Nacional

Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 22:44 PM

Ante amenazas de bloqueos, Huarachi pide a Arce: ¡Haga respetar la Constitución!

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, ratificó su apoyo al Gobierno y dijo que defenderá la democracia en el país.

Juan Carlos Huarachi

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de junio de 2024 / 12:36

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió al presidente Luis Arce caer respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y le dijo que su organización estará “atenta” a cualquier intento de “desestabilización”.

“Hoy, hay que pedir a nuestro presidente Luis Arce y a nuestro vicepresidente, David Choquehuanca, que, ante esas amenazas de bloqueo, de querer instalar agio y especulación; de intentos de desestabilización política, ¡hagan respetar la Constitución Política del estado!”, dijo en el aniversario 80 de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Juan Carlos Huarachi

Así se refirió el representante de los trabajadores respecto de las amenazas de bloqueos por parte del sector evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esa facción le dio al presidente Arce un plazo de 10 días para que promulgue las leyes sancionadas en la polémica sesión de la Asamblea Legislativa, el 6 de junio.

«Lucho, en 10 días promulgue esa ley. Si no la promulga, el pueblo en las calles o en el camino va a promulgar esa ley», advirtió el lunes el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, en el encuentro de sus seguidores en Villa Tunari.

Incluso, Huarachi advirtió que lo ocurrido en Cochabamba “es muy parecido” al discurso que en 2019 generó el conflicto que derivó en la renuncia del mismo Evo Morales.

Luis Arce

“Estamos obligados no de convocar a la unidad y garantizar la democracia en nuestro país, estamos viendo que así ha empezado a pasar en 2019; revisen, así han sido esos actos, desconociendo incluso nuestras banderas. Eso nos preocupa y nos llama la atención. No podemos estar callados”, apuntó Huarachi.

Asimismo, aseguró que sector estará en “alerta”, frente a lo que denominó a intentos de desestabilización.

Finalmente, ratificó su respaldo al Gobierno y dijo que “defenderá” la democracia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca apunta a Morales como el ‘el comandante de la troika opositora’

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David choquehuanca, junto con el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

/ 12 de julio de 2024 / 15:25

El vicepresidente David Choquehuanca apuntó este viernes al expresidente Evo Morales como el “comandante” de lo que denomina “troika opositora”.

“El excompañero de lucha Evo Morales ejerce de comandante de la troika opositora, asistido por su grupo de fanáticos”, dijo en la concentración de la denominada Marcha por la democracia, en la plaza Murillo de La Paz.

La actividad es una “respuesta contundente” a la asonada militar del 26 de junio, cuando el entonces comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró un operativo militar que tomó la plaza Murillo e intentó derrocar al gobierno legalmente constituido.

David Choquehuanca

A la concentración de este viernes asistieron organizaciones sociales de diferentes regiones, como gremiales, transportistas, juntas vecinales y también representaciones campesinas.

Choquehuanca ya había advertido de esa “troika” que, según dijo, buscaba dar una “golpe” en la Asamblea Legislativa. Para el Vicepresidente, esa alianza está compuesta por el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quien calificó como un “veterano en la materia de los golpes de Estado”, acompañado de “su grupo de fanáticos del colectivo Creemos”.

Troika «opositora»

Además, incluyó al expresidente Carlos Mesa, del que dijo que es “un experto en el arte de renunciar y abandonar la gestión gubernamental”.

“Es evidente que la troika opositora pretende sumar debilidades de Camacho, con la debilidad de Mesa y el desgaste de Evo para mostrar fuerza, no es más que tres debilidades unidas”.

Según Choquehuanca, esa “troika” utiliza la Asamblea Legislativa como polígono partidario para torpedear las medidas del gobierno nacional.

Evo Morales

Esas declaraciones ahondan el quiebre político en el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyas “cabezas” son el presidente Luis Arce y el líder de ese partido, Evo Morales.

Ambas facciones se acusan de “traidores”, aunque el evismo acusa a Arce y sus seguidores de buscar la proscripción del MAS y la inhabilitación de Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE llamará a primarias el 17 de agosto si la Asamblea no la suspende

Algunos diputados y senadores vaticinaron que la norma busca suspender las primarias para 2025.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, brinca una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de julio de 2024 / 12:48

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi afirmó que, si la Asamblea Legislativa no aprueba la suspensión de las elecciones primarias, esa oficina sacará una convocatoria el 17 de agosto para cumplir con esa actividad.

El TSE presentó el jueves el proyecto de ley en cumplimiento al acuerdo del Encuentro Multipartidario, en el que se determinó suspender dichas elecciones que deberían hacerse en 2024, con el fin de dar prioridad a los comicios judiciales.

“La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial. En consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”, dice la propuesta de norma.

Elecciones primarias

El único bloque que manifestó su desacuerdo a esa suspensión es la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Tenemos mucha esperanza en el futuro y creemos que las primarias son el mecanismo idóneo para que los militantes de las organizaciones políticas ejerzan su derecho a participar y decidir”, escribió el miércoles el exmandatario en su cuenta de X.

Los actores políticos consensuaron la suspensión de las primarias para dar prioridad a la realización de las elecciones judiciales, pues el TSE no puede realizar dos procesos electorales el mismo año.

Es una de al menos nueve tareas que los miembros del TSE deben cumplir antes que termine su mandato el 19 de diciembre de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Organizaciones se concentran en El Alto para participar en la Marcha por la Democracia

Se prevé la participación de más de 1 millón de personas en la denominada Marcha por la Democracia, convocada por el Pacto de Unidad arcista.

Marcha por la Democracia

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de julio de 2024 / 10:22

Las organizaciones sociales que respaldan al gobierno del presidente Luis Arce se concentran en el Coliseo Multifuncional de la Ceja de El Alto; participarán en la denominada Marcha por la Democracia, convocada por el Pacto de Unidad arcista.

Miles de personas llegaron al punto de partida de la movilización, que descenderá por la avenida Naciones Unidas, hasta la zona Central de La Paz. Se prevé que la concentración de esa actividad ocurra en la plaza Murillo.

Marcha por la Democracia

«Vamos a ratificar la convocatoria que han emitido las organizaciones sociales. Convocamos a todos los bolivianos y bolivianas en defensa de la democracia plena «, dijo el jueves Grover García, presidente electo del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Lucio Quispe, destacó la participación de militantes y simpatizantes de varias regiones del país.

“Los hermanos han llegado de diferentes departamentos, para marchar hasta la plaza Murillo, vamos a defender la democracia, nuestros votos y la Constitución (Política del Estado…). Estamos contra el golpe fallido”, dijo Quispe, citado en una nota de ABI.

El principal motivo de esa movilización es el rechazo “contundente” a lo que el Gobierno llamó un “golpe de Estado fallido”, del 26 de junio, cuando el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga lideró un operativo militar.

Organizaciones sociales

Bajo su mando, militares fuertemente armados acompañados con tanquetas, cerraron el Kilómetro Cero (plaza Murillo) de la sede de gobierno.

Zúñiga intentó ingresar al Palacio Quemado, pero el presidente Luis Arce lo encaró en la puerta de ese edificio y le ordenó retirar a los efectivos de la plaza Murillo; Zúñiga, insubordinado, se negó.

Inmediatamente, el Mandatario cambió al Alto Mando Militar y éste ordenó el repliegue del personal que cerró la plaza Murillo.

Ahora el hecho se investiga bajo el nombre de Golpe de Estado III. Hay militares y civiles supuestamente involucrados, de los que 26 están con medidas cautelares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acuerdo de intenciones: encuentro del TSE deriva a la Asamblea la decisión sobre primarias

participantes del encuentro político multipartidario

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de julio de 2024 / 13:54

El acuerdo de intenciones del encuentro político multipartidario propiciado por el TSE, que declaró prioridad las elecciones generales de 2025, derivó a la Asamblea Legislativa la consideración de la pertinencia o no de las elecciones primarias.

“ Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de Ley pertinente”, dice el cuarto punto del acuerdo de este miércoles.

Cerca de las 10.30 comenzó el esperado encuentro, al que asistieron los representes de las 11 organizaciones políticas de alcance nacional, más las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa. Además, participaron de la cita los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari.

También estuvo presente la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en representación del presidente Luis Arce, convocado al acto.

“Tenemos toda la predisposición para ayudar a cumplir los objetivos del Órgano Electoral. Todos los puntos dependen de la Asamblea Legislativa”, remarcó Rodríguez en su intervención.

“Me apena que no es suficiente la predisposición si no hay voluntad. Cuando se dividen bancadas, los intereses particulares superan a los comunes. No hay posibilidad de avanzar en la Asamblea cuando se divide de esta manera”, agregó y reclamó el legislador chapareño.

En la misma línea, Huaytari también manifestó el interés de destrabar el debate político en la Asamblea Legislativa. “Si hay esa predisposición para anular las elecciones primarias, vayamos con (las) judiciales”, dijo, y señaló que apoyará el proyecto de ley para cumplir con eso.

Por su parte, la ministra Prada cuestionó las “ambiciones políticas personales” que dificultan el avance de acuerdos

“La situación de electoralización tan prematura en nuestro país está llevando a una desestabilización (…). Si la estabilidad es un patrimonio del pueblo que ha costado sangre y vidas y luto, (para) que sean líderes de partidos políticos (los) que impulsan la conflictividad social y el confrontamiento”, protestó.

El acuerdo político se conoció cerca de las 14.00 y éstos son los 12 puntos que emergieron de él:

1. Es deber y responsabilidad de todos los órganos del poder público garantizar la realización de procesos electorales con integridad, seguros, transparentes, competitivos y con la más amplia participación ciudadana.

2. Los líderes y representantes de las organizaciones políticas así como los representantes de los Órganos del poder público reafirman su compromiso democrático para la realización de las Elecciones Generales en los términos y plazos expuestos por el Tribunal Supremo Electoral.

3. Es una prioridad la realización de las Elecciones Judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país.

4. Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de Ley pertinente.

5. El Tribunal Supremo Electoral garantizará la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las Elecciones Generales 2025, además de asegurar la participación efectiva de las organizaciones políticas en las fases de empadronamiento, actualización del padrón y consolidación de datos, brindando información

oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. Se pide al Tribunal Supremo Electoral una auditoría integral al Padrón Electoral o el estudio para implementar un nuevo padrón.

6. El Tribunal Supremo Electoral implementará de forma progresiva un sistema de difusión de resultados preliminares en los futuros procesos electorales, que permita contar con datos preliminares y oportunos sobre la votación con fines de información.

7. Los Órganos del Estado deben garantizar que la distribución de escaños y la correspondiente delimitación de circunscripciones electorales conforme los datos del Censo Nacional de Población 2024 sean realizadas para su implementación en el proceso electoral de 2025.

8. El Tribunal Supremo Electoral en el marco de sus competencias colaborará y coadyuvará en la atención de las denuncias de acoso y violencia política, además de promover espacios de diálogo y capacitación sobre los temas de género.

9. El Tribunal Supremo Electoral decidirá jurídicamente los casos de transfugio político que lleguen a su conocimiento, estableciendo procedimientos oportunos para el tratamiento de estos casos en el marco de la normativa vigente. Se debe analizar una aplicación efectiva de la normativa en los temas de transfugio político.

10. El Tribunal Supremo Electoral considerará la petición de los pueblos indígenas para el respeto de sus derechos políticos y colectivos en el ámbito electoral de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

11. El Tribunal Supremo Electoral debe ejercer sus atribuciones electorales y jurisdiccionales, de manera independiente sin intromisión de otro Órgano del Estado.

12. Los participantes del encuentro nacional, manifiestan su voluntad política para promover acuerdos que contribuyan a garantizar el sistema democrático del país.

Comparte y opina:

Crece la tensión en la plaza Abaroa y la agresión incluso afectó al alcalde Arias

Gresac aentre ilitantes del MAS

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de julio de 2024 / 13:05

Sube la tensión en la plaza Abaroa mientras se desarrolla el encuentro político multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En puertas de ese edificio, las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron enfrentamientos y la guarnición policial tuvo que dispersar a los presentes.

Un reporte del periodista Roberto Guzmán, de La Razón, da cuenta de que las agresiones persistieron, por lo que la Unidad Antimotines de la Policía Boliviana llegó hasta ese sector para reforzar a los efectivos dispuestos para la actividad.

Tensión

La seguridad se instaló en la avenida Sánchez Lima, entre las calles Pedro Salazar y Belisario Salinas, en Sopocachi

Los enfrentamientos comenzaron desde antes de que los 16 invitados lleguen a la sede del encuentro y crecieron conforme fueron llegando los líderes políticos convocados, entre ellos, los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales.

La Policía tuvo que usar gases lacrimógenos en al menos cuatro ocasiones para dispersar a quienes protagonizaban esos actos.

En medio de la trifulca, el acalde de La Paz, Iván Arias, acudió personalmente a la emblemática plaza de Sopocachi para pedir a los movilizados que respeten el ornato público. Sin embargo, lo recibieron con agresiones; un plantín impactó en la ceja derecha de la autoridad edil y le causó una herida.

Iván Arias

Ensangrentado, Arias dijo a los medios: “Les venía a pedir que cuiden la plaza, que no la destrocen, y lo primero que están haciendo es sacar madera, plantas y pisando el césped. En vez de escuchar, hemos recibido k’aleaduras, pedradas e insultos. ¿Ésta es la democracia que viene a discutir al Órgano Electoral? ¿Es la democracia que nos ofrecen? ¿Es la democracia para el país?”.

Arias atribuyó la agresión a los militantes del MAS. “La mano asesina siempre se oculta. Se odian entre ellos y odian entre los bolivianos”, agregó el alcalde.

La Policía Boliviana aún no emitió un informe respecto de aprehendidos, pero se espera un reporte en las siguientes horas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias