Nacional

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 23:47 PM

Morales manda ‘a la mierda’ a Roca y éste retruca: ‘Con vos ni a la mierda ni al cielo’

“A ver, dile eso a Carlos Mesa cuando estaban masacrando gente”, retrucó Roca en alusión a la violencia y las muertes de 2003, cuando el ahora líder de CC era vicepresidente.

Manuel Morales y Miguel Roca, en el Kilémetro Cero de la plaza Murillo.

Por Roberto Guzmán y Rubén Atahuichi

/ 8 de junio de 2024 / 15:39

Una trifulca verbal se desató la mañana de este sábado en la plaza Murillo a raíz de los últimos acuerdos legislativos. Manuel Morales, dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y Miguel Roca, diputado de Comunidad Ciudadana (CC).

El agarrón sucedió a los últimos acuerdos en la Asamblea Legislativa entre el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), CC y Creemos, que permitió la aprobación de una agenda pendiente.

“Ándate a la mierda con los izquierdistas”, reaccionó Morales, y luego se pusieron frente a frente por más de seis minutos entre ademanes de amenazas y vehemencia.

“Yo, con ellos no voy ni a la mierda”, respondió Roca.

Izquierda o derecha

Morales espetó luego: “Éste no es el momento de debatir (de) izquierda y derecha; es momento de debatir autoritarismo y democracia”. “No me jodas, Miguel; ándate a la mierda”.

“Con vos ni a la mierda ni al cielo”, ensayó el legislador.

Morales no se quedó callado y lamentó la alusión: “No levantes mi nombre, no hags acusaciones personales; yo nunca me metí con tu vida”.

El diputado Roca consideró que la “izquierda funcional” atribuida a Manuel Morales “ha cohabitado 20 años” con el MAS. Éste dijo que ha demostrado “todos estos últimos años” que tiene la conciencia “limpia”.

Morales también apuntó a CC de cohabitar con el MAS. Ante esta calificación, el legislador respondió: “El FRI (Frente de Izquierda Revolucionaria) es mi problema con CC”.

El dirigente de Conade advirtió a su retador a no ponerse a suponer que es de izquierda. “Yo soy una persona democrática”, reivindicó.

Cuidados

El cruce no cesaba, y ambos hasta se cuidaban de acercarse entre sí, hasta que Roca cambió de asunto de disputa: “Yo tengo derecho a decirte que no representas a la gente que estamos defendiendo la propiedad privada”.

Morales se defendió y afirmó que defendió la propiedad privada al lograr la abrogación del decreto. No dijo cuál, aunque, hace dos semanas, el presidente Luis Arce abrogó el Decreto Supremo 5143, que reglamentaba el funcionamiento de Derechos Reales.

“No tienes derecho a decir: ‘Solo los derechistas defendemos la propiedad privada”, insistió el activista político.

La réplica siguió y Roca restó valor a su contendor. “Cuando se crea un movimiento, tú no te quieras encaramar encima de ese movimiento para figurar, porque eso es lo que haces Manuel”.

Puede leer: El diputado Roca considera que Arce debe terminar su mandato constitucional

Roca consideró que Morales boicoteó las luchas políticas en las tarimas con Waldo Albarracín en las cercanías de la fábrica de la Cervecería, en La Paz. “Son funcionales al MAS”.

Final

“Bolivia está hasta el copete de los izquierdistas”, afirmó.

“Tú eres de derecha; perfecto, hermano. También están cansado de los vendepatrias, de los que son funcionales al MAS”, retrucó Morales.

En el intento de terminar la discusión, Roca afirmó que entré él y su contendor circunstancial no hay afinidad ideológica ni programática. “La lucha por la propiedad privada no la puedes representar”, desafió.

¿Por qué?, preguntó Morales.

“Porque la izquierda colectivista no puede representar esa lucha, porque es falsa para ustedes”, respondió Roca.

Morales apeló a los calificativos y consideró que actuar por causas políticas está establecida en la Constitución. “La izquierda defiende la propiedad privada, otra cosa es que eres tan ignorante, que no sabes la diferencia entre la propiedad privada de los medios de producción, que es otro tema.

Roca se desató en carcajadas. “Ya, ya, me vas a salir con tu lógica marxista”.

Consideró que, actualmente, la que rige en el país es la “lucha libera”.

Entre ambos se amenazaron con evitar hablar del uno del otro.

Morales le reclamó a Roca sobre su rol disidente en CC. Le dijo que defienda su alianza. “Si no eres de CC, renuncia; sé limpio y transparente”.

“Voto útil nos dieron, no fue voto para Carlos Mesa, para que vuelva a ser candidato”, se defendió el diputado.

“Entrega tu curul, sé ético”, insistió Morales.

“A ver, dile eso a Carlos Mesa cuando estaban masacrando gente”, retrucó Roca en alusión a la violencia y las muertes de 2003, cuando el ahora líder de CC era vicepresidente y Gonzalo Sánchez de Lozada, el presidente.

Al final de trifulca, Morales le recordó a Roca que tiene una amplia “trayectoria democrática”. “Mañuda, pero trayectoria”, replicó Roca.

“No, yo no he robado, no usufructo un curul y no renuncia; ésa es la diferencia entre tú y yo”, remató Morales y abandonó el Kilómetro Cero.

Roca siguió hablando. “La diferencia es que yo tengo un voto consecuente y representó a la gente me votó”, terminó.

Morales se fue y Roca se quedó.

Comparte y opina:

Comisión remite informe final con 20 postulantes para la Magistratura y 14 para el Agroambiental

Padilla señaló que “están convencidos” que se trabajo de manera transparente, luego de enfrentar “muchos” problemas con la paralización de este proceso.

Sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

Por Boris Góngora

/ 24 de julio de 2024 / 23:32

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, informó este miércoles que el pleno de esta comisión aprobó el informe final del proceso de preselección para la renovación de las autoridades del Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

“Hemos aprobado un informe final de la Comisión Mixta de Justicia Plural tanto para el Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental. Mañana a las 10.00 estaremos entregando el informe final a la Vicepresidencia”, dijo el legislador.

Padilla señaló que “están convencidos” que se trabajo de manera transparente, luego de enfrentar “muchos” problemas con la paralización de este proceso tras los amparos constitucionales presentados por postulantes inhabilitados.

Sobre la cantidad de postulantes, el senador enfatizó que se cumplió con lo establecido por la Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales” y detalló que para el Consejo de la Magistratura se tiene 20 postulantes, que es el máximo permitido.

Lea más: Por incumplimiento ‘malicioso y flagrante’, Justicia multa con Bs 1.500 a cada miembro de la Comisión Mixta de Constitución

“Tenemos 10 mujeres y 10 varones, tenemos suficiente participación del pueblo indígena originario campesino”.

También señaló que en el Tribunal Agroambiental se tiene siete mujeres y siete varones. “La ley nos dice que el mínimo tiene que ser 14 postulantes y estamos cumpliendo, siempre y cuando respetando el tema de equidad de género”. 

Añadió que «a pesar de varios problemas, hemos podido llevar adelante (el trabajo) de manera unánime y con más de 2/3 de los presentes, además hemos podido consensuar en la Comisión Mixta de Justicia Plural”

La Ley 1549 establece que la Comisión Mixta de Justicia Plural elevará su informe a la Asamblea Legislativa con una lista de un mínimo de 14, hasta un máximo de 28 postulantes para el Tribunal Agroambiental.

En tanto, para el Consejo de la Magistratura deberá remitir su informe con un mínimo de 10 postulantes y hasta un máximo de 20, respetando la equidad de género y participación indígena originaria campesina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aparece otro video de senadora evista que pone en duda evaluación oral

Tras estas irregularidades, el ala arcista del MAS pide que se anule toda la etapa de evaluaciones.

Subcomisión en el proceso de evaluación de postulantes al TSJ.

Por Boris Góngora

/ 24 de julio de 2024 / 23:28

Tras la aparición de otro video, continúa la polémica sobre el trabajo de la senadora evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Arce en la fase de evaluación de los postulantes de la Comisión Mixta de Constitución.

En las imágenes difundida por los medios, la legisladora aparentemente ayuda a un postulante en la elección correcta de una respuesta. Se observa como Arce mira la repuesta y hace un movimiento para señalar con disimulo el número tres a un postulante del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

No es la primera vez que se la cuestiona a la legisladora, un día antes también surgió otro video en el que aparece la senadora y realiza movimientos atípicos para, presuntamente, indicarle la respuesta a un postulante para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En ese video, se observa que Arce hace un movimiento circular con el bolígrafo; por lo que se especuló que buscaba indicar al postulante que la respuesta correcta era la C.

Por estas actitudes, el ala arcista del MAS pide que se anule toda la etapa de evaluaciones. “Pedir la anulación de todo el proceso de evaluación (…), debido a este pase de información. No sabemos si hay más postulantes que se sacaron 100 con ayudita. Si alguien se sacó 100 sin ayuda, también está en entredicho con esta situación”, expresó la diputada Deysi Choque.

Lea más: Ala arcista pide anular etapa de evaluación tras presunta ayuda a un postulante

Pablo Arizaga, diputado por Comunidad Ciudadana (CC) y miembro de la Comisión Mixta de Constitución indicó que se pidió al presidente de esa comisión que se tomen acciones de investigación para evitar la incertidumbre, empero, señaló que las respuestas “no existieron y son nulas”.

“Estas horas pasadas hemos sido anoticiados como ustedes de que estuvieran habiendo supuestas ayudas a algunos los postulantes en este proceso de evaluación. Hemos querido actuar de la manera transparente y que se tenga elecciones judiciales en el futuro, pero no nos vemos acompañados con la misma voluntad de otros colegas y fuerzas políticas”, dijo.

Indicó que tras haber conocido sobre las denuncias que se presentaron, no “se juzgará a nadie”, empero, pidió una investigación inmediata para que no se genere “zozobra” e “incertidumbre” en la población y los postulantes.

“Las consecuencias que se puedan generar de la falta de acción que están haciendo en la Comisión Mixta de Constitución no es responsabilidad de Comunidad Ciudadana, es de absoluta responsabilidad de quienes la dirigen”, mencionó Arizaga.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE recuerda a las organizaciones políticas que quedan siete días para que presenten sus cuentas bancarias

El ente electoral conminó a los partidos políticos a abrir una cuenta bancaria a su nombre para que los militantes, simpatizantes, invitados puedan depositar todas las contribuciones y donaciones.

Instalaciones del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 24 de julio de 2024 / 20:08

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó este miércoles a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que quedan siete días para que cumplan su obligación de abrir una cuenta bancaria en cualquier entidad financiera que esté regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). El plazo para presentar este requerimiento vence el 31 de julio.

“La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del TSE actualmente atiende las diferentes consultas y dudas que los representantes de las organizaciones políticas presentan en torno a esta exigencia”, informó el TSE.

El 2 de julio, el ente electoral conminó a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas a abrir una cuenta bancaria a su nombre para que los militantes, simpatizantes, invitados puedan depositar todas las contribuciones y donaciones.

“Las organizaciones políticas tienen plazo hasta el 31 de julio de 2024 para cumplir su obligación de abrir una cuenta bancaria a nombre del partido o agrupación ciudadana en cualquier entidad financiera del país que esté regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi)”, informó entonces.

De acuerdo con el TSE, la apertura de la cuenta bancaria, los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deben obtener previamente su Número de Identificación Tributaria (NIT) o modificación en el Padrón Biométrico Digital.

Para este trámite, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) establece los siguientes requisitos para la obtención del NIT: Personalidad Jurídica otorgada por el Órgano Electoral y Estatutos, cédula de identidad vigente del representante legal, poder notariado que establezca las facultades del representante legal de la entidad.

Lea más: Los partidos políticos deben abrir una cuenta para recibir contribuciones y donaciones de militantes

Además de la factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del domicilio fiscal, cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción; la factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del domicilio habitual del representante legal, cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción y el croquis del domicilio fiscal y del domicilio habitual del representante legal.

Una vez obtenido el NIT, las organizaciones políticas deben abrir su cuenta bancaria; para ello, entre otros, se encuentran al menos nueve requisitos. 

Entre ellos están la escritura de constitución social, resolución u otro documento análogo que acredite la personalidad jurídica, el estatutos vigentes y debidamente aprobados con las formalidades de ley, en los casos que corresponda y el registro de firmas.

También el formulario de apertura de cuenta corriente o caja de ahorro, los poderes de administración inscritos en el Registro de Comercio de Bolivia, cuando corresponda, o copias legalizadas de las actas de designación y posesión de sus representantes, en lo pertinente; los documentos de identificación de los apoderados o representantes, el NIT o inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital y no estar incluido en las listas de cuentas corrientes clausuradas emitidas por la Asfi.

Comparte y opina:

Por incumplimiento ‘malicioso y flagrante’, Justicia multa con Bs 1.500 a cada miembro de la Comisión Mixta de Constitución

El fallo judicial también dispone como medida cautelar “la exclusión de la toma de examen oral del postulante Jesús Martínez".

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución

Por Boris Góngora

/ 24 de julio de 2024 / 18:17

La Sala Constitucional Segunda de Beni sancionó a cada miembro de la Comisión Mixta de Constitución por no acatar un recurso de queja contra la resolución que habilitó a un postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por ese departamento.

“Ante el incumplimiento malicioso y flagrante por parte de ocho miembros de la Comisión Mixta de Constitución que atenta contra la eficacia de las resoluciones constitucionales y establecen la renuncia a su cumplimiento, se imponen las multas de 1.500 Bs a cada uno de los ocho asambleístas suscribientes de la Resolución 09/2023-2024 TSJ Beni. La cual es contraria a la determinación de esta sala, debiendo depositarse dichas multas en la cuenta única del DAF – Órgano Judicial, bajo percibimiento de incrementar las multas”, establece el fallo de la Sala Constitucional.

Lea más: Ala arcista pide anular etapa de evaluación tras presunta ayuda a un postulante

Así también dispone como medida cautelar “la exclusión de la toma de examen oral del postulante Jesús Martínez Subirana dentro de la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales”.

El fallo judicial fue firmado por los vocales «cuestionados» Charles Mejía y Heider Echalar Justiniano de la Salas Constitucionales Primera y Segunda de Beni.

La queja fue interpuesta por Heydy Padilla Miranda, quien el pasado 10 de julio paralizó el proceso de preselección luego de presentar una acción constitucional contra la postulación de Jesús Martínez para una de las magistraturas del TSJ.

Tras conocer la medida cautelar, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, pidió al secretario técnico de esa comisión notificar a Martínez y hacerle conocer que no se le tomará el examen oral.

«Vamos a suspender la evaluación a este postulante por la medida que nos ha llegado. Vamos a quedar por suspendido hasta que se puede resolver. De manera que dejamos por cerrado este caso. Voy pedir al secretario técnico pueda notificar al postulante y hacerle saber que no se le tomará el examen porque de por medio hay este problema de la Sala Constitucional del Beni», indicó Rejas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Denuncian a senador del MAS por sesionar en estado de ebriedad

En sesión se pidió que al senador Huarachi se le haga un test de alcoholemia.

El senador del MAS Gilmar Huarachi en sesión de la Cámara Alta.

Por Boris Góngora

/ 24 de julio de 2024 / 17:13

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, un hecho particular causó extrañeza tras la intervención de senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gilmar Huarachi, quien fue acusado de estar en estado de ebriedad. 

El legislador presentó problemas para expresarse e incluso abordó temáticas diferentes al debate planteado. Esto causó que la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Daly Santa María, se acerque al curul de Huarachi y le pida que diga “farfán”.

“En el marco del reglamento de la Cámara de Senadores debo expresar mi preocupación y molestia. Como médica me acerque al colega de Oruro y él estaba en un estado total de ebriedad. El aliento y el olor de alcohol se sentía prácticamente desde que me acerque. Ha hablado en dos veces y hemos podido evidenciar la falta de coherencia entre lo que dice y piensa. No estamos tratando nada de lo que dijo, yo creo que eso no es correcto”, reprochó Santa María.

Lea más: El MAS evista definirá en bancada si apoya o no la suspensión de primarias

La legisladora pidió “hacerle un (test de) alcoholemia. Él no puede entrar en ese estado y no es darle la palabra la solución aquí debemos respetar”. “Pido a la bancada de Oruro que tome las medidas correspondientes. Recuerdo que el senador en una oportunidad se ha dormido en su asiento. Pido a los jefes de bancada tomen las medidas y denuncien ante el Comité de Ética para que el señor antes de venir, no ingiera bebidas alcohólicas”.

Huarachi en su intervención incluso trató al presidente del Senado como “joven Andrónico” y que “lo que el pueblo quiere es renovación (y) no arruines tu carrera política”.

“En ningún momento se ha establecido como tenía que ser esta subtratativa después de lo que ha pasado. En verdad me sorprende qué es lo que está pasando en nuestra Cámara. Le digo sinceramente joven Andrónico actuemos como tiene que ser… No solamente por dictatorial o por obedecer órdenes de que alguien le está mandando…” (sic), dijo el legislador del MAS.

Luego que el legislador terminara su intervención, el presidente del Senado se limitó a decir “no le he entendido nada”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias