Nacional

Saturday 13 Jul 2024 | Actualizado a 14:55 PM

Evismo, CC y Creemos toman el control de la Asamblea y aprueban de prisa varias leyes

En el control de quorum se registró la asistencia de 28 senadores y 78 diputados del MAS evista, CC y Creemos, menos los legisladores del ala arcista del MAS, que decidieron no participar de la sesión al considerarla ilegal e ilegítima.

Una bandera tricolor en la testera que presidió Andrónico Rodríguez.

Por Rubén Atahuichi

/ 6 de junio de 2024 / 14:54

El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos aprovecharon la presidencia en ejercicio del país de David Choquehuanca y aprobaron deprisa proyectos de ley pendientes.

Luego de un incidente previo, la orden de fumigación del hemiciclo dispuesta por la presidencia de la Cámara de Diputados, el senador Andrónico Rodríguez, que se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa instaló la sesión cuyo quorum fue mayoritario.

En el control de quorum se registró la asistencia de 28 senadores y 78 diputados del MAS evista, CC y Creemos, menos los legisladores del ala arcista del MAS, que decidieron no participar de la sesión al considerarla ilegal e ilegítima.

Mientras exponía sus criterios, Rodríguez, también presidente de la Cámara de Senadores era vitoreado y aplaudido por senadores y diputados del MAS evista, CC y Creemos. La escena era similar a la del 7 de noviembre de 2023, cuando juntos acordaron una agenda de nueve puntos para ungir por tercera a Rodríguez titular del Senado.

Como adelantó el martes el senador evista Hilarión Mamani, el evismo y la oposición coordinaron la convocatoria de Rodríguez a la sesión de este jueves. Y el miércoles, el senador de CC Guillermo Seoane anunció la consideración de las leyes “irresueltas” y la agenda de nueve puntos.

La sesión debió considerar lectura de correspondencia y un decreto presidencial de indulto de reclusos, como señalaba la convocatoria. Sin embardo, al comenzar la sesión bicameral, el diputado Santos Mamani (MAS) solicitó la modificación del orden del día, que fue aprobada inmediatamente en medio de la algarabía de los legisladores presentes.

Sin mayores reparos, casi por unanimidad, el pleno aprobó los proyectos de ley 075, de suspensión de plazos procesales, y 075, de cese de magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados por la Declaración Constitucional 049/2023, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Así, de acuerdo a las dos leyes sancionadas, los magistrados y consejeros prorrogados deben dejar sus funciones y, en su lugar, personal subalterno deberá cumplir tareas administrativas de los tribunales de Justicia, Constitucional y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura.

Inmediatamente a la sanción de esos proyectos de ley, que habían sido resistidos por el ala arcista del MAS y del mismo Órgano Ejecutivo, el bloque de oposición y el evismo comenzaron a aprobar dos créditos reclamados desde hace varios meses por la administración de Arce.

El MAS evista, CC y Creemos tomaron el control de la Asamblea Legislativa en medio del viaje del presidente Luis Arce a San Petersburgo, Rusia, y la presidencia en ejercicio de Choquehuanca, presidente nato del Órgano Legislativo.

Al instruir Andrónico Rodríguez la convocatoria a sesión bicameral al secretario general de Vicepresidencia del Estado, Juan Carlos Alurralde, invocó el artículo 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que rige el funcionamiento de la Asamblea Legislativa, sobre su presidencia en ejercicio por prelación.

Vano fue el intento del arcismo de evitar la sesión. Deprisa, tramitó la nulidad del acto legislativo ante el TCP, que este mismo jueves suspendió la competencia de Rodríguez de convocar a la sesión de la Asamblea Legislativa.

La notificación llegó también deprisa al despacho del presidente de la Cámara de Senadores. Sin embargo, la sesión ya estaba instalada y Rodríguez hizo caso omiso al documento.

En tanto, a través de un comunicado, la Secretaría General de la Vicepresidencia del Estado informó sobre la notificación del Auto Constitucional 054/2024-CA, que dispuso la medida cautelar de suspensión de la convocatoria a sesión bicameral de este jueves.

En ese estado de situación, el gobierno de Arce resignó respaldo legislativo y la oposición, evismo, CC y Creemos, domina por ahora la mayoría de la Asamblea Legislativa. Arce estará ausente del país hasta al menos el 8 de junio y Choquehuanca regirá el país el mismo lapso.

Comparte y opina:

En cita con el TSE, el MAS evista no logra aval del congreso de Lauca Ñ; otra reunión en 10 días

“Se ha trazado una agenda de diálogo con el Tribunal Supremo Electoral, vamos a mantener las conversaciones, nosotros queremos que en el marco del cumplimiento de la norma electoral se solucione el tema del reconocimiento del (congreso del) MAS-IPSP”, dijo Diego Jiménez.

El Encuentro Multipartidario realizado en el Tribunal Supremo Electoral.

Por Boris Góngora

/ 13 de julio de 2024 / 13:21

En reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Movimiento (MAS) evista no logró dar curso a los pedidos que hizo Evo Morales en el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia, que es el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ del año pasado o que se anulen los plazos para la definición de nuevas directivas en los partidos.

“Se ha abierto un canal de diálogo importante, no se ha agotado, ni se ha terminado. Vamos a venir los siguientes días, nuevamente, para seguir viendo soluciones que fortalezcan la institucionalidad del Órgano Electoral y cualquier salida sea en el marco de la norma y de la democracia”, señaló Diego Jiménez, delegado del MAS ante el TSE, a la red Erbol.

Añadió que este diálogo debe tener un carácter técnico y jurídico, esto en razón de que hace un tiempo se pidió una audiencia con el TSE y “no se tenía respuesta”. “Se ha trazado una agenda de diálogo con el Tribunal Supremo Electoral, vamos a mantener las conversaciones, nosotros queremos que en el marco del cumplimiento de la norma electoral se solucione el tema del reconocimiento del (congreso del) MAS-IPSP”.

En el encuentro multipartidario del miércoles, antes de firmar la Declaración por la Democracia, Morales pidió que se respete “el informe legal del (congreso de) Lauca Ñ” o se suspendan los plazos para la realización de cónclaves para elegir nuevos dirigentes.

Lea más: Tras acuerdo, el TSE iniciará la revisión del padrón con los partidos y las universidades

El TSE realizó el miércoles el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral, con la participación de representantes de los partidos políticos y de los órganos Ejecutivo y Legislativo, entre otros.

La cita acabó con la firma de la Declaración por la Democracia de 12 puntos, por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas, dos alianzas políticas y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de las organizaciones sociales. Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), no firmó el documento.

Horas más tarde, Morales condicionó la firma del acuerdo en el TSE: “Si mañana (el viernes) se resuelve este planteamiento que hicimos, quiero decirles personalmente estaré firmando este acuerdo, si no vamos a defender las primarias, si es posible en las calles porque es importante hacer respetar las primarias cerradas en bien de la democracia interna de los partidos”.

El principal punto tiene que ver con la aprobación de una ley para suspender las elecciones primarias y así dar prioridad a los comicios judiciales de este año y las presidenciales de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras acuerdo, el TSE iniciará la revisión del padrón con los partidos y las universidades

El Encuentro Multipartidario acabó con la firma de la Declaración por la Democracia de 12 puntos, el principal tiene que ver con la aprobación de una ley para suspender las elecciones primarias y así dar prioridad a los comicios judiciales de este año y las presidenciales de 2025.

Presidentes y delegados de partidos y alianzas políticas en el TSE.

Por Boris Góngora

/ 13 de julio de 2024 / 11:56

Con el objetivo de garantizar la confiabilidad y la transparencia del padrón electoral para futuros procesos electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará su revisión junto a las organizaciones políticas, tal como establece el punto 5 del acuerdo multipartidario del miércoles.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe informó que este trabajo se realizará de manera escalonada. En primera instancia los 11 partidos y las dos alianzas con presencia en la Asamblea Legislativa serán parte de esto junto a sus expertos informáticos y de sistemas. 

“Nosotros abrimos las puertas del Tribunal Supremo Electoral para que ellos ingresen, testeen y hagan todo el trabajo que requieran”, dijo, a Unitel.

Luego será el turno de las universidades, través del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). “De hecho estamos trabajando en un convenio con la CEUB”.

Añadió que “como el boliviano es desconfiado del boliviano, vamos a trabajar con nuestros pares de organismos electorales. Igual vamos a emitir el informe de confianza de nuestro padrón electoral”.

Lea más: El TSE llamará a primarias el 17 de agosto si la Asamblea no la suspende

El miércoles, el TSE realizó el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral, con la participación de representantes de los partidos políticos y de los órganos Ejecutivo y Legislativo, entre otros.

La cita acabó con la firma de la Declaración por la Democracia de 12 puntos, el principal tiene que ver con la aprobación de una ley para suspender las elecciones primarias y así dar prioridad a los comicios judiciales de este año y las presidenciales de 2025, además de la revisión del padrón electoral. 

El punto 5 señala: “El Tribunal Supremo Electoral garantiza la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las Elecciones Generales 2025, además de asegurar la participación efectiva de las organizaciones políticas en las fases de empadronamiento, actualización del padrón y consolidación de datos, brindando información oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía”.

Añade que “se pide al Tribunal Supremo Electoral una auditoria integral al padrón electoral o el estudio para implementar un nuevo padrón”.

Comparte y opina:

Vicepresidencia remite proyecto de ley que elimina las primarias a la Cámara de Diputados

El secretario general de la Vicepresidencia subrayó la importancia de este proyecto de ley para el correcto desarrollo de las elecciones primarias.

Una sesión de la Cámara de Diputados.

/ 12 de julio de 2024 / 21:03

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, y vicepresidente del país David Choquehuanca, remitió el “Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias” a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

El documento, recibido este viernes, fue enviado el jueves por presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel. La nota acompañada de este proyecto de ley fue recibida por Israel Huaytari Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una nota de prensa de Vicepresidencia, el proyecto de ley “tiene como objetivo establecer un marco normativo específico para la gestión de las elecciones primarias en Bolivia. El documento remitido incluye un compendio normativo y está respaldado por la documentación original necesaria para su tratamiento legislativo”.

“La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial…”, señala parte de la propuesta de ley.

Juan Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia, subrayó la importancia de este proyecto de ley para el correcto desarrollo de las elecciones primarias.  Expresó la importancia del tratamiento y aprobación del documento con la mayor prontitud posible en la Cámara de Diputados y posteriormente en Cámara de Senadores.

Lea más: Tras acuerdo multipartidario, el TSE remite a la Asamblea proyecto de ley para anular las primarias

«Sobre el particular, remito el señalado Proyecto de Ley y la documentación adjunta, para su atención y tratamiento legislativo correspondiente», indicó Alurralde en la carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados.

Este proyecto de ley representa un paso crucial para garantizar la transparencia y efectividad del proceso electoral en Bolivia, asegurando que las elecciones presidenciales se lleven a cabo conforme a los principios constitucionales y legales vigentes.

El TSE realizó el miércoles el Encuentro Multipartidario en instalaciones del Órgano Electoral con la participación de los presidentes y representantes de los 11 partidos políticos y las dos alianzas con representación en la Asamblea Legislativa.

En ese encuentro, se acordó solicitar a la Asamblea que apruebe una ley para suspender las primarias de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

La decisión fue expresada y firmada en la Declaración por la Democracia por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas, dos alianzas políticas y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de las organizaciones sociales. Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) no firmó el documento.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe, afirmó que, si la Asamblea no aprueba la suspensión de las elecciones primarias, esa oficina sacará una convocatoria el 17 de agosto para cumplir con esa actividad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: El pueblo no va a dejar pasar a los golpistas

El mandatario agradeció a las organizaciones y la población por movilizarse, no solo en La Paz sino en Bolivia.

El presidente Luis Arce, tras la Gran Marcha en Defensa de la Democracia.

Por Boris Góngora

/ 12 de julio de 2024 / 20:45

Arropado por centenares de trabajadores, campesinos, indígenas… que llegaron a la plaza Murillo desde El Alto, el presidente Luis Arce indicó este viernes que el miércoles 26 de junio el pueblo salió a las calles para defender la democracia. Eso “los golpistas tienen que escuchar”, que el “pueblo no va a dejar pasar a los golpistas”, arengó.

Las organizaciones sociales afines al Gobierno se concentraron la mañana de este viernes en la ciudad alteña para luego protagonizar la denominada «Gran Marcha en Defensa de la Democracia” que arribaron al epicentro del poder político en apoyo al mandatario y en protesta a la asonada militar que protagonizó el general Juan José Zúñiga. 

Ese miércoles 26 de junio, el militar irrumpió en la plaza, al mando de tropas, vehículos blindados, tanquetas… y anunció a los medios de prensa que su intención era “tomar” la Casa Grande del Pueblo, donde estaban Arce y sus ministros.

Se insubordinó ante el Presidente, cuando fue abordado por éste al ingreso del Palacio Quemado, luego de que un coche blindado intentó tumbar la puerta. Sin embargo, sus planes no pasaron a mayores y Zúñiga huyó del lugar, siendo aprehendido a las 19.02.

“Todos han venido, hermanos y hermanas, porque tienen algo en común (y es) defender la democracia. Los bolivianos hemos derramado sangre por defender la democracia y hoy tampoco va a ser la excepción, y lo ha demostrado ese 26 de junio, cuando esta plaza estaba rodeada de militares, malos militares. El pueblo se movilizó y el pueblo rodeó la plaza Murillo y venció el intento de golpe de Estado”, remarcó Arce.

El mandatario agradeció a las organizaciones y la población por movilizarse, no solo en La Paz sino en Bolivia. “Hemos visto movilizaciones en todo el país luchando por la democracia, manifestándose que no están de acuerdo con ese tipo de afanes golpistas”.

Lea más: Organizaciones se concentran en El Alto para participar en la Marcha por la Democracia

Añadió que “el pueblo está harto, que queremos que se respete la democracia y las instituciones que defienden la democracia, eso es exactamente el mensaje que todo el pueblo dio a los golpistas que fallaron en su intento”.

El Presidente dijo que no “estamos dispuestos” a perder la democracia, por lo que dará todo para mantenerla. “Como lo dijimos ese día, el pueblo nos puso y es el único que nos va a sacar, es el propio pueblo”.

Agradeció también la solidaridad de los gobiernos y poblaciones del extranjero que se expresaron para condenar el “golpe de Estado fallido”. “Hemos visto cómo presidentes, gobiernos y organismos internacionales se manifestaban a favor de la democracia y esa intentona golpista”.

El respaldo a Arce se da en medio de una narrativa difundida por el bloqueo del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al expresidente Evo Morales, y políticos de la oposición, sobre que el 26 de junio se montó un “show”, un “autogolpe”, algo repudiado por el Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por el caso Zúñiga, la Fiscalía no descarta convocar a Arce, Choquehuanca y ministros, como ‘víctimas’

Por la toma militar de la plaza Murillo, hay 22 personas con detención preventiva y otras cuatro cuentan con medidas sustitutivas a la detención.

El presidente Luis Arce increpa al general Juan José Zúñiga, el pasado 26 de junio.

/ 12 de julio de 2024 / 20:30

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este viernes que no se descarta citar al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y ministros, en calidad de víctimas, dentro las investigaciones por el asalto militar a la plaza Murillo del miércoles 26 junio. 

“Todas las personas que están directa o indirectamente involucradas van a ser convocadas en su momento. El Presidente también puede ser convocado, pero el Presidente, el Vicepresidente y ministros tienen un privilegio que les da el procedimiento penal. La primera autoridad de nuestro país es el Presidente, entonces podría estar en calidad de víctima”, dijo Alave.

Un grupo de militares a la cabeza del general Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, con vehículos blindados y tanquetas y armas, el 26 de junio. La incertidumbre y el temor dominaron por tres horas a la sede de gobierno, al país.

Por este hecho, hay 22 personas con detención preventiva y otras cuatro cuentan con medidas sustitutivas a la detención.

Lea más: Toma militar: Analistas plantean reforma de las FFAA y cuestionan poder que se le dio a Zúñiga

“Todavía continuamos con algunos actos de investigación. Ayer se han realizado unos hitos, tanto en la ciudad de El Alto como acá en La Paz, en la Armada como en la Fuerza Aérea, donde se está colectando algún tipo de elemento probatorio que nos pueda servir en la investigación”, añadió Alave.

Dijo que ya son 34 investigados, pero aún no se cuenta con todas las órdenes de aprehensión y según los avances de las pesquisas, la comisión de fiscales podrá actuar en esos casos.  

“En estos momentos nos hemos abocado un poco a la obtención de prueba documental, donde lo tienen en los distintos recintos militares y estamos realizando esa colección de prueba documental que en su momento nos va a servir para sustentar más este hecho”.

Ante la narrativa de un supuesto “autogolpe”, Alave señaló que el Ministerio Público sustentó la imputación sobre dos delitos: terrorismo y alzamiento armado. “Tenemos seis meses para evaluar todos los actos de investigación y generar actos conclusivos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias