Nacional

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 19:52 PM

Titular del TSJ anuncia que decisiones de la Asamblea serán evaluadas por el Órgano Judicial

La convocatoria al pleno de la Asamblea se cumplió pese a la sentencia constitucional que determinó su suspensión y advirtió que será “nulo de pleno derecho” todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad.

El presidente del TSJ, Marco Jaimes, en un invento institucional.

Por Boris Góngora

/ 6 de junio de 2024 / 18:38

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, anunció este jueves que las determinaciones que se asuman en la Asamblea Legislativa serán evaluadas por el Órgano Judicial.

“Venimos aguardando las determinaciones del Órgano Legislativo y consideramos que los asambleístas deben cumplir la labor que les confiere la Constitución Política y las leyes. En ese sentido, las determinaciones que asuman serán evaluadas por el Órgano Judicial”, dijo Jaimes, antes de la realización de una polémica sesión dirigida por el senador Andrónico Rodríguez.

Añadió que “lo que corresponde, en todo caso, es efectuar, siempre, una labor de interpretación y de jerarquía normativa con relación a cuáles son las disposiciones que deben darse cumplimiento, fundamentalmente a partir de la primacía constitucional que establece la propia Constitución”.

Lea más: Mesa dice que se ‘devuelve la constitucionalidad’ al Órgano Judicial y atribuye a la oposición el ‘triunfo democrático’

En la sesión que se instaló a las 12.30, se aprobó por dos tercios los proyectos de ley 075, que cesa a los magistrados prorrogados, y 079, referente al contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.

Además del visto bueno legislativo que dispone la continuidad de la preselección con miras a las elecciones judiciales, y el Decreto Presidencial 5137 referido a la “concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias”.

La convocatoria al pleno se cumplió pese a la sentencia constitucional que determinó su suspensión y advirtió que será “nulo de pleno derecho” todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad.

Desde el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se fustigó la sesión y fue calificada como una “reunión de amigos en el nuevo bloque de oposición”, y se denunció que se perpetraba un “golpe de Estado”.

“Leales al gobierno, leales al MAS-IPSP, a la Constitución y a las leyes, queremos denunciar que en estos momentos se está gestando un golpe de Estado (…); quieren golpear al presidente (Luis) Arce aprovechándose de su ausencia”, afirmó Jerges Mercado, jefe de bancada del MAS en Diputados.

Jaimes indicó que el principal propósito de las elecciones judiciales no se cumplió por el Órgano Legislativo, por lo que como instancia del Órgano Judicial se viene aguardando la “efectivización de este proceso cuanto antes”.

“Consideramos que esto es posible, pero efectivamente se ve afectada esta convocatoria y este proceso, precisamente por temas de carácter político, y que esperamos que sean allanados a través del diálogo”, dijo.

En diciembre de 2023, el TCP emitió la Declaración Constitucional Plurinacional 049/2023 que dispone “la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Justicia ordena procesar al director de Chochocoro por no trasladar a Camacho a Santa Cruz

La mañana de este martes, el Tribunal de sentencia suspendió la instalación del juicio oral por el caso del Decretazo contra Camacho, ante la ausencia de la autoridad detenida en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

El Tribunal de Sentencia N° 8 de Santa Cruz.

Por Boris Góngora

/ 16 de julio de 2024 / 17:30

El Tribunal de Sentencia N° 8 del Tribunal Departamental de Justicia Santa Cruz determinó procesar al director del penal de Chonchocoro, mayor Roger Sánchez, por incumplir el traslado de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, de La Paz a Santa Cruz para el inicio de la audiencia de juicio oral programado para este martes.

“Se remita antecedentes ante el Ministerio Público para su procesamiento del director (de Chonchocoro) por incumplimiento de la orden judicial (del) mayor Róger Sánchez, tomando en cuenta que del informe remitido no se tiene justificativo alguno que dé cuenta el no traslado del acusado nombrado Luis Fernando Camacho”, señaló la juez Angélica Sánchez, presidenta del Tribunal de Sentencia N° 8.

El abogado Martín Camacho, defensa del gobernador encarcelado, denunció desde sus redes sociales que “el mayor Roger Sánchez incumplió una orden judicial negando el traslado de Luis Fernando Camacho a Santa Cruz. Cometió un delito. Sin embargo, de manera inaudita es el Director del Viceministerio de Transparencia, Javier Pérez Colque, quien exige al Tribunal que no se investigue al mayor”. 

Lea más: Caso Decretazo: Por cuarta vez suspenden la instalación del juicio oral contra Camacho

La mañana de este martes, el Tribunal de sentencia suspendió la instalación del juicio oral por el caso del Decretazo contra Camacho, ante la ausencia de la autoridad detenida en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

La nueva fecha para la audiencia es el 16 septiembre y el abogado del gobernador señaló que, en la nueva fecha de inicio, propuestas por el tribunal, “tiene que estar Luis Fernando Camacho en Santa Cruz”.

El proceso por el cual se lo acusa a Camacho es por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; la Fiscalía pide seis años de cárcel.

La autoridad cruceña no pudo estar en la audiencia suspendida, esto en razón de que Régimen Penitenciario y el Gobierno desestimaron el traslado por la falta de “condiciones”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: La posición de Evo Morales es ser candidato por las buenas o por las malas

“La intención de dividir a las organizaciones sociales y todo lo que está pasando... todo esto es provocado con solo el objetivo de que Evo sea el candidato del MAS”, dijo Arce.

El presidente boliviano, Luis Arce, habla durante una entrevista con la AFP

Por Boris Góngora

/ 16 de julio de 2024 / 16:53

En una entrevista con la BBC News Brasil y BBC News Mundo en La Paz, el presidente Luis Arce declaró que la “posición de Evo Morales es, nuevamente, él ser a como dé lugar el presidente para, como dijo también en varios medios de comunicación, por las buenas o por las malas ser el candidato”.

Señaló que ante un panorama “totalmente” adverso, “Evo Morales nunca tuvo un opositor Evo Morales. Nosotros sí lo tenemos. Tenemos a la derecha y tenemos intereses internacionales que están sobre nosotros y, aún así, Bolivia sigue creciendo, tiene una economía estable”.

Respecto al intento de Morales de presentarse a las elecciones generales de 2025, el mandatario señaló que se debe respetar la Constitución Política del Estado y “no puede haber nada por encima de eso. Cualquier intención personal es eso: una intención personal”.

“Por eso hemos apoyado la posición de nuestras organizaciones sociales, que son las fundadoras del instrumento político, que dicen que Evo Morales ya no controle el MAS […]. Si el instrumento político está en manos de las organizaciones sociales, quien decide quién va de candidato a presidente, senador, diputado, lo que sea, son los dueños del instrumento político, las organizaciones sociales”, afirmó.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) atraviesa por una crisis interna, debido a los liderazgos de Arce y Morales que provocó la creación de facciones evistas y arcistas en la Asamblea Legislativa, como también la división de las organizaciones sociales.

Lea más: Arce, Quispe y Arias se juntan en homenaje a La Paz en la Casa Grande del Pueblo

El jefe de Estado señaló que quien está quebrantando el instrumento político es Morales, que no reconoce a los legítimos propietarios. “Esto está claro. Y, en función de eso, la tozudez de seguir siendo candidato es lo que está generando todo esto”.

Añadió que todo lo que le ocurre al Gobierno, como el boicot económico en la Asamblea, “la intención de dividir a las organizaciones sociales y todo lo que está pasando… todo esto es provocado con solo el objetivo de que Evo sea el candidato del MAS”.

Ante el condicionamiento que se hizo Morales para firmar la Declaración por la Democracia que pide eliminar las elecciones primarias, Arce señaló que el Ejecutivo apoyó el “consenso mayoritario” que se tuvo en el Encuentro Multipartidario, organizado por el Tribunal Supremo Electoral, donde incluso “estaban las organizaciones sociales fundadoras (MAS)”.

“La mayor parte propuso (elimininar las primarias) para no perjudicar el calendario electoral, que va a complicarse en los próximos 365 días. Todos nos hemos puesto de acuerdo en no perjudicar, que haya elecciones judiciales, nacionales y subnacionales (…)”.

Agregó que el TSE fue “muy claro” sobre la necesidad de una ley con consenso entre los partidos políticos que tienen representación parlamentaria, para que pueda aprobarse una ley para eliminar transitoriamente este 2024 las elecciones primarias.

“Evo Morales condicionó apoyar esta propuesta para que sea reconocida por el tribunal electoral como si fuese el congreso de Lauca Ñ el único congreso del MAS, y nadie le aceptó esto. Al verse con esa respuesta, él se ha retirado y no ha suscrito el acuerdo que todos han firmado para viabilizar las elecciones judiciales. Ahora vemos quién es el que verdaderamente obstaculizaba las elecciones judiciales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras fracaso de diálogo por las judiciales, el defensor insta a continuar con el proceso

Callisaya señaló que hay la necesidad de que se elijan a las autoridades del Tribunal Constitucional y el Órgano Judicial, por lo que no se puede quedar en incertidumbre “permanentemente”.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Por Boris Góngora

/ 16 de julio de 2024 / 11:39

Tras el fracaso del diálogo entre el vicepresidente David Choquehuanca y los jefes de bancada de las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, instó este martes a los legisladores a continuar con el proceso de las judiciales para darle certidumbre a la población. 

“Instamos a todas las autoridades competentes, en este caso de la Asamblea, a que se pueda continuar este proceso, es necesario darle un mensaje positivo a la sociedad, en el sentido que se puede solucionar en democracia estos problemas que tenemos con la elección judicial”, indicó Callisaya.

Señaló que hay la necesidad de que se elijan a las autoridades del Tribunal Constitucional y el Órgano Judicial, por lo que no se puede quedar en incertidumbre “permanentemente”. “Es importante que la población sepa lo que está ocurriendo”.

Cerca de las 14.30 del lunes, los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, los jefes de bancadas de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS) de ambas cámaras, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, se reunieron con Choquehuanca para intentar destrabar la preselección de postulantes, empero, no se llegaron a acuerdos.

Lea más: Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para continuar con la preselección

Los representantes de oposición y del MAS evista abandonaron la sala de reuniones a las 18.00 porque Choquehuanca ni los legisladores arcistas accedieron a sus demandas, la principal referida a la cesación de los magistrados prorrogados, que tiene que ver con la promulgación de la ley sancionada en la sesión de la Asamblea del 6 de junio, dirigida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. 

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, señaló que la propuesta era que la Asamblea emita una resolución respaldando el trabajo de los miembros de las comisiones mixtas, pero además que se respalde la iniciativa para solicitar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se “blinde las elecciones judiciales”.

“Son dos actos para blindar. Uno era la resolución de la Asamblea y otro es que el TCP deje sin efecto lo que ha determinado la Sala Constitucional de Beni, no solo las actuales sino futuras acciones (para) que ya no pongan en riesgo y no paralicen en su totalidad todo el proceso”.

El defensor indicó que desde la anterior gestión se convoca desde la Defensoría del Pueblo a que se pueda materializar el derecho político que tiene la población para elegir a sus autoridades judiciales.

“Hemos emitido un informe parcial al acompañamiento de la primera etapa del proceso de preselección y designación de las altas autoridades. Hemos manifestado y lo hemos denotado a la opinión pública que existe una obstaculización del proceso”, manifestó Callisaya.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Decretazo: Por cuarta vez suspenden la instalación del juicio oral contra Camacho

La nueva fecha para la audiencia es el 16 septiembre, ya que Camacho no fue trasladado a la capital oriental para afrontar el proceso por el cual se lo acusa.

Luis Fernando Camacho

/ 16 de julio de 2024 / 11:32

Por cuarta vez, este martes el Tribunal de Sentencia N° 8 de Santa Cruz suspendió la instalación del juicio oral por el caso del Decretazo contra el gobernador Luis Fernando Camacho, ante la ausencia de la autoridad detenida en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

La nueva fecha para la audiencia es el 16 septiembre, ya que Camacho no fue trasladado a la capital oriental para afrontar el proceso por el cual se lo acusa por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; la Fiscalía pide seis años de cárcel.

José Luis Camacho, padre del gobernador encarcelado por el caso Golpe de Estado I, denunció incumplimiento de deberes por parte del Gobierno y demandó que responda a la Justicia por acatar una orden judicial para el traslado de la penitenciaría de Chonchocoro. 

Lea más: Aguilera duda de los tuits de Camacho y dice que ‘alguien’ escribe en sus redes sociales

“No se está respetando la Justicia, no se está cumpliendo una resolución del tribunal, que es el juez natural. El no cumplir esa resolución es un delito y los delitos tienen que ser penados. Los funcionarios que no han cumplido las órdenes de un tribunal, que ha sido el que ha tomado la resolución, tienen que ser juzgados como delitos de incumplimiento de deberes”, dijo Camacho padre.

El caso Decretazo se refiere a la promulgación del Decreto Departamental 373, el 9 de marzo de 2022, con el que Camacho encargó su suplencia a un secretario y no al vicegobernador Mario Aguilera, ahora gobernador en ejercicio.

La autoridad cruceña no pudo estar en la audiencia suspendida, esto en razón de que Régimen Penitenciario y el Gobierno desestimaron el traslado por la falta de “condiciones”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Eliminación de las primarias: Andrónico dice que se está a la espera de la norma para su tratamiento

Rodríguez confirmó que viabilizará el tratamiento de la norma, empero, dijo que “él no decide” y pondrá a consideración del pleno del Senado.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Por Boris Góngora

/ 15 de julio de 2024 / 22:58

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS evista), señaló este lunes que está a la espera del proyecto de ley para eliminar las elecciones primarias y en la medida que llegue de la Cámara de Diputados se realizará su respectivo tratamiento. 

El TSE realizó el miércoles el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral, con la participación de representantes de los partidos políticos y de los órganos Ejecutivo y Legislativo, entre otros.

En esa reunión, se firmó la Declaración por la Democracia de 12 puntos, entre ellos, se pide a la Asamblea aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para esta gestión. Este acuerdo fue firmado por 10 de los 11 jefes de los partidos políticos, además de los representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativos, entre ellos, el presidente del Senado.

Rodríguez confirmó que viabilizará el tratamiento de la norma, empero, dijo que “él no decide” y pondrá a consideración del pleno del Senado.

Lea más: Grover García señala que si Evo decide movilizarse ‘es un enemigo del pueblo’

“Es un tema que se ha tratado con todas las organizaciones políticas en la reunión multipartidaria y con seguridad se requiere reuniones posteriores con las bancadas del Senado”, indicó.

Desde la facción evistas en la Cámara de Diputados señalaron que, si no se da viabilidad a la propuesta de Evo Morales de reconocer el congreso de Lauca Ñ, no apoyarán con la eliminación de las primarias.

“Si no reconocen a Evo como tal, nosotros no vamos a apoyar la eliminación de las elecciones primarias”, advirtió Gualberto Arispe, diputado por el MAS evista.

En esa línea, el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba rechazó el sábado la propuesta de eliminar las elecciones primarias, esto debido a que, en su criterio, consideran que hay una intención de proscribir la candidatura de Morales.

“Advertimos con una movilización indefinida hasta las últimas consecuencias, si el Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los autoprorrogados con sus salas constitucionales ejecutan la proscripción de Evo Morales”, señala una de las determinaciones del ampliado cocalero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias