Nacional

Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 07:17 AM

Bolivia preside un encuentro regional contra la trata y tráfico de migrantes

Diez países, entre ellos Bolivia en la presidencia, abordaron estrategias para luchar contra la trata y tráfico de migrantes.

Encuentro de la Plataforma Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de junio de 2024 / 09:13

Bajo la presidencia pro tempore de Bolivia, el viernes se celebró la reunión de la Plataforma Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

“Esta reunión permite a los países de Sudamérica coordinar acciones y ver el estado de cumplimiento respecto a la lucha contra la trata y tráfico (…). Es un tema de alta sensibilidad para nosotros que venimos trabajando y articulando a los ministerios de Gobierno, Justicia y Cancillería”, explicó el viceministro boliviano de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, citado en una nota institucional.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela además de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el rol de Secretaría Técnica, participaron de manera virtual del acto.

Bolivia

En el encuentro, la organización incluyó la presentación del proyecto de reglamento interno; el plan de trabajo; las propuestas de logos y un estado de situación de la interfaz digital de la plataforma. Ahora, las propuestas efectuadas por la representación boliviana se encuentran en consideración de los países miembros.

Los asistentes discutieron estrategias y acciones conjuntas para enfrentar ese tipo de ilícitos, intercambiando experiencias y mejores prácticas con el propósito de fortalecer la coordinación y articulación de las instituciones públicas regionales.

“Se espera que las conclusiones y acuerdos que se alcancen hasta la finalización de la gestión, contribuyan de manera efectiva a la erradicación de estos delitos, promoviendo un futuro más seguro y justo para todos en la región y una migración segura, ordenada y regular”, complementa la nota.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acuerdo de intenciones: encuentro del TSE deriva a la Asamblea la decisión sobre primarias

participantes del encuentro político multipartidario

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de julio de 2024 / 13:54

El acuerdo de intenciones del encuentro político multipartidario propiciado por el TSE, que declaró prioridad las elecciones generales de 2025, derivó a la Asamblea Legislativa la consideración de la pertinencia o no de las elecciones primarias.

“ Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de Ley pertinente”, dice el cuarto punto del acuerdo de este miércoles.

Cerca de las 10.30 comenzó el esperado encuentro, al que asistieron los representes de las 11 organizaciones políticas de alcance nacional, más las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa. Además, participaron de la cita los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari.

También estuvo presente la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en representación del presidente Luis Arce, convocado al acto.

“Tenemos toda la predisposición para ayudar a cumplir los objetivos del Órgano Electoral. Todos los puntos dependen de la Asamblea Legislativa”, remarcó Rodríguez en su intervención.

“Me apena que no es suficiente la predisposición si no hay voluntad. Cuando se dividen bancadas, los intereses particulares superan a los comunes. No hay posibilidad de avanzar en la Asamblea cuando se divide de esta manera”, agregó y reclamó el legislador chapareño.

En la misma línea, Huaytari también manifestó el interés de destrabar el debate político en la Asamblea Legislativa. “Si hay esa predisposición para anular las elecciones primarias, vayamos con (las) judiciales”, dijo, y señaló que apoyará el proyecto de ley para cumplir con eso.

Por su parte, la ministra Prada cuestionó las “ambiciones políticas personales” que dificultan el avance de acuerdos

“La situación de electoralización tan prematura en nuestro país está llevando a una desestabilización (…). Si la estabilidad es un patrimonio del pueblo que ha costado sangre y vidas y luto, (para) que sean líderes de partidos políticos (los) que impulsan la conflictividad social y el confrontamiento”, protestó.

El acuerdo político se conoció cerca de las 14.00 y éstos son los 12 puntos que emergieron de él:

1. Es deber y responsabilidad de todos los órganos del poder público garantizar la realización de procesos electorales con integridad, seguros, transparentes, competitivos y con la más amplia participación ciudadana.

2. Los líderes y representantes de las organizaciones políticas así como los representantes de los Órganos del poder público reafirman su compromiso democrático para la realización de las Elecciones Generales en los términos y plazos expuestos por el Tribunal Supremo Electoral.

3. Es una prioridad la realización de las Elecciones Judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país.

4. Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de Ley pertinente.

5. El Tribunal Supremo Electoral garantizará la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las Elecciones Generales 2025, además de asegurar la participación efectiva de las organizaciones políticas en las fases de empadronamiento, actualización del padrón y consolidación de datos, brindando información

oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. Se pide al Tribunal Supremo Electoral una auditoría integral al Padrón Electoral o el estudio para implementar un nuevo padrón.

6. El Tribunal Supremo Electoral implementará de forma progresiva un sistema de difusión de resultados preliminares en los futuros procesos electorales, que permita contar con datos preliminares y oportunos sobre la votación con fines de información.

7. Los Órganos del Estado deben garantizar que la distribución de escaños y la correspondiente delimitación de circunscripciones electorales conforme los datos del Censo Nacional de Población 2024 sean realizadas para su implementación en el proceso electoral de 2025.

8. El Tribunal Supremo Electoral en el marco de sus competencias colaborará y coadyuvará en la atención de las denuncias de acoso y violencia política, además de promover espacios de diálogo y capacitación sobre los temas de género.

9. El Tribunal Supremo Electoral decidirá jurídicamente los casos de transfugio político que lleguen a su conocimiento, estableciendo procedimientos oportunos para el tratamiento de estos casos en el marco de la normativa vigente. Se debe analizar una aplicación efectiva de la normativa en los temas de transfugio político.

10. El Tribunal Supremo Electoral considerará la petición de los pueblos indígenas para el respeto de sus derechos políticos y colectivos en el ámbito electoral de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

11. El Tribunal Supremo Electoral debe ejercer sus atribuciones electorales y jurisdiccionales, de manera independiente sin intromisión de otro Órgano del Estado.

12. Los participantes del encuentro nacional, manifiestan su voluntad política para promover acuerdos que contribuyan a garantizar el sistema democrático del país.

Comparte y opina:

Crece la tensión en la plaza Abaroa y la agresión incluso afectó al alcalde Arias

Gresac aentre ilitantes del MAS

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de julio de 2024 / 13:05

Sube la tensión en la plaza Abaroa mientras se desarrolla el encuentro político multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En puertas de ese edificio, las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron enfrentamientos y la guarnición policial tuvo que dispersar a los presentes.

Un reporte del periodista Roberto Guzmán, de La Razón, da cuenta de que las agresiones persistieron, por lo que la Unidad Antimotines de la Policía Boliviana llegó hasta ese sector para reforzar a los efectivos dispuestos para la actividad.

Tensión

La seguridad se instaló en la avenida Sánchez Lima, entre las calles Pedro Salazar y Belisario Salinas, en Sopocachi

Los enfrentamientos comenzaron desde antes de que los 16 invitados lleguen a la sede del encuentro y crecieron conforme fueron llegando los líderes políticos convocados, entre ellos, los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales.

La Policía tuvo que usar gases lacrimógenos en al menos cuatro ocasiones para dispersar a quienes protagonizaban esos actos.

En medio de la trifulca, el acalde de La Paz, Iván Arias, acudió personalmente a la emblemática plaza de Sopocachi para pedir a los movilizados que respeten el ornato público. Sin embargo, lo recibieron con agresiones; un plantín impactó en la ceja derecha de la autoridad edil y le causó una herida.

Iván Arias

Ensangrentado, Arias dijo a los medios: “Les venía a pedir que cuiden la plaza, que no la destrocen, y lo primero que están haciendo es sacar madera, plantas y pisando el césped. En vez de escuchar, hemos recibido k’aleaduras, pedradas e insultos. ¿Ésta es la democracia que viene a discutir al Órgano Electoral? ¿Es la democracia que nos ofrecen? ¿Es la democracia para el país?”.

Arias atribuyó la agresión a los militantes del MAS. “La mano asesina siempre se oculta. Se odian entre ellos y odian entre los bolivianos”, agregó el alcalde.

La Policía Boliviana aún no emitió un informe respecto de aprehendidos, pero se espera un reporte en las siguientes horas.

Comparte y opina:

Comienza el encuentro del TSE y Hassenteufel exhorta: La patria nos exige trabajo conjunto

Los vocales del TSE

/ 10 de julio de 2024 / 10:54

Con la asistencia de los 16 invitados comenzó el encuentro político multipartidario convocado por el Tribunal Supremo electoral (TSE) para este miércoles. No asiste el presidente Luis Arce, sino la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Es imprescindible realizar un trabajo conjunto. La patria nos lo exige y esta patria debemos cuidarla y sacarla adelante entre todos, porque es la única que tenemos”, dijo el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, al abrir el evento.

Desde las 09.00, los representantes de las 11 organizaciones políticas de alcance nacional, las dos alianzas con representación en la asamblea Legislativa; además de los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari.

A la cita solo falta el presidente Arce, aunque no se conoce el motivo de su inasistencia. En representación del mandatario, asiste la ministra Prada.

TSE

El encuentro busca encaminar los procesos electorales, entre las judiciales, primarias, generales y subnacionales. Además, se plantea abordar el padrón electoral, el sistema de transmisión rápida de resultados y la redistribución de escaños legislativos a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda.

Desde temprano, militantes de la facción evista y arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron forcejeos en medio del apoyo a sus representantes, el presidente Arce y el expresidente Evo Morales, ambos invitados a la reunión.

Para la seguridad de este evento, la Policía Boliviana desplegó 400 efectivos dispuestos al interior de edificio del TSE y fuera de él, donde militantes y simpatizantes de las dos facciones del MAS permanecen en vigilia.

Comparte y opina:

Forcejeos entre evistas y arcistas preceden al encuentro multipartidario del TSE

Forcejeo entre evistas y arcistas en puertas del TSE.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de julio de 2024 / 10:25

Militantes de la facción arcista y evista del del Movimiento Al Socialismo (MAS) se agarraron a forcejeos en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), antes del inicio del Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia, este miércoles.

Desde temprano, policías custodiaron el edificio del TSE. Está ubicado en la avenida Sánchez Lima, entre las calles Pedro Salazar y Belisario Salinas, en la zona de Sopocachi, en La Paz.

Las dos facciones de ese partido llegaron hasta el lugar en apoyo a sus representantes, el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales, invitados a la reunión.

Existe un fuerte resguardo policial para dar seguridad a los asistentes al ingreso de ese edificio. De hecho, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, informó que se dispuso 400 efectivos para garantizar esa tarea.

TSE

En medio de vítores y aplausos de sus seguidores, Morales llegó cerca de las 09.40 a la sede del encuentro.

Más temprano, el vicepresidente de ese partido confirmó, Gerardo García, confirmó que Morales defenderá la realización de las elecciones primarias cerradas. “La recomendación de nuestras bases a nuestro hermano Evo Morales, ha dicho que sea elecciones primarias cerradas”, dijo.

García se encontraba también en la movilización evista de la plaza Abaroa.

Al encuentro fueron invitados los representantes de los 11 partidos políticos de alcance nacional, las dos fuerzas con representación en la Asamblea Legislativa; los presidentes de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari.

La convocatoria surge por la “apretada agenda” del TSE, que identificó las elecciones primarias como un “problema” para el cumplimiento de al menos nueve actividades que deben cumplir sus miembros ante del final de su mandato, el 19 de diciembre de 2025.

Comparte y opina:

Elecciones judiciales ya y evitar la prórroga del Gobierno en 2025

El vocal Tahuichi ve las primarias como ‘problema’ en la agenda del TSE

Edificio. El frontis del TSE en la zona de Sopocachi, en La Paz

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de julio de 2024 / 06:52

Una “apretada” agenda del Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca evitar una eventual prórroga de mandato del gobierno del presidente Luis Arce, cuyo periodo constitucional de cinco termina el 8 de noviembre de 2025.

“No quisiéramos, de ninguna forma, una prórroga del gobierno nacional, ni por si acaso; lo decimos con antelación (desde) ahora (…). Tiene que haber un reacomodo, un reajuste en los tiempos. No queremos poner en riesgo ciertos hitos constitucionales, como la transición del futuro presidente el próximo 8 de noviembre de 2025”, dijo el lunes el vocal electoral Tahuichi Tahuichi a La Razón Radio.

El funcionario explicó detalladamente los procesos con los que debe cumplir el Órgano Electoral. Así, identificó a las elecciones primarias como un “problema” para cumplir con su tarea.

Revise: TSE propicia un encuentro crucial para salvar la crisis política

Prórroga

Tahuichi explicó que hay una “intención” de llevar este año las primarias y las elecciones judiciales, “pero eso no se puede”. Primero, porque el TSE solo puede realizar un proceso electoral por año; además, que las elecciones judiciales tienen un carácter constitucional, pero las primarias “están (contenidas) en una ley”.

De hecho, la anulación de las elecciones primarias es la propuesta del TSE para el encuentro político multipartidario previsto para hoy, al que asistirán los representantes de los 11 partidos de alcance nacional y las dos alianzas con presencia en la Asamblea Legislativa y el Movimiento Al Socialismo (MAS), como partido.

“El TSE está ansioso de llevar una elección judicial”, remarcó.

La propuesta de eliminar las elecciones primarias partió del mismo Tahuichi, que el pasado 22 de abril presentó un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa elimine ese proceso.

Varios actores se sumaron a la idea de eliminar las primarias para dar paso a las judiciales, pues ven “urgente” llevar adelante dichos comicios. Solo la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) insistió en desarrollarlas, porque considera que dicha elección “garantiza los derechos políticos de los militantes”, sino otras fuerzas políticas.

Para cumplir con el trabajo del TSE, Tahuichi dijo que las elecciones judiciales deben realizarse hasta diciembre de este año “sí o sí”.

Dato

Si bien hay “toda la buena intención del TSE” para cumplir las fechas y las actividades, condicionó su cumplimiento con la “vía libre” que otorgue la Asamblea Legislativa, pues es ella la encargada de aprobar o no las leyes para “anular, recorrer o proseguir” con los procesos.

“Ahora surge, más que nunca, la pertinencia de anular las elecciones primarias. Nos va a llevar a la Asamblea Legislativa.

Así, Tahuichi justificó la invitación del TSE para que los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari, estén presentes en el encuentro político multipartidario que se celebra en el jardín del edificio del Órgano Electoral, en Sopocachi.

Son al menos nueve actividades que tiene que cumplir el TSE antes de terminar su mandato el 19 de diciembre de 2025.

Esta semana se prevé el reencauce de la fase de preselección de postulantes. Hoy, la Comisión Mixta de Constitución reanudará la etapa de exámenes y entrevistas a los profesionales que buscan ocupar los altos cargos de los tribunales Constitucional plurinacional y Supremo de Justicia.

Entretanto, la Comisión de Justicia Plural evaluará a los postulantes al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Se elegirán 23 magistrados titulares y suplentes y tres consejeros en las mismas condiciones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias