Nacional

Monday 8 Jul 2024 | Actualizado a 16:49 PM

Encuentro evista ratifica a Morales candidato y conmina a Arce a promulgar leyes en 10 días

Una de las resoluciones del encuentro nacional del MAS exige el inmediato cese de funciones de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Evo Morales, Andrónico Gutiérrez y dirigentes de organizaciones sociales.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de junio de 2024 / 13:19

El encuentro nacional de la facción evista del Movimiento al Socialismo (MAS) emitió 15 resoluciones. Ratificó a su líder, Evo Morales, como candidato a las elecciones presidenciales de 2025 y conminó al presidente Luis Arce a promulgar en 10 días las leyes sancionadas en la polémica sesión de la Asamblea Legislativa del jueves 6 de junio.

Sin, embargo, el punto más importante fue la candidatura de Morales. “Rechazar cualquier intento de inhabilitación a nuestro hermano Evo (Morales), provocado desde el Gobierno a través del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en complicidad con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dice el segundo punto leído por el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, Ramiro Jorge Cucho.

Evo Morales

Además, resolvió “conminar” al vicepresidente David Choquehuanca a que retire, en 24 horas, el recurso directo de nulidad interpuesto ante el TCP contra la sesión bicameral.

La cuarta resolución exige el cese inmediato de los magistrados y consejeros electos en 2017, cuyo mandato fue ampliado por la Declaración Constitucional 049/2023 del año pasado.

“Deben ser castigados con todo el peso de la ley o, caso contrario, el pueblo no tendrá que guardar obediencia a las disposiciones ilegales de esos magistrados. El pueblo boliviano estará en las calles”, leyó.

Asimismo, el encuentro resolvió exigir al TSE “retirar” la primera amonestación grave del MAS, por incumplir a la renovación de su directiva nacional, a la que calificó de “injustificada, abusiva y arbitraria”.

Leyes

Anunció una denuncia internacional por supuestos “intentos del Gobierno de proscribir al MAS”.

Los militantes pidieron al Gobierno regularizar la distribución de combustibles en el país y solucionar la escasez de dólares. Solicitaron al Banco Central de Bolivia (BCB) “transparentar” la información sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Otra de sus resoluciones tiene que ver con la abrogación del Decreto Supremo 4732, del que los evistas afirmaron que “atenta contra la propiedad privada”.

Declararon “enemigo” al presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel campero, al que calificaron como “peón de la corrupción” y del Gobierno. “Vas a tener que pagar por querer proscribir al MAS”.

Decidieron denunciar a los miembros de la Sala Cuarta del TCP, Gonzalo Hurtado e Iván Espada, por “consolidar ilegalmente 33 hectáreas de tierra en favor de Branko Marinkovic”; además, pidieron auditoría a todas las resoluciones de ese despacho.

Exigencias

“Exigir a la Gestora, al Ministerio de Economía y al BCB, transparentar la información de las operaciones que permitieron obtener $us 250 millones a cambio de empeñar los bonos soberanos de la Gestora”, dice a la decimoprimera resolución.

Pidieron, además, la renuncia del titular de la Gestora, Jaime Durán.

Definieron la defensa del sistema de jubilación por “las acciones oscuras de la Gestora” y apuntaron de “cómplices” a miembros de la Central Obrera Boliviana (COB), aunque no dieron nombres.

Fustigaron el genocidio en la Franja de Gaza y defendieron los derechos humanos de la población de esa región.

Finalmente, reafirmaron “el compromiso” en la defensa de su partido.

Ese encuentro que según los oradores “colmó” el estadio de Villa Tunari, no contó con la supervisión del TSE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Procurador confirma que suman 70 los investigados por el caso Golpe de Estado III

Por la asonada militar del 26 de junio, hay 24 personas cauteladas y seis con imputación formal, según informó el procurador general del Estado, César Siles.

El procurador del Estado, César Siles.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de julio de 2024 / 10:31

El procurador general del Estado, César Siles, confirmó que ya son 70 las personas investigadas en el caso denominado Golpe de Estado III.

“Es una investigación compleja, es una investigación que tiene 70 personas investigadas; al presente están 24 personas imputadas”, precisó ante los periodistas en La Paz.

Puede leer: Golpe de Estado III: Siles dice que acusados pueden enfrentar una pena de hasta 25 años de cárcel

El funcionario recordó que, de esa cantidad, 24 fueron sometidas a medidas cautelares, 13 de ellas fueron derivadas a detención preventiva en prisión. “Ya hay seis imputaciones formales”, detalló Siles.

Los cautelados están acusados por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atentado contra la seguridad del Presidente y otros dignatarios de Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Siles explicó que los acusados pueden enfrentar una pena privativa de libertad de hasta 25 años. “Por ahora se tienen esos (cinco) delitos que se están investigando; la mayor condena de estos delitos es la de terrorismo, 20 años de cárcel, en un concurso real o ideal de delitos puede sumar a 25 años, pero son los hechos los que se investigan, acusan y condenan”, afirmó en la misma rueda de prensa.

26 de junio

La Fiscalía investiga los hechos del 26 de junio, cuando el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga lideró un operativo militar que tomó la plaza Murillo.

Luego, el exjefe militar, acompañado por otros uniformados, intentó ingresar al Palacio Quemado, donde se encontraba el presidente Luis Arce. Éste lo espero en las puertas de ese edificio e interrumpió el paso de Zúñiga; le ordenó que retire al personal desplazado, pero el militar se insubordinó.

Seguidamente, el mandatario decidió cambiar al Alto Mando Militar, cuya primera orden fue el repliegue del personal y los vehículos militares que ocupaban el Kilómetro Cero.

A eso, el Gobierno lo denominó un golpe de Estado fallido.

Comparte y opina:

Ahora frontal, Milei dice que en Bolivia ‘están dispuestos a montar un falso golpe’

El presidente Javier Milei considera que se acercan “vientos de cambio en el mundo” luego de un “socialismo empobrecedor” en la región y en el orbe.

Javier Milei en el encuentro de CPAC, en Santa Catarina, Brasil

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de julio de 2024 / 21:35

En una dura declaración en Brasil, el presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó que los actores políticos de izquierda en Bolivia “están dispuestos a montar un falso (discurso de) golpe” de Estado.

“Miren lo que pasó en Bolivia en 2019, cuando Evo Morales se obstinó con un tercer mandato inconstitucional. Y miren lo que está pasando en Bolivia ahora mismo. Están dispuestos a montar un falso golpe de Estado con tal de sumar algún puntito que otro más en la elección”, dijo el mandatario argentino en un encuentro de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), celebrado en Santa Catarina.

Javier Milei

En su participación, habló del “fracaso de los gobiernos de izquierda” en la región y citó el caso de Venezuela, y los gobiernos del expresidente Evo Morales y del actual jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce. Sobre ellos, aseguró que el “socialismo se resiste a dejar el poder”.

Respecto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó su administración como una “dictadura sanguinaria” y rechazó el “socialismo empobrecedor” de la región.

“A la larga, como el socialismo es insostenible e innecesariamente fracasa, los gobiernos que resisten en esa senda o terminan siendo rechazados por la sociedad o terminan violando la libertad y jugando con la vida de sus ciudadanos para preservarse en el poder”, agregó Milei.

Gobiernos de izquierda

Para el presidente argentino, los gobernantes izquierdistas “están dispuestos a torcer las reglas e inclusive interrumpir el orden constitucional para atrincherarse en el Palacio cuando el pueblo reclama un cambio”.

Milei vaticinó “vientos de cambio en el mundo” y dijo que las ideas del socialismo “empobrecedor han fracasado y la gente lo sabe”.

Es la segunda jornada del encuentro de líderes de derecha de la región, en su quinta versión. La actividad data desde hace 40 años en Estados Unidos, que se considera como la “reunión de conservadores más grande e influyente del mundo”.

Milei ya había causado polémica desde el pasado 30 de junio, cuando, a través de su oficina, calificó de “poco creíble” el golpe de Estado fallido del 26 de junio.

Encuentro

El revuelo fue tal, que la canciller interina, María Nela Prada, convocó al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, y al representante boliviano en Buenos Aires, Ramiro Tapia. Con este último acto, ratificó el rechazo de Bolivia al comunicado de la oficina presidencial argentina.

Además, de eso, Prada dispuso que Tapia no retorne a la capital argentina mientras Milei no se retracte.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Masiva movilización liderada por García respalda a Arce y reivindica la democracia

“La lucha continúa”, dijo el Grover García, presidente proclamado del MAS arcista, en el acto en ocasión de la denominada Marcha de la Democracia, en apoyo al presidente Luis Arce.

Organizaciones se concentraron en cocahbamba; respaldaron a Arce y reivindicaron la democracia.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de julio de 2024 / 19:31

Una masiva movilización de organizaciones sociales, en la denominada Marcha de la Democracia, celebrada este domingo en Cochabamba, respaldó la gestión del presidente Luis Arce y fustigó los hechos del 26 de junio.

Miles de personas de diferentes sectores y organizaciones recorrieron las principales calles y avenidas de la capital cochabambina. Ondeaban banderas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la wiphala. Incluso, los asistentes portaban carteles con mensajes de apoyo al mandatario.

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo llegaron representantes del área rural y urbana desde distintos puntos de la ciudad hacia el Coliseo de la Coronilla.

El presidente proclamado del MAS arcista, Grover García, explicó que el encuentro resolvió “conducir a la unidad al pueblo boliviano” y “hacer respetar la Constitución Política del Estado, la democracia”.

Defensa a la democracia

Asimismo, se determinó “tomar en cuenta a las nuevas generaciones” y “reconducir” el denominado proceso de cambio.

“No es que estamos (movilizados) por casualidad. Hay un compromiso de que tenemos que continuar contra las dictaduras y contra los golpes de Estado (…). La lucha continúa. La juventud y la experiencia tenemos que estar juntos”, dijo García en el acto central.

En el acto, dirigentes de las organizaciones y representantes de sectores, como gremiales y transportistas, ratificaron el respaldo al mandatario y criticaron el golpe de Estado fallido, como lo denominó el Gobierno.

“Necesitamos trabajar, salir adelante, no puede ser que intenten quitarnos lo que tanto nos ha costado recuperas, como es la democracia. Tenemos que trabajar junto con nuestro Gobierno”, dijo un dirigente campesino que hizo uso de la palabra.

Apoyo a Luis Arce

Por su parte, la representante regional de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Ayda Villarroel, celebró la masiva asistencia al acto y reivindicó la unidad de los sectores presentes.

“Vamos a hacer respetar la democracia y garantizar la gestión del Presidente Lucho (Arce)”, dijo a Bolivia Tv.

En la testera, estaba presente el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y algunos ministros de Estado, además de dirigentes regionales de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad.

La movilización respondió al asalto militar del 26 de junio, que estuvo liderado por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, que ocupó la plaza Murillo, acompañado de tanquetas y vehículos blindados.

Golpe de Estado fallido

Ese día, el jefe militar trató de ingresar al Palacio Quemado, pero tuvo un encuentro cara a cara con el presidente Arce. Éste le ordenó retirar a los efectivos y los vehículos “inmediatamente”, per Zúñiga, se negó.

Inmediatamente, el mandatario decidió remover al Alto Mando Militar que, luego de ser posesionado, ordenó el repliegue de los militares. Entonces, el Gobierno atribuyó a “la rápida acción” de Arce el fracaso del “golpe de Estado”.

Ahora la Justicia investiga ese hecho con el nombre de Golpe de Estado III; hay más de 30 involucrados, de los que 24 ya cuentan con medidas cautelares.

A ellos se los acusa por la supuesta comisión de los delitos de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo, atentados contra la seguridad del presidente y otros dignatarios de Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Organizaciones se concentraron en cocahbamba; respaldaron a Arce y reivindicaron la democracia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Golpe de Estado III: Siles dice que acusados pueden enfrentar una pena de hasta 25 años de cárcel

Actualmente, 24 personas son investigadas por cinco delitos por el golpe de Estado fallido; 13 de ellas fueron derivadas a detención preventiva en prisión.

Militares en la plaza Murillo, el 26 de junio.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de julio de 2024 / 19:14

El procurador general del Estado, César Siles, informó este domingo que los investigados en el caso denominado Golpe de Estado III pueden ser sentenciados con hasta 25 años de cárcel, principalmente por el delito de terrorismo, uno de los cinco de los que se les acusa.

“Por ahora se tienen esos (cinco) delitos que se están investigando; la mayor condena de estos delitos es la de terrorismo, 20 años de cárcel, en un concurso real o ideal de delitos puede sumar a 25 años, pero son los hechos los que se investigan, acusan y condenan”, informó a los periodistas.

«Golpe de Estado fallido»

La pasada semana, un grupo de militares liderados por el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga ocupó la plaza Murillo, con la misión de, como lo dijo el jefe miliares, tomar el Palacio de Gobierno.

Siles recordó que “por ahora” los imputados, entre los que se encuentran tres exjefes militares, uniformados del servicio pasivo y activo y civiles, están acusados por cinco delitos.

“Inicialmente las imputaciones estaban enfocadas al delito de terrorismo, artículo 133; y al delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, artículo 121 del Código Penal. Esta semana esos delitos se ampliaron (…) por los delitos de atentado contra la seguridad del Presidente y otros dignatarios de Estado, artículo 128; destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, artículo 223; y uso indebido de bienes y servicios públicos, articulo 26 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, precisó la autoridad.

Acusados

Ya pasaron 11 días desde que Zúñiga y otros militares fuertemente armados llegaron en tanquetas y vehículos blindados al Kilómetro Cero de La Paz.

El entonces jefe militar, intentó ingresar al Palacio Quemado, pero el presidente Luis Arce lo esperaba en la puerta de ese edificio. Al encararlo, enérgicamente le ordenó que repliegue al personal que cerró la plaza Murillo, pero se negó.

Rápidamente, Arce decidió remover a los tres miembros del Alto Mando Militar. La primera acción de las nuevas autoridades militares fue la orden del repliegue de los uniformados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marinkovic asume su proclamación como candidato en un encuentro de la derecha en Brasil

En Santa Catalina, Brasil, Branko Marinkovic dijo que, si llega a la Presidencia de Bolivia, liberará a los “presos políticos”.

Branko Marinkovic, exministro de Economía en el gobierno de Jeanine Áñez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de julio de 2024 / 17:16

El exministro de Economía Branko Marinkovic fue nombrado candidato “conservador” para las elecciones presidenciales de 2025 en un encuentro en el que participaron varios líderes políticos de la derecha latinoamericana.

En ese encuentro participó el presidente de Argentina, Javier Milei, y el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro.

El maestro de ceremonias de ese encuentro llamó al escenario al excívico cruceño y lo proclamó como “candidato conservador a la Presidencia de Bolivia” y éste fue recibido con aplausos y vítores de los asistentes al encuentro, celebrado en Santa Catalina, Brasil.

Branko Marinkovic

Marinkovic agradeció al público el recibimiento y recordó que vivió en ese país al menos dos años y medio, cuando estuvo “exiliado” junto a toda su familia.

“Hoy vemos que nuestros países están queriendo ser sometidos a un sistema que nos quita la libertad, que nos quita a Dios, lo saca del Palacio de Gobierno, nos enjuicia a todos”, dijo el sábado en la primera jornada de la actividad.

Marinkovic fue titular de Economía en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2020. Antes de eso, fue presidente del Comité pro Santa Cruz de 2007 a 2009. Fue acusado por el gobierno de Evo Morales por impulsar supuestamente el “separatismo del país” desde la denominada Media Luna.

La exautoridad fustigó que haya tantos “presos políticos” en Bolivia y aseguró que, cuando llegue a la Presidencia, los liberará.

“Si llegamos a la Presidencia, lo primero que vamos a hacer es liberar a todos los presos políticos, porque eso no puede existir en democracia. Vamos a impulsar la libertad y la democracia, vamos a impulsar que vuelva Dios de nuevo al Gobierno”, agregó.

Candidato

La eventual candidatura de Marinkovic se conoce en medio de un “movido” escenario político. Hasta ahora, solo el expresidente Evo Morales confirmó su candidatura a los comicios de 2025, aunque él y la facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera acusaron al Gobierno de buscar su inhabilitación al proceso.

“La decencia, la fe en Dios, la honestidad y el trabajo tienen que volver a la política, que cuando terminemos nuestras gestiones, que no son hasta morirse, volvamos a lo que sabemos hacer, que es trabajar”, insistió Marinkovic.

Es la quinta versión del evento que está inspirado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que data desde hace 40 años en Estados Unidos, que se considera como la “reunión de conservadores más grande e influyente del mundo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: