Nacional

Monday 8 Jul 2024 | Actualizado a 18:55 PM

Bolivia y Paraguay apuntan a fortalecer lazos en torno a seguridad y desarrollo

Arce y Peña coincidieron en la importancia de seguir encaminados en llevar criterios conjuntos a organismos como ONU, OEA y Mercosur

Los presidentes Luis Arce (izq.) y santiago peña con el Illimani como fondo

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de junio de 2024 / 15:39

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Paraguay, Santiago Peña, hablaron de fortalecer los lazos bilaterales entre ambas naciones e intercambiar criterios para llevarlos a organismos internacionales y hacerse más fuertes en ámbitos como la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el comercio.

“Estoy convencido que trabajando juntos podemos hacernos más fuertes en diferentes desafíos como la lucha en contra del crimen organizado, el narcotráfico y fortalecer los mecanismos de seguridad”, señaló Peña en la conferencia de prensa conjunta tras la reunión entre mandatarios en la Casa Grande del Pueblo.

A su turno, Arce resaltó el crecimiento y desarrollo que experimentan Paraguay y Bolivia. Apuntó a seguir trazando lazos de amistad para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Lea: Peña, el presidente de Paraguay, llega a La Paz para su reunión con Arce y empresarios

Lazos

Arce y Peña coincidieron en la importancia de seguir encaminados en llevar criterios conjuntos a organismos como Naciones Unidas. Así como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y las entidades financieras internacionales.

Peña llegó este jueves por la mañana en una visita rápida de nueve horas a su homólogo boliviano en su primera vez como presidente paraguayo en suelo boliviano. En coincidencia con el aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco.

Tras los actos protocolares en el hangar presidencial de El Alto, Santiago Peña se dirigió a la Casa Grande del Pueblo en plaza Murillo. Primero para sostener una reunión bilateral entre su comitiva y los representantes diplomáticos bolivianos.

Luego de la ofrenda floral en la plaza Murillo, en la que fue acompañado por la canciller Celinda Sosa, el mandatario paraguayo se reunió con Arce.

En el encuentro, Arce también destacó los avances de ambos países, señaló son las naciones que más han crecido en el último tiempo en el continente.

“Es un encuentro entre las dos economías que más han crecido en la región y tenemos mucho de que conversar. Mucho de que enriquecernos unos de los otros. El crecimiento eco de Paraguay nos congratula y solo se compara con el crecimiento de nuestra economía nacional”, resaltó Luis Arce.

Luego de la reunión entre los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Paraguay, Santiago Peña, los mandatarios suscribieron dos instrumentos bilaterales de cooperación. En temas científicos y consulares entre ambos países.

(13/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 100 implicados declararon por el caso Zúñiga; cae el general Ágreda

La Fiscalía investiga lo sucedido por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

El general José Ágreda, en celdas de la FELCC de La Paz. Foto: APG

/ 8 de julio de 2024 / 18:53

Más de 100 implicados que emitieron su declaración ante la Fiscalía. Al menos 24 que tienen arresto domiciliario y detención preventiva en cárceles del país… La investigación por el asalto militar a la plaza Murillo del miércoles 26 de junio no cesa en sus avances. Este lunes, fue aprehendido el general José Ágreda Mendivil.

Esa tensa jornada, el general Juan José Zúñiga irrumpió en el epicentro del poder político, en la ciudad de La Paz, con tropas, vehículos blindados y tanquetas. Ante los medios, anunció su intención de “tomar” la Casa Grande del Pueblo. Inclusive uno de los motorizados intentó tumbar la puerta del Palacio Quemado.

Lea más: Hamdan se ocupaba de la propaganda y discurso de Zúñiga, según el viceministro Aguilera

Así, el entonces comandante del Ejército pudo ingresar al lugar, pero fue abordado por el presidente Luis Arce, ante quien se insubordinó. Sin embargo, no pudo concretar ninguno de sus planes, por lo cual huyó a las 17.27 de la plaza. Y a las 19.02 fue aprehendido en el Estado Mayor castrense del barrio de Miraflores.

Caso Zúñiga

El Gobierno denunció un “intento fallido de golpe de Estado”, mientras que el bloque evista del Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición hablaron de un “show” y un “autogolpe”. La Fiscalía investiga lo sucedido por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

Este lunes, en Bolivia Tv, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó que más de un centenar de implicados ya emitieron su testimonio ante el Ministerio Público y que hay 24 detenidos preventivos en cárceles y domicilios, uno de ellos es Zúñiga, quien está en el penal de El Abra en Cochabamba.

Asimismo, el número de aprehendidos va en escalada, porque se informó de la detención del general Ágreda, quien, según la imputación de la Fiscalía, “jugó un rol crucial en la supervisión de los recursos logísticos y estratégicos” para el asalto castrense. Ahora, espera en celdas de la Policía su situación judicial en este proceso.

Comparte y opina:

Tras fallo judicial, Comisión mixta de Justicia prevé iniciar examen oral desde el miércoles

El legislador espera que la Comisión Mixta de Constitución convoque a sesión para continuar con la etapa de preselección, esto debido a que esa instancia camaral debe entregarles el banco de preguntas.

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 8 de julio de 2024 / 17:49

Tras la suspensión de la medida cautelar que ordenó la paralización de las judiciales, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, informó este lunes que la comisión prevé iniciar el examen oral a los postulantes para el Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental desde el miércoles.

“Vamos a analizar, pero ya hemos dicho con 72 horas con anticipación vamos convocar a los postulantes. Si sacamos hoy día el cronograma, seguramente el miércoles estaríamos empezando para llevar adelante examen oral”, dijo el legislador.

Indicó que las comisiones están a tiempo, por lo que se “quiere terminar en el plazo”. “En las comisiones estamos preocupados por las cosas que pasan, además que nos paralicen las salas constitucionales, pero más allá, estamos dentro del plazo”.

Lea más: Sala Constitucional suspende la medida cautelar que ordena la paralización de las judiciales

Padilla también señaló que están a la espera que la Comisión Mixta de Constitución convoque a sesión para continuar con la etapa de preselección, esto debido a que esa instancia camaral les debe entregar el banco de preguntas.

“Mientras no nos entreguen ese banco de preguntas, nosotros no podemos continuar sin las preguntas. Ya hemos mandado tres notas y seguramente mañana nos van a entregar”.

El proceso de preselección, fase de examen oral, fue paralizado el 1 de julio tras un amparo constitucional interpuesto por el postulante inhabilitado Charles Mejía. Entonces, Mejía pedía que la Comisión Mixta de Justicia Plural revise su inhabilitación.

El miércoles, en sesión se ratificó la inhabilitación de Mejía, por lo que se esperaba la resolución de la Sala Constitucional de Segunda de Beni que deje sin efecto la paralización del proceso para las elecciones judiciales. 

“Estábamos esperando que la Sala Constitucional levante la media cautelar, pero recién hoy notifican a la otra comisión. Para mañana vamos a convocar a sesión”, dijo el senador Padilla.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marinkovic desafía a Morales: Lo espero en las urnas

“Ud, Evo, representa la coca y yo la soya. Ud, la continuidad y yo el cambio. Ud, el despilfarro y yo la industria”, expresó el exministro de Economía.

Branko Marinkovic, exministro de Economía en el gobierno de Jeanine Áñez.

Por Daniel Zenteno

/ 8 de julio de 2024 / 17:33

Después de que se proclamó como candidato a la presidencia al exministro de Economía, durante la gestión de Jeanine Añez, Branko Marinkovic, el expresidente Evo Morales criticó la manera en la que se dio a conocer su candidatura. Como respuesta, Marinkovic lo desafió a un encuentro en las urnas.

“Se acaba el tiempo del despilfarro, la corrupción y la politiquería socialista. Toca recuperar la economía para el país. Se les terminó la fiesta (…). Ahora deje de lloriquear y prepárese, lo espero donde manda la democracia: en el debate y en las urnas”, afirmó Marinkovic este lunes en su cuenta de X.

Durante el fin de semana, en un evento de la denominada derecha en Santa Catalina, Brasil, Marinkovic fue presentado como “candidato conservador a la presidencia de Bolivia”.

Lea más: Marinkovic asume su proclamación como candidato en un encuentro de la derecha en Brasil

De la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se considera una de las reuniones más importantes entre conservadores, también participaron dos grandes referentes de la derecha de la región: Javier Milei, presidente de Argentina, y Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.

Al hacer uso del micrófono, el exministro denunció un exceso de autoritarismo de parte del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), reflejado en los ‘presos políticos’ y la ‘persecución judicial’, de la que él mismo fue parte.

Morales, por su parte, criticó que imponer candidatos desde el extranjero “pone en evidencia que continúan funcionando con prácticas coloniales, imponiendo sus intereses por encima de la voluntad de los bolivianos y las bolivianas”.

La rivalidad entre Marinkovic y Morales data desde 2009, cuando el primero fungía como presidente del Comité pro Santa Cruz; el Gobierno lo vinculó con planes separatistas, detrás del caso Hotel Las Américas, por lo que Marinkovic se exilió en Brasil durante 10 años.

Volvió después de que Morales dejó el poder en 2019, cuando la oposición denunció elecciones fraudulentas y se vivió una crisis social y política que terminó con la renuncia del expresidente.

“Ud, Evo, representa la coca y yo la soya. Ud, la continuidad y yo el cambio. Ud, el despilfarro y yo la industria”, expresó Marinkovic.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sala Constitucional suspende la medida cautelar que ordena la paralización de las judiciales

La Comisión Mixta de Justicia Plural en sesión del miércoles 3 de julio ratificó la inhabilitación de Charles Mejía, postulante al TCP.

Postulantes para elecciones judiciales

Por Boris Góngora

/ 8 de julio de 2024 / 17:04

La Sala Constitucional Segunda de Beni suspendió la medida cautelar que ordena la paralización del proceso de preselección, fase del examen oral, para la elección de las altas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial.

“Al evidenciarse que ya se emitió la Resolución 006-2023-2024/CMJP-MP- Del TCP de fecha 03 de julio de 2024, lo cual suspende la medida cautelar ordenada en el auto 134/2024 del 01 de julio 2024 dejando sin efecto la misma”, señala el auto interlocutorio 0138/2024, emitido el 5 de julio.

Lea más: Judiciales: ratifican inhabilitación del postulante que paralizó el proceso

El 1 de julio, cuando la Comisión Mixta de Constitución reiniciaba el proceso de preselección, el abogado Carles Mejía, tras un recurso presentado, paralizó el proceso de preselección.

La determinación judicial perjudicó el reinicio del proceso, ya que el jurista solicitó que, pese a concederle una tutela de acción de amparo constitucional contra su inhabilitación como postulante a la preselección, se continuó con el cronograma de dicha convocatoria. 

La Comisión Mixta de Justicia Plural en sesión del miércoles 3 de julio ratificó la inhabilitación Mejía, postulante al TCP que paralizó el proceso de preselección.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Atribuido presidente del MAS, Grover García espera su invitación a la cumbre del TSE

El proclamado jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante el congreso arcista de inicios de mayo, insiste en que la directiva es legal y legítima.

Grover García durante el congreso arcista

Por Daniel Zenteno

/ 8 de julio de 2024 / 15:53

Grover García, nombrado como nuevo jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en un congreso a inicios de mayo, espera la invitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la cumbre política multipartidaria que se realizará este miércoles.

Por su parte, el TSE, que no reconoce a la directiva liderada por García, extendió su invitación al máximo delegado del partido con el Órgano Electoral: Diego Jiménez.

“De antemano, no nos invitaron. Pero hemos mandado una nota de que debe llegar la invitación a nuestra dirección nacional del MAS, porque fuimos electos de forma legal y legítima”, informó García este lunes en entrevista con La Razón Radio.

Puede leer: El TSE decide invitar a Evo Morales al encuentro multipartidario del miércoles

TSE

Sin embargo, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi informó también a este medio, que, en caso de enviar la invitación a un jefe nacional, ésta se mandaría al expresidente Evo Morales, quien está a cargo de la directiva del partido desde 2017, reconocida por el TSE.

Explicó que la directiva de García no está reconocida por el TSE, debido a que el congreso realizado incumplió con varios artículos del estatuto orgánico del partido.

“El congreso jamás ha sido rechazado, lo que han observado es la inscripción de la directiva (…); supuestamente algunas observaciones que son para subsanar”, afirmó García.

Por ello, a dos días de la realización de la cumbre política, el jefe nacional espera que el TSE realice una “lectura correcta” y lo inviten al encuentro.

“Eso (la cumbre) se lo hace con líderes que han sido electos de forma legal y legítima”, insistió.

El encuentro se centrará en el debate de la posible eliminación de elecciones primarias, con el objetivo de priorizar las elecciones judiciales durante esta gestión y definir la agenda electoral hasta las elecciones subnacionales de 2026

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias