Nacional

Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 23:42 PM

El diputado Roca considera que Arce debe terminar su mandato constitucional

El opositor Miguel Roca consideró que el presidente Luis Arce y sus cercanos “son la minoría” en la Asamblea Legislativa y “en las calles”.

El diputado Miguel Roca.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 8 de junio de 2024 / 13:24

El diputado Miguel Roca consideró que el presidente Luis Arce debe terminar su mandato constitucional, aunque cuestionó que haya incumplido su compromiso electoral de estabilidad “económica y reconciliación” entre los bolivianos.

“El presidente Arce tiene que terminar su mandato y para eso tiene que responder a la ciudadanía (…). Él ofreció estabilidad económica y reconciliación, pero le ha dado al país todo lo contrario: una profunda crisis económica y confrontación con todos, hasta con su partido”, dijo en rueda de prensa en la plaza Murillo, este sábado.

Disidente de Comunidad Ciudadana (CC), el legislador opositor aseguró que la facción que lidera Arce en el Movimiento Al Socialismo (MAS) “es la minoría” y que ello se evidenció en la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa del jueves.

En esa accidentada y maratónica sesión no participaron diputados y senadores arcistas, que la tildaron de “ilegal”. Al contrario, el evismo y la oposición tradicional aprobaron varias normas. Decidieron cesar a los magistrados y consejeros electos en 2017, aprobaron una resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, elevaron a rango de ley un decreto de indulto penitenciaron y sancionaron un crédito externo de $us 174 millones.

“Por eso es minoría, y se ha visto con claridad que es minoría en el parlamento y es minoría en las calles”, agregó el legislador paceño, que dijo lo mismo el jueves en la Asamblea Legislativa.

Además, cuestionó al mandatario que, según lo anunciado, llega al país este sábado, luego de su visita a Rusia, “impone su capricho” y “gobernar bien hasta el último día” de su mandato constitucional.

“Tiene que dejar su cantaleta y su mentira sobre que no hay crisis económica (en el país); dejar de sonreír ante las cámaras y ponerse serio”, reclamó Roca.

Varios políticos han expresado su posición en sentido de que Arce debe acortar su mandato y autoridades del Órgano Ejecutivo denunciaron intentos de golpe de Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marset confirma que su esposa se entregó en España y que la Policía ‘no hizo nada’

El capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset y su esposa, Gianina García.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de julio de 2024 / 20:51

El capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset confirmó que su esposa, Gianina García Troche, se entregó a la Policía en España y que esa fuerza “no hizo nada” para su captura.

“Ella decidió entregarse a España, la Policía no hizo nada”, dijo en un adelanto del programa Santo y Seña,dijo en un breve audio difundido por el programa Santo y Seña, de Canal 4 de Uruguay.

El narco afirmó que le causa risa que la Policía se atribuya la captura de su esposa.

La mujer fue capturada el miércoles en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, por agentes de la Interpol de ese país, cuando intentaba abordar un vuelo internacional y, al presentar su pasaporte uruguayo, se evidenció que contaba con código rojo de Interpol, por lo que fue detenida.

“Me río de los farsantes que salen en la tele y que hacen creer a la gente que gracias al trabajo de la Policía la capturaron”, añadió en el canal televisivo uruguayo.

El capo uruguayo volvió a declarar a su esposa “inocente” de las acusaciones que pesan sobre ella y dijo que “ella no tiene cargos que asumir”.

Al contrario, calificó de “delincuente” a la jueza y al fiscal que llevan adelante su caso en Paraguay y aseguró que buscará “mínimo”, la destitución de esas dos autoridades, mediante gestiones de sus abogados.

“(Mi esposa) no es ninguna delincuente (…). Es inocente y espero que con los abogados se peda demostrar falsedad de (los) delitos”, apuntó.

Luego de la detención de García Troche, su abogado, Santiago Moratorio, dijo que su defendida “está cansada” de que la persigan por ser esposa del capo uruguayo. Y que no se trata de una detención por parte de la Interpol, sino de una entrega voluntaria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez celebra la etapa final de la preselección y prevé entrega de listas esta semana

Andrónico Rodríguez, prevé que no haya “nuevos contratiempos” en la fase de exámenes orales de los postulantes a los altos cargos judiciales.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de julio de 2024 / 19:56

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, celebró que la preselección de postulantes a las elecciones judiciales entre en su etapa final y previo que las comisiones mixtas entreguen en los siguientes días las listas de profesionales habilitados a los comicios.

“Después de un año y tres meses de incertidumbre debido a una sucesión de acciones de Amparo Constitucional, el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales entra en su etapa final”, publicó este domingo en su cuenta de X.

Preselección de postulantes

Se refirió a una serie de recursos que frenaron el proceso que se reanudó el viernes; se trata de la fase de exámenes orales a los 394 postulantes a los Tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental; y al Consejo de la Magistratura.

“De no haber nuevos contratiempos, la próxima semana las comisiones legislativas remitirán las listas de habilitados a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que, por dos tercios de sus miembros, las apruebe y pase la posta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) (sic)”, añadió en su publicación.

Este domingo se cumple la tercera jornada de evaluación de conocimientos a los profesionales que buscan se parte de los 23 magistrados y tres consejeros; su mandato constitucional será de seis años.

Andrónico Rodríguez

Los aspirantes deberán obtener al menos 130 de los 200 puntos de la fase de evaluación de méritos y exámenes orales, para seguir en carrera.

Las comisiones mixtas encargadas de ese proceso son de Constitución, que evalúa a los postulantes al TCP y TSJ; y de Justicia, que lleva la preselección de aspirantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

Entre las dos oficinas deben presentar un informe con la lista de profesionales que serán sometidos a votación. La Ley 1549 señala que la nómina que deberá ser enviada al TSE tendrá que consignar 96 postulantes como mínimo y 192 como máximo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales teme que ‘sin primarias, el único candidato sería Lucho’ y advierte movilizaciones

Aún se espera el debate legislativo sobre la pertinencia o no de las elecciones primarias para los comicios presidenciales de 2025.

El mandatario Luis Arce y el expresidente Evo Morales, en un acto oficial. Foto: AFP.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de julio de 2024 / 18:28

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que, sin elecciones primarias, el presidente Luis Arce sería el único candidato de ese partido para las elecciones generales de 2025.

“Yo dije que vayamos a primarias, pero Lucho no quiere. La encuesta de Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) nos da ganadores. Ellos quieren eliminar las primarias. Si no hay primarias, el único candidato sería Lucho”, advirtió Morales.

Así, Morales respondió al diario español El País cuando fue consultado sobre alguna instancia de negociación interna en el MAS respecto a la candidatura para los comicios presidenciales.

Evo Morales

Las declaraciones del mandatario ocurren en plena discusión sobre la pertinencia o no de elecciones primarias. Al respecto, luego de un encuentro político propiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ese órgano envió la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para la suspensión de esa actividad electoral.

El 12 de julio, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, y vicepresidente del país, David Choquehuanca, remitió el “Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias” a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

“La presente ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial”, señala parte de la propuesta de ley.

Elecciones primarias

El diario español insistió en conocer si hay forma de definir la candidatura del MAS. “Ojalá sea vía Asamblea, si no, va a ser con movilización”, respondió Morales.

Morales es el único actor que confirmó su participación en los comicios de 2025; en su criterio, por petición de la militancia del MAS, y acusó al presidente Luis Arce, de buscar “arrebatarle” la sigla e inhabilitarlo como candidato.

Recurrentemente, el además líder de las Seis Federaciones de productores de coca del Chapare, critica la administración gubernamental de su otrora elogiado ministro de Economía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ANH garantiza abastecimiento de combustibles y atribuye sobredemanda a la susceptibilidad

Germán Jiménez, de la ANH, indicó que este mes se 2.500 millones de litros por sobre el abastecimiento normal de combustibles para todo el país.

Una gasolinera en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de julio de 2024 / 17:12

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, garantizó el abastecimiento de combustibles en todo el país y atribuyó la sobredemanda de carburantes a la especulación de ciertos sectores.

“Cuando nosotros empezamos a ver una susceptibilidad, empezamos a ver una sobredemanda en las estaciones de servicio”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Combustibles

Explicó que es susceptibilidad se originó en un bloqueo de carreteras en el departamento de Chuquisaca, en el que varias cisternas se quedaron en el camino. Lo mismo ocurrió en Oruro y Potosí, en La Paz y en El Alto.

Explicó que la ANH incrementó el despacho de carburantes en 2,5 millones de litros para garantizar el abastecimiento en todo el país y que este mes se reforzará los controles con el despliegue de 4.500 efectivos militares y 2.200 funcionarios de la institución en los surtidores.

“Los despachos por parte de Yacimiento (Petrolíferos Fiscales Bolivianos) se están llevando con total normalidad”, agregó.

Asimismo, Jiménez advirtió que cuando existe susceptibilidad respecto del abastecimiento de combustibles, “existe contrabando”. “Hay gente que se aprovecha de estos recursos”, protestó.

Especulación

Además, brindó un reporte de los avances de la primera etapa del Plan Soberanía, que busca evitar el comercio ilegal de carburantes. En 32 días, se incautaron un total de 282.196 litros, entre diésel y gasolina, el 95% de diésel, cuyo destino es, principalmente, la minería ilegal; 129 vehículos decomisados, 319 garrafas y 148 personas aprehendidas.

La segunda fase de ese plan implementó el despliegue de 11 efectivos militares y 44 funcionarios de la ANH en 11 puntos de control.

Varios sectores advirtieron un supuesto desabastecimiento y justificaron su reclamo con largas filas de vehículos en los surtidores; pero Jiménez insistió en que eso se debe a la especulación sobre los carburantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisiones comienzan la tercera jornada de evaluación a postulantes y el avance es ‘normal’

Las dos comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa destacaron el nivel de formación de los postulantes, al momento de rendir su examen.

Un postulante al TCP rindes u examen ante una subcomisión de Constitución.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 21 de julio de 2024 / 13:08

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa comenzaron este domingo la tercera jornada de exámenes orales a los postulantes a las elecciones judiciales y sus presidentes aseguraron que el avance “es normal”.

“No tenemos problemas y nuestros postulantes se están yendo contentos porque estamos trabajando de manera muy transparente en esta comisión”, dijo el senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia.

Postulantes

Destacó un “alto nivel” de formación de los profesionales que postularon al Consejo de la Magistratura. Según indicó entre la primera y segunda jornada se evaluó a 50 aspirantes, de los que destacó calificaciones de 60, 80 y hasta 100 puntos, en algunos casos, tomando en cuenta que la puntuación máxima asignada a esta fase evaluativa es de 100.

Explicó que para esta jornada están programados 34 postulantes, con lo que se termina la evaluación para aspirantes a la Magistratura y el lunes comenzarán los exámenes a los profesionales que buscan ocupar altos cargos en el Tribunal Agroambiental.

“Estamos planificando para terminar mañana mismo el Tribunal Agroambiental, porque son 40 postulantes. Si es que vamos a trabajar desde las 08.00 (terminaríamos) hasta las 20.00, pero queremos terminar y después de eso ya preparar el informe final para derivar a la Asamblea Legislativa”, añadió.

Comisiones

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, informó a La Razón que este domingo concluyen los exámenes de profesionales que apuntan al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que, luego de eso comenzarán las evaluaciones para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Destacó que, hasta el momento, los postulantes ocuparon menos tiempo del previsto para responder a cada pregunta y que eso permitió el avance de la fase.

Por su parte, el diputado Juan José Jáuregui afirmó que hay “un buen nivel” en los profesionales.

Una vez terminada esta fase, las dos comisiones mixtas deben presentar una lista con los profesionales que obtengan el mayor puntaje, con un mínimo de 130 de los 200 puntos calificados entre la revisión de méritos y los exámenes orales.

Luego de eso, la Asamblea Legislativa, previa votación por más de dos tercios, debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una lista de 192 profesionales habilitados para las elecciones judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: