Comienza el encuentro del MAS en Cochabamba; dirigentes hablan de bloqueos y de derrocar al Gobierno
La facción evista del MAS cerró filas en torno a Evo Morales, Adrónico Rodríguez y su sigla ante los “ataques” del Gobierno.
dirigentes campesinos en el encuentro del MAS evista en Villa Tunari.
Imagen: RKC
Comenzó el “gran encuentro nacional” de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Estadio Bicentenario de Villa Tunari, con una masiva participación de militantes y simpatizantes de ese partido.
En la inauguración, el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, Ramiro Jorge Cucho, afirmó que las organizaciones evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) saldrán a las calles en defensa de su partido, su líder Evo Morales, y el senador Andrónico Rodríguez.
En su criterio, hay una “amenaza” de parte del Gobierno hacia sus dirigentes, a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que decidió no supervisar su congreso.
“Hoy concentramos esa lucha. Tocan a Evo, tocan al pueblo; tocan a nuestro hermano Andrónico Rodríguez, tocan al pueblo; tocan al pueblo y el pueblo se levantará y vamos a derrocar a este gobierno traidor”, dijo Cucho, en medio de vítores a favor de Morales.
El dirigente campesino apuntó al vocal electoral Tahuichi Tahuichi como responsable para que el TSE no supervise el encuentro que, primero, fue anunciado como “congreso”.
“Ya hemos agotado todas las instancias legales y jurídicas para consolidar nuestro instrumento político”, remarcó Cucho.
En su criterio, el TSE es un “instrumento” de las decisiones del Gobierno, al que tildaron como “traidor” del MAS y del movimiento campesino del país.
“Tahuichi, que se ha sometido al Gobierno, ha traicionado al movimiento indígena. El Gobierno tiene miedo a esta concentración, tiene miedo a Evo Morales, por eso no quiere este congreso”, añadió Cucho.
La masiva asistencia, concentrada en el campo de juego del estadio, así como en las curvas norte y sur, pintó de azul, negro y blanco —los colores del MAS— el escenario deportivo de Villa Tunari. Las banderas ondeaban en medio de arengas: “Evo, no estás solo”.
Por su parte, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) evista, Ponciano Santos, anunció que las medidas de protesta de esa facción comenzarán en julio. “Nos vamos a ver en las calles, en las carreteras”, amenazó.
En el último tiempo, el MAS evista cerró filas en torno a su líder, Evo Morales, al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y su sigla. Pero, además, sumó a su discurso la supuesta “traición” del vicepresidente David Choquehuanca al movimiento campesino.