Oficial mayor del Senado pide a su par de Diputados ‘retirar’ orden de fumigación del hemiciclo
La diputada de CC Luisa Nayar reclamó al oficial mayor de Diputados, Hernán Merubia, por la decisión de fumigar el hemiciclo y lo acusó de querer “truncar” la sesión de la Asamblea Legislativa.

El oficial mayor de Diputados, Hernán Merubia.
Imagen: Roberto Guzmán
El oficial mayor de la Cámara de Senadores, Raúl Salinas, pidió a su par de Diputados, Hernán Merubia, retirar la orden de fumigación en el hemiciclo de la Cámara Baja, donde se tiene prevista la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa a partir de las 12.30 de este jueves.
En el documento al que accedió La Razón, Salinas pide Merubia que “reconsidere, rectifique y deje sin efecto el comunicado publicado” en horas de la mañana.
Le advirtió, junto al director de Recursos Humanos de la Cámara Baja, que, de no hacerlo, “subsumirá su conducta” al artículo 161 de Código Penal, sobre impedir o estorbar el ejercicio de funciones.
Luego de conocerse la decisión de fumigar el hemiciclo de Diputados, varios legisladores buscaron una explicación al respecto. En ese afán, la diputada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar persiguió a Merubia por las instalaciones del edificio legislativo, hasta lograr increparlo. Le pidió que abra el hemiciclo de la Cámara Baja para que la sesión se instale.
“Se tiene que desarrollar la sesión para acabar con los (magistrados y consejeros) autoprorrogados y ustedes no tienen derecho a bloquearnos las tarjetas (de acceso), Eso es ilegal, abusivo y arbitrario”, reclamó en una oficina del piso 12 de ese edificio.
Mientras la opositora reclamaba por la fumigación, Merubia evitó dar declaraciones, mientras hacía y recibía llamadas telefónicas.
“No nos vamos a ir de acá hasta que no se nos abran las puertas del hemiciclo y sesionemos como corresponde. No van a truncar esta sesión (…). Los autoprorrogados se van a ir hoy y vamos a acabar con esta tiranía Judicial”, dijo Nayar a los periodistas en esa oficina.
Por su parte, el senado evista del MAS Hilarión Mamani calificó de “atropello” y un “atentado contra la democracia” el cierre del hemiciclo.
“En cualquier parte vamos a llevar adelante la sesión”, advirtió el legislador representante del sector minero.
Hay discusión sobre la legalidad o no de la convocatoria emitida por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa, luego de que el vicepresidente David Choquehuanca asumió el mando del país en suplencia del presidente Luis Arce, por un viaje a Rusia.