Jáuregui pide continuar la preselección en apego a la CPE y no ‘con salidas mágicas’
Jáuregui dice que par la continuidad de las judiciales “falta la voluntad política” de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa.
El dipuato Juan José Jáuregui.
Imagen: Btv
El diputado del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui pidió continuar con las elecciones judiciales con procedimientos contemplados en la Constitución Política del Estado (CPE) y no con “salidas mágicas”.
“Necesitamos concluir con este proceso de preselección. Necesitamos garantizar la renovación de estas altas autoridades (judiciales), pero cumpliendo la Constitución Política del Estado (CPE). No inventándonos ‘salidas mágicas’, no forzando la comprensión de algún artículo; esta gestión garantizamos las elecciones judiciales”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.
Preselección y Jáuregui
El legislador se refirió a la resolución de la sesión de la Asamblea Legislativa que permite la continuidad de la preselección de postulantes a las judiciales y llama a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural a retomar el proceso de preselección de postulantes.
Ese proceso, a cargo de la Asamblea Legislativa, debió concluir el 6 de mayo, con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (STE) de una lista de 192 postulantes. Fue paralizada por amparos constitucionales, 39 en total, presentados por postulantes rechazados del proceso y por otros ciudadanos, según informó el mismo Jáuregui.
Judiciales
“A partir del 23 de mayo (cuando se resolvió el último amparo a favor del accionante), no existe más impedimento jurídico; no existe ningún mecanismo (legal) de paralización de este proceso. Lo que existe simplemente es la voluntad de paralizar este proceso por parte de ambos presidentes de las comisiones mixtas: los senadores del ala evista Miguel) Rejas y (Roberto) Padilla, que responden al sector radical del Movimiento Al Socialismo (MAS – IPSP) a favor de Evo Morales”, dijo.
La semana pasada, Jáuregui expuso varios nombres de los accionantes de esos amparos. Dijo que el 44% de esas acciones fueron propiciadas por personas afines al líder del MAS.
Jaúregui
Entre ellas, nombró a la esposa del exprocurador Wilfredo Chávez, Vanessa Miramendy, rechazada en su postulación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de La Paz.
“Ella (su esposa) tiene más de 20 años de antigüedad como abogada; 20 años desde el título, y supuestamente le han dicho que no tiene antigüedad, y ése fue (el motivo de) el amparo, nada más (…). Entonces, ella ha postulado, efectivamente, y ha acudido a la Justicia para que le reparen su derecho”, respondió Chávez en entrevista con La Razón.
El proceso de preselección se frenó en el día 64 del plazo que le corresponde a la Asamblea Legislativa y su continuidad, según dijo Jáuregui, “solo depende de la voluntad política” de los presidentes de las comisiones mixtas.