Nacional

Saturday 13 Jul 2024 | Actualizado a 15:03 PM

Del Granado presenta la ‘propuesta’ que Bolivia necesita con tres pilares

El exalcalde de La Paz y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) considera que todas las fuerzas democráticas deben unirse para constituir el proyecto que plantea.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de junio de 2024 / 18:11

A más de un año de las elecciones nacionales, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) y exalcalde de La Paz (1999-2010), Juan Del Granado, presentó su propuesta; el proyecto que se debe perseguir para construir “una verdadera alternativa democrática” que restablezca la “vida democrática”.

“En primer lugar, restablecer plenamente la vida democrática. (en) segundo lugar, generar la institucionalidad que contiene nuestra Constitución, la independencia de poderes. En tercer lugar, necesitamos encarar la crisis económica; con medidas que nos permitan disminuir el déficit fiscal, el gasto público”, expresó a La Razón.

Puede leer: ‘Estamos otra vez cabreados’: Del Granado proyecta al MSM a las elecciones de 2025

Bolivia enfrenta un contexto económico cada vez más complicado, altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) prorrogados, elementos que, en criterio del exalcalde de La Paz, deben ser superados.

Narcotráfico, corrupción y contrabando

“Es un tiempo en el que tenemos que consolidar la transparencia, la ética en la función pública, la lucha contra la corrupción, el enfrentamiento del narcotráfico y del contrabando”, complementó.

En los últimos meses, el viceministerio de Sustancias Controladas informó que el narcotráfico se intensificó en los últimos años y cada vez se “rompen récords” en la destrucción de fábricas, pistas clandestinas, etc.

En criterio de Del Granado, el proyecto que presentó contiene las “tareas básicas” que un próximo gobierno electo en 2025 deberá enfrentar.

‘Desafío enorme’

Del Granado considera que las elecciones nacionales son “un desafío enorme” y estima que el proyecto que plantea solo podría constituirse si se reúnen todas las fuerzas democráticas del país.

Sin embargo, con sus declaraciones, afirmó que no se debe “volver al pasado”, descartándose a sí mismo como candidato; a la vez que afirmó que no es bueno quedarse “empantanados en el presente”.

Previamente, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, informó que su partido se encontraba ´cabreado´. Sin embargo, también reconoció que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) logró avances importantes.

Anunció que el MSM buscará redirigir a la izquierda política boliviana en 2025. Empero, su partido perdió la personería jurídica y deberá iniciar un proceso ante el Órgano Electoral para convertirse en un partido de alcance nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abogado de Aguilar, ‘ideólogo’ del golpe, pide libertad por su estado de salud

El acusado sobrevivió a un cáncer de vejiga que le dejó graves secuelas. El jueves en la madrugada se lo trasladó al Hospital Obrero, pero una vez recuperado, lo devolvieron al penal de San Pedro.

Aníbal Aguilar, cuando fue aprehendido.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de julio de 2024 / 16:06

El sociólogo e identificado como el ‘ideólogo’ del fallido golpe de Estado del 26 de junio, Aníbal Aguilar, necesita un tratamiento continuo por un cáncer regresivo, por lo que su abogado pidió que se lo ponga en libertad y cese la detención preventiva.

«Por la edad de mi cliente y las afecciones que han sido ayer (jueves) establecidas, a través de análisis ecográficos, de laboratorios y demás que le han hecho, él requiere atención oportuna y por el estrés, el cáncer recesivo (…), correspondía una acción de libertad porque su vida estaba en riesgo”, explicó su abogado, Miguel Ramírez, a los medios.

Puede leer: Trasladan a un hospital a Anibal Aguilar, presunto ‘ideólogo’ del golpel

Traslado

Aguilar, de 71 años, fue trasladado durante la madrugada del jueves al Hospital Obrero en Miraflores, La Paz, luego de haberse descompensado. De acuerdo con Ramírez, desde su aprehensión, se enfatizó los problemas de salud del implicado en el intento de golpe.

“Venimos recalcando desde el 28 (de junio), que él se encuentra mal de salud, con diferentes dolencias de toda índole; lastimosamente no fueron escuchadas ni por la Fiscalía ni por el Juzgado”, criticó Ramírez.

De acuerdo al abogado, Aguilar requiere atención continua, puesto que sobrevivió a un cáncer de vejiga que le dejó graves secuelas.

En un primer momento, el sociólogo recibió detención domiciliaria. Sin embargo, el 6 de julio, la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó esa decisión y dispuso la detención preventiva de cinco meses para Aguilar, en el penal de San Pedro, La Paz.

Durante el trascurso del jueves, una vez mejoró su condición de salud, se lo traslado nuevamente a San Pedro.

«Correspondía una acción de libertad porque su vida estaba en riesgo», criticó su defensa.

Solicitó una audiencia de cesación de detención preventiva, para que su cliente reciba, nuevamente, la detención domiciliara. Mas aún, según el abogado, no existen pruebas contundentes que identifiquen a Aguilar como ‘ideólogo’ del intento de golpe de Estado.

Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, Aguilar fue visto entablando llamadas en inmediaciones de la plaza Murillo durante las horas críticas del golpe y el propio general Juan José Zúñiga, quien lideró la intentona, lo apuntó como autor del intento de la toma del poder.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Extorsión en la Asamblea: FELCC allana oficinas y Fiscalía pide detención de principal implicado

La defensa de Joel Salazar dice que solo obedecía órdenes “del presidente” y del Oficial Mayor de la Cámara de Diputados. Diputados piden la renuncia de Israel Huaytari.

El oficial mayor de Diputados, Cesar Ayaviri, uno de los vinculados en el caso.

/ 12 de julio de 2024 / 14:10

La mañana de este viernes, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se apersonaron a la Asamblea Legislativa para allanar algunas oficinas, luego del caso de extorsión de un funcionario que se viralizó en redes sociales.

Varios policías llegaron hasta el piso 15 de la Asamblea, donde se encuentra la Oficialía Mayor de Diputados, con el fin de presentar requerimientos y notificaciones. Debido a que el denunciado, Joel Salazar, fungía, según la parte denunciante, como jefe de contrataciones de la Asamblea.

Extorsión

El hecho se suscitó la tarde del jueves, cuando la víctima, con ayuda de su abogado, citó al extorsionador para compartir un almuerzo. La víctima debía darle Bs 5.000 como un primer adelanto, una vez le dio el dinero, el abogado actuó e increpó a Salazar; todo quedó registrado en video.

Puede leer: Sorprenden a funcionario en acto de extorsión

De acuerdo con la víctima, que se ocupa de una empresa de servicios dentro de la Asamblea, el denunciado exigía una suma de Bs 74.400 para que el contrato de la empresa se mantenga vigente por el resto de 2024. Caso contrario, lo amenazó con rescindir el contrato, lo que afectaría a más de 30 empleados, según el denunciante.

El abogado y la víctima, acompañados de los medios, llevaron al funcionario a instancias de la FELCC.

Ahí, de acuerdo a la defensa, Salazar argumentó que solo obedecía órdenes de superiores, “del presidente”, lo cual fue visto por la oposición como una referencia a Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados.

Huaytari

“No es el único involucrado, el señor da nombres de sus jefes, del Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, habla del presidente, el único presidente sería el presidente de la Cámara de Diputados, sería el señor Huaytari”, afirmó el abogado.

De acuerdo con la diputada Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana (CC), el funcionario no estaba ni un mes en el cargo. Según sus investigaciones, tanto Salazar como Huaytari son del mismo departamento, del mismo municipio y del mismo barrio. Afirmó que se ‘debería arrestar’ a Huaytari.

Gualberto Arispe, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó que el presidente de Diputados “se convirtió en vergüenza de la cámara y debe renunciar”.

Ambos diputados recordaron que Huaytari, no hace mucho, estuvo involucrado en una denuncia de ganancias ilícitas, hecho que el presidente negó contundentemente. Las investigaciones siguen en curso.

En tanto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó que se imputará a Salazar por los delitos de extorsión, cohecho y otros. Pedirá su detención preventiva.

El denunciado puede enfrentar hasta tres años de cárcel, en caso de ser declarado culpable.

En tanto, el Oficial Mayor de Diputados, Cesar Ayaviri, afirmó que coadyuvará con las investigaciones. Asimismo, negó que exista alguna vinculación con Salazar.

Comparte y opina:

Exsubprocurador Juan Clemor, con detención domiciliaria por uso indebido de influencias

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, ayudó a su tío en varios procesos contra su exesposa, cuando ésta lo acusaba por el delito de violencia familiar.

El exsubprocurador Juan Clémor Vargas.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de julio de 2024 / 12:31

Acusado por el delito de uso indebido de influencias, favoreciendo a uno de sus familiares, el exsubprocurador Juan Clemor recibió detención domiciliaria.

A través de un comunicado oficial, la Procuraduría General del Estado (PGE) informó sobre la detención.

“El juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Violencia contra la Mujer 17° de la ciudad de La Paz, en audiencia de consideración de medidas cautelares de carácter personal y, a través de la Resolución N°371/2024 dispuso detención domiciliaria sin salidas laborales del exsubprocurador de Supervisión e Intervención, Juan Kaleff Clemor Vargas”, se lee en el texto.

Podría interesarle: Pedrazas presentará una modificación para abrogar la normativa de primarias en el país

Delito

Clemor, quien ocupó su cargo durante la gestión de Wilfredo Chávez, afín al expresidente Evo Morales, está acusado del delito de uso indebido de influencias. De acuerdo con las denuncias, benefició a su tío en varios procesos, cuando estaba implicado en una demanda por violencia familiar.

El 18 de mayo, fue imputado por la Fiscalía, que determinó que no había obrado con dolo, negligencia, o imprudencia; sino que realizó sus acciones con conocimiento y voluntad.

La Fiscalía presentó 29 pruebas y elementos de convicción, que corroboran que Clemor usó su cargo para favorecer a su familiar en cuatro procesos penales. Los casos datan del año 2015 y se habrían extendido a lo largo de los años hasta la presentación de la denuncia.

La exesposa del tío de Clemor inició varios procesos en contra de su expareja, quien, favorecido por su sobrino y su buffet de abogados, ganó todos.

Ahora, el abogado de la principal víctima exigirá que las investigaciones se amplíen contra exautoridades de la PGE, exfiscales y efectivos de la Policía Boliviana que podrían haber coadyuvado en el caso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho dice que el ‘modelo masista siempre despreció a Santa Cruz’

El gobernador electo de Santa Cruz denunció avasallamientos e inseguridad jurídica en su departamento.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de julio de 2024 / 12:12

En medio de una nueva denuncia de casos de avasallamiento, el gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, afirmó que el Gobierno impulsa las invasiones de tierras, puesto que “desprecia a Santa Cruz”.

“El modelo socialista del masismo siempre despreció a Santa Cruz. Siempre despreció la empresa privada y siempre despreció el modelo productivo cruceño. Hoy, el modelo masista impulsa los avasallamientos e impulsa la inseguridad jurídica de las empresas”, criticó en su cuenta de X.

Podría interesarle: Matkovic a Morales: Le respondería sus mentiras si me lo hubiese dicho de frente, cuando pudo

Avasallamiento

En los últimos días, nuevamente se hizo público un caso de avasallamiento, en los predios de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz. De acuerdo con las víctimas, los avasalladores los secuestraron por más de 20 días; ingresaron con machetes, e incluso con armas de fuego, dentro de las tierras agrícolas.

De acuerdo con el abogado de uno de los predios, se logró la aprehensión de 27 personas. Según la parte demandante, son más de 200 personas que ingresaron a sus terrenos.

En criterio del líder de la alianza Creemos, estos hechos, causados por “el modelo masista”, profundizan “la crisis económica de Santa Cruz y del país”.

“¿Por qué el gobierno del presidente Arce NO hace nada en contra los avasallamientos? ¿Por qué NO hace una investigación sobre el tráfico internacional de tierras?“, cuestionó Camacho.

Nuevamente insistió en que “Bolivia necesita un cambio”. En tanto, se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro, por su implicación en el caso Golpe de Estado I, que investiga las acciones previas a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

Comparte y opina:

Rejas pide que en ‘diálogo’ del lunes Choquehuanca se ‘ponga los pantalones’

“Espero que no sea una reunión más, de las tantas que hemos tenido”, expresó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de julio de 2024 / 10:59

Luego de que una sala constitucional en Beni paralizara, nuevamente, el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, convocó a un ‘diálogo’ con los representantes de las fuerzas políticas, los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, y los titulares de las comisiones mixtas.

Sin embargo, al ser la tercera reunión convocada, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, quien es crítico con Choquehuanca, espera que éste se “ponga los pantalones” y dé certidumbre al país.

“Para mí sería ideal que el presidente se ponga los pantalones, y todos nos pongamos el pantalón, para poder avanzar con este proceso de preselección y podamos darle certidumbre al país”, exigió el senador evista.

Puede leer: Choquehuanca llama para el lunes a ‘diálogo’ sobre la preselección de las judiciales

TSE

El miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó un Encuentro Multidisciplinario por la Democracia. En él, se acordó el compromiso de todos los presentes para garantizar la realización de las judiciales. En ese sentido, presentaron formalmente a la Asamblea la eliminación de las elecciones primarias.

Sin embargo, al mismo tiempo que el documento era firmado, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Beni notificaba a la Comisión Mixta de Constitución con una medida cautelar que impedía el inicio de las evaluaciones orales y escritas de los postulantes.

Reuniones

“Espero que no sea una reunión más, de las tantas que hemos tenido, por el hecho de que no hemos llegado realmente a conclusiones. Espero que esta vez que al menos se ha llegado a un acuerdo en el TSE; todos los partidos políticos han quedado en garantizar el proceso de preselección”, expresó Rejas.

Desde que se inició el conflicto por las elecciones judiciales, en enero de este año, Choquehuanca convocó a tres reuniones; una el 29 de enero, otra el 16 de mayo, y la próxima del 15 de julio. Empero, el proceso de preselección continúa paralizado en la etapa de evaluaciones desde el mes de abril.

Comparte y opina:

Últimas Noticias