Nacional

Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 09:02 AM

Aún sin confirmación de la supervisión del TSE, Evo ratifica congreso del MAS para el lunes

Ponciano Santos, dirigente del Pacto de Unidad evista, señaló que el congreso en Villa Tunari se lleva "sí o sí" y el TSE debe supervisarlo, “caso contrario va a tener serios problemas con el movimiento campesino indígena originario y serios problemas con la militancia”.

El expresidente Evo Morales y la dirección nacional del MAS.

Por Boris Góngora

/ 7 de junio de 2024 / 22:16

Tras una reunión de emergencia y aún sin la confirmación de supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Pacto de Unidad y la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), al mando del expresidente y jefe del partido, Evo Morales, determinaron la realización del X Congreso Ordinario en el municipio de Villa Tunari de Cochabamba, el lunes 10 de junio.

“En esta reunión, ampliamente debatida, hemos decidido de consenso que sigue el congreso del MAS-IPSP, el 10 de junio, aquí en Villa Tunari, en el estadio Bicentenario. Está programado para las 08.00 la inauguración. Hemos demostrado que la convocatoria es legal y legítima”, dijo Morales.

Argumentó que la reunión de emergencia se realizó porque a mediodía se conoció la declinación de competencia de un juez de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, sobre el tema, después de admitir la demanda de acción de amparo constitucional del 21 de mayo.

Tras su decisión, la autoridad judicial remitió el caso a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

La decisión “levanta muchas sospechas, no quiero pensar mal, pero sabemos que el Gobierno uso al magistrado autoprorrogado Olvis Egüez de Santa Cruz. Ha amenazado al juez: ‘Si realizas esa audiencia de amparo para garantizar el congreso del 10 de junio, va a ser procesado y encarcelado bajo una auditoría interna de su despacho’”, manifestó el exmandatario.

Lea más: El MAS evista presenta recurso ante Sala Constitucional para que el TSE supervise su congreso

Indicó que como partido se cumplió legalmente con la solicitud de supervisión y se presentó en La Paz una medida cautelar en la Sala Constitucional Primera para que autorice al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el acompañamiento del cónclave. 

“Si el juez de Cuatro Cañadas admitió la demanda (es) que tenemos razón, hemos cumplido con las normas. Lo otro era rechazar, no admitir la demanda, hubiera entendido. (Al) admitir, a último momento declinar competencia, levanta sospechas. Y otra vez seguimos haciendo la batalla legal para evitar cualquier conflicto o cualquier movilización radical del movimiento campesino”.

Ponciano Santos, dirigente del Pacto de Unidad evista, señaló que el congreso en Villa Tunari se lleva «sí o sí» y el TSE debe supervisarlo, “caso contrario va a tener serios problemas con el movimiento campesino indígena originario y serios problemas con la militancia”.

El equipo jurídico del MAS evista presentó la medida cautelar, demandando que la Sala Constitucional se la otorgue al igual que al bloque arcista, cuando ordenó al TSE que realice la supervisión, aunque luego el tribunal desconoció las decisiones del cónclave.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En caso por uso indebido de influencias, dictan arresto en casa para el exsubprocurador Clémor

Clémor fungió como autoridad de esa entidad durante la gestión de Wilfredo Chávez. 

El exsubprocurador Juan Clémor Vargas.

Por Boris Góngora

/ 11 de julio de 2024 / 21:47

La Procuraduría General del Estado informó este jueves que la Justicia determinó la detención domiciliaria del exsubprocurador Juan Clémor Vargas por el delito de uso indebido de influencias, delito sancionado en el artículo 146 del Código Penal.

“(Se) dispuso la detención domiciliaria sin salidas laborales del ex subprocurador Juan Kaleff Clémor Vargas, por considerar la concurrencia de los riesgos procesales contenidos en el Código de Procedimiento Penal, así como la probabilidad de participación del imputado en el hecho delictivo que se investiga”, señala el comunicado de la Procuraduría.

Clémor fungió como autoridad de esa entidad durante la gestión de Wilfredo Chávez. 

Lea más: Fiscalía imputa a exsubprocurador del gobierno de Morales

La Fiscalía considera que se encontraron elementos de “convicción” para sindicarlo por el delito penal en cuestión, por la revisión del cuaderno de investigaciones, así como las evidencias recolectadas durante la investigación preliminar en “grado de autor directo”.

De acuerdo con las pesquisas, el Ministerio Público señala que la oficina de abogados del imputado se vio favorecida por los contactos que tenía Clémor con autoridades del Estado, principalmente del Órgano Judicial.

No es la primera acción judicial contra la exautoridad, en febrero de 2023, Gabriela Ferrel, diputada de Comunidad Ciudadana (CC), informó que recibieron una denuncia contra el exsubprocurador, por presunto acoso sexual y psicológico hacia una mujer.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ocho militares y el ‘activista’ Hamdan ya están en la cárcel por el caso Zúñiga

El 26 de junio, un grupo de militares a la cabeza del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga tomaron la plaza Murillo, a través de tanquetas y armas de guerra.

Dos militares son trasladados por agentes de la FELCC al penal de San Pedro.

Por Boris Góngora

/ 11 de julio de 2024 / 20:53

Ocho militares y el «activista» Luis Fernando Hamdan fueron trasladados al penal de San Pedro, luego que la Justicia determinara la detención preventiva por la toma militar de la plaza Murillo, el pasado 26 de junio.

“Mi hijo fue trasladado injustamente, él ha cumplido una orden superior, nada más. Mire como me lo han llevado a San Pedro”, señaló la madre de uno de los detenidos a la red Unitel.

El lunes, la justicia determinó que Hamdan sea recluido en la cárcel de San Pedro, a quien se lo acusa por los delitos de terrorismo en grado de autoría y alzamiento armado en grado de complicidad.

Lea más: ¿Quién es Hamdan y qué es CIDHPDA? El ‘activista’ encarcelado por el caso Golpe de Estado III

Hamdan y los militares deben permanecer preventivamente en la cárcel mientras dure el proceso de investigación. Por la toma militar, 25 personas son investigadas por la Justicia.

El 26 de junio, un grupo de militares a la cabeza del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga tomaron la plaza Murillo, a través de tanquetas y armas de guerra.

En el lugar, los militares sembraron incertidumbre y temor por unas tres horas en la ciudad. De acuerdo con el Gobierno, el objetivo era la toma del poder.

Por este hecho, Zúñiga y el excomandante de la Armada Boliviana, Juan Arnez cumplen la detención preventiva en la cárcel de El Abra de Cochabamba y de San Pedro de La Paz, respectivamente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TED Oruro deja sin efecto solicitud de revocatorio de mandato del alcalde Wilcarani y del gobernador Vedia

El presidente del TED Oruro recordó que hasta el 15 de julio es el plazo final para que la ciudadanía pueda solicitar el revocatorio de mandato a cualquier autoridad electa subnacional.

El alcalde Adhemar Wilcarani y el gobernador Jhonny Vedia.

Por Boris Góngora

/ 11 de julio de 2024 / 19:11

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro dejó sin efecto la solicitud de revocatorio de mandato del alcalde Adhemar Wilcarani y 11 concejales del municipio de Oruro, además del gobernador Jhonny Vedia.

La determinación fue asumida por la falta de libros y firmas de adherentes en las fechas establecidas.

El presidente del TED Oruro, Limber Arroyo, aclaró que con esta determinación las solicitudes no pueden avanzar porque la responsabilidad del llenado de los libros de adherentes es de los promotores, “la sanción es el archivo de dicha iniciativa ciudadana, no existe otro tipo sanción, porque estamos hablando de un derecho que las personas pueden ejercer y está respaldado por la Constitución Política del Estado”.

Lea más: El TSE informa que hay 36 revocatorios con autorización contra autoridades en todo el país

Arroyo explicó que Pedro Ayma, promotor de esta iniciativa, no entregó ningún libro con las huellas dactilares y firmas para seguir con la solicitud de revocatorio contra el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, y el pleno del Concejo Municipal de Oruro. Dijo que hasta el 30 de junio era la fecha límite para la presentación de libros de adherentes.

Ayma debía recolectar 68.069 huellas y firmas de adherentes, equivalente al 30% del padrón electoral de la ciudad de Oruro. El total del padrón de ese municipio está compuesto por 226.898 ciudadanos inscritos.

En el caso de la solicitud de revocatorio de mandato contra el gobernador Vedia, el plazo para presentar los libros y las firmas era el 8 de julio. Juan Carlos Huanca, promotor de esta iniciativa tampoco realizó la entrega de libros adherentes y huellas dactilares.

Huanca debía recolectar en libros las huellas dactilares y firmas de 87.460 personas, que representa el 25% del padrón electoral. 

El presidente del TED Oruro recordó que hasta el 15 de julio es el plazo final para que la ciudadanía pueda solicitar el revocatorio de mandato a cualquier autoridad electa subnacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En tres operativos, la FELCN afecta al narcotráfico con cerca de $us 2 millones en Beni

Un ciudadano colombiano que producía droga sintética fue aprehendido en uno de los operativos.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo junto a un jefe policial tras el decomiso de la droga sintética en Beni.

Por Boris Góngora

/ 11 de julio de 2024 / 18:25

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este jueves que en tres operativos de interdicción al narcotráfico en Beni se afectó al narcotráfico en casi $us 2 millones. Por estos hechos, se aprehendió a cuatro personas entre ellas, a una de nacionalidad colombiana.

“(Los) tres casos de relevancia que han sido debidamente resueltos por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Tenemos buenas noticias para el departamento del Beni en cuento a incautación en materia de lucha contra el narcotráfico. Estos tres operativos superan, una afectación al narcotráfico, de cerca de dos millones de dólares americanos”, aseveró el titular de Gobierno.     

El primer caso esta referido a la intervención de un laboratorio de drogas sintéticas, ubicado en la ciudad de Trinidad. El 6 de julio, efectivos policiales ingresaron a un domicilio particular y encontraron una variedad de estupefacientes como quetamina, pastillas de éxtasis, strikes de LSD, sobres con cocaína y bolsas con Tusi.

Por este hecho, se aprehendió a un ciudadano colombiano y a otro boliviano. En la inspección del lugar se encontró también un arma de fuego con munición y se procedió con el secuestro del bien inmueble por el delito de narcotráfico. El daño económico, producto de la intervención policial, asciende a $us 202.036.

Lea más: En una semana, la FELCN afecta al narcotráfico en más de $us 3,1 millones

El segundo operativo fue ejecutado por efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Amazonía el pasado 6 de julio en inmediaciones del pueblo de Santa Rosa. Agentes de la FELCN detectaron una estancia denominada Buena Hora que tenía una pista clandestina además de dos motorizados. Al inspeccionar el interior de uno de los vehículos se encontró 210 paquetes de cocaína equivalentes a 226 kilogramos de droga.

Por este hecho, se logró la aprehensión de dos personas. También, se secuestraron dos motorizados, un rifle de caza y la droga descrita. El daño económico es de $us 884.900.  

El último fue registrado en cercanías de la laguna San José de la provincia Itenez el pasado 7 de julio del presente año. En este lugar se detectó una pista clandestina de aproximadamente 900 metros de largo y 50 de ancho, al inspeccionar esta zona las fuerzas del orden encontraron 400 paquetes de cocaína equivalentes a 412 kilos con 50 gramos de pasta base de cocaína. La afectación económica de este operativo es de 891.690 dólares americanos.

“Cómo se origina este operativo, se ha generado una instrucción del Ministerio de Gobierno y la Dirección general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico que se realice un sobrevuelo a todas aquellas pistas que se han destruido en nuestra gestión. De acuerdo al sobrevuelo esta pista estaba restituida”, informó del Castillo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Federico Santoro, mano derecha de Marset, es extraditado a los EEUU

A Santoro se le atribuyen los delitos de lavado de dinero y asociación criminal.

Federico Santoro, mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Por Boris Góngora

/ 11 de julio de 2024 / 17:25

La mañana de este jueves, Federico Santoro, mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue extraditado de Paraguay a los Estados Unidos, país en el que es requerido por el delito de lavado de activos y otros tipos penales.

Agentes especializados de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía se encargaron del traslado de Santoro al aeropuerto Silvio Pettirosi, bajo una fuerte custodia donde abordó un avión rumbo a EEUU. Santoro se expone a una condena superior a 20 años.

Santoro, de nacionalidad uruguaya, fue detenido por la policía guaraní en diciembre pasado por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. Además, las investigaciones en Paraguay apuntaban al uruguayo como hombre de confianza de Marset, hoy prófugo y buscado en varios países de Sudamérica.

Según informaciones, él sería uno de los hombres importantes de la estructura criminal del prófugo Marset. A Santoro se le atribuyen los delitos de lavado de dinero y asociación criminal.

Lea más: Caso Marset: Acusan a dirigentes de la ACF de haber recibido $us 300.000

EL 24 de febrero, la justicia paraguaya resolvió su extradición. La jueza Lici Sánchez falló en contra de Santoro, después de que él mismo se acogiera a la extradición simplificada a EEUU.

Según las investigaciones en curso de la fiscalía paraguaya, Federico Santoro lideraba una organización dedicada al narco que operaba desde noviembre de 2019. Y se lo acusa de adquirir y transportar toneladas de cocaína desde Bolivia y Paraguay hacia Europa.

Entretanto, Marset sigue siendo uno de los hombres más buscados en el continente latinoamericano. Ingresó a Bolivia el año 2018, dos años después se registró en el país con un nombre falso. Se identificaba como Luis Amorim Santos, incluso se hizo pasar por futbolista y también compró un club de fútbol en Santa Cruz.

Se dice que salió del país luego de burlar un importante operativo policial el 29 de julio del año pasado. En una ostentosa casa en la capital oriental, donde supuestamente se escondía de las autoridades junto a su esposa e hijos.

El 9 de febrero, la justicia brasileña dejó en libertad a su hermano Diego quien fue aprehendido el 26 de diciembre de 2023, por tener indicios de que participaba en los negocios clandestinos de su hermano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias