantes a altos cargos del Órgano judicial y el Tribunal Constitucional, y aconseja “adoptar las medidas y/o ajustes necesarios al proceso de preselección y selección de integrantes de Altas Cortes, a fin de garantizar los principios de igualdad, objetividad, transparencia, la rendición de cuentas, y la participación social” (sic).

De acuerdo con el organismo regional, el 21 de febrero, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, solicitó a la CIDH que designe representantes “con el objetivo de participar en calidad de veedores”. En ese marco, acordó con el Estado la realización del proceso de cooperación técnica con la Asamblea respecto “del procedimiento de preselección”, que se reactivó este viernes con los exámenes orales.

“Este proceso de cooperación incluye la elaboración y envío de la presente nota técnica sobre los criterios de méritos para la valoración de candidaturas y también un documento de sistematización de los estándares interamericanos relevantes para el sector jurista, que posteriormente serán objeto de diálogo con el Relator de País, el comisionado José Luis Caballero” (sic), indica la CIDH.

Entre las conclusiones, la comisión reconoce los esfuerzos del “Estado de avanzar en el proceso de selección de altas magistraturas… en el contexto de los profundos desafíos estructurales que enfrenta su sistema judicial”. Esto principalmente por la “desconfianza ciudadana” en el proceso, así como “los cuestionamientos sobre una alegada falta de claridad en los reglamentos internos para la preselección; deficiencias normativas para la resolución de impugnaciones durante la preselección; falta de criterios objetivos en la evaluación de los perfiles; y deficiencias en la fase de entrevistas, entre otros desafíos”. 

Lea más: Judiciales: Salame denuncia que ‘un chisme’ paralizó el proceso de preselección

Añade que, según el principio de igualdad, “en los procedimientos de nombramiento no pueden involucrarse privilegios o ventajas irrazonables, por lo que todas las personas ciudadanas que cumplan con los requisitos deben poder concursar en igualdad de condiciones”. “La CIDH considera importante resaltar que la igualdad de oportunidades en el acceso y la estabilidad en el cargo garantiza la independencia frente a toda injerencia o presión política”.

Remarca que toda persona que participe “no debe ser objeto de discriminación alguna” y “la igualdad de oportunidades en un procedimiento de nombramiento se garantiza a través de la libre concurrencia, de manera que se otorgue la oportunidad abierta e igualitaria a través del señalamiento ampliamente público, claro y trasparente de los requisitos exigidos para desempeñar el cargo”.

Además, el organismo indica que “la falta de previsibilidad, o la percepción de arbitrariedad en la utilización o interpretación de los requisitos, puede llevar a que se presenten continuos retardos en el calendario previsto para las elecciones, debido a impugnaciones y otros recursos legales”.

“Ello implica, no solo una demora en el tiempo del proceso de renovación de las personas operadoras de justicia de las más altas instancias, sino que da lugar a cuestionamientos sobre la legitimidad de la administración de justicia en dicho intervalo, lo que puede causar afectaciones a las garantías del Estado de derecho como elemento indispensable de la democracia y la vigencia de derechos humanos”, complementa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Franklin Garbizu Janco es el primer postulante en rendir el examen oral para las judiciales

El secretario técnico de esta comisión, Richard Fuertes, indicó que antes de retirarse el postulante podrá conocer “cuál es el porcentaje total que ha obtenido en esta evaluación oral”.

El postulante Franklin Garvizu Janco rinde su examen oral.

Por Boris Góngora

/ 19 de julio de 2024 / 17:26

Franklin Garbizu Janco, postulante al Consejo de la Magistratura, es el primer abogado en rendir el examen oral en la Comisión Mixta de Justicia Plural. 

En el primer día de evaluaciones, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural prevén tomar exámenes orales a 59 postulantes para los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Consejo de la Magistratura.

El secretario técnico de esta comisión, Richard Fuertes, indicó que antes de retirarse el postulante podrá conocer “cuál es el porcentaje total que ha obtenido en esta evaluación oral”.

El jueves, el titular de esta comisión, el senador Roberto Padilla, informó que la evaluación consta de cinco preguntas y cada postulante tendrá un periodo de 25 minutos para responderlas.

Lea más: Después de tres meses, comienza el proceso de evaluación de postulantes a las judiciales

La etapa de evaluación es sobre un total de 100 puntos, a los cuales se añaden los 100 puntos del examen de méritos. El postulante debe obtener un mínimo de 130 puntos, en total, para ser inscrito en la lista que la Asamblea remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fuertes destacó la presencia de los notarios que se encargarán de garantizar la transparencia y la legalidad del proceso de evaluación de 124 postulantes: 84 a la Magistratura y 40 al Agroambiental.

De acuerdo con el secretario, una vez finalizada la evaluación, cada miembro de la comisión firmará los formularios en los que estará la nota de los postulantes.

Esperan que puedan concluir el proceso durante el fin de semana y tener las listas oficiales para el lunes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Villa Tunari, sicarios asesinan a disparos a un hombre y atacan a policías

La autoridad explicó que en poder de los aprehendidos se encontró armas de fuego, por lo que se procedió a la incautación del vehículo.

La policía aprehende a tres personas por el asesinato de otra en Villa Tunari.

Por Boris Góngora

/ 18 de julio de 2024 / 23:23

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves sobre el asesinato de una persona en Villa Tunari, Cochabamba, además del ataque con armas de fuego a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). 

La autoridad informó, a través de las redes sociales, que personal de la FELCN, mientras realizaba un operativo antinarcóticos a la altura del sindicato Nueva América, central Isinuta, en Villa Tunari, detectó un vehículo en contra ruta a toda velocidad, por lo que se contactaron con otra patrulla que se encontraba a kilómetros para que ayude con la persecución.

Lea más: La FELCN logró afectación de más de $us 1,5 millones al narcotráfico en tres operativos

“Ante tal hecho, se procedió con la persecución, encontrado a dos kilómetros del lugar a una persona en el suelo (fallecida) por disparo de arma de fuego rodeada de comunarios. En ese momento, los sujetos abordo del vehículo atacaron a la otra patrulla de la Policía con armas de fuego. Después del seguimiento, los efectivos del orden, lograron aprehender a tres de cinco implicados en esta persecución”, informó del Castillo desde sus redes sociales.

La autoridad explicó que en poder de los aprehendidos se encontró armas de fuego, por lo que se procedió a la incautación del vehículo. También señaló que a kilómetros del lugar, por información de los comunarios, se dio con otros dos vehículos “presumiblemente” de los detenidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados tratarán la próxima semana la ley que suspende las elecciones primarias

Diputados del MAS arcista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, por separado, señalaron que lo primero que harán cuando retornen del receso será aprobar la norma.

La sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de julio de 2024 / 22:42

La primera secretaria de la Cámara de Diputados, Rosario García (MAS), informó este jueves que la próxima semana se llamará a sesión para tratar el proyecto de ley de suspensión de las elecciones primarias, tras volver del receso legislativo. 

“La próxima semana se llamará a sesión y se tocará este proyecto que nos llegó del Órgano Electoral”, dijo la diputada.

La pulseta para aprobar o rechazar esta norma se traslada al Legislativo, luego que en el encuentro multipartidario del 10 de julio, propiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); se consensuara con las organizaciones políticas la anulación de las primarias con miras a las presidenciales de 2025.

En esa cita, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, condicionó su respaldo a que se suspendan los congresos para la elección de directivas en los partidos o, caso contario, se reconozca el congreso evista de Lauca Ñ, de octubre de 2023.

García reprochó también que Morales no haya firmado el convenio de las fuerzas políticas y advirtió “algunas posturas personales y políticas” del jefe del MAS.

“Vemos también que el expresidente de vuelta se está volviendo a equivocar. Consideramos que han habido antecedentes o precedentes donde se han suspendido las elecciones primarias, creo que también debe ver esta medida y ya nomás firmar”.

Postura

El senador Roberto Padilla señaló que la bancada evista del MAS, principalmente en la Cámara de Senadores, definirá si se apoya o no a la suspensión de las primarias, empero, remarcó que él no está de acuerdo en eliminarlas.

Lea más: Senador Padilla: Cada postulante tendrá 25 minutos para responder a cinco preguntas

“Somos respetuosos, especialmente en el Senado. Si la bancada dice que no vamos a aprobar, entonces no aprobamos. En este caso, si la bancada decide aprobarlo, hay que acatar”, dijo Padilla.

El lunes, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que está a la espera del proyecto de ley; y en la medida que llegue de Diputados se realizará su tratamiento.

Rodríguez confirmó que viabilizará el tratamiento de la norma, empero, dijo que “él no decide” y pondrá a consideración del pleno del Senado.

Diputados del MAS arcista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, por separado, señalaron que lo primero que harán cuando retornen del receso será aprobar la norma, ya que consideran su realización un “gasto insulso”. Diputados tratarán la próxima semana la ley que suspende las elecciones primarias

Comparte y opina: