Nacional

Wednesday 17 Jul 2024 | Actualizado a 14:40 PM

‘Estamos otra vez cabreados’: Del Granado proyecta al MSM a las elecciones de 2025

Consultado sobre si será candidato, Juan del Granado dijo que ese momento no es suyo. Recordó que ya fue candidato en la década como diputado y la otra década como alcalde de La Paz.

Juan del Granado en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 11 de junio de 2024 / 14:39

El exalcalde de La Paz y jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó que pretende ser impulsor de la renovación y construcción del Estado Plurinacional como parte de la República.

«Tenemos que retomar la construcción del Estado Plurinacional como parte y el contenido esencial de la República democrática; de la independencia de poderes, de la representación ciudadana, del Estado autonómico», dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El político afirmó que, desde la renovación de su partido, se debe retomar el Estado Plurinacional y autonómico. “Ojalá, con otros liderazgos con los cuales estamos conversando, le puedan ofrecer al país una alternativa electoral el próximo año».

Aseguró que el regreso del MSM se plantea el equilibrio entre el Estado con el mercado y la República con el Estado Plurinacional. “La República es el Estado de derecho y el Estado Plurinacional es el Estado de derecho abarcando al conjunto de la sociedad”.

Indicó que la democracia es el escenario en el que los bolivianos formularse “las mejores maneras” de gobernarse. “Estamos otra vez cabreados. Éramos los cabreados de los 90 y estamos otra vez con ese sentimiento contra un sistema político que se está engullendo peligrosamente”, afirmó.

¿Desde la izquierda?, preguntó la directora de La Razón, Claudia Benavente. “Claro que sí”, respondió el político.

“Hay que recuperar la visión de la izquierda que es profundamente democrática, participativa de transformación. Este es un país a medio hacer no podemos estar en una posición de derecha”, acotó Del Granado.

Consultado sobre si será candidato, dijo que ese momento no es suyo. Recordó que ya fue candidato en la década como diputado y la otra década como alcalde de La Paz.

En medio del momento complicado por el que atraviesa el país debido a la crisis política y económica, el también exdiputado afirmó que el Bolivia está en un «momento decadente» por el agotamiento de una “fase estatal”, que se implementó en 2006 con la llegada de Evo Morales a la presidencia.

“En 2006 se abrió un nuevo momento que entusiasmó a muchos. Tuvo logros, jalones importantes de la vida nacional hacia adelante, pero se fue deteriorando por unas peligrosas pérdidas de rumbos”, lamentó.

En su criterio, el modelo gubernamental impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) se convirtió en estatismo secante. “Lo que debió ser un rol de los pueblos indígenas, se devino en un prebendalismo”.

Afirmó que ese periodo se redujo a un “estatismo, prebendalismo y centralismo”. Según Del Granado, ese agotamiento está dando lugar a la decadencia y debe ser resuelto por una propuesta estatal distinta. 

Por ello, planteó la «remoción del cambio» en el marco democrático. Aseguró que las elecciones generales de 2025 deben ser el momento de cambio.

Del Granado fue diputado en 1993 y desde esa ocasión fue promotor de reformas en materia de justicia y de derechos humanos, entre ellas, la creación del Consejo de la Judicatura, del Tribunal Constitucional y de la Defensoría del Pueblo.

Dirigió la Alcaldía de La Paz, por primera vez en 1999; pasado su mandato de cinco años, fue reelecto otra vez, hasta el 31 de mayo de 2010. Luchó como abogado unos 14 años para procesar al dictador Luis García Meza Tejada, y a sus principales colaboradores, por delitos económicos, genocidio y violación a los derechos humanos cometidos durante el gobierno de facto de 13 meses entre 1980 y 1981.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gutiérrez espera que la Asamblea aborde la siguiente semana la suspensión de primarias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para anular las elecciones primarias.

El senador por Oruro, Rubén Gutiérrez, en diálogo con Piedra, Papel y Tinta.

/ 17 de julio de 2024 / 14:33

El senador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez afirmó que espera que, la siguiente semana, la Asamblea Legislativa trate el anteproyecto de ley de suspensión de elecciones primarias remitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras el acuerdo multipartidario del pasado miércoles, el TSE remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para anular las elecciones primarias y, de ese modo, dar tiempo para la realización de las elecciones judiciales, rezagadas desde 2023.

La semana pasada, el TSE realizó el Encuentro Multipartidario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral, en La Paz, al que asistieron los presidentes y representantes de los 11 partidos políticos y las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa. Además, fueron parte de la cita la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en representación del Órgano Ejecutivo, y los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari.

En ese encuentro, se acordó solicitar a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley para la suspensión las primarias de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

La decisión fue firmada en la Declaración por la Democracia por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas, dos alianzas políticas y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de las organizaciones sociales. Sin embargo, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, no firmó el documento.

En entrevista con La Razón Radio, Gutiérrez aseguró que el evismo y la oposición deben cumplir con el acuerdo del TSE. “Ojalá que honren el compromiso que vino del Encuentro Multipartidario”. 

Indicó que el documento ya está en una comisión de la Cámara de Diputados y espera que, la próxima semana, se reanude el trabajo de las comisiones ordinarias para, posteriormente, pasarla al pleno de dicha instancia.

“La tratarán y pasarán al pleno de Diputados. Y, nosotros, esa misma semana, vamos a estar tratando de que se cumplan los plazos”, detalló.

Aseguró que la Cámara de Senadores estará “atenta” para su consideración inmediata. El proyecto de ley para anular las primarias solo requiere la mayoría y no así los 2/3 de voto en la Asamblea. 

El Órgano Legislativo se ha visto entrampado los últimos meses debido a la implosión de las fuerzas políticas. Por ello, se han rezagado las elecciones judiciales y una cantidad de leyes que están “durmiendo” en la instancia.

Lea: Acuerdo de intenciones: encuentro del TSE deriva a la Asamblea la decisión sobre primarias

Comparte y opina:

Principales escollos de La Paz: ausencia de identidad y su condición de sede de gobierno

El arquitecto Carlos Villagómez, la concejala Roxana Pérez del Castillo y el empresario Rolando Kempff estuvieron en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para hablar sobre el futuro de La Paz.

Roxana Pérez del Castillo, Rolando Kempff y Carlos Villagómez. Foto: Miguel Carrasco

/ 17 de julio de 2024 / 14:24

La Paz, actual sede de gobierno y epicentro político del país, es una ciudad que atraviesa por múltiples problemas, desde su modelo de desarrollo y la ausencia de identidad y educación ciudadana.

El arquitecto Carlos Villagómez, la concejala Roxana Pérez del Castillo y el empresario Rolando Kempff asistieron a Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para exponer sus perspectivas acerca de La Paz en relación a su desarrollo y principales escollos.

Villagómez afirmó que uno de los principales problemas de La Paz es el modelo de desarrollo urbano, que es “capitalista-dependiente”. Es decir que —según dijo— el suelo urbano es una mercancía. “A raíz de eso hay concentración en la ciudad y desestructuración en el espacio regional-agrícola”.

En su criterio, Bolivia es un Estado “desestructurado” (por no decir Estado fallido) y cualquier política municipal tiene que someterse a ese Estado. “Normas existen por montones, el tema es que no existe voluntad ciudadana de construir un Estado”.

“La Paz tiene que abrir un momento de diálogo grande para poner en tela de juicio si la sede de gobierno nos ha favorecido o nos ha maldecido”, sugirió.

Para Villagómez, la condición de sede de gobierno no ha beneficiado a la ciudad porque, gracias a ello, “se han castrado” las posibilidades creativas e imaginativas de la ciudad. «En la mayoría estamos haciendo un servicio al Estado y cargamos el peso de la política boliviana en nuestras espaldas».

Otro elemento que el arquitecto cuestionó sobre el desarrollo de La Paz fue la falta de educación ciudadana, desde gobernantes y ciudadanos. «No existe una cultura ciudadana en La Paz. El problema no es físico-natural, somos nosotros: el ser humano».

“Debe existir procesos de formación”, acotó.

Pérez del Castillo coincidió en que el problema “son las personas”, pero que aquello está vinculado a una falta de identidad ciudadana y la ausencia de “algo” que permita que los paceños sientan orgullo de su tierra.

“Un paceño se va a Argentina y vuelve siendo gaucho. (En cambio) el camba donde se vaya, sigue siendo camba”, ejemplificó.

Desde su punto de vista, más allá de la educación ciudad, la mayoría de los problemas de la ciudad emerge de una falta del sentido de pertenencia. “Esto se vincula con la desestructuración de la institución municipal, departamental y nacional; en los tres niveles del Estado”.

En respuesta, Villagómez indicó que la falta de identidad ciudadana es producto de la condición de sede de gobierno. “Pensamos en Bolivia antes que en la ciudad; por eso, hay que impulsar una reunión colectiva de gobernantes. Por primera vez, pensemos en nosotros”. 

Para la concejala, el Estado debe formular una reestructuración de distribución de recursos y, para ello, indicó que se debe impulsar la “marcha hacia el norte de La Paz”, cuyo proyecto está orientado a inversores del sector industrial para que encuentren en la zona amazónica el potencial de inversión que permita dinamizar la industria local.

En concordancia, Kempff destacó la importancia de promover el desarrollo del norte de La Paz para generar ingresos en el ámbito de la agroindustria y generar vínculos con los empresarios cruceños.

“Hay que impulsar el norte paceño para que los empresarios se queden. Debemos mantener La Paz y no solo ser sede de gobierno”, dijo.

A su vez, indicó que se debe promover la economía naranja para convertir a la ciudad de una urbe del futuro. Propuso nuevos proyectos, como un aeropuerto en el municipio de Viacha, El Alto.

En la previa celebración de la efeméride departamental de La Paz, el presidente Luis Arce anunció el hallazgo de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de recursos hidrocarburíferos en el campo Mayaya, ubicado en la provincia Caranavi de La Paz.

Lea: Arce revela el hallazgo de 1,7 TCF de hidrocarburos en Mayaya Centro X1, en La Paz

Dicha noticia ha generado muchas expectativas para la ciudad, ahora, segunda más importante del país.

“No hay sonso sin suerte, hay una oportunidad en el pozo Mayaya y parece que tiene un futuro. Es una oportunidad histórica para reformular los comportamientos políticos, de planificación y veamos el desarrollo del norte paceño”, dijo Villagómez.

Según el Gobierno, la explotación de esta área hidrocarburífera en el Subandino Norte, produciría hasta 10 MMm3 de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día y unos ingresos de $us 6.800 millones.

Comparte y opina:

Nila Heredia: La tesis de ‘autogolpe’ encubre el ‘ensayo de golpe de Estado’ del 26 de junio

Este miércoles se recuerdan 44 años desde aquel 17 de julio de 1980, cuando los militares Luis García Meza y Luis Arce Gómez establecían una sangrienta dictadura.

Nila Heredia en Piedra, Papel y Tinta.

/ 17 de julio de 2024 / 12:39

Bolivia pasó por 18 años consecutivos de dictaduras militares (1964-1982) que dejaron como saldo cientas de personas desaparecidas, torturadas y asesinadas. Después de ese periodo sangriento, la democracia ha sido asechada por el Ejército y grupos de civiles que intentaron tomar el poder a través de vías no legales.

Este miércoles, se recuerdan 44 años desde aquel 17 de julio de 1980, cuando los militares Luis García Meza y Luis Arce Gómez, ahora fallecidos, establecían una dictadura marcada por la represión y financiada por el narcotráfico.

La dictadura liderada por García Meza fue una de las últimas del periodo consecutivo de dictaduras. Sin embargo, el 26 de junio reciente, un grupo de militares insubordinados intentó tomar el poder con ayuda de tanquetas que se plantaron en la plaza Murillo de La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, la activista de Derechos Humanos y expresidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, recordó el golpe de Estado de Luis García Meza, como un momento “complicado, confuso y duro”, que, de ninguna manera, se debe volver a repetir en la historia de Bolivia.

Heredia fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Bolivia (PRT-B). Fue secuestrada el 2 de abril de 1976 de su casa, fue torturada en la entonces Prefectura de Cochabamba; su caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la que, tras solicitar informes al Gobierno boliviano de entonces (1977), declaró que la administración gubernamental de entonces violó los derechos a su integridad y al debido proceso.

Heredia, ministra de Salud en el gobierno de Evo Morales, manifestó su preocupación por el riesgo latente de la democracia y encontró algunas similitudes en los golpes clásicos militares y —según calificó— el “ensayo de golpe” que hubo el 26 de junio.

Después de esa intentona golpista surgieron diferentes tesis acerca de lo ocurrido. La oposición, el expresidente Morales y sus seguidores tildaron el suceso de “autogolpe” o “show mediático” por parte del Gobierno.

Por su parte, la administración del presidente Luis Arce rechazó las teorías y consideró que fue un “fallido golpe de Estado”.

Más allá de la categorización del hecho, Heredia afirmó que “de ninguna manera” de trata de un autogolpe y el apoyar dicha tesis “encubre” un serio “ensayo de golpe”.

“Me duele la visión que tiene Evo. El Ejército tiene un nivel de respeto y responsabilidad a sí mismo; de ninguna manera, se va a prestar y va a haber una lógica de autogolpe. Ése ha sido un ensayo evidente”, dijo.

En su criterio, es “torpe” respaldar la teoría de “autogolpe” o “show mediático”. “Esa lógica la puedo esperar de cualquier gente de la oposición (…) y de la derecha, pero no del señor Evo Morales”.

“Por favor, que se saquen esa lógica de ‘autogolpe’. Nadie es tonto para hacer eso y el Ejército no lo es”, sentenció.

Explicó que, actualmente, los golpes de Estado se dan con nuevas estrategias y no necesariamente como se daban los golpes clásicos en América Latina. Es decir, los golpes son golpes, se ejecuten en la forma que sea.

Consultada sobre las similitudes del golpe de García Meza y la intentona de golpe liderada por Juan José Zúñiga, develó que Arce Gómez al igual que Zúñiga fueron miembros del equipo de Inteligencia del Ejército.

“Arce parecía un tonto, pero tenía años de formación. Zúñiga también tenía preparación e información”, añadió.

Resaltó también la actitud prepotente de ambos militares. “Arce era prepotente antes y durante el golpe y Zúñiga igual”. “Ese momento (el 80) la Policía se acuarteló y creo que este 26 también estuvo acuartelada”. 

El 26 de junio no hubo muertos y, por ello, la oposición y detractores del Gobierno calificaron el hecho como un “show mediático”. “¿Cuándo han visto un golpe sin muertos?”, cuestionó Morales en una conferencia de prensa.

Al respecto, Heredia argumentó que, incluso en el pasado, antes de 1980, hubo tomas militares sin muertos y ejemplificó con los casos de Juan Pedera Asbún y Alfredo Ovando Candia. “No estoy defendiendo (al gobierno de Arce) tiene muchas debilidades, pero hay un afán de debilitar un gobierno democrático”.

En su criterio, una característica común de los golpes contemporáneos es el debilitamiento de las administraciones y, de ese modo, justificar una toma ilegal del poder ante la población. “Esos discursos tienen el objetivo de generar inseguridad en la población”.

“Si bien no son golpes clásicos, son mecanismos de debilitamiento y destrucción para hacer parecer que el Ejército no interviene, como ocurrió en 2019”, recordó.

En 2019, una movilización, un motín policial y una “sugerencia” de renuncia por parte de las Fuerzas Armadas derivó en el derrocamiento de Morales, quien salió del país tras la persecución política.

“No podemos decir aquellos (los de antes) eran golpes porque no todos los golpes generan muertos ese día, sino que pueden ocurrir antes o después”, acotó Heredia.

El 14 de noviembre de 2019, la otrora presidenta Jeanine Áñez puso en vigencia el Decreto Supremo 4078, conocido también como el “decreto de la muerte”. La norma sirvió como aval para que las Fuerzas Armadas repriman a manifestantes que reclamaba respeto a la democracia.

Las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) son las dos en las que Fuerzas Armadas actuaron bajo el amparo de la norma que permitió la participación de los militares en apoyo a la Policía Boliviana para reprimir protestas que cuestionaban a los gobernantes de entonces.

La norma establecía que los miembros de la institución castrense estaban exentos de responsabilidad penal pese al uso de armas.

“El golpe de 2019 no fue un ensayo. La actitud del Ejército fue consolidar el golpe porque estaban en su traje de guerra con absolutamente todo. Hicieron todo, utilizaron aviones, estuvieron en el golpe”, recordó Hereda.

Después de aquella crisis política de 2019, también hubo polémica debido a que surgieron teorías, aquella vez entre “golpe” o “fraude”. Esas tesis todavía siguen en debate entre actores políticos. Sobre la dictadura de García Meza, la Justicia boliviana también condenó a estos militares por sus crímenes, en 1993, con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, pero, varios de sus colaboradores quedaron impunes.

Lea: A 44 años del golpe de García Meza que instauró 13 meses de represión

Comparte y opina:

Empresarios demandan actualización de normas tributarias y Ley de Inversiones

El empresario Jorge Sánchez consideró que Bolivia no es un país moderno y, por el contrario, es “conservador” en relación a las inversiones.

Empresarios en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 15 de julio de 2024 / 14:18

El empresariado privado demandó la actualización de normas tributarias, protección y, particularmente, una nueva la Ley de Inversiones, debido a que las inversiones en el país están desprotegidas. Para ello, el país requiere “políticas claras” que permitan al sector productivo privado exportar sus productos al extranjero.

Dichos planteamientos fueron expuestos por el presidente de Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, y Jorge Sánchez, miembro del directorio de la Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Sánchez consideró que Bolivia no es un país moderno y, por el contrario, es “conservador” en relación a las inversiones. “Lo que necesita el país es modernizarse” en relación a sus políticas económicas.

En su criterio, uno de los mayores problemas de la empresa privada es que no tiene relacionamiento directo con el Gobierno. “La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que es el mayor contribuyente en impuestos, no tiene la protección necesaria por parte del Gobierno”.

Además, lamentó que Bolivia “siempre” tuvo problemas en sus fronteras y la mercadería ilegal que llega desde los países vecinos. “En los últimos 14 años, ha sido más marcado el contrabando. La sobrevivencia de las industrias se ve mermada ante una competencia ilegal”.

Por su parte, Camacho planteó una nueva Ley de Inversiones, que, en su criterio, atraiga inversiones para el país. “Debemos modernizar la normativa. Necesitamos actualizar la norma de laudos arbitrales, el Código Tributario. Se ha perdido la universalidad”.

“La Ley General del Trabajo se ha hecho en una maquina (de escribir). La forma de trabajo ha cambiado definitivamente”, añadió.

Para Camacho, “lo ideal” es que Bolivia plantee una nueva Ley de Inversiones, para garantizar seguridad jurídica para que beneficie tanto al Estado como a las empresas interesadas en colocar su dinero en el país.

Afirmó que el planteamiento de la nueva norma se hizo hace unos meses y que, incluso, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, apoyó la iniciativa para reactivar al sector hidrocarburífero.

Lamentó que el empresariado tiene, por lo menos, cuatro propuestas de ley en la Asamblea Legislativa que “están durmiendo” por la implosión y ausencia de acuerdos en las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

“La Asamblea tiene que dejar un país encaminado”, acotó.

Entretanto, Sánchez identificó otro problema que perjudica al sector privado. Se trata de la baja cantidad de volúmenes que los empresarios pueden exportar. “Nosotros como empresarios no estamos pudiendo exportar en los volúmenes que deberíamos porque hay cupos de exportación que perjudican el sector productivo”.

Sugirió al Gobierno impulsar las exportaciones en Bolivia para tener mayor cantidad de ingreso de divisas.

Lea: Empresarios advierten riesgos en los avances logrados en acuerdo con el Gobierno

Comparte y opina:

El evismo insiste en la realización de las elecciones primarias cerradas

Militantes del MAS que apoyan al expresidente Evo Morales afirman que la suspensión de las primarias no garantizará la realización de las elecciones judiciales

El expresidente Evo Morales, acompañado de dirigentes de organizaciones sociales que lo respaldan.

/ 15 de julio de 2024 / 13:01

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, defendió nuevamente las elecciones primarias cerradas ante la posibilidad de que no haya comicios judiciales.

“Una de las dos (elecciones) se tienen que llevar adelante”, dijo este lunes el dirigente en entrevista con La Razón Radio.

Militantes del MAS que apoyan al expresidente Evo Morales afirman que la suspensión de las primarias no garantizará la realización de las elecciones judiciales. Dicha facción considera que lo decidido en el encuentro político que convocó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no brinda las garantías de que se llegue a completar el proceso para renovar a las autoridades de Justicia.

Por ello, García insistió en llevar adelante las elecciones primarias, si es que no se concretasen las judiciales. El encuentro del TSE optó por anular las primarias esta gestión con el fin de evitar la sobreposición de procesos electorales.

El dirigente evista aseguró que las elecciones primarias y las judiciales pueden llevarse a cabo simultáneamente y que la suspensión de las primarias es una “decisión política”. “Pueden llevarse al mismo tiempo, ¿cuál sería el problema? Si no hay primarias, no hay generales”, advirtió.

Congreso

Por otro lado, García informó que su facción solicitó una vez más al TSE la supervisión a un congreso previsto para el 3 de septiembre, debido a que —en su criterio— “cumple con todos” los requisitos.

El MAS se ha visto incapaz de efectuar su congreso producto de la disputa interna. Las facciones evista y arcista desarrollaron sus congresos de forma separada; no obstante, ambos encuentros fueron rechazados por el TSE por incumplir el artículo 13 de su estatuto orgánico.

El artículo 13 establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

Consultado sobre el riesgo de rechazo de supervisión por parte del TSE, García argumentó que su facción invitó a las tres organizaciones matrices (campesinos, mujeres Bartolina Sisa e interculturales) con cartas notariadas, que, según contó, fueron rechazadas.

El arcismo había utilizado la misma estrategia antes de desarrollar su congreso en El Alto, en mayo. Invitaron al jefe nacional del MAS, Evo Morales, quien rechazó la invitación. De ese modo, el partido oficialista se encuentra en una especie de “circulo vicioso” que gira alrededor del polémico congreso.

Lea: Evismo y oposición advierten ‘ruptura de poderes’ y ‘crisis de Estado’ en el país

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias