Nacional

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 15:55 PM

Hay crisis institucional: Arce pierde control de la Asamblea ante la oposición

Los proyectos de ley acordados fueron aprobados deprisa

Andrónico Rodríguez, acompañado por directivos de oposición de Diputados y Senadores

/ 7 de junio de 2024 / 06:43

En la testera del hemiciclo, adornada con la bandera tricolor, los otrora rivales políticos sonreían cómplices. Ese ambiente de la Asamblea Legislativa era de algarabía, entre vítores y aplausos. Por primera vez, el debate y los votos estuvieron bajo su control.

El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos —nuevos aliados— había encontrado la oportunidad de resolver los proyectos de ley pendientes, en ausencia de la bancada arcista y del titular nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, que el martes asumió el mando del país ante el viaje del presidente Luis Arce a San Petersburgo, Rusia.

Varios incidentes precedieron a la sesión convocada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que se declaró titular en suplencia de la Asamblea Legislativa al saber de las funciones temporales de Choquehuanca: no había sistema de sonido ni luces, y la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados había instruido fumigar los ambientes del hemiciclo.

Lea: El Procurador denuncia ‘golpe a la democracia’ y condena la ‘forzada sesión’ en la Asamblea

Asamblea

Entre gritos y amenazas, senadores y diputados de oposición, en la que se inscriben ahora legisladores evistas, tuvieron que ingresar por puertas alternas a la sesión abierta a las 12.50, 20 minutos después de la convocatoria.

Cuando Rodríguez ingresó al hemiciclo a las 12.43, lo recibieron vítores de “¡Andrónico, amigo, el pueblo está contigo!”. La arenga había sido común en cada intervención del senador evista del MAS a largo de la sesión. Cual si fueran correligionarios, sus colegas de CC y Creemos lo arroparon con aplausos y vítores.

Por varios minutos, Rodríguez probó los micrófonos de un equipo alterno, que se cortaba cuando comenzaba a decir que la situación se trataba de un “sabotaje”.

Finalmente, dio inicio a la sesión, ante la ausencia de directivos arcistas de Senadores y Diputados. En el control de quorum se registró la asistencia de 28 senadores y 78 diputados del MAS evista, CC y Creemos; no asistieron los legisladores del ala arcista del MAS, que decidieron no participar de la sesión al considerarla inconstitucional e ilegítima.

La escena era similar a la del 7 de noviembre de 2023, cuando legisladores evistas del MAS, CC y Creemos acordaron una agenda de nueve puntos para ungir por tercera vez consecutiva a Rodríguez presidente de la Cámara de Senadores.

Como adelantó el martes el senador evista Hilarión Mamani, el evismo y la oposición coordinaron la convocatoria de Rodríguez a la sesión de este jueves. Y el miércoles, el senador de CC Guillermo Seoane anunció la consideración de las leyes “irresueltas” y la agenda de nueve puntos.

Sesión

La sesión debió considerar lectura de correspondencia y el Decreto Presidencial 5137, de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias, como señalaba la convocatoria. Sin embardo, al comenzar la sesión bicameral, el diputado Santos Mamani (MAS), megáfono en mano y ante cámaras de video de algunos de sus colegas, solicitó la modificación del orden del día, que fue aprobada inmediatamente en medio de la algarabía de los legisladores presentes en la sesión.

La alteración de la agenda incluyó la consideración de los proyectos de ley 075, de cese de funciones de magistrados y consejeros electos en 2019; 079 y 156, de créditos, además de una resolución para la continuidad del proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

Además, un total de 31 informes de distintas instituciones fue remitido a las cámaras de Diputados y de Senadores, y las distintas comisiones legislativas. Fue llamativo que algunos de esos informes ya habían sido resueltos por las comisiones y pasaron a consideración del pleno. Toda la documentación había sido concertada y sistematizada previamente, incluso una modificación, planteada por CC y presentada por el diputado Enrique Urquidi, al Proyecto de Ley 075.

Los tres proyectos de ley y la resolución de continuidad del proceso de preselección —incluidos en la agenda— fueron aprobados sin mayores reparos y por más de dos tercios de votos, según informe del secretario. En algunos momentos, algunos legisladores arengaban la frase “¡por la patria!” para la aprobación.

Dato

Así, de acuerdo a la sanción del Proyecto de Ley 075, los magistrados y consejeros prorrogados por la Declaración Constitucional 049/2023, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), deben dejar sus funciones y, en su lugar, personal subalterno deberá cumplir tareas administrativas de los tribunales de Justicia, Constitucional y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura.

El corolario fue la entonación a capela del Himno Nacional.

Vano fue el intento del arcismo de evitar la sesión. El TCP, entre el miércoles y ayer, suspendió la competencia de Rodríguez de convocar a la sesión bicameral.

La notificación del TCP llegó también deprisa al despacho del presidente de la Cámara de Senadores en medio de la misma sesión. Sin embargo, la sesión ya estaba instalada y Rodríguez hizo caso omiso al documento.

Comunicado

En tanto, a través de un comunicado, la Secretaría General de la Vicepresidencia del Estado informó después sobre la notificación del Auto Constitucional 054/2024-CA, del TCP, que dispuso la medida cautelar de suspensión de la convocatoria a sesión bicameral de este jueves, a instancias del presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui.

En ese estado de situación, el gobierno de Arce resignó respaldo legislativo y la oposición, evismo, CC y Creemos, domina por ahora la mayoría de la Asamblea Legislativa. El mandatario estará ausente del país hasta al menos el 8 de junio y Choquehuanca regirá el país por el mismo lapso.

Comparte y opina:

Postulante al TCP impugna su nota, dice que lo ‘sonsacaron’ con ‘preguntas mal formuladas’

El vocal Tahuichi Tahuichi, que optaba un espacio en el Consejo de la Magistratura, no pasó también la prueba y dijo que las preguntas eran “capciosas” y una “ruleta rusa”.

Por Daniel Zenteno

/ 22 de julio de 2024 / 15:16

Un postulante a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) criticó las preguntas que se realizaron durante la etapa de evaluación.

Se trata del postulante al TCP de Pando Pablo Cristian Zuleta, quien denunció que 60 puntos le fueron quitados debido a que las preguntas no eran claras.

“Me han sonsacado 60 puntos que los merecía, mi nota debería ser 100; lo estoy justificando. Estoy impugnando dos respuestas de preguntas realizadas y una pregunta que ha sido mal formulada”, informó este lunes a los medios.

Puede interesarle: Con 40 puntos de 100, Tahuichi no pasa la prueba y arguye que las preguntas eran ‘capciosas’

De acuerdo con Zuleta, hizo impugnación con diversas instituciones y con el fundamento adecuado. Exigió que, si las instituciones reconocen que existió un error, la Comisión Mixta de Constitución debe reconocer públicamente su error y le debe otorgar la nota correspondiente.

De igual manera, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi calificó la evaluación como una “ruleta rusa”; obtuvo 40 sobre 100 puntos en su evaluación de postulante al Consejo de la Magistratura.

“Hay que entender que son preguntas capciosas; este tipo de preguntas tiene que ver con una ruleta rusa. Hubiera sido interesante que cada postulante, con cinco profesores, exponga el sistema de un proceso disciplinario”, dijo la noche del domingo.

‘Convocatoria desierta’

Asimismo, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, reconoció a su turno que varios postulantes se quejaron de las preguntas. Sin embargo, recordó que la comisión no elaboró las preguntas, sino diferentes instituciones.

“A través de estos errores, que quiero creer son involuntarios, se va a dar lugar a que se declare desierta la convocatoria para el TCP”, advirtió Zuleta.

De acuerdo a la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, las comisiones mixtas deben remitir al TSE un mínimo de 36 postulantes al TCP y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 14 al Tribunal Agroambiental y 10 a la Magistratura. Caso contrario, la convocatoria puede declararse desierta

Comparte y opina:

Andrónico presenta ‘ardua’ agenda de la Asamblea Legislativa para los próximos meses

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, tiene “plena confianza” de que el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales podrá concretizarse.

Por Daniel Zenteno

/ 22 de julio de 2024 / 12:53

Más allá de la culminación del proceso de preselección de candidatos a elecciones judiciales, la Asamblea Legislativa también deberá atender la posibilidad de suspensión de las elecciones primarias y la designación de un nuevo fiscal general del Estado, así lo informó Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores.

“Vamos a, primero, enfocarnos en las judiciales; posteriormente entrará en debate el tema de las primarias, pero algo que considero importante también es el tema de la elección del fiscal general del Estado. Tenemos arduo trabajo en la Asamblea este par de meses”, informó el senador evista este lunes a los medios de comunicación.

Puede interesarle: Recta final del proceso: la preselección avanza, pero el TSE tendrá tiempo límite

Judiciales

El proceso de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se encuentra, tras meses de retraso, en la etapa de evaluaciones.

Justamente, la labor de las comisiones mixtas encargadas del proceso se reanudó el viernes sin mayores contratiempos.

Rodríguez festejó que ahora el proceso esté cerca de finalizar, pese a haber tenido “al frente a otros colegas haciendo esfuerzo para que no se lleve a cabo”.

“Tengo la plena confianza que se pueda concretar aquello (el proceso)”, afirmó.

Prevé que las comisiones remitirán sus informes a la Asamblea Legislativa la próxima semana.

Suspensión de primarias

Sin embargo, respecto a la suspensión de las elecciones primarias, el senador no mostró garantías de que el anteproyecto de ley del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se apruebe. “Ése es un tema que todavía está en discusión (…), no daban los tiempos de acuerdo a su cronograma; sin embargo, no hay una norma que impida que lleven dos procesos electorales al año”, cuestionó.

El 10 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) propició un encuentro político multipartidario uno cuyos acuerdos fue suspensión de las elecciones primarias. Sin embargo, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales, no lo suscribió.

En función del acuerdo, el TSE envió su propuesta de ley a la Asamblea Legislativa.

Rodríguez informó que el anteproyecto radica en la Cámara de Diputados, a la espera de su tratamiento.

Este lunes, en entrevista con La Razón Radio, el vocal Gustavo Ávila advirtió que, si el proyecto no se aprueba en Asamblea Legislativa hasta el 17 de agosto, el Órgano Electoral convocará a elecciones primarias.

Fiscal

Finalmente, el pasado 4 de julio el Senado aprobó el Proyecto de Ley 119/2023-2024, de selección y designación de un nuevo fiscal general del Estado. El proyecto se remitió a Diputados que fungirá como cámara revisora.

El proyecto contempla el trabajo de una comisión mixta que comenzará en agosto con la preselección de candidatos, que deberá durar hasta septiembre. Así, se prevé que el nuevo fiscal sea posesionado en el mes de octubre.

De acuerdo a la Constitución, el fiscal general del Estado será designado por dos tercios de los votos de la Asamblea, tras un previo concurso público. Su mandato será de seis años sin posibilidad de nueva designación.

Comparte y opina:

Jáuregui ‘garantiza’ la conclusión de exámenes del TSJ hasta la tarde del miércoles

Para esta jornada, se prevé la evaluación de 23 postulantes al TSJ en cada subcomisión de Constitución, según dijo el diputado Juan José Jáuregui.

El diputado Juan José Jáuregui

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de julio de 2024 / 12:47

El diputado del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui garantizó la conclusión de exámenes de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hasta la tarde del miércoles.

“Hasta el día miércoles, en horas de la tarde, garantizamos concluir con este proceso de evaluación oral”, dijo el legislador a los periodistas en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, donde se desarrolla la evaluación oral de los postulantes.

Postulantes al TSJ

Jáuregui, miembro de la Comisión Mixta de Constitución, informó que el domingo se evaluó a los profesionales aspirantes al TSJ del departamento de La Paz y que este lunes, según lo previsto, continuará con Oruro, Potosí y otros.

Antes de eso, la misma comisión evaluó a los postulantes que apuntaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La comisión que conforma Jáuregui decidió trabajar en dos subcomisiones, él y la senadora evista del MAS, Patricia Arce, conforman el primer grupo, mientras que el segundo lo integran el senador Miguel Rejas, del mismo partido y el diputado de la opositora Creemos Leonardo Ayala.

Preselección

Se prevé que en cada subcomisión se evalúe un total de 23 postulantes por jornada, para poder concluir hasta el miércoles.

Entretanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural terminó el domingo la evaluación de los aspirantes a los altos cargos del Consejo de la Magistratura y las pruebas para el Tribunal Agroambiental comienzan este lunes.

Los presidentes de ambas comisiones, Miguel Rejas, de Constitución, y Roberto Padilla, de Justicia Plural, adelantaron la conclusión de su trabajo para esta semana, cuando eleven a la Asamblea Legislativa un informe con la lista de los profesionales con mejor puntuación.

Luego de eso, el pleno bicameral definirá, por dos tercios de votación, la lista de los habilitados a las elecciones judiciales: 96 como mínimo y 192 como máximo, que serán sometidos luego a votación popular.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente de Comisión Mixta prevé entrega de informe a la Asamblea la próxima semana

La Comisión Mixta de Constitución, que ahora evaluará a 180 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), prevé concluir esta etapa este miércoles.

Asambleístas de la Comisión Mixta de Constitución.

Por Daniel Zenteno

/ 22 de julio de 2024 / 12:38

El truncado proceso de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) parece acercarse a su conclusión, al menos por parte de la Asamblea Legislativa, tras tres meses de incertidumbre.

Las comisiones mixtas encargadas del proceso de evaluación de los postulantes culminaron el fin de semana los exámenes a los candidatos al TCP y al Consejo de la Magistratura.

Miguel Rejas, titular de la Comisión Mixta de Constitución, que ahora deberá evaluar a 180 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), adelantó que el informe final de los candidatos que aprobaron todas las etapas estará en manos de la Asamblea Legislativa la próxima semana.

“Queremos terminar la fase de preguntas hasta el día miércoles; probablemente el día viernes o lunes ya entregamos el informe final al pleno de la Asamblea. En ese sentido, posiblemente, la próxima semana ya esté en manos de la presidencia de la Asamblea Legislativa (el informe)”, explicó en conferencia de prensa.

Puede leer: Recta final del proceso: la preselección avanza, pero el TSE tendrá tiempo límite

Evaluaciones

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, destacó la labor de las comisiones; estimó que el proceso se encontraba en la recta final y podría terminar esta misma semana.

Sin embargo, entre el pasado viernes y el domingo, la Comisión Mixta de Constitución apenas logró la evaluación de 74 postulantes, de acuerdo con Rejas. Ahora, para el TSJ, se deberá evaluar a más del doble de candidatos (180), en lo que será una tarea maratónica.

No obstante, el titular de esta comisión informó que hay varios postulantes que alivianan el proceso. Cada uno tiene un máximo de 25 minutos para responder las cinco preguntas, pero, según Rejas, existen postulantes que terminan en 15 minutos.

Así, después de tres meses de constantes paralizaciones, la labor de la Asamblea Legislativa parece estar llegando a su final. Una vez que finalicen las evaluaciones, las comisiones harán llegar al pleno sus informes, que deberán aprobarse por dos tercios de los votos, con los nombres de los candidatos preseleccionados; 96 como mínimo, 192 como máximo.

Electoral

Posteriormente, se remitirá la lista al Órgano Electoral, el cual dispondrá, según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, de 150 días para realizar los comicios que están a la espera desde el 2023.

Sin embargo, en el afán de priorizar la realización de judiciales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó a inicios de año que el proceso podría reducirse hasta 90 días.

De ser así, y de no presentarse ningún recurso o anomalidad (nuevamente), según los tiempos que considera Rejas, las elecciones judiciales deberían realizarse en diciembre.

Comparte y opina:

Vocal Ávila recomienda a la Asamblea cumplir plazos para las elecciones judiciales

“La ley nos da un plazo de 150 días. Tenemos una planificación y calendarización de las actividades”, dijo el vocal Gustavo Ávila.

El vocal Gustavo Ávila. Foto: RRSS

/ 22 de julio de 2024 / 12:06

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila recomendó a la Asamblea Legislativa cumplir con los plazos para remitir la lista de precandidatos a las elecciones judiciales y, de ese modo, el Órgano Electoral podrá cumplir con sus deberes en los 150 días establecidos en la Ley de Elecciones Judiciales.

“La ley nos da un plazo de 150 días. Tenemos una planificación y calendarización de las actividades. Una vez que nos llegue la lista, nosotros emitiremos de inmediato la convocatoria”, detalló en entrevista con La Razón Radio.

En la transmisión explicó que, recibida la lista con 96 candidatos como mínimo y 192 como máximo, el TSE revisará el cumplimiento de los requisitos, como paridad, equidad y participación de los pueblos indígenas. “Luego, si no hay observación, se hará la convocatoria de manera inmediata” entre agosto y septiembre, dependiendo el avance de la Asamblea.

“Si es en agosto, tenemos días que no pueden permitir desarrollar el proceso en los 150 días. Pero si se atrasa, iremos reduciendo los tiempos de actividades”, explicó.

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural realizan las evaluaciones orales y escritas desde el pasado viernes.

La etapa de evaluación comprende un total de 100 puntos, a los cuales se añaden los 100 puntos del examen de méritos. El postulante debe alcanzar un mínimo de 130 puntos en ambas etapas para integrar la lista que pasará al plenario de la Asamblea Legislativa.

Este fin de semana, por fin, el proceso se desarrolló de forma normal. Ávila saludó el trabajo de los parlamentarios, luego de los distintos estancamientos por los que travesó la instancia.

“Yo me he sentido muy satisfecho el fin de semana. Hemos hecho un seguimiento a los exámenes. Creemos que la Asamblea está haciendo un esfuerzo importante para remitir la lista”, dijo.

El TSE deberá trabajar en la difusión de méritos de los postulantes a los cargos de los altos tribunales. La campaña de comunicación será desarrollada por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) con el fin de que la ciudadanía emita un voto informado.

Para ello, el Órgano Electoral requerirá tiempo. No obstante, en enero, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, consideró necesarios 120 días de tiempo, aunque dijo que se puede organizar dichos comicios en 90 días, como se lo hizo en 2017.

Lea: Recta final del proceso: la preselección avanza, pero el TSE tendrá tiempo límite

Temas Relacionados

Comparte y opina: