Nacional

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 14:29 PM

Andrónico defiende la sesión del 6 de junio y cuestiona el rol de Choquehuanca

Al final, la Vicepresidencia corrigió su error al reconocer que correspondía la octava sesión. Andrónico saludó y aplaudió dicha acción

Andrónico Rodríguez en conferencia de prensa, este martes

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de junio de 2024 / 11:08

En una columna de opinión publicada este martes en La Razón, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, defendió la sesión y las normas aprobadas en la Asamblea Legislativa del 6 de junio, y cuestionó el rol del vicepresidente David Choquehuanca.

En su artículo, “La (in)justicia y el proceso de elecciones judiciales”, el senador del ala de Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirma que, ahora, “tienen la palabra” el presidente Luis Arce y al vicepresidente Choquehuanca.

“De nuestra parte, manifestamos nuestra esperanza en que las diversas instancias del Ejecutivo y el Legislativo asuman sus responsabilidades en el marco de la coordinación y cooperación entre órganos del Estado”, escribió.

Cuestionó a Choquehuanca, a su vez presidente nato de la Asamblea Legislativa, por no llamar antes a sesiones bicamerales. “Ante la inacción recurrente del presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, para convocar a sesión que restablezca el tratamiento de la agenda legislativa inconclusa (indulto, continuidad del proceso de preselección de candidatas y candidatos para las elecciones judiciales, leyes ‘antiprórroga’ y créditos), correspondía dar una respuesta a la sociedad (sic)”, justificó.

Lea: La (in)justicia y el proceso de elecciones judiciales

Sesión del 6

Y es que Rodríguez objetó el lunes la convocatoria a sesión para las 17.00 de este martes. Pidió a Choquehuanca rectificar el número de la convocatoria y sea la “octava sesión ordinaria”. No así la “séptima sesión ordinaria”, como señala el documento. El senador evista había llamado a la séptima sesión para el 6 de junio.

Se “convoca (…) a la instalación de la Séptima Sesión Ordinaria de la Asamblea, a realizarse el día martes 18 de junio, a horas 17.00 en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa”. Así señala parte de la convocatoria de Choquehuanca.

Rodríguez aclaró que determinó convocar a la sesión por la ausencia del presidente Arce, quien estaba de viaje por Rusia. Y resaltó que la citación se adecuaba a las normativas vigentes sobre los mecanismos de sucesión.

“Considerando la ausencia temporal del presidente Luis Arce debido a un viaje a Rusia, decidimos convocar a Sesión Ordinaria de la ALP, la cual se llevó a cabo el 6 de junio de 2024″.

«Esa decisión se adecuó a lo establecido en el parágrafo II del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE). Concordante con el artículo 4 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, ambos concernientes a la aplicación de los mecanismos de sucesión legal y reglamentariamente, ejerciendo las atribuciones constitucionales”. Eso agrega el político en la nota publicada por La Razón.

Dato

Entretanto, el bloque que respalda a Evo Morales rechazó la convocatoria, mientras que los arcistas señalan que la decisión de Rodríguez fue ilegal. Choquehuanca acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para salvar sus dudas al respecto.

En sus redes sociales, el presidente del Senado remarcó que sería desconocer la Constitución si se ignora la legalidad de la séptima sesión de la Asamblea Legislativa del 6 de junio. Que reunió los dos tercios, con la asistencia de legisladores del MAS evista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Recalcó la importancia de temas referidos a la justicia y la elección de magistrados.

Al final, la Vicepresidencia corrigió su error al reconocer que correspondía la octava sesión. Andrónico saludó y aplaudió dicha acción.

(18/06/2024)

Comparte y opina:

La embajadora Suxo desmiente su destitución: Sigo cumpliendo como corresponde

Se especuló que el presidente Luis Arce la había destituido por su proximidad con el exmandatario Evo Morales.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de julio de 2024 / 13:16

En medio de la especulación sobre su supuesta destitución debido a su proximidad con el expresidente Evo Morales, la todavía embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo, hizo uso de sus redes para pedir que se deje de difundir información falsa. Afirmó que sigue “cumpliendo con la comunidad”.

“Agradezco a mi familia, amigos, compañeros, colegas y a todos los que me llamaron y escribieron, preocupados por noticias que se difunden por redes, las cosas no cambiaron para mí, aún sigo cumpliendo como corresponde con la comunidad”, aclaró la mañana de este lunes en su cuenta de X.

Puede leer: El evismo insiste en la realización de las elecciones primarias cerradas

Posteriormente, a través de la misma red social, pidió “por favor dejen de difundir información falsa”. Añadió una imagen que señala “no todo lo que ves en línea es cierto”.

‘Destitución’

El fin de semana, a raíz de una supuesta carta de destitución, se especuló que el presidente Luis Arce había cesado de sus funciones como embajadora a Suxo, otrora ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción durante el gobierno del exmandatario Evo Morales.

“Me dirijo a usted para hacerle conocer que esta Cartera Ministerial ha determinado el cese de sus funciones en la Embajada de Bolivia en España al 26 de junio de 2024, siendo ese su último día laboral”, se lee en el documento.

Algunos medios especularon que la destitución se debía a motivos políticos; apuntaron a que Suxo apoyó, junto a la comunidad boliviana, públicamente al expresidente Morales, cuando éste fue amenazado por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.

El general dejó entrever que las Fuerzas Armadas impedirían que Morales se presente como candidato en las elecciones de 2025.

Embajada

Sin embargo, la Embajada de Bolivia en España compartió en sus redes sociales imágenes de Suxo, acompañada de otras embajadoras, para mostrar que continúa en sus funciones con normalidad.

Inclusive, compartió un comunicado que señala “Nardi Suxo Iturry y todo el equipo de la Embajada, saluda el triunfo de la selección española de fútbol”, cuando España conquistó la Eurocopa este domingo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales apunta contra la derecha, Zúñiga y el Gobierno por buscar su ‘inhabilitación’

El expresidente Evo Morales afirmó que el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, buscaba inhabilitarlo, con “insultos y amenazas de detención”.

El expresidente Evo Morales Ayma

Por Daniel Zenteno

/ 15 de julio de 2024 / 13:09

El expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que “toda la derecha”, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y, posiblemente, el Gobierno persiguen un objetivo en común: su inhabilitación como candidato presidencial en las elecciones generales de 2025.

“En la última reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), toda la derecha mostró estar también empeñada en inhabilitarnos”, denunció este lunes en su cuenta de X.

Puede interesarle: El evismo insiste en la realización de las elecciones primarias cerradas

En dicho encuentro, todos los presentes, salvo Morales, acordaron la suspensión de las elecciones primarias, con el objetivo de garantizar las elecciones judiciales para este año.

En criterio del ala evista del MAS, esa decisión implica una violación de la democracia interna de los partidos. Además, considera que es una manera de forzar la candidatura del presidente Luis Arce.

Zúñiga

Morales también apuntó contra el general Zúñiga, autor del intento de golpe de Estado del pasado 26 de junio y detenido en El Abra, Cochabamba. Denunció que él también buscaba inhabilitarlo, con amenazas.

“Uno de los objetivos declarados de Zúñiga era la inhabilitación de Evo, incluso con insultos y amenazas de detención”, criticó.

Dos días antes de la intentona de golpe, Zúñiga dio declaraciones polémicas, puesto que afirmó que las Fuerzas Armadas no permitirán que Morales se presente como candidato presidencial nuevamente.

Al ser consultado sobre si detendrían al exmandatario, afirmó que sí, si es que era necesario. Debido a su condición de comandante, diversos actores fustigaron sus declaraciones y las calificaron como políticas.

Gobierno

Por ello, Morales sospecha que el Gobierno también está detrás de su inhabilitación.

“Si el Gobierno no tiene nada que ver con eso, deben dejar de lado su intención de utilizar a los autoprorrogados para robar la sigla e inhabilitarnos. El pueblo se da cuenta. Todo debe resolverse en base al respeto a la democracia”, expresó.

La tarde de este lunes, David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, presidirá una reunión que tiene como objetivo encontrar una solución al proceso estancado de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

Pese a que la realización de estos comicios figura como una prioridad, con base en lo acordado en el encuentro del TSE, el proceso de preselección volvió a ser detenido por la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Beni, al mismo tiempo que se firmaba el acuerdo de eliminar primarias en favor de las judiciales.

Comparte y opina:

El evismo insiste en la realización de las elecciones primarias cerradas

Militantes del MAS que apoyan al expresidente Evo Morales afirman que la suspensión de las primarias no garantizará la realización de las elecciones judiciales

El expresidente Evo Morales, acompañado de dirigentes de organizaciones sociales que lo respaldan.

/ 15 de julio de 2024 / 13:01

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, defendió nuevamente las elecciones primarias cerradas ante la posibilidad de que no haya comicios judiciales.

“Una de las dos (elecciones) se tienen que llevar adelante”, dijo este lunes el dirigente en entrevista con La Razón Radio.

Militantes del MAS que apoyan al expresidente Evo Morales afirman que la suspensión de las primarias no garantizará la realización de las elecciones judiciales. Dicha facción considera que lo decidido en el encuentro político que convocó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no brinda las garantías de que se llegue a completar el proceso para renovar a las autoridades de Justicia.

Por ello, García insistió en llevar adelante las elecciones primarias, si es que no se concretasen las judiciales. El encuentro del TSE optó por anular las primarias esta gestión con el fin de evitar la sobreposición de procesos electorales.

El dirigente evista aseguró que las elecciones primarias y las judiciales pueden llevarse a cabo simultáneamente y que la suspensión de las primarias es una “decisión política”. “Pueden llevarse al mismo tiempo, ¿cuál sería el problema? Si no hay primarias, no hay generales”, advirtió.

Congreso

Por otro lado, García informó que su facción solicitó una vez más al TSE la supervisión a un congreso previsto para el 3 de septiembre, debido a que —en su criterio— “cumple con todos” los requisitos.

El MAS se ha visto incapaz de efectuar su congreso producto de la disputa interna. Las facciones evista y arcista desarrollaron sus congresos de forma separada; no obstante, ambos encuentros fueron rechazados por el TSE por incumplir el artículo 13 de su estatuto orgánico.

El artículo 13 establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

Consultado sobre el riesgo de rechazo de supervisión por parte del TSE, García argumentó que su facción invitó a las tres organizaciones matrices (campesinos, mujeres Bartolina Sisa e interculturales) con cartas notariadas, que, según contó, fueron rechazadas.

El arcismo había utilizado la misma estrategia antes de desarrollar su congreso en El Alto, en mayo. Invitaron al jefe nacional del MAS, Evo Morales, quien rechazó la invitación. De ese modo, el partido oficialista se encuentra en una especie de “circulo vicioso” que gira alrededor del polémico congreso.

Lea: Evismo y oposición advierten ‘ruptura de poderes’ y ‘crisis de Estado’ en el país

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz en discordia: tres sesiones de honor se organizan en esta efeméride

Una vez más, las autoridades no fueron capaces de acordar una sola sesión de honor para conmemorar la gesta libertaria de julio de 1809.

La sesión de la Asamblea Departamental

/ 15 de julio de 2024 / 10:59

Este 2024, no se logró un consenso entre las autoridades de los tres niveles del Estado para desarrollar una sesión de honor única por la efeméride departamental. La Paz está en discordia y habrá tres sesiones por las Fiestas Julias.

La situación contradice al mensaje del escudo histórico de La Paz: “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, decidió organizar una actividad por su cuenta. Mientras que, el alcalde Iván Arias confirmó que asistirá a la sesión que organice el Concejo Municipal. Y, por su parte, la Asamblea Legislativa Departamental difundió su invitación para el acto en Casa Grande del Pueblo.

La última actividad será paralela a la sesión de honor que es organizada por el Concejo, que está prevista para las 10.00, en inmediaciones del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Una vez más, las autoridades no fueron capaces de acordar una sola sesión de honor para conmemorar la gesta libertaria de julio de 1809.

En entrevista con La Razón Radio, la vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez del Castillo, confirmó que el presidente Luis Arce asiste a la sesión de la Casa Grande del Pueblo.

Por su parte, el subalcalde del macrodistrito Centro, Rodney Miranda, afirmó que espera que el presidente Arce encabece el desfile de teas, organizado por la Alcaldía. “Sabemos que el Presidente sí habría confirmado para esta actividad, esperamos que el presidente, los ministros y el Alto Mando Policial y Militar estén en esta actividad y encabecen el desfile de teas”.

Arce también participará en el tradicional encendido de tea en la casa de Pedro Domingo Murillo, ubicado en la calle Jaén y, posterior a este acto, comenzará el típico desfile de teas que se desarrollará en las rutas cercanas a la plaza Murillo.

El 16 de julio de 1809, el protomártir Pedro Domingo Murillo propició un levantamiento contra contingentes españoles asentados en La Paz, que se llamó Revolución del 16 de Julio. La fecha ha sido adoptada como la efeméride departamental con el auspicio de la Alcaldía de La Paz.

Este año se celebra 215 años de la Revolución de La Paz.

La Alcaldía desarrollará la tradicional verbena, este lunes, para la cual ya todos los detalles están organizados y el escenario listo para recibir un espectáculo que se extenderá por unas 12 horas.

El evento se desarrollará en el Parque Urbano Central (PUC), debido a los daños en la bóveda subterránea del río Choqueyapu que imposibilitó que se realice en la plaza San Francisco, como en años pasados.

El público podrá disfrutar de danza inclusiva, agrupaciones nacionales como Los Kjarkas, PK Dos, e internacionales como La Mosca, que serán parte de la verbena 2024. Se podrá consumir bebidas alcohólicas partir de las 20.00.

Lea: Ingresos, vías y rol, conozca todos los detalles de la verbena paceña

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Elecciones judiciales: Diálogo intenta un nuevo acuerdo para reactivar el proceso

La convocatoria de Choquehuanca es a las 14.00, en ambientes de la Vicepresidencia.

voluntad. El diálogo de febrero en el que salió humo blanco para allanar los comicios judiciales.

Por Miguel Gómez

/ 15 de julio de 2024 / 07:19

Con el plazo en contra y la amenaza latente de más recursos y sanciones, hoy se realizará el diálogo convocado por el vicepresidente David Choquehuanca, como presidente nato de la Asamblea, para un nuevo acuerdo que reactive las elecciones judiciales.

La cita es a las 14.00, en el Salón de Videoconferencia del edificio de la Vicepresidencia, en La Paz. Están citados los presidentes de las cámaras legislativas, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, y los presidentes de las comisiones mixtas a cargo de la preselección de postulantes.

La misión es allanar un convenio como el rubricado el 2 de febrero, cuando una cita similar auspiciada por Choquehuanca desembocó en la voluntad para aprobar una ley transitoria para las judiciales, la discusión de proyectos contra la prórroga de magistrados y la vía libre a créditos demandados por el Ejecutivo, entre otros.

Elecciones Judiciales

Eso sí, al final hubo desencuentros en la aplicación del documento, pero las judiciales corrían por buen camino hasta que una acción popular y otros recursos planteados por inhabilitados pusieron de cabeza el proceso, inclusive con su anulación por parte de la Justicia. Así, todo resultó frenado en la fase de las evaluaciones orales a cargo de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. 

Pese a los reparos en el ámbito judicial y por parte de asambleístas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía libre para reencaminar la preselección, lo cual estuvo planificado para la anterior semana. Sin embargo, la Sala Constitucional Segunda de Beni ordenó nuevamente la paralización ante la medida cautelar asumida por un amparo constitucional.

Incluso hubo la intención de no cumplir la decisión por parte de la Comisión Mixta de Constitución, lo que le valió una sanción de Bs 5.000 a cada integrante y la petición de la Justicia de congelar sus cuentas bancarias. Así, los asambleístas indicaron que no hay garantías para retomar la preselección. Y surgió la convocatoria del vicepresidente Choquehuanca.

Diálogo

La Asamblea está con el plazo en contra, ya que tal como afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Legislativo debe remitir hasta fin de mes la lista de 192 postulantes, siempre y cuando continúen vigentes las elecciones primarias que deben realizarse este año en las organizaciones políticas para definir binomios con miras a los comicios presidenciales de 2025.

Para dar prioridad a las judiciales, el TSE propició una cumbre multipartidaria en la que se acordó eliminar las primarias mediante un proyecto ley que ya fue presentado por el tribunal electoral y remitido a la Cámara Baja, pero hasta que ello no se plasme, sigue corriendo el plazo. Algo es claro: los tiempos no juegan a favor para organizar ambas elecciones a la par.

Cumplimiento

Eso no es todo, Tahuichi adelantó que igualmente se debe allanar en la Asamblea la ampliación de la preselección de postulantes, ya que la Ley 1549, sobre las judiciales, dio un plazo de 80 días para este fin, el cual ya feneció el 6 de mayo y quedó truncado en su cumplimiento por la paralización del proceso por parte de la Justicia.

Todo este panorama pretende ser aclarado en el diálogo de hoy en la Vicepresidencia, donde se espera que los bloques arcista y evista del MAS, y las alianzas opositoras CC y Creemos hallen luz al final del túnel. Aunque eso sí, legisladores como Marcelo Pedrazas (disidente de CC) y Jerges Mercado (MAS arcista) calificaron como “tardía” la convocatoria lanzada por Choquehuanca.

Temas Relacionados

Comparte y opina: