Nacional

Thursday 25 Jul 2024 | Actualizado a 05:26 AM

Cámara de Diputados tratará proyecto 348, Carretera Norte Integrado-Yapacaní

Las medidas de presión, bloqueos de carretera y amenazas de cierre de válvulas, se incrementaron desde el lunes.

El presidente de la Cámara de Diputados en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de junio de 2024 / 17:40

En medio de bloqueos de carreteras, amenazas y medidas de presión, la Cámara de Diputados anunció que sesionará esta semana para la aprobación del proyecto de ley 348, construcción de la Carretera Norte Integrado-Yapacaní.

“Vamos a convocar esta semana, seguramente nos vamos a sentar con la Directiva, para convocar y evaluar los puntos más importantes a tratar, yo estoy en la obligación de sesionar (…); nos sentamos mañana (miércoles)”, afirmó el presidente de Diputados, Israel Huaytari, en conferencia de prensa.

Puede interesarle: El Gobierno se reunirá con dos sectores del transporte, pide a radicales no amedrentar

El Comité Pro Camino de Yapacaní inició el bloqueo el pasado viernes, cortando el paso entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Su demanda es la aprobación del proyecto de ley 348, que se encuentra aplazado desde marzo de 2024, cuando la Asamblea, por el conflicto político existente, no remitió el proyecto al Ejecutivo para su promulgación.

Proyecto

El proyecto de ley 348 busca la aprobación de un crédito por $us 35 millones para la construcción de la carretera Norte Integrado – Yapacaní, que se encuentra con un pavimento incompleto.

Según Huaytari las medidas de presión tienen el objetivo de buscar protagonismo político de los dirigentes, pues el proyecto, afirma, ya está en agenda.

“Es fácil botar piedras cuando sabemos que el proyecto está en la puerta de la Asamblea (…), esta semana lo vamos a agendar (…); utilizan a la gente para después decir “hemos ganado la batalla” y buscar protagonismo político”, criticó.

Amenazas

La diputada arcista Deysi Choque también criticó las “amenazas” de los dirigentes en Yapacaní y les pidió paciencia.

Este martes, las medidas se radicalizaron, en número y en intensidad; se advirtió con el cierre de válvulas de la planta de producción Sirari, operada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en caso de que el crédito no se apruebe.

Pese a la sesión convocada, los dirigentes y comunarios de Yapacaní, que llegaron a predios de la Asamblea este martes, anunciaron que no levantarán las medidas de presión hasta tener certeza de la promulgación del proyecto.

Comparte y opina:

Huaytari afirma que le ‘fabrican procesos’, pero continuará con su gestión

El presidente de la Cámara de Diputados criticó las acusaciones de sus colegas: “cuando no se sabe el fondo, fácil es soltar la lengua”.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de julio de 2024 / 16:45

En medio de críticas hacia su gestión y un pedido formal para que renuncie a la presidencia de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari afirmó que continuará en su gestión hasta que ésta concluya en los próximos meses. Asimismo, expresó que intentan ‘fabricarle procesos’.

“Si hubiera renunciado, era un caos total esto (la Asamblea) (…); vamos a seguir trabajando con Diputados, los meses que nos queda. Va a haber renovación de bancadas, varios proyectos”, afirmó este miércoles a los medios.

Puede leer: Comunidad Ciudadana pide la renuncia de Huaytari

Renuncia

El martes, la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) presentó una carta exigiendo a la directiva de Diputados destituir a Huaytari, debido a las últimas acusaciones en su contra, luego de que se lo vinculara con un caso de extorsión y otro de violación dentro de la Asamblea.

Por estos casos, la bancada de CC expresó que Huaytari había perdido la confianza de los parlamentarios y que no tenía “la moral ni la ética” para una labor tan importante.

En el primer caso, un funcionario que trabajaba en la Cámara de Diputados fue captado en un video cobrando Bs 5.000 al jefe de una empresa para mantener vigente su contrato. En su aprehensión, el funcionario argumentó que obedecía órdenes “del presidente”, en presunta alusión a Huaytari.

Más reciente, el pasado viernes, se denunció un presunto delito de violación en la Asamblea, donde el principal acusado es el jefe de recursos humanos. Debido a su cargo, se especuló que éste tenía proximidad con Huaytari.

A ello se debe sumar una investigación que la Fiscalía inició en mayo en su contra por el presunto delito de ganancias ilícitas, misma que todavía se encuentra en curso y que Huaytari negó rotundamente.

“Pueden revisarlo (las denuncias), cómo está prefabricado, vean los antecedentes. Cuando no sabemos el fondo fácil es soltar la lengua (…). Muy planificado está este tema”, criticó.

De acuerdo con Huaytari, el acusado por violación fue contratado en la gestión 2020, por lo que afirmó no tener relación con él.

“El último informe dará la Fiscalía”, insistió y pidió que se revisen los chats de WhatsApp.

Como contra medida, Huaytari destituyó este martes a tres funcionarios; dos implicados en el caso de extorsión y el tercero por la denuncia de violación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ala arcista pide anular etapa de evaluación tras presunta ayuda a un postulante

El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) considera, por su parte, que la acusación de ‘chanchullo’ se trata de un nuevo intento por frenar el proceso de preselección.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de julio de 2024 / 16:41

Ante la denuncia de una supuesta ayuda a uno de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por parte de una senadora de la Comisión Mixta de Constitución, el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) pide que se anule toda la etapa de evaluaciones.

“Pedir la anulación de todo el proceso de evaluación (…), debido a este chanchulleo, a este pase de información. No sabemos si hay más postulantes que se sacaron 100 con ayudita. Si alguien se sacó 100 sin ayuda, también está en entredicho con esta situación”, expresó este miércoles la diputada Deysi Choque a los medios.

Puede leer: Acusan a un miembro de la comisión mixta de ayudar a un postulante en su evaluación

La acusada es la senadora evista Patricia Arce, quien, aparentemente, habría indicado con movimientos de su bolígrafo la respuesta a uno de los postulantes. En un video que se viralizó, presuntamente Arce realiza una “C” con su lapicero.

“Que no se asuste la gente y que no le mientan al pueblo de que queremos anular las elecciones, sino más bien, un proceso que lleva entre cinco a siete días para que se pueda repetir”, explicó Choque.

La propuesta fue presentada al presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el evista Miguel Rejas. Además, otros diputados arcistas, como Rolando Cuéllar, pidieron que la senadora Arce sea apartada del proceso.

Ala evista

En tanto, el ala evista del MAS considera que la acusación de ‘chanchullo’ se trata de un nuevo intento por frenar el proceso de preselección.

“Todo (es) solo para que este tema se caiga, fracase (…); estoy segurísimo, ése y otros son parte de los ataques que vienen para hacer fracasar a las elecciones judiciales en nuestro país”, criticó el senador evista Leonardo Loza.

A su vez, la principal señalada rechazó categóricamente que haya intentado ayudar al candidato. Afirmó que no es “tan tonta” como para querer soplar la respuesta a un postulante cuando hay cámaras que registran todo.

Mientras tanto, en medio de la incertidumbre, la Comisión Mixta de Constitución estima concluir este miércoles las evaluaciones de todos los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y remitir su informe a la Asamblea.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El frío de junio y julio se lleva la vida de 16 personas en La Paz y El Alto

Este miércoles se realizó el levantamiento de otro cuerpo, que, dependiendo de las autopsias, podría engrosar las estadísticas a 17 muertes por hipotermia.

Imagen referencial

Por Daniel Zenteno

/ 24 de julio de 2024 / 14:44

Las bajas temperaturas que se registran en el país desde la llegada del invierno, el pasado mes de junio, se han cobrado hasta la fecha la vida de 16 personas, quienes fallecieron a causa de hipotermia.

“Desde el mes de junio hasta el 22 de julio se registran 16 personas que han sido reportadas como fallecidas por hipotermia, la mayoría en la ciudad de El Alto”, informó este miércoles a los medios el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez.

Puede leer: El intenso frío causó ya 10 muertes en El Alto

Diez de estos decesos se produjeron en la ciudad de El Alto, mientras que los restantes se ocurrieron en la ciudad de La Paz. Se observó «algún caso en un municipio rural” del departamento.

De acuerdo con Cortez, la mayoría son personas que presentaban aliento alcohólico, por lo que se maneja la teoría de que quedaron dormidos en vía pública y murieron a causa de las bajas temperaturas. Además, no se pudo identificar a seis de los fallecidos.

Asimismo, Cortez informó del levantamiento de un cadáver la mañana de este miércoles; todavía no se confirmó si la causa de muerte fue por hipotermia.

“Se ha presentado un caso en la ciudad de El Alto; hasta el momento, es aparentemente broncoaspiración, se va a determinar en la autopsia”, explicó.

En caso de ser hipotermia, sumarían 17 los decesos causados por el frío en este invierno.

Prevensión

El jefe policial destacó la labor de la Policía, que en constantes operativos auxilia a las personas que se encuentran en vía pública vulnerables ante el frío. Algunos son enviados a albergues, si son personas en situación de calle, o embarcados, en caso de personas en estado de ebriedad.

“Es importante que eviten el consumo de bebidas alcohólicas puesto que quedan dormidos y lastimosamente pierden la vida”, pidió Cortez.

Según los últimos pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el frío podría acrecentarse en los próximos días.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia rompe récords de focos de calor con 11.576 casos

Los focos de calor provocan incendios que sobrepasan la capacidad operativa de respuesta de las gobernaciones, como ocurre en el municipio de Roboré, en Santa Cruz.

Imagen referencial

/ 24 de julio de 2024 / 14:11

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el país supera todos los datos pasados en el registro de focos de calor. Afirmó que actualmente se registran más de 11.500 000 puntos de calor en todo el país; el principal departamento afectado es Santa Cruz.

“Ayer (martes) Bolivia ha cerrado con 11.576 focos de calor; estamos batiendo el récord de la gestión pasada. En Santa Cruz se registran 8.873, en Beni 2.589, en Pando 51, La Paz tiene 22, Cochabamba 18, Tarija 16, en Chuquisaca siete”, detalló este miércoles en conferencia de prensa.

Puede interesarle: El intenso frío causó ya 10 muertes en El Alto

De acuerdo con la autoridad, los focos de calor son provocados, en buena medida, por la actividad humana; mientras que otros obedecen a factores climáticos, sobre todo en la parte oriental del país.

Un foco de calor es cualquier punto cuyo nivel de calor es registrado por los satélites. En tanto, un incendio es la masa de fuego que afecta a pastizales, bosques o materiales.

Roboré

Una de las consecuencias más graves, explicó Calvimontes, es la generación de incendios que se escapan de las manos y afectan a las comunidades, como el caso del municipio de Roboré, en Santa Cruz. El incendio que solo afectaba a Roboré se propagó en las últimas horas a ocho comunidades aledañas.

“Lamentablemente, la capacidad operativa de la Gobernación (de Santa Cruz), nuevamente ha sido superada”, afirmó el viceministro.

Por ello, Calvimontes adelantó que este miércoles se movilizará a militares al municipio para intentar controlar el incendio. Informó que dos carros bomberos, totalmente equipados, se trasladarán al lugar y, si fuese necesario, ya se están buscando pistas de aterrizaje y planeando la movilización de un helicóptero para apagar las llamas.

Asimismo, explicó que los habitantes de Roboré fueron trasladados hacia las comunidades cercanas. No por un peligro directo con el fuego, sino por la amenaza a la salud que representaba el humo.

“Debo recordar que en Santa Cruz están suspendidos los permisos de quema por chaqueo y quema de pastizales, desde el 1 de julio hasta noviembre de este año; entonces, no debería haber quemas”, criticó Calvimontes. En su criterio, se necesita un mayor control para evitar este tipo de actividades. Por ello, espera que se inicien procesos penales y se pueda enjuiciar a las personas que continúan realizando quemas y chaqueos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Es notificado por racismo y discriminación el ‘tiktoker’ que insultó la danza mineritos

Rubén Blanco fue citado para el lunes 29 de julio a prestar sus declaraciones ante el Ministerio Público.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de julio de 2024 / 13:58

El tiktoker alteño Rubén Blanco, en medio de unas polémicas declaraciones calificadas como racistas y discriminatorias, fue notificado para presentarse a declarar ante el Ministerio Público por el delito de difusión e incitación al racismo y a la discriminación.

“Rechazamos, repudiamos, esas aseveraciones (…), las palabras discriminatorias, raciales, que ha manifestado contra todos los mineros y la danza de ‘los mineritos’, la ofensa fue directa al departamento de Potosí (…); fuimos a su domicilio para que notificarlo, en los próximos días tiene que prestar sus declaraciones”, informó Virginia Ugarte, presidenta regional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en El Alto.

Puede interesarle: El intenso frío causó ya 10 muertes en El Alto

Blanco se refirió a la danza de los mineritos y a la comunidad minera en general como “sucia y mugrosa”. “Demuestra suciedad, demuestra mugrosidad”, expresó en un video que se viralizó y provocó la indignación de varios sectores.

De acuerdo con Ugarte, en el mismo video también se expresó de manera negativa con el sector de la limpieza, con los recogen basura, pese a que estas declaraciones no se enmarcan dentro del ‘racismo’.

Una vez establecida la polémica, el tiktoker salió a pedir perdón por sus declaraciones; alegó que se trataba de una cuestión humorística y pidió que se respete su derecho a la libre expresión.

“Es cierto que la libertad de expresión es un derecho, pero no para manifestar palabras discriminatorias”, criticó la presidenta de APDHB en El Alto.

Insistió en la ilegalidad de los actos del tiktoker y que deberán iniciarse los procesos correspondientes.

Ugarte explicó que ahora la investigación estará a cargo del Ministerio Público, donde Blanco deberá declarar el próximo lunes 29 de julio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias