Nacional

Wednesday 17 Jul 2024 | Actualizado a 22:37 PM

Morales y su facción cierran filas por Rodríguez y piden a sus militantes ‘estar atentos’

Organizaciones sociales evistas blindaron la convocatoria de Andrónico Rodríguez y lanzaron amenazas contra el Gobierno.

Evo Morales y Andrónico Rodríguez

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de junio de 2024 / 09:18

El jefe nacional el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales; las organizaciones sociales que lo respaldan y sus militantes cerraron filas en torno al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ante el anuncio de un “proceso legal” en su contra.

“A ver, que te procesen, todos nos vamos a presentar en la cárcel. Todos atentos (…). Tal vez intenten procesar a Andrónico, vamos a salir a defender todos”, dijo en la inauguración del encuentro nacional de su partido, en Villa Tunari, Cochabamba.

Así, Morales se refirió a la advertencia de legisladores del ala arcista del MAS, luego de la cuestionada sesión del pleno de la Asamblea Legislativa convocada por el legislador cocalero.

Por su parte, en la inauguración del encuentro evista, el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, Ramiro Jorge Cucho, también blindó a Rodríguez por su convocatoria, e incluso lanzó fuertes amenazas contra el Gobierno.

Rodríguez

“Hoy concentramos esa lucha. Tocan a Evo, tocan al pueblo; si tocan a nuestro hermano Andrónico Rodríguez, tocan al pueblo; tocan al pueblo y el pueblo se levantará y vamos a derrocar a este gobierno traidor”, advirtió Cucho en medio de vítores a favor de Morales.

En la cuestionada sesión participaron 78 de los 130 diputados y 28 de los 36 senadores del MAS evista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, sin la presencia de los legisladores del ala que respalda al presidente Luis Arce. Sancionaron dos leyes, elevaron a rango de ley un decreto presidencial y aprobaron la resolución para la continuidad de las elecciones judiciales.

Observada por el oficialismo, la sesión bicameral fue cuestionada. El principal cuestionamiento es precisamente la convocatoria de Rodríguez, que se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa ante la suplencia del presidente nato, David Choquehuanca, que asumió las funciones de Luis Arce, por un viaje a Rusia.

El sábado, el Choquehuanca pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un pronunciamiento respecto de las resoluciones de la sesión bicameral y la validez o no de los proyectos de ley sancionados y resoluciones aprobadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Contribuirá favorablemente’: Sosa pidió a Almagro que Campero sea miembro de un tribunal de la OEA

Israel Campero será juez del Tribunal Administrativo de la OEA por seis años, desde enero de 2025.

El vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, brinda una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de julio de 2024 / 16:45

La canciller Celinda Sosa pidió a principios de junio que el vocal Israel Campero, presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, sea postulado como miembro del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entonces, en una carta dirigida al secretario general de la OEA y fechada el 3 de junio, Sosa aseguró que la inclusión de Campero, “contribuirá favorablemente” a ese organismo internacional.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted en nombre del Gobierno de Bolivia para presentar formalmente la candidatura del Dr. Israel Ramiro Campero Méndez al Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos, de quien adjunto su destacada hoja de vida”, dice parte de una carta enviada al titular de la OEA, a la que tuvo acceso La Razón.

Israel Campero

Fechada el 3 de junio y con la clasificación de “urgente”, la misiva considera que la postulación de Campero “será considerada favorablemente y contribuirá significativamente” a dicho Tribunal.

“Cuenta con las cualificaciones necesarias y una distinguida trayectoria en el ámbito judicial”, señala otra parte.

“Solicitamos amablemente su colaboración para presentar esta candidatura ante las instancias pertinentes de la OEA y para mantenernos informados sobre el progreso de nuestra propuesta”, complementa el pedido de Sosa.

El 30 de junio, por aclamación, el vocal Campero fue reelegido como juez de dicho Tribunal, en ocasión de la 54ª Asamblea General de la OEA, celebrada en Asunción.

OEA

“Para el Tribunal Administrativo, los Estados Miembros reeligieron por aclamación a Israel R. Campero Méndez (Bolivia) para un período de seis años”, dice un boletín institucional.

Campero fue juez de esa oficina desde enero de 2019 y su mandato concluirá en diciembre de este año. Tras su reelección, su nuevo periodo comenzará en enero de 2025, hasta 2031.

La solicitud de Sosa se conoce luego de que, principalmente el evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS) emitiera duras críticas respecto del trabajo del vocal Campero, en su condición de presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz.

El primer hecho que despertó “el rechazo” a su trabajo, ocurrió el 2 de mayo, cuando la oficina de Campero ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso de la facción arcista del MAS, celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Sala Constitucional

Más adelante, el 23 de mayo, el mismo TSE resolvió rechazar las resoluciones de ese cónclave por “incumplimientos insubsanables”.

Otro hecho que se sorteó en la oficina de Campero es la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, por no convocar a sesión plenaria para tratar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de magistrados.

El 21 de mayo, propiciada por los senadores evistas William Torrez y Lucy Escobar, esa solicitud fue admitida por la Justicia y derivada a la Sala de Campero.

Inmediatamente, los accionantes, junto al asesor jurídico del Senado, Israel Quino, decidieron trasladar la solicitud a una sala constitucional en Cochabamba, pero ésta se declaró incompetente y devolvió el caso a la sala de Campero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abogado de la esposa de Marset dice que ésta se entregó voluntariamente

Santiago Moratorio, abogado del narcotraficante Sebastián Marset, dijo que Gianina García “está cansada” de que la persigan por ser esposa del capo uruguayo.

El narco uruguayo Sebatián Marset y su esposa Gianina García Troche en un acontecimiento.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de julio de 2024 / 16:40

Santiago Moratorio, el abogado de Gianina García Troche, esposa del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, afirmó que su cliente no fue detenida, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, sino que “se entregó”.

Según el diario uruguayo El Observador, el jurista dijo que la mujer está “cansada” de que la persigan “por ser la esposa” del narcotraficante uruguayo.

La mañana de este miércoles, medios españoles confirmaron la detención de García Troche, cuando llegó de un vuelo proveniente de Dubái y pretendía tomar otro a Montevideo, Uruguay. Según el reporte, usó su identificación uruguaya, pero, luego de la alerta de efectivos de la Interpol en ese país, fue capturada.

Sebastián Marset

El hecho causó revuelo internacional, pues se trata de la esposa de uno de los narcotraficantes más buscados en al menos seis países de la región, por su supuesta vinculación con delitos relacionados al narcotráfico.

En Bolivia enfrenta cargos por “doble identidad, uso de instrumento falsificado y falsedad material; tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación”, según detalló el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Además, la autoridad recordó que García Troche usó el nombre de Larissa Márquez, mientras estuvo en Bolivia, desde 2018.

Gianina García Troche

El caso Marset se conoció en Bolivia el 29 de julio de 2023, cuando el capo uruguayo burló un megaoperativo policial de 2.500 efectivos en Santa Cruz. Entonces, escapó junto con su esposa, sus hijos y el equipo encargado de su seguridad.

En un video publicado unos días después, Marset dijo que un jefe policial le alertó del plan para su captura y que, gracias a eso, pudo huir, pero tal información, no se corroboró.

Entretanto, la Justicia en Bolivia convocó a Marset a una audiencia para el 24 de julio, luego de su imputación por la comisión del supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Interpol uruguaya dice que García es solicitada en Paraguay y que Bolivia solo pide a Marset

La información de la Interpol uruguaya descarta la posible extradición de la esposa de Marset a Bolivia.

El capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset y su esposa, Gianina García.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de julio de 2024 / 14:20

Danilo Alzamendi, director de la Interpol de Uruguay, informó que “la requisitoria de Gianina (García Troche) la solicita Paraguay” y que “Bolivia solo requiere a Sebastián Marset”, capo uruguayo del narcotráfico.

Luego de la detención de García en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, Alzamendi brindó una conferencia de prensa en la que explicó la situación de la esposa del narcotraficante “más buscado de la región”.

Según informaron medios locales, García llegó a esa terminal aérea desde Dubái y pretendía tomar un vuelo hacia Uruguay. Alzamendi aclaró que viajaba sola y portaba documentación uruguaya al registrarse en un vuelo a Montevideo.

Esa información descarta la posibilidad de una posible extradición de García a Bolivia, como lo sostuvo el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, apenas una hora antes, aunque condicionó la petición a que “otro país no la tenga requerida”.

Sebastián Marset

Mariaca indicó que Gianina García, que usaba en Bolivia el nombre falso de Larissa Márquez, enfrenta cargos por “doble identidad, uso de instrumento falsificado y falsedad material; tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación”.

La pareja de esposos, que se instaló en Bolivia en 2018, es buscada en varios países, pero su caso en el ámbito nacional estalló el 29 de julio de 2023, luego que Marset, acompañado de su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad, burlara un megaoperativo que desplegó la Policía Boliviana para su captura.

Las autoridades continuaron con su búsqueda en al menos 1.200 operativos en varias regiones del país, pero ninguna logró su captura.

Imputado por la supuesta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, Marset fue convocado a una audiencia el 24 de julio, en Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El fiscal Mariaca no descarta solicitar la extradición a Bolivia de la esposa de Marset

Para la extradición de Gianina García a Bolivia, existe un procedimiento que implica a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, la Fiscalía General y la Cancillería.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de julio de 2024 / 14:14

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, afirmó que espera el cruce de información con las autoridades judiciales de Paraguay y Uruguay para extraditar a Gianina García Troche, esposa del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset.

“Se está corroborando con los pares como Uruguay, Paraguay para que podamos tener el cruce de información y se la pueda procesar (en Bolivia)”, dijo en una conferencia de prensa en la capital cruceña.

Asimismo, explicó el procedimiento para concretar esa acción es cumplir un procedimiento con trámites que competen a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, la Fiscalía General y Cancillería.

Sebastián Marset

Sin embargo, condicionó la petición a que “otro país no la tenga requerida”.

La esposa de Marset fue detenida la mañana de este miércoles en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España. Según informaron medios locales, Gianina García llegó a esa estación aérea desde Dubái y pretendía tomar un vuelo hacia Uruguay.

Al presentar su documentación personal, agentes de la Interpol advirtieron sobre su sello rojo internacional, por lo que, de inmediato, la capturaron.

Mariaca recordó que García Troche utilizaba el nombre falso de Larissa Márquez, cuando vivía en Bolivia, junto con Marset y sus tres hijos. Además, explicó que los cargos que enfrenta en el país son “doble identidad, uso de instrumento falsificado y falsedad material; tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación”.

Giannina García

Marset y su familia se instalaron en Bolivia en 2018, según explicaron las autoridades que investigan el caso. El uruguayo, bajo el nombre falso de Luis Amorim Santos, de nacionalidad brasileña, se camufló en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), donde incluso compró un equipo de la categoría Aficionados, en el que jugaba con la camiseta 23.

El 29 de julio de 2023, el uruguayo escapó de un megaoperativo policial que contó con la participación de 2.500 efectivos. Acompañado de su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad, burló la acción antes de su captura.

Imputado en Bolivia por la supuesta comisión del delito de legitimación de ganancias, Marset tiene fijada su audiencia para el 24 de julio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A casi un año de la fuga, la Justicia fija audiencia contra Marset por ‘legitimación de ganancias’

El capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset fue notificado de su audiencia por un edicto de prensa, según informó el fiscal cruceño José Luis Flores.

A Marset lo buscan en varios países de la región.

/ 17 de julio de 2024 / 12:57

El fiscal cruceño José Luis Flores informó que la audiencia por la supuesta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas contra el capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset fue fijada para el 24 de julio de este año.

“Ya se tiene señalamiento de audiencia para el a las 09.30”, dijo a los periodistas en Santa Cruz.

Según detalló, Marset ya cuenta con una imputación y está notificado para la audiencia a través de “un edicto de prensa”.

El fiscal adelantó que, si el capo uruguayo no asiste a su audiencia, éste puede ser declarado en rebeldía.

Fuga de Marset

Marset se dio a la fuga el sábado 29 de julio de 2023, cuando se frustró un megaoperativo de la Policía Boliviana que buscaba su captura en Santa Cruz de la Sierra, donde se había establecido desde 2022 con el nombre falso de Luis Amorim Santos con nacionalidad brasileña.

La Policía desplegó para ese operativo un total de 2.500 efectivos, pero pese a eso, fracasó.

Según las investigaciones, Marset llegó a Bolivia en 2018 y con su identidad falsa se introdujo en el ámbito deportivo. Adquirió el club Los Leones de El Torno, con el que participaba de torneos de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), en la categoría Aficionados.

Libre en Bolivia, estuvo habilitado en los registros de la ACF con un nombre falso: Luis Amorim Santos. Y llevaba en la espalda la camiseta 23 de su equipo, como muestran videos de las transmisiones de los partidos.

Situación

Hasta el momento, el paradero de Marset es desconocido, pese a al menos 1.200 operativos realizados por efectivos en varias regiones del país; aunque el 10 de agosto de 2023, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, admitió la hipótesis que el capo uruguayo del narcotráfico salió del país.

La mañana de este miércoles, medios españoles y uruguayos informaron de la captura de la esposa de Marset, Gianina García Troche, en el aeropuerto de Madrid, en España.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias