Nacional

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 17:22 PM

En Huanuni, Arce reivindica al sector minero y pide identificar a enemigos internos y externos

El presidente Luis Arce está en un acto del sector minero en Huanuni, Oruro.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de junio de 2024 / 10:57

El presidente Luis Arce reivindicó al sector minero de Huanuni y pidió identificar a enemigos internos y externos, de los que dijo tienen “intereses” en los recursos naturales del país.

El mandatario participó en el acto en conmemoración por los 86 años del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, en Oruro. Lo calificó como una de las organizaciones “más importantes” con las que cuenta el Gobierno y la que “ha hecho historia”.

Luis Arce

“Estamos seguros de que va a seguir haciéndolo, en ese comportamiento de identificar al verdadero enemigo del pueblo trabajador; al verdadero enemigo del país y, por supuesto, llevando a la clase trabajadora por el camino correcto de la historia”, dijo en ese acto.

Para el jefe de Estado, los trabajadores mineros “siempre han sido antiimperialistas y anticolonialistas”, pero fustigó que algunos de sus dirigentes que, pese “a tener sangre minera”, se convierten en “verdugos del pueblo”.

“Hay intereses que no quieren una patria industrializada, hay intereses nacionales y extranjeros, que siempre están mirando cuando queremos avanzar. Siempre hay gente que se opone y responde a intereses nacionales y del imperialismo, sabiéndolo o no sabiéndolo, queriéndolo o no queriéndolo”, agregó el mandatario.

Mineros

Las declaraciones de Arce coinciden con los reclamos de varios sectores que exigen la “atención” del Gobierno a sus demandas. Uno de esos sectores, que anunció movilizaciones desde este lunes, es el de transportes, pero luego de una reunión con el Gobierno el fin de semana, y un plazo de 90 días para el análisis y resolución de su pliego, la medida fue suspendida.

Arce y su equipo de trabajo advirtieron que hay un “plan” de políticos de derecha, “la nueva derecha”, y algunos sectores para acortar el mandato presidencial.

A respecto, el ministro de Minería, Alejandro Santos, representante minero, aseguró que ese sector respaldará plenamente al mandatario y que los trabajadores de Huanuni “serán la punta de lanza” de la defensa de la democracia en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez español dicta arresto administrativo, con fines de extradición, a la esposa de Marset

Paraguay ya activó el trámite para la extradición de Gianina García, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

El capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset y su esposa, Gianina García.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de julio de 2024 / 13:01

El magistrado de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz dictó “arresto administrativo por vías de extradición” para Gianina García Troche, esposa del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, hasta que sea extraditada a Paraguay, según informaron medios locasles

También este jueves, el subjefe de la Interpol de Paraguay, Virgilio Chávez, confirmó la activación del trámite de extradición de la esposa del capo uruguayo.

Gianina García Troche

Asimismo, informó que Paraguay es el único país que requiere oficialmente la extradición de García Troche y su declaración coincide con las de Danilo Alzamendi, director de la Interpol de Uruguay, informó que “la requisitoria de Gianina (García Troche) la solicita Paraguay” y que “Bolivia solo requiere a Sebastián Marset”.

La mañana del miércoles, efectivos de la Interpol en España detuvieron a García Troche en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Según informaron las autoridades de ese país, llegó en un vuelo desde Dubái y pretendía tomar otro a Uruguay, específicamente, a Montevideo.

Por su parte, Santiago Moratorio, abogado del narcotraficante Sebastián Marset, citado por el diario El Observador, dijo que Gianina García “está cansada” de que la persigan por ser esposa del capo uruguayo. Y que no se trata de una detención por parte de la Interpol, sino de una entrega voluntaria de su defendida.

Sebastián Marset

La detención de García movilizó a las autoridades de al menos cinco países en la región, donde Marset y sus allegados fueron vinculados con la supuesta comisión de delito relacionados al narcotráfico.

En Bolivia, el caso Marset se conoció el 29 de julio de 2023. Entonces, el capo uruguayo burló un megaoperativo policial en Santa Cruz y logró huir con su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad.

Pese a que la Policía realizó al menos 1.200 operativos, no se logró su captura.

También puede leer: Interpol uruguaya dice que García es solicitada en Paraguay y que Bolivia solo pide a Marset

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde el viernes, 398 postulantes en carrera rendirán su examen ante las comisiones mixtas

La fase de evaluación de los postulantes a las judiciales se reanudará el 19 de julio y terminará el 24.

Asambleístas de la Comisión Mixta de Constitución analizan la medida cautelar.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de julio de 2024 / 12:06

La fase de evaluaciones a los postulantes para las elecciones judiciales comienza el viernes 19, luego de que la Sala Constitucional de Beni dejara sin efecto la medida cautelar que paralizó el proceso.

La noche del miércoles, la Vicepresidencia del Estado publicó en sus redes sociales una lista de 398 profesionales habilitados para ese proceso.

Elecciones judiciales

La convocatoria para la reanudación del proceso para los tribunales Supremo de Justicia y Constitucional fue publicada en las redes sociales de la Cámara de Senadores. “(Se convoca a) a los postulantes habilitados para el Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia para la fase de evaluación de méritos al examen de preguntas escritas y respuestas orales (…), la fase se desarrollará del 19 al 24 de julio del año en curso en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores”, se lee en el comunicado.

Existe una creciente expectativa por la realización de las elecciones judiciales, principalmente por los tiempos “ajustados” para su ejecución. Actores políticos del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron de “prioritario” ese proceso respecto de las elecciones primarias, de las que pidieron su suspensión.

Postulantes

Al respecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también planteó la suspensión de la elección interna, pues no puede organizar dos comicios simultáneos. En ese afán, ese órgano propició un encuentro político multipartidario con la representación de los partidos políticos y las alianzas con presencia en la Asamblea Legislativa. En él, se acordó derivar a la Asamblea Legislativa la consideración de la pertinencia o no de las elecciones primarias.

Ese acuerdo tuvo el respaldo de todos los asistentes, excepto del expresidente Evo Morales y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que no firmaron el acuerdo, pues defienden la realización de las primarias.

Acuerdo

Ahora se espera el desarrollo “sin trabas” de la preselección.

La premura de las judiciales también responde al periodo constitucional de seis años que ya cumplieron los magistrados y consejeros electos en 2019, cuyo mandato vencía el 31 de diciembre de 2023, pero éste fue prorrogado por la Declaración Constitucional 249/2023, emitida en diciembre de ese año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales advierte ‘cambio de favores’ con postulación de Campero a un tribunal de la OEA

Evo Morales apuntó al embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, como el “articulador de las salas constitucionales”.

El vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, brinda una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de julio de 2024 / 11:56

El expresidente Evo Morales advirtió este jueves de un supuesto “intercambio de favores” entre el Gobierno nacional y el vocal Israel Campero en su postulación como juez del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de una carta, la canciller Celinda Sosa pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que considere la postulación del vocal y aseguró que su inclusión “contribuirá favorablemente” a ese organismo internacional.

Incluso, la ministra elogió a Campero. “Cuenta con las cualificaciones necesarias y una distinguida trayectoria en el ámbito judicial”, dice otra parte de la carta.

Evo Morales

“Ésta es una prueba más del pacto que existe entre vocales, magistrados autoprorrogados y el Gobierno. Esto demuestra otra vez el intercambio de favores. Ahora, el mismo vocal que cercenó facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa es propuesto para que sea parte del Tribunal Administrativo de la OEA”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

La facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestiona recurrentemente a Campero. En los antecedentes, el además presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, ordenó el 2 de mayo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso de la facción arcista del MAS, celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Pero el mismo TSE resolvió el 23 de ese mes rechazar las resoluciones de ese cónclave por “incumplimientos insubsanables”.

Israel Campero

Otro hecho que se sorteó en la oficina de Campero es la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, por no convocar a sesión plenaria para tratar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de magistrados.

El 21 de mayo, propiciada por los senadores evistas William Torrez y Lucy Escobar, esa solicitud fue admitida por la Justicia y derivada a la Sala de Campero.

Inmediatamente, los accionantes, junto al asesor jurídico del Senado, Israel Quino, decidieron trasladar la solicitud a una sala constitucional en Cochabamba, pero ésta se declaró incompetente y devolvió el caso a la sala de Campero.

“También en la Misión de Bolivia ante la OEA trabajaba la esposa del magistrado autoprorrogado (Gonzalo) Hurtado, el mismo que otorgó 33 mil hectáreas a (Branko) Marinkovic”, agregó Morales.

OEA

Además, apuntó al embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, como el “articulador de las salas constitucionales”.

Al respecto, en su programa dominical de radio Kawsachun Coca, Morales afirmó que Arce Zaconeta “le hizo meter la pata” al implementar las salas constitucionales cuando fue ministro de Justicia.

En los hechos, Campero fue reelecto el 30 de junio como como juez de dicho Tribunal, en ocasión de la 54ª Asamblea General de la OEA, celebrada en Asunción, Paraguay. Será su segundo periodo en el cargo, hasta 2031; el primero lo ocupó entre 2019 y termina en diciembre de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Contribuirá favorablemente’: Sosa pidió a Almagro que Campero sea miembro de un tribunal de la OEA

Israel Campero será juez del Tribunal Administrativo de la OEA por seis años, desde enero de 2025.

El vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, brinda una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de julio de 2024 / 16:45

La canciller Celinda Sosa pidió a principios de junio que el vocal Israel Campero, presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, sea postulado como miembro del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entonces, en una carta dirigida al secretario general de la OEA y fechada el 3 de junio, Sosa aseguró que la inclusión de Campero, “contribuirá favorablemente” a ese organismo internacional.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted en nombre del Gobierno de Bolivia para presentar formalmente la candidatura del Dr. Israel Ramiro Campero Méndez al Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos, de quien adjunto su destacada hoja de vida”, dice parte de una carta enviada al titular de la OEA, a la que tuvo acceso La Razón.

Israel Campero

Fechada el 3 de junio y con la clasificación de “urgente”, la misiva considera que la postulación de Campero “será considerada favorablemente y contribuirá significativamente” a dicho Tribunal.

“Cuenta con las cualificaciones necesarias y una distinguida trayectoria en el ámbito judicial”, señala otra parte.

“Solicitamos amablemente su colaboración para presentar esta candidatura ante las instancias pertinentes de la OEA y para mantenernos informados sobre el progreso de nuestra propuesta”, complementa el pedido de Sosa.

El 30 de junio, por aclamación, el vocal Campero fue reelegido como juez de dicho Tribunal, en ocasión de la 54ª Asamblea General de la OEA, celebrada en Asunción.

OEA

“Para el Tribunal Administrativo, los Estados Miembros reeligieron por aclamación a Israel R. Campero Méndez (Bolivia) para un período de seis años”, dice un boletín institucional.

Campero fue juez de esa oficina desde enero de 2019 y su mandato concluirá en diciembre de este año. Tras su reelección, su nuevo periodo comenzará en enero de 2025, hasta 2031.

La solicitud de Sosa se conoce luego de que, principalmente el evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS) emitiera duras críticas respecto del trabajo del vocal Campero, en su condición de presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz.

El primer hecho que despertó “el rechazo” a su trabajo, ocurrió el 2 de mayo, cuando la oficina de Campero ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso de la facción arcista del MAS, celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Sala Constitucional

Más adelante, el 23 de mayo, el mismo TSE resolvió rechazar las resoluciones de ese cónclave por “incumplimientos insubsanables”.

Otro hecho que se sorteó en la oficina de Campero es la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, por no convocar a sesión plenaria para tratar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de magistrados.

El 21 de mayo, propiciada por los senadores evistas William Torrez y Lucy Escobar, esa solicitud fue admitida por la Justicia y derivada a la Sala de Campero.

Inmediatamente, los accionantes, junto al asesor jurídico del Senado, Israel Quino, decidieron trasladar la solicitud a una sala constitucional en Cochabamba, pero ésta se declaró incompetente y devolvió el caso a la sala de Campero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abogado de la esposa de Marset dice que ésta se entregó voluntariamente

Santiago Moratorio, abogado del narcotraficante Sebastián Marset, dijo que Gianina García “está cansada” de que la persigan por ser esposa del capo uruguayo.

El narco uruguayo Sebatián Marset y su esposa Gianina García Troche en un acontecimiento.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de julio de 2024 / 16:40

Santiago Moratorio, el abogado de Gianina García Troche, esposa del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, afirmó que su cliente no fue detenida, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, sino que “se entregó”.

Según el diario uruguayo El Observador, el jurista dijo que la mujer está “cansada” de que la persigan “por ser la esposa” del narcotraficante uruguayo.

La mañana de este miércoles, medios españoles confirmaron la detención de García Troche, cuando llegó de un vuelo proveniente de Dubái y pretendía tomar otro a Montevideo, Uruguay. Según el reporte, usó su identificación uruguaya, pero, luego de la alerta de efectivos de la Interpol en ese país, fue capturada.

Sebastián Marset

El hecho causó revuelo internacional, pues se trata de la esposa de uno de los narcotraficantes más buscados en al menos seis países de la región, por su supuesta vinculación con delitos relacionados al narcotráfico.

En Bolivia enfrenta cargos por “doble identidad, uso de instrumento falsificado y falsedad material; tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación”, según detalló el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Además, la autoridad recordó que García Troche usó el nombre de Larissa Márquez, mientras estuvo en Bolivia, desde 2018.

Gianina García Troche

El caso Marset se conoció en Bolivia el 29 de julio de 2023, cuando el capo uruguayo burló un megaoperativo policial de 2.500 efectivos en Santa Cruz. Entonces, escapó junto con su esposa, sus hijos y el equipo encargado de su seguridad.

En un video publicado unos días después, Marset dijo que un jefe policial le alertó del plan para su captura y que, gracias a eso, pudo huir, pero tal información, no se corroboró.

Entretanto, la Justicia en Bolivia convocó a Marset a una audiencia para el 24 de julio, luego de su imputación por la comisión del supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias