Nacional

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 12:10 PM

Arce y Morales felicitan a Xi Jinping por su onomástico 71

Morales destacó la ideología que comparte con Xi; Arce pidió estrechar lazos de amistad

(De izq. a der.) Luis Arce, Xi Jinping y Evo Morales

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de junio de 2024 / 15:20

Este sábado el presidente chino y secretario del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, cumple 71 años; varias personalidades del mundo le mandaron mensajes de felicitación. El presidente Luis Arce y Evo Morales no quedaron al margen y le escribieron unas líneas de congratulación.

Morales destacó la ideología que comparte con el dirigente chino y su visión humanitaria para los pueblos.

“Felicitamos y saludamos en el día de su cumpleaños al secretario general del PCCh y Presidente líder de la República Popular de China, Xi Jinping, incansable luchador por el desarrollo y progreso de su país. Amigo con quien tenemos coincidencias ideológicas y compartimos la visión de un mundo multipolar y principios de humanidad”, escribió Evo en la red social “X”.

A su turno, Arce exhortó a Xi a seguir estrechando los lazos de amistad entre los gobiernos de Bolivia y China.

Lea también: Putin aboga por intensificar comercio bilateral en el cierre de su visita a China

Xi Jinping

“En el día de su cumpleaños, hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones, deseos de salud y bienestar personal al hermano presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Ratificamos la voluntad de seguir estrechando nuestros históricos lazos de amistad y cooperación en todas las áreas, con base en los valores y principios morales de nuestras culturas milenarias”, posteó el Mandatario.

Otros líderes también felicitaron a Xi, el jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro, le dedicó unos párrafos.

De igual manera el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Alexander Lukashenko de Bielorrusia, Kim Jong-un de Corea del Norte.

(15/06/2024)

Comparte y opina:

La Paz en discordia: tres sesiones de honor se organizan en esta efeméride

Una vez más, las autoridades no fueron capaces de acordar una sola sesión de honor para conmemorar la gesta libertaria de julio de 1809.

La sesión de la Asamblea Departamental

/ 15 de julio de 2024 / 10:59

Este 2024, no se logró un consenso entre las autoridades de los tres niveles del Estado para desarrollar una sesión de honor única por la efeméride departamental. La Paz está en discordia y habrá tres sesiones por las Fiestas Julias.

La situación contradice al mensaje del escudo histórico de La Paz: “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, decidió organizar una actividad por su cuenta. Mientras que, el alcalde Iván Arias confirmó que asistirá a la sesión que organice el Concejo Municipal. Y, por su parte, la Asamblea Legislativa Departamental difundió su invitación para el acto en Casa Grande del Pueblo.

La última actividad será paralela a la sesión de honor que es organizada por el Concejo, que está prevista para las 10.00, en inmediaciones del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Una vez más, las autoridades no fueron capaces de acordar una sola sesión de honor para conmemorar la gesta libertaria de julio de 1809.

En entrevista con La Razón Radio, la vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez del Castillo, confirmó que el presidente Luis Arce asiste a la sesión de la Casa Grande del Pueblo.

Por su parte, el subalcalde del macrodistrito Centro, Rodney Miranda, afirmó que espera que el presidente Arce encabece el desfile de teas, organizado por la Alcaldía. “Sabemos que el Presidente sí habría confirmado para esta actividad, esperamos que el presidente, los ministros y el Alto Mando Policial y Militar estén en esta actividad y encabecen el desfile de teas”.

Arce también participará en el tradicional encendido de tea en la casa de Pedro Domingo Murillo, ubicado en la calle Jaén y, posterior a este acto, comenzará el típico desfile de teas que se desarrollará en las rutas cercanas a la plaza Murillo.

El 16 de julio de 1809, el protomártir Pedro Domingo Murillo propició un levantamiento contra contingentes españoles asentados en La Paz, que se llamó Revolución del 16 de Julio. La fecha ha sido adoptada como la efeméride departamental con el auspicio de la Alcaldía de La Paz.

Este año se celebra 215 años de la Revolución de La Paz.

La Alcaldía desarrollará la tradicional verbena, este lunes, para la cual ya todos los detalles están organizados y el escenario listo para recibir un espectáculo que se extenderá por unas 12 horas.

El evento se desarrollará en el Parque Urbano Central (PUC), debido a los daños en la bóveda subterránea del río Choqueyapu que imposibilitó que se realice en la plaza San Francisco, como en años pasados.

El público podrá disfrutar de danza inclusiva, agrupaciones nacionales como Los Kjarkas, PK Dos, e internacionales como La Mosca, que serán parte de la verbena 2024. Se podrá consumir bebidas alcohólicas partir de las 20.00.

Lea: Ingresos, vías y rol, conozca todos los detalles de la verbena paceña

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Elecciones judiciales: Diálogo intenta un nuevo acuerdo para reactivar el proceso

La convocatoria de Choquehuanca es a las 14.00, en ambientes de la Vicepresidencia.

voluntad. El diálogo de febrero en el que salió humo blanco para allanar los comicios judiciales.

Por Miguel Gómez

/ 15 de julio de 2024 / 07:19

Con el plazo en contra y la amenaza latente de más recursos y sanciones, hoy se realizará el diálogo convocado por el vicepresidente David Choquehuanca, como presidente nato de la Asamblea, para un nuevo acuerdo que reactive las elecciones judiciales.

La cita es a las 14.00, en el Salón de Videoconferencia del edificio de la Vicepresidencia, en La Paz. Están citados los presidentes de las cámaras legislativas, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, y los presidentes de las comisiones mixtas a cargo de la preselección de postulantes.

La misión es allanar un convenio como el rubricado el 2 de febrero, cuando una cita similar auspiciada por Choquehuanca desembocó en la voluntad para aprobar una ley transitoria para las judiciales, la discusión de proyectos contra la prórroga de magistrados y la vía libre a créditos demandados por el Ejecutivo, entre otros.

Elecciones Judiciales

Eso sí, al final hubo desencuentros en la aplicación del documento, pero las judiciales corrían por buen camino hasta que una acción popular y otros recursos planteados por inhabilitados pusieron de cabeza el proceso, inclusive con su anulación por parte de la Justicia. Así, todo resultó frenado en la fase de las evaluaciones orales a cargo de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. 

Pese a los reparos en el ámbito judicial y por parte de asambleístas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía libre para reencaminar la preselección, lo cual estuvo planificado para la anterior semana. Sin embargo, la Sala Constitucional Segunda de Beni ordenó nuevamente la paralización ante la medida cautelar asumida por un amparo constitucional.

Incluso hubo la intención de no cumplir la decisión por parte de la Comisión Mixta de Constitución, lo que le valió una sanción de Bs 5.000 a cada integrante y la petición de la Justicia de congelar sus cuentas bancarias. Así, los asambleístas indicaron que no hay garantías para retomar la preselección. Y surgió la convocatoria del vicepresidente Choquehuanca.

Diálogo

La Asamblea está con el plazo en contra, ya que tal como afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Legislativo debe remitir hasta fin de mes la lista de 192 postulantes, siempre y cuando continúen vigentes las elecciones primarias que deben realizarse este año en las organizaciones políticas para definir binomios con miras a los comicios presidenciales de 2025.

Para dar prioridad a las judiciales, el TSE propició una cumbre multipartidaria en la que se acordó eliminar las primarias mediante un proyecto ley que ya fue presentado por el tribunal electoral y remitido a la Cámara Baja, pero hasta que ello no se plasme, sigue corriendo el plazo. Algo es claro: los tiempos no juegan a favor para organizar ambas elecciones a la par.

Cumplimiento

Eso no es todo, Tahuichi adelantó que igualmente se debe allanar en la Asamblea la ampliación de la preselección de postulantes, ya que la Ley 1549, sobre las judiciales, dio un plazo de 80 días para este fin, el cual ya feneció el 6 de mayo y quedó truncado en su cumplimiento por la paralización del proceso por parte de la Justicia.

Todo este panorama pretende ser aclarado en el diálogo de hoy en la Vicepresidencia, donde se espera que los bloques arcista y evista del MAS, y las alianzas opositoras CC y Creemos hallen luz al final del túnel. Aunque eso sí, legisladores como Marcelo Pedrazas (disidente de CC) y Jerges Mercado (MAS arcista) calificaron como “tardía” la convocatoria lanzada por Choquehuanca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pacto de Unidad: Se necesita una democracia más profunda, con mayor inclusión de los movimientos sociales

Mollo indicó que si bien entre el 2006 y 2009 se realizó el proceso de la Asamblea Constituyente que puso cuatro poderes del Estado, no debe ser solo ese cambio, “sino una profundización de la democracia con mayor participación de los movimientos sociales”.

Representantes del Pacto de Unidad brindan una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 14 de julio de 2024 / 20:38

Tras la “Gran Marcha en Defensa de la Democracia” que brindó su apoyo al Gobierno y rechazó todo intento de golpe de Estado, el Pacto de Unidad habla de un nuevo proceso “ahora” de profundización de la democracia con la inclusión de las organizaciones sociales.

“Creemos que los cambios que se han efectuado entre el 2006 y el 2019 no han sido suficientes, que tiene que haber un nuevo proceso ahora de profundización de esta lucha política y social. La revolución política democrática tiene que tener un nuevo cambio y este nuevo cambio está exigiendo que haya mayor apertura en nuestro Estado plurinacional, no solamente el tema de la industrialización, sino mayor participación de los movimientos sociales”, dijo Efraín Mollo, secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

A convocatoria del Pacto de Unidad, el viernes se realizó la marcha en defensa de la democracia que partió de El Alto hasta el kilómetro cero de la sede de Gobierno. En el evento se rechazó el alzamiento armado de un grupo de militares, liderados por el general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército. Además, se brindó el apoyo al presidente Luis Arce de aquellos que buscan el acortamiento de mandato.

Lea más: TSE extiende invitación al Pacto de Unidad arcista para cumbre política

Mollo indicó que si bien entre el 2006 y 2009 se realizó el proceso de la Asamblea Constituyente que puso cuatro poderes del Estado, no debe ser solo ese cambio, “sino una profundización de la democracia con mayor participación de los movimientos sociales”.

“Creo que desde el 2006 hasta el 2019 si bien hemos tenido un gobierno nuestro como decíamos a la cabeza del expresidente (Evo) Morales, creo que ahora ellos se han convertido en los enemigos del Estado Plurinacional, de la democracia que conjuntamente (con) la derecha ha pretendido acortar el mandato del Gobierno”.

Añadió que este intento de acortamiento del mandato mereció el rechazo de las organizaciones sociales y del pueblo, por lo que en el marco de esta unidad se debe avanzar en este «nuevo proceso de cambio» para levantar las banderas, no solo de octubre, sino de las luchas por la democracia.

“La democracia nos ha costado sangre y luto. Ahora también nos está exigiendo, no solamente poner el pecho por la democracia, sino también poner el pecho para poder profundizar los cambios que hemos buscado a lo largo y ancho de este Estado plurinacional, a lo largo de esta historia boliviana”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales dice que activará los comités de defensa si persiste amenaza de militarizar el trópico

El expresidente argumentó que las seis federaciones del trópico de Cochabamba se encuentran más unidas que nunca

Evo Morales se dirige a sus bases en el ampliado

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de julio de 2024 / 16:24

El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció que, si el Gobierno persiste con la amenaza de militarizar el trópico cochabambino, pondrá en vigencia los comités de autodefensa para evitar que se trasgredan los derechos de las comunidades.

Morales argumentó que las seis federaciones del trópico de Cochabamba se encuentran más unidas que nunca y que tras un ampliado, esas organizaciones sociales determinaron mantenerse en alerta ante un inminente peligro.

“Quiero alertar que, frente a cualquier intento de militarizar el trópico, de manera inmediata se pondrá en vigencia los comités de autodefensa, para defender nuestros derechos y la democracia en el país”, escribió Morales en la red social “X”.

Revise también: Evo vuelve a pedir al Gobierno que convoque una cumbre social

Trópico

Asimismo, los cocaleros de esa región anunciaron el sábado que iniciarán una movilización indefinida. En caso que la candidatura de Morales sea inhabilitada de cara a las elecciones generales de 2025.

“Advertimos con una movilización nacional indefinida, hasta las últimas consecuencias, si el Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE). O los (magistrados) autoprorrogados ejecutan la proscripción del compañero Evo Morales”. Eso dice una parte del documento de conclusiones del ampliado, al que asistió el líder cocalero.

Evo denunció desde hace tiempo un supuesto interés del Gobierno nacional para “proscribir” al MAS e inhabilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2025. Según él, Arce “utiliza” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ejecutar aquello.

(14/07/2024)

Comparte y opina:

Morales: Cómo voy a estar con separatistas, golpistas y neoliberales en la foto en el TSE

Morales señaló que la foto de los partidos en el TSE es histórica, debido a que está el Gobierno con “neoliberales, golpistas y separatistas. Prefería estar solo”.

Foto del encuentro del TSE y los partidos políticos.

Por Boris Góngora

/ 14 de julio de 2024 / 13:30

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, justificó este domingo por qué no salió en la foto del encuentro multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Indicó que no iba a estar con “separatistas, golpistas y neoliberales”.

Reiteró que mientras no se resuelva la situación del reconocimiento al congreso del Lauca Ñ de su partido, no firmará el documento donde se acuerda la eliminación de las elecciones primarias, para priorizar las judiciales de este año y las presidenciales de 2025.

“La reunión termina y el presidente (del TSE Óscar Hassenteufel) dijo ‘mañana hay reunión, vamos a resolver el tema del MAS’. (Yo dije): hasta mientras (no se resuelva) no firmo el documento. Me invita a la foto, (pero) cómo voy a estar en la fotografía con separatistas, con golpistas y neoliberales”, dijo.

Señaló que la foto de los partidos en el TSE es histórica, debido a que está el Gobierno con “neoliberales, golpistas y separatistas. Prefería estar solo”.

El TSE realizó el miércoles el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral, con la participación de representantes de los partidos políticos y de los órganos Ejecutivo y Legislativo, entre otros. En esa reunión, Morales solicitó el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ del año pasado o que se anulen los plazos para la definición de nuevas directivas en los partidos.

Lea más: Evo vuelve a pedir al Gobierno que convoque una cumbre social: ‘Es imprescindible para enfrentar la crisis’

“Estoy convencido, por instrucción del Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral convocó a esta reunión multipartidaria para excluir al MAS-IPSP; gracias al pueblo, que se enojó y obligó a convocarnos faltando un día”, mencionó Morales.

El expresidente también indicó que la eliminación de las primarias ya estaba concertada porque cuando se debatía “eran todos contra el MAS”.

“Cuando pedí el respeto a la institucionalidad y que el TSE no esté sometido al Gobierno, todos me apoyaron, (pero) en el tema de las primarias, los vocales Tahuichi Tahuichi y (Gustavo) Ávila ya habían concertado para que no haya primarias, era mayoría, nos sumamos, reconocemos, soy orgánico, pero también que se suspendan los plazos para renovar directivas y si no en el caso del MAS que se reconozca el congreso realizado en Lauca Ñ”.

El viernes el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, se reunió con personeros del Órgano Electoral, pero no logro dar curso a los pedidos que hizo Morales en el Encuentro Multipartidario.

Señaló que se abrió un canal de diálogo, pero que no ha terminado, ni se ha agotado la solicitud que hizo el expresidente. “Vamos a venir los siguientes días, nuevamente, para seguir viendo soluciones que fortalezcan la institucionalidad del Órgano Electoral y cualquier salida sea en el marco de la norma y de la democracia”.

Comparte y opina: