Nacional

Thursday 11 Jul 2024 | Actualizado a 09:01 AM

El TSE llama a cumbre política para el 3 de julio, con primarias, escaños, padrón y judiciales en agenda

El vocal Vargas señaló que el objetivo es garantizar las elecciones generales de 2025. Se planteará anular las primarias.

Los vocales del TSE brindan una conferencia de prensa.

/ 18 de junio de 2024 / 16:30

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a las organizaciones políticas, a los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, y a un representante del Órgano Ejecutivo para participar en la cumbre del 3 de julio, con las primarias, la delimitación de escaños y de circunscripciones, el padrón biométrico y las judiciales, en agenda.

“Tiene como objetivo principal dialogar en torno al ciclo electoral con miras a las elecciones generales 2025. (Estas) deben ser técnicamente impecables, confiables, transparentes y con respeto a los principios democráticos. Queremos invitar a los representantes de los 11 partidos políticos… a las dos alianzas que tienen presencia en la Asamblea, a los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado y a un representante del Órgano Ejecutivo a que el día miércoles 3 de julio dialoguemos sobre una serie de temas que son cruciales para garantizar las elecciones generales del año 2025”, dijo el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.

La autoridad señaló que estos temas tienen que ver con la pertinencia de la realización de las primarias, programadas para esta gestión. “En este caso tendremos que analizar y dialogar con los representantes de los partidos políticos y la pertinencia de la realización de este proceso electoral en la gestión 2024”.

Lea más: El vocal Ávila afirma que la ley definirá la situación del MAS

También, explicó que otro de los puntos a debatir es el padrón electoral biométrico, porque fue observado por actores políticos en cuanto a su confiabilidad en el registro. “En este encuentro queremos mostrar el trabajo que hemos desarrollado para garantizar la integridad del padrón electoral, además de escuchar y definir una agenda de trabajo con los representantes políticos para profundizar la transparencia del registro de votantes”.

Añadió que se debe discutir sobre la necesidad y la importancia de contar con un sistema de transmisión rápida de resultados electores para las elecciones y la asignación y delimitación de escaños y de circunscripciones con base a los resultados del Censo de Población y Vivienda, realizado del 23 de marzo de este año.

“Esperamos que los actores políticos comprometidos con la democracia nos puedan acompañar, podamos escucharlos, podamos dialogar y definir la ruta a seguir para garantizar un ciclo electoral confiable, transparente, participativo con el acompañamiento y la observación electoral internacional”.

Comparte y opina:

Por no paralizar la preselección, Justicia multa a legisladores

Pide congelar sus cuentas. Una comisión mixta suspende el proceso para las judiciales

Asambleístas de la Comisión Mixta de Constitución analizan la medida cautelar

/ 11 de julio de 2024 / 06:44

Ante el rechazo a la medida cautelar que ordenó la paralización de la preselección, la Sala Constitucional Segunda de Beni multó y pidió congelar las cuentas de los legisladores de la Comisión Mixta de Constitución, por desacato. Así, se volvió a paralizar el proceso.

“A las 17.50, la secretaría de la Sala Constitucional de Beni nos vuelve a notificar con un mensaje diciendo: la Sala Constitucional los ha multado con Bs 5.000 a cada miembro de la comisión por no haber hecho caso a la medida cautelar y se ha oficializado ante la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) el congelamiento de las cuentas y así progresivamente por día (será la multa)”, informó el presidente de esta comisión, el senador Miguel Rejas (MAS).

Esta instancia de la Asamblea Legislativa, al mediodía de ayer, fue notificada con la medida judicial para paralizar el proceso. Tras el análisis realizado en sesión, se determinó continuar con la fase de la evaluación a los postulantes.

Revise: Nueva medida cautelar ordena paralizar el proceso y la Comisión Mixta decide continuar

Legisladores

La medida cautelar fue emitida por el vocal Charles Mejía, quien el 1 de julio logró también la paralización del proceso para las judiciales, luego de presentar un amparo constitucional para que la Comisión Mixta de Justicia Plural revise su inhabilitación.

El nuevo recurso es de una tercera persona y no así de un postulante. Heidy Padilla impugnó la postulación de Jesús Martínez para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento de Beni, según ella porque presentó documentación falsa y tras haber sido sancionado dos veces por el Consejo de la Magistratura.

“Analizada la acción, la señora indica que impugnó a un tal Martínez y que éste no tiene que estar habilitado, que (ya) ha hecho la impugnación y se lo ha vuelto a habilitar. Por qué se lo ha habilitado, porque no tenía una sentencia ejecutoriada. Él tiene antecedentes disciplinarios y dos procesos en el Consejo de la Magistratura, pero hemos quedado para él y para todos, si no tienen sentencia ejecutoriada no podíamos inhabilitarlo”, explicó la senador por Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame.

La audiencia del amparo constitucional se realizará el viernes 12 de julio a las 09:00, en la ciudad de Trinidad.

Rejas objetó esta acción judicial. “Es lamentable y muy penoso que nos estén poniendo a este juego y el país realmente está viendo, de quienes trabajamos y estamos viendo la forma de continuar” con esta labor con miras a las judiciales.

Añadió que “teníamos previsto arrancar con las preguntas a los postulantes de La Paz, pero lamentablemente nos vienen amenazando y truncando nuestro proceso y amenazando de manera personal. No hay seguridad, no hay certeza y las garantías necesarias para continuar con este proceso”.

CC

Andrea Barrientos, senadora por CC, calificó la actitud de la Sala Constitucional de Beni como un precedente “nefasto” en la historia democrática del país. “La actitud que toman ellos (vocales de la Sala) de notificarnos con multa de 5.000 bolivianos por día, más congelamiento de nuestras cuentas, es inadmisible. Si eso le hacen a la Asamblea, qué le hacen a la gente de a pie. Esos vocales son la muestra de la podredumbre de la Justicia, una podredumbre de que se tienen que ir”, complementó.

La legisladora indicó que la paralización de este proceso “no es por miedo, sino por precautelar a sus familias”. “Hemos dicho que no tenemos miedo, no podemos avanzar solos. 13 asambleístas de la Comisión Mixta de Constitución contra todo el Poder Judicial y personeros de la Fiscalía”.  

Mientras que su colega Salame descalificó también la notificación realizada por la Sala Constitucional en cuestión, debido a que debió existir un documento judicial, ya que en el país “no se trabaja por mensajes telefónicos”.

Señaló que el proceso no puede suspenderse porque una funcionaria subalterna de un tribunal afirme que se impondrá una multa. “La señora a la que se está vulnerando el derecho tendría que presentar un memorial indicando que nosotros hemos decidido continuar con este proceso”.

Hoy se prevé el inicio de los exámenes orales en la Comisión Mixtas de Justicia Plural, empero, el recurso incluye también a esta instancia, por lo que también deberá suspender las pruebas a los postulantes del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

“Extraoficialmente conocemos que se ordenó la paralización (del proceso). No hemos sido notificados… Mañana (hoy) está previsto a las 08.00 el examen. Hasta que no exista notificación, nosotros trabajamos de manera normal”, remarcó el senador Luis Adolfo Flores (MAS), miembro de esa comisión.

(11/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras nueva paralización de las judiciales, Arce insta a continuar con la preselección

Tras la sanción de la Justicia, la comisión volvió a suspender el proceso de preselección al no encontrar garantías para continuar en la fase de examen oral.

La Comisión Mixta de Constitución en una sesión.

Por Boris Góngora

/ 11 de julio de 2024 / 01:38

Tras la paralización del proceso de preselección, el presidente Luis Arce instó este jueves a la Asamblea Legislativa a continuar con esta etapa de la fase de examen oral con el fin de “dar certeza y transparencia” a la población.

“Instamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional a continuar con el proceso de preselección de candidatos a autoridades judiciales. En este momento, es importante garantizar a la población certeza y transparencia en cada etapa del proceso”, dijo el mandatario.

Añadió que se “debe respetar la Constitución Política del Estado y permitir que la población elija por voto a las máximas autoridades de la justicia boliviana”.

El inicio del examen oral estaba programado para el miércoles con postulantes de La Paz, pero un fallo de la Sala Constitucional Segunda de Beni ordenó nuevamente paralizar este proceso, pese a que en sesión de la Comisión Mixta de Constitución se decidió no acatar esa determinación.

Lea más: Tras sanción de la Justicia, comisión mixta vuelve a suspender el proceso de preselección

Cerca de las 17.50, la secretaría de la Sala Constitucional de Beni volvió a notificar a la Comisión Mixta de Constitución y señaló que se los “ha multado con 5.000 bolivianos a cada miembro de la comisión por no haber hecho caso a la medida cautelar y se ha oficializado ante la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) el congelamiento de las cuentas y así progresivamente por día (será la multa)”.

Tras la sanción de la Justicia, la comisión volvió a suspender el proceso de preselección al no encontrar garantías para continuar en la fase de examen oral.

“Queda suspendida la sesión hasta nuevo aviso, pido disculpas a los postulantes”, dijo el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas. 

La medida fue calificada de “nefasta” por asambleístas de oposición y del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, quienes señalaron que no existe garantías para continuar con este proceso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras sanción de la Justicia, comisión mixta vuelve a suspender el proceso de preselección

Silvia Salame, senadora por CC, descalificó el mensaje telefónico enviado de la Sala Constitucional, debido a que debió existir un proveído judicial.

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución.

Por Boris Góngora

/ 10 de julio de 2024 / 20:56

Tras sanción de la Justicia, la Comisión Mixta de Constitución en sesión volvió a suspender el proceso de preselección al no encontrar garantías para continuar en la fase de examen oral.

“Queda suspendida la sesión hasta nuevo aviso, pido disculpas a los postulantes”, dijo el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas.  

Al reinicio de sesión tras un cuarto intermedio, Rejas informó que la Sala Constitucional Segunda de Beni, a través de su secretaria, informó que la instancia judicial sancionó a cada uno de los miembros de la Comisión Mixta de Constitución con Bs 5.000 y el congelamiento de sus cuentas por no acatar la medida cautelar de paralizar el proceso de preselección.

Al mediodía de este miércoles, esta instancia de la Asamblea Legislativa fue notificada con la medida judicial para paralizar el proceso. Tras el análisis en sesión, se determinó continuar con la fase de la evaluación a los postulantes.

Andrea Barrientos, senadora por Comunidad Ciudadana (CC), calificó la actitud de la Sala Constitucional de Beni como un precedente “nefasto” en la historia democrática del país.

“La actitud que toman ellos (vocales de la sala constitucional) de notificarnos con multa de 5.000 bolivianos por día más congelamiento de nuestras cuentas es inadmisible. Si eso le hacen a la Asamblea, qué le hacen a la gente de a pie. Esos vocales son la muestra de la podredumbre de la justicia, una podredumbre de que se tienen que ir”, dijo la legisladora.

Lea más: La Justicia multa y congela cuentas de los legisladores de comisión mixta por no paralizar preselección

Indicó que esta media “no es por miedo, sino por precautelar a sus familias”. “Hemos dicho que no tenemos miedo, no podemos avanzar solos. 13 asambleístas de la Comisión Mixta de Constitución contra todo el poder judicial y algunos personeros de la Fiscalía”.   

Silvia Salame, senadora por CC, descalificó el mensaje enviado de la Sala Constitucional, esto debido a que debió existir un proveído judicial, en razón que el país “no se trabaja por mensajes telefónicos”.

Indicó que el proceso no puede suspenderse porque una funcionaria subalterna de un tribunal señale que se impondrá una multa. “Cómo cree que si se va imponer una multa, si se supone a la señora que se está vulnerando el derecho, tendría que presentar un memorial indicando que nosotros hemos decidido continuar con este proceso”.

“Ese es un chisme que ha recibido señor presidente, no es una notificación oficial. Y esta sala no puede trabajar a través de un chisme. No podemos ser inconsecuentes con el país y tenemos que responder, si no continuamos hoy día, olvídense que continúen las elecciones por qué, no se olviden que estamos en receso, quién va a venir a darnos garantías”, dijo. 

Patricia Arce, senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que la medida de la Sala Constitución no fue notificada formalmente, en razón que estuvo en desacuerdo por paralizar el proceso judicial.

“No estoy de acuerdo que se suspenda. Me sorprende que los postulantes no digan nada, si se están vulnerando sus derechos. Acaso todos somos cómplices, si yo fuera postulante ya hubiese presentado un amparo, una acción porque se está vulnerado sus derechos”, dijo Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Justicia multa y congela cuentas de los legisladores de comisión mixta por no paralizar preselección

Al mediodía de este miércoles, esta instancia de la Asamblea Legislativa fue notificada con la medida judicial para paralizar el proceso. Tras el análisis en sesión, se determinó continuar con la fase de la evaluación a los postulantes.

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución.

Por Boris Góngora

/ 10 de julio de 2024 / 19:59

Ante el rechazo a la medida cautelar que ordenó la paralización de la preselección para las judiciales, una Sala Constitucional de Beni multó y congeló las cuentas de los legisladores de la Comisión Mixta de Constitución por desacato.

“Quiero informarles, al mediodía fuimos notificados por una medida cautelar, posteriormente decidimos continuar con el proceso de preselección, aprobamos por unanimidad para poder continuar este proceso de preselección, por ende, a las 17.50 la secretaría de la Sala Constitucional de Beni nos vuelve a notificar con un mensaje diciendo: la Sala constitucional los ha multado con Bs 5.000 a cada miembro de la comisión por no haber hecho caso a la medida cautelar y se ha oficializado ante la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) el congelamiento de las cuentas y así progresivamente por día (será la multa)”, informó el presidente de la comisión, el senador Miguel Rejas (MAS).

Lea más: Judiciales: nueva medida cautelar ordena paralizar el proceso y la Comisión Mixta decide continuar

Al mediodía de este miércoles, esta instancia de la Asamblea Legislativa fue notificada con la medida judicial para paralizar el proceso. Tras el análisis en sesión, se determinó continuar con la fase de la evaluación a los postulantes.

Rejas lamentó esta acción judicial. “Es lamentable y muy penoso que nos estén jugando a este juego que el país realmente está viendo, de quienes trabajamos y estamos viendo la forma de continuar” con esta labor con miras a las judiciales.

“Teníamos previsto arrancar con las preguntas a los postulantes de La Paz, tenemos las preguntas en los sobres que estaban previstos para poder arrancar. Lamentablemente nos vienen amenazando y truncando nuestro proceso y amenazando de manera personal. No hay seguridad, no hay certeza y las garantías necesarias para continuar con este proceso”, añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ONU Bolivia saluda el diálogo de los partidos en la reunión convocada por el TSE

Presidentes y delegados de partidos y alianzas políticas en el TSE.

Por Boris Góngora

/ 10 de julio de 2024 / 19:56

Las Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia) saludó este miércoles los esfuerzos de diálogo de las organizaciones políticas y de los órganos Ejecutivo y Legislativo en el marco del Encuentro Multipartidario que fue convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Congratula la voluntad de las y los actores políticos para el fortalecimiento de la democracia en Bolivia, a través del diálogo como instrumento idóneo para resolver las diferencias y construir consensos por el bien de toda la población, y reconoce la iniciativa del Tribunal Supremo Electoral de impulsar este proceso” (sic), señala ONU Bolivia.

Lea más: Evo revela por qué se retiró del encuentro multipartidario del TSE sin firmar el acuerdo: ‘Nos ganaron, reconozco’

La mañana de este miércoles, el TSE realizó el Encuentro Multipartidario con la participación de los 11 partidos políticos, las dos alianzas que tienen presencia en la Asamblea, los máximos representantes de las cámaras de Diputados y Senadores y del Órgano Ejecutivo.

En la reunión se firmó una Declaración por la Democracia de 12 puntos, en el que se declara como prioridad la realización de las elecciones judiciales, además de aprobar una ley que “suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024”.

El acuerdo fue derivado a la Asamblea Legislativa para la consideración de la pertinencia o no para la suspensión de las primarias.

Comparte y opina:

Últimas Noticias