Nacional

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 15:27 PM

El 44% de los reos está en la cárcel por violación, robo y narcotráfico

El 71% de los privados de libertad se concentra en el eje del país.

Los nuevos proyectos estructurales buscan terminar con el hacinamiento en las cárceles.

Por Boris Góngora

/ 17 de junio de 2024 / 07:12

De los 30.659 reos en las 46 cárceles del país, el 44% (13.441) está encerrado por los delitos de violación a menores, narcotráfico y robo. Además, hay una alta tasa de detenidos preventivos y la sobrepoblación sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades.

Según el último reporte de Régimen Penitenciario al que accedió La Razón, hasta abril, el 15,89% (4.872 internos) está en las prisiones por procesos vinculados con violaciones a niños y adolescentes, el 14,89% (4.565) por narcotráfico y el 13,06% (4.004) por robo y robo agravado (ver más datos en el cuadro de la siguiente página).

Santa Cruz registra la mayor cantidad de privados de libertad vinculados con el delito de violación de menores de edad, con 1.986, le siguen La Paz con 853; Cochabamba con 596; Tarija con 424; Beni con 226; Chuquisaca con 277; Potosí con 201; Oruro con 159 y en Pando llegan a 150.

Cárcel

PROCESOS. En el caso de los reos por la Ley 1008, por sustancias controladas, también Santa Cruz concentra la mayor cantidad con 1.206, y luego están Cochabamba, 843; La Paz, 791; Oruro, 696; Tarija, 238; Potosí, 237; Beni, 233; Chuquisaca, 208 y Pando, 113.

En cuanto al tema de robos, nuevamente en el departamento cruceño está la mayoría de internos, con 2.107, le siguen La Paz con 666; Cochabamba, 417; Beni, 334; Tarija, 189; Oruro, 105; Pando, 90; Potosí, 62 y Chuquisaca, 34.

De los 30.659 reclusos en el país, el 62,5% (19.163) tiene detención preventiva y el 37,5% (11.848), sentencia condenatoria.

Asimismo, el informe señala que 21.909 de los privados de libertad se encuentran en el eje del país, es decir en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. De ese guarismo, 14.434 cumplen con la detención preventiva y solo 7.475 cuentan con una sentencia condenatoria.

Privados de libertad

El departamento de Santa Cruz es la región que alberga la mayor cantidad de reos preventivos, con 6.673, frente a 4.568 sentenciados. “Este fenómeno se demuestra en los demás departamentos donde la población preventiva es superior a la población sentenciada en la mayor parte del país”, dice el documento de la Dirección de Régimen Penitenciario.

Tras Santa Cruz, se encuentra La Paz con 4.286 detenidos preventivos y 1.910 sentenciados; mientras que Cochabamba tiene 3.475 y 997, respectivamente (más datos en la infografía de esta página). 

En enero, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, ya advirtió que el uso de la detención preventiva “está degenerando” esta figura legal, al convertirla en un instrumento de sanción previa, lo que provoca una debilidad que deviene en “posibles” hechos de tortura y de malos tratos en las cárceles.

“El uso desmesurado de la detención preventiva como un mecanismo punitivo previo, está atentando la dignidad del ser humano (…) porque el hacinamiento, la sobrepoblación, provocan debilidad en la atención de los servicios en los centros penitenciario”, afirmó la autoridad.

Delitos

La pasada semana, la Defensoría del Pueblo reiteró que es necesario el tratamiento de una ley de indulto y amnistía como una política pública que pueda resolver el problema del hacinamiento y la sobrepoblación en los centros penitenciarios.

Precisamente con el fin de disminuir la tasa de sobrepoblación en los penales, el mandatario Luis Arce remitió a la Asamblea el decreto presidencial 5173, referido a la “Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias”, para su tratamiento y aprobación.

Sin embargo, el jueves 6, en una controvertida sesión dirigida por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), se sancionó la norma y pasó a Arce para su promulgación, aunque un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la nulidad de la convocatoria y por ello hay incertidumbre sobre este asunto.  

Más todavía, una jornada después, el presidente nato del Legislativo, el vicepresidente David Choquehuanca, solicitó al TCP que emita un pronunciamiento sobre las decisiones que se asumieron en la referida sesión, si son o no válidos, lo que todavía se encuentra pendiente. 

Hacinamiento

Los datos de Régimen Penitenciario evidencian que el hacinamiento en las prisiones del territorio nacional alcanza a 191%. En abril de 2023 se registraron 25.940 privados de libertad, pero la cifra en el mismo mes de este año se incrementó a 30.659.

El departamento que tiene mayor porcentaje de hacinamiento es Beni, con 364%, teniendo una capacidad prevista para albergar a 308 reclusos, le siguen Santa Cruz con 291%; Cochabamba con 205%; La Paz con 193%; Chuquisaca con 163%; Oruro con 146%; Tarija con 111%; Potosí con 53%  y Pando, con 19% (ver infografías).

Los 20 centros penitenciarios urbanos cuentan con una capacidad para 8.579 internos, empero, hasta abril habían 25.186, lo que representa un 191% de hacinamiento. Similar situación es la que afrontan los otros 26 reclusorios provinciales, en los cuales se tiene una capacidad para acoger a 1.942 reos, sin embargo, hasta abril se registraban 5.473, lo que implica un 182% de hacinamiento.

Propuestas y Cárcel

Sobre esta problemática, la criminóloga Gabriela Reyes remarca que el hacinamiento se puede resolver de dos modos. En un corto plazo, dijo que mediante la construcción o la ampliación de las cárceles que ya existen, pero es algo “paliativo” porque no arregla el verdadero problema de fondo.

“No nos olvidemos que la crisis carcelaria, que incluye el hacinamiento, es un resultado también de la crisis de la Justicia que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo”. Añadió que la reforma judicial que se necesita, tiene que pensar en una reforma en el sistema carcelario, lo que también representa mayores fondos y financiamiento, pero debe ir de la mano del diseño de una política carcelaria y pospenitenciaria.

“En el caso de la reducción del hacinamiento, va a depender mucho de la eficiencia con la que el sistema de justicia pueda actuar. Mientras más eficiente tengamos a una justicia, menos personas van a estar privadas de libertad de manera preventiva, y se van a tener ya casos de personas con condena”, subrayó la especialista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Embajadora de Bolivia en Rusia denuncia presiones de Moldiz para cesarla de su cargo

La diplomática además le recuerda a Catarina que por teléfono le dijo que “Hugo Moldiz estaría Molesto porque su hijo Carlos Moldiz no ingresó a la reunión con el presidente Putin".

Embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos Urzagaste.

Por Boris Góngora

/ 23 de julio de 2024 / 23:06

En las redes sociales circula una carta de la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos Urzagaste, quien denunció presiones de Hugo Moldiz para que la cesen de su cargo, porque hijo de la exautoridad no ingresó a una reunión con el presidente Vladimir Putin.

“Toda esta situación me obliga a revelar aquí lo que su persona me ha dicho por teléfono: que este memorándum lo hizo usted por presiones del Sr. Hugo Moldiz. Discúlpeme, pero no puedo callar este detalle, que es no menor. Si eso no es así, acláreme esta situación”, señala parte de la “Nota-SC” en la que menciona “Clasificación: Muy urgente”, de fecha 8 de julio, dirigida de Ramos al viceministro de Relaciones Exteriores Esteban Catarina.

La diplomática además le recuerda a Catarina que por teléfono le dijo que “Hugo Moldiz estaría Molesto porque su hijo Carlos Moldiz no ingresó a la reunión con el presidente Putin, cuando usted sabe que tal situación no corresponde, pues a tales reuniones solo ingresan autoridades de alto nivel”.

Lea más: Alcón confirma el viaje de Arce a Rusia y la Cancillería alista la agenda presidencial

El 6 de junio, el presidente Luis Arce se reunió con su par Vladimir Putin en el Palacio de Constantino que está a los alrededores de San Petersburgo, Rusia. 

El mandatario viajó “con el objetivo de fortalecer nuestras relaciones bilaterales en lo económico, comercial, energético y otros”.

Ramos añade “aún más, usted mismo me ha dicho que, a pedido verbal del Sr Hugo Moldiz, debo liberar de funciones consulares al hijo del Sr Moldiz, el consejero Carlos Moldiz, cosa que no hice, y ahora pareciera ser este el castigo. Si no es así solicito me aclare o desmienta este hecho, pues me siendo acosada por tal situación”.

Comparte y opina:

Judiciales: 17 postulantes para la Magistratura y 10 para el Agroambiental aseguraron su nombre en la lista del TSE

Fuertes explicó que en los informes finales se contemplará la valoración de las cantidades de paridad y pluriculturalidad.

La Comisión Mixta de Justicia Plural revisa las carpetas de los postulantes a la preselección.

Por Boris Góngora

/ 23 de julio de 2024 / 21:11

Luego de concluir con la última fase del examen oral, en la sesión de Comisión Mixta de Justicia Plural se conoció que 17 postulante para el Consejo de la Magistratura aseguraron su habilitación a las listas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones judiciales tras obtener un puntaje de igual o mayor a 130 puntos.

También se informó que para el Tribunal Agroambiental hay 10 postulantes habilitados para la lista del TSE.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Richard Fuertes, informó que para el Consejo de la Magistratura de los 84 postulantes habilitados para esta fase, siete mujeres y 10 varones obtuvieron mayor o igual a 130 puntos.

“De los 84 postulantes habilitados a esta etapa de evaluación, 66 postulantes se han hecho presentes a efectos de rendir sus exámenes, dos postulantes asistieron, pero no rindieron sus exámenes, 14 no asistieron y dos retiraron su postulación, haciendo un total los 84 postulantes habilitados en esta etapa de evaluación”, dijo Fuertes. 

En tanto, para el Tribunal Agroambiental informó que, de los 40 postulantes habilitados para esta fase de evaluación oral, siete varones y tres mujeres obtuvieron igual o mayor 130 puntos.

“Se ha ingresado a esta etapa de evaluación con 40 postulantes habilitados al Tribunal Agroambiental. De los cuales, 36 postulantes rindieron sus exámenes orales, tres no asistieron a rendir su examen y uno retiro su postulación”.

Lea más: Comisión Mixta de Justicia concluyó la evaluación de postulantes al Tribunal Agroambiental y Magistratura

La Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales” establece que la Comisión Mixta de Justicia Plural elevará su informe a la Asamblea Legislativa con una lista de un mínimo de 14, hasta un máximo de 28 postulantes para el Tribunal Agroambiental.

En tanto, para el Consejo de la Magistratura deberá remitir su informe con un mínimo de 10 postulantes y hasta un máximo de 20, respetando la equidad de género y participación indígena originaria campesina.

“Este informe (dirigido al Presidente de la Asamblea) está informando exclusivamente la evaluación y calificación de méritos. Posterior a ello como un informe conclusivo al proceso de preselección, la Comisión Mixta de Justicia Plural va remitir el informe final de evaluación conforme estable la Ley 1549”, informó Fuertes.

Añadió que el artículo 37 de esta norma prevé que cuando no se cumple los criterios de paridad y plurinacionalidad hay excepciones de los postulantes, pero que “esta excepcionalidad se va a desarrollar en la siguiente etapa”.

“Los informes finales de evaluación que hace referencia la ley es donde las comisiones van a hacer la valoración de las cantidades que se tienen de postulantes. Los informes finales van a contener los mínimos o máximos de postulantes que prevé el artículo 41”, explicó el funcionario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho dice que Evo busca sobrevivencia política atacando al comité cívico cruceño

Morales acusó a Larach de someter la defensa de Santa Cruz y sostener una alianza con el Gobierno, por lo que es “incapaz” de reclamar por las obras paralizadas.

Luis Fernando Camacho (izq.) y Evo Morales

/ 23 de julio de 2024 / 19:12

Ante las acusaciones de Evo Morales a Fernando Larach, presidente del Comité por Santa Cruz, a quien acusa de tener una alianza con el Gobierno, el gobernador electo Luis Fernando Camacho señaló este martes que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) busca “figuración y sobrevivencia política” y ataca al comité cívico y a su presidente.

“Es el colmo del cinismo, nos dice que él trabajó por Santa Cruz, para fortalecer a los sectores productivos y la economía de la gente. La crisis económica no puede derivar en una crisis moral, ni en la confusión, ni en el olvido. El gobierno de Evo Morales sentó las bases de lo que hoy nos pasa como país. La corrupción, el despilfarro, el narcotráfico, la apropiación del Estado para sus fines partidarios, todo eso empezó con Evo Morales”, escribió Camacho desde sus redes sociales.

Añadió que los jóvenes “no deben olvidar nunca que Evo desató un clima de violencia y persecución… para intentar frenar la autonomía. Y no pudo, la autonomía triunfó, a pesar de los esfuerzos del masismo por destruirla”.

Morales acusó a Larach de someter la defensa de Santa Cruz y sostener una alianza con el Gobierno, por lo que es “incapaz” de reclamar por las obras paralizadas en los gobiernos de Añez y Arce como el Hub de Viru Viru, el Mutún y Puerto Busch.

Lea más: Morales ataca a Larach y dice que ‘somete’ a Santa Cruz por su alianza con el Gobierno

“Se desentiende de la situación de los productores cruceños que pierden su siembra y su ganado por la escasez de dólares y el racionamiento de combustible… Los cruceños saben que trabajé incansablemente por Santa Cruz y por el país, sembrando obras, construyendo carreteras, contribuyendo a fortalecer sus sectores productivos y la economía de su gente”, escribió Morales desde su cuenta de X.

Camacho dijo los cruceños de no deben olvidar “nunca” que fue “el gobierno de Evo Morales quien intentó quitar las tierras de los productores, promovió los avasallamientos, impuso con graves amenazas a los empresarios los cupos de exportación, incentivó la destrucción de nuestros parques y reservas para que se expanda el narcotráfico”.

Añadió “que no venga hoy Evo Morales a buscar, con mentiras y manipulaciones, una reconciliación política con nuestro pueblo. Él no hizo nada por los cruceños, fue un tirano que intentó someternos y destruir nuestras capacidades productivas y no lo logró”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por proclamación en El Alto, el MAS arcista responsabiliza a Evo ante posibles agresiones

Morales tiene previsto llegar el viernes a El Alto, Distrito 8, para ser proclamado como candidato presidencial.

Dirigencia Nacional del MAS arcista, a la cabeza de Grover García.

Por Boris Góngora

/ 23 de julio de 2024 / 18:06

La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista, a la cabeza de su presidente Grover García, advirtió este martes que “si en El Alto sucede agresiones a nuestra población, el único responsable será Evo Morales”, esto ante su posible proclamación para las elecciones generales 2025.

“Seguramente el pueblo lo juzgará, la ley lo juzgará, porque es el único responsable, si se suscitan algunas agresiones en El Alto”, indicó García.

Morales tiene previsto llegar el viernes a El Alto, Distrito 8, para ser proclamado como candidato presidencial. Esta determinación generó el rechazo de sectores sociales de ese municipio.

García rechazó también la llegada de Morales e indicó que no puede llegar a El Alto y hacerse proclamar en ese municipio. “El Alto es un símbolo de lucha y se respeta”.  

Lea más: Morales ataca a Larach y dice que ‘somete’ a Santa Cruz por su alianza con el Gobierno

“Después de un análisis, escuchamos a las juntas vecinales, a los gremiales, la Central Obrera Departamental del El Alto e indicaron el rechazo total de la llegada de Evo Morales. Nos sumamos a las organizaciones sociales y rechazamos su llega”, dijo el dirigente arcista.

Fidel Surco, dirigente arcista, pidió a Morales “basta de confrontaciones políticas” y generar división en El Alto.

“(Morales) sabe muy bien que, en la ciudad de El Alto, el Distrito 8 se ha suscitado los hechos del golpe de Estado, cuando Evo ha abandonado el país y a las víctimas. Este es un desafío a la ciudad de El Alto, están queriendo enfrentar al pueblo alteño”, señaló.

Añadió que no es momento para hacer campaña política y lo que hace es proclamarse en un municipio que lo rechaza. “Solo algunos que lo siguen estarán junta a él”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscales de Paraguay llegan a Santa Cruz para recabar información sobre Marset

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en las “próximas semanas” habrá resultados favorables sobre el caso Marset.

Sebastián Marset conversa con la periodista Patricia Martin.

Por Boris Góngora

/ 23 de julio de 2024 / 16:27

Una comisión de fiscales del Paraguay llegó este martes a Santa Cruz para intercambiar información en torno a los actos investigativos contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera.

Marset es uno de los hombres más buscados en el continente latinoamericano. Ingresó a Bolivia el año 2018, dos años después se registró con un nombre falso. Se identificaba como Luis Amorim Santos, incluso se hizo pasar por futbolista y también compró un club de fútbol en Santa Cruz.

Se dice que salió del país luego de burlar un importante operativo policial el 29 de julio del año pasado. Vivía en una ostentosa casa en la capital oriental, donde supuestamente se escondía de las autoridades junto a su esposa e hijos.

Lea más: Del Castillo prevé ‘resultados favorables’ en el caso Marset en las próximas semanas

Este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en las “próximas semanas” habrá resultados favorables sobre el caso Marset.

“Hemos logrado objetivos parciales en el último tiempo; han permitido la aprehensión de distintas personas, en distintos países, involucradas a esta organización criminal vinculada al narcotráfico”, añadió Del Castillo.

Tras la detención de su esposa, el capo narco apareció el domingo en un medio de comunicación uruguayo para descartar que su esposa Gianina García Troche fuera capturada por la Policía española en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Por el contrario, indicó que ella se entregó a la justicia de ese país.

Desde Paraguay, las autoridades policiales descartaron esta versión y ratificaron que la mujer fue detenida cuando intentaba abordar un vuelo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias