Nacional

Thursday 11 Jul 2024 | Actualizado a 03:41 AM

Sin definir receso legislativo ni dos leyes, se suspende la sesión convocada por Choquehuanca

Se señaló que no habían las condiciones para conformar la comisión para el receso.

La sesión de este martes en la Asamblea. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de junio de 2024 / 21:03

Sin la definición de ninguno de los puntos en agenda, la octava sesión de la Asamblea convocada por el vicepresidente David Choquehuanca fue suspendida, ya que no habían las condiciones para definir la comisión que se hará cargo en el receso legislativo.

En agenda estaban los temas del receso de medio año y dos proyectos de ley. Uno sobre las “observaciones del presidente constitucional del Estado a la Ley sancionada denominada ‘Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipio de Sucre y Potosí’” (sic) y el otro, sobre el “homenaje a víctimas del periodo inconstitucional, del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982”.

Comparte y opina:

Evo revela por qué se retiró del encuentro multipartidario del TSE sin firmar el acuerdo: ‘Nos ganaron, reconozco’

Morales presionó en sus intervenciones para que las primarias se realicen; que se reconozca el congreso de su bloque del año pasado en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.

El momento en que Evo Morales abandona la sede del TSE. Foto: APG

/ 10 de julio de 2024 / 19:19

“Nos ganaron, reconozco”. Así explicó Evo Morales su retiro del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, sin firmar el acuerdo, sin participar en la conferencia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sin ser parte de la fotografía oficial, en un evento que definió la suspensión de las elecciones primarias en las organizaciones políticas.

La cita fue realizada en la sede del TSE, mientras en la plaza Abaroa simpatizantes de Morales, jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), y del presidente Luis Arce protagonizaron enfrentamientos. Participaron representantes de las tiendas políticas, de las cámaras de la Asamblea Legislativa, de organizaciones políticas, del Órgano Ejecutivo, entre otros.

Morales presionó en sus intervenciones para que las primarias se realicen; que se reconozca el congreso de su bloque del año pasado en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, que eligió una nueva directiva; empero, fue desconocido por el TSE por el incumplimiento de requisitos; o que se “congelen” los plazos del tribunal para la renovación de los dirigentes partidarios.

Lea más: Evo condiciona firma del acuerdo con el TSE y amenaza: Sino defenderemos las primarias en las calles

Al final, el expresidente se retiró del evento sin participar del final del encuentro, lo hizo junto a su delfín, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. Más tarde, brindó una conferencia en La Paz en la que condicionó su firma en el acuerdo a que se atienda sus requerimientos en el encuentro multipartidario celebrado en la sede de gobierno.

Evo

“Nos ganaron, reconozco, respeto. Perdonen compañeros, compañeros, (me) levanté, entonces, para viabilizar que no hayan primarias cerradas, pero que tampoco hayan plazos para renovar directivas. Si quieren plazos, ningún problema que haya un plazo para renovar directivas, pero si hay ese plazo para renovar directivas, pues entonces que haya primarias. (Así) vamos a definir a nuestro candidato del MAS”, explicó el exmandatario.

El acuerdo impulsado por el TSE señala que “los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de Ley pertinente” (sic), remarca el documento que firmó Morales.

Comparte y opina:

Ante el Alba, Arce rechaza narrativa del ‘autogolpe’: No dejemos pasar éste ni ningún golpe de Estado

Lo sucedido fue denunciado por el gobierno de Arce como un “intento fallido de golpe de Estado” y recibió el apoyo de la comunidad internacional.

El presidente Arce, en su mensaje durante el encuentro virtual del Alba-TCP. Foto: Twitter de Luis Arce

/ 10 de julio de 2024 / 18:48

En la décima Cumbre Extraordinaria del bloque Alba-TCP, el presidente Luis Arce rechazó este miércoles la narrativa del “autogolpe” en Bolivia, tras el asalto militar del miércoles 26 de junio en la ciudad de La Paz, y pidió unidad para defender la democracia. “No dejemos pasar éste ni ningún golpe de Estado”, remarcó en su mensaje brindado durante el encuentro virtual.

Ese miércoles, tropas lideradas por el general Juan José Zúñiga, armadas, con carros blindados y tanquetas, irrumpieron en el epicentro del poder político. El entonces comandante del Ejército anunció ante los medios su intención de “tomar” la Casa Grande del Pueblo. Inclusive, uno de los vehículos castrenses golpeó la puerta del Palacio Quemado para tumbarla.

Ello permitió que Zúñiga ingrese al lugar, donde fue abordado por Arce, ante quien se insubordinó. “¿No me va a hacer caso?”, le preguntó ante la orden para el repliegue de los efectivos militares, a lo que el general respondió con un categórico “No”. Al final, la situación no pasó a mayores y Zúñiga fue aprehendido, hoy está encarcelado en Cochabamba.

Lea más: El Presidente revela que Inteligencia del Ejército estaba alineada a Zúñiga y ocultó información

Lo sucedido fue denunciado por el gobierno de Arce como un “intento fallido de golpe de Estado” y recibió el apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo, el bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al exmandatario Evo Morales y opositores hablaron de un “show” y un “autogolpe”, a lo que se sumó el presidente argentino Javier Milei.

Alba-TCP

En su discurso ante los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Arce indicó que hay más de 100 implicados en la “intentona golpista” frenada por el pueblo boliviano, que “tiene una profunda vocación democrática y se convocó masivamente en la plaza Murillo”.

Denunció que las redes sociales publican “noticias falsas” que promueven un “falso discurso”: el “autogolpe”, con la ayuda de memes y tuits. “La desinformación y las campañas orquestadas buscan erosionar la confianza en el Gobierno legítimo y constitucional. A través de ‘fake news’ quieren mostrar que fue autogolpe, así como en 2019 con el derrocamiento de Evo Morales“.

Le puede interesar: ¿El ‘manifiesto’ de Zúñiga?: Entregaré al siguiente gobierno electo una propuesta de visión de país

“Rechazamos que no hubo golpe, quienes promueven esta narrativa en el país y a nivel internacional representan intereses ajenos al Gobierno y al propio pueblo boliviano, promoviendo la instalación de un gobierno fascista en nuestro continente”, remarcó el Presidente en el encuentro convocado precisamente ante lo sucedido en Bolivia.

Y llamó a firmar la declaratoria del bloque en favor de la democracia. “Y contra cualquier intento de desestabilización en mi país y cualquier otro país. El Alba debe unirse para defender la democracia en América Latina. No dejemos pasar éste ni ningún golpe de Estado. Solo a través de la unidad y la resistencia de nuestros pueblos podremos garantizar un futuro mejor”.

Comparte y opina:

Más de 100 implicados declararon por el caso Zúñiga; cae el general Ágreda

La Fiscalía investiga lo sucedido por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

El general José Ágreda, en celdas de la FELCC de La Paz. Foto: APG

Por Miguel Gómez

/ 8 de julio de 2024 / 18:53

Más de 100 implicados que emitieron su declaración ante la Fiscalía. Al menos 24 que tienen arresto domiciliario y detención preventiva en cárceles del país… La investigación por el asalto militar a la plaza Murillo del miércoles 26 de junio no cesa en sus avances. Este lunes, fue aprehendido el general José Ágreda Mendivil.

Esa tensa jornada, el general Juan José Zúñiga irrumpió en el epicentro del poder político, en la ciudad de La Paz, con tropas, vehículos blindados y tanquetas. Ante los medios, anunció su intención de “tomar” la Casa Grande del Pueblo. Inclusive uno de los motorizados intentó tumbar la puerta del Palacio Quemado.

Lea más: Hamdan se ocupaba de la propaganda y discurso de Zúñiga, según el viceministro Aguilera

Así, el entonces comandante del Ejército pudo ingresar al lugar, pero fue abordado por el presidente Luis Arce, ante quien se insubordinó. Sin embargo, no pudo concretar ninguno de sus planes, por lo cual huyó a las 17.27 de la plaza. Y a las 19.02 fue aprehendido en el Estado Mayor castrense del barrio de Miraflores.

Caso Zúñiga

El Gobierno denunció un “intento fallido de golpe de Estado”, mientras que el bloque evista del Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición hablaron de un “show” y un “autogolpe”. La Fiscalía investiga lo sucedido por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

Este lunes, en Bolivia Tv, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó que más de un centenar de implicados ya emitieron su testimonio ante el Ministerio Público y que hay 24 detenidos preventivos en cárceles y domicilios, uno de ellos es Zúñiga, quien está en el penal de El Abra en Cochabamba.

Asimismo, el número de aprehendidos va en escalada, porque se informó de la detención del general Ágreda, quien, según la imputación de la Fiscalía, “jugó un rol crucial en la supervisión de los recursos logísticos y estratégicos” para el asalto castrense. Ahora, espera en celdas de la Policía su situación judicial en este proceso.

Comparte y opina:

¿El ‘manifiesto’ de Zúñiga?: Entregaré al siguiente gobierno electo una propuesta de visión de país

Hasta el momento hay 23 aprehendidos en la investigación abierta por la Fiscalía, por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

Juan José Zúñiga, en el acto de aniversario del Ejército, en 2023.

/ 4 de julio de 2024 / 19:08

¿Cuáles eran los planes del general Juan José Zúñiga tras la irrupción militar en la plaza Murillo del miércoles 26 de junio? Hay algunas pistas que lanzan las investigaciones, una de ellas es un supuesto “manifiesto” en el cual anunciaba que su “gobierno de emergencia” iba a entregar una propuesta de visión de país al siguiente gobierno que emerja de las urnas.

Esa tensa jornada, el entonces comandante del Ejército tomó el epicentro del poder político, en la ciudad de La Paz. Se insubordinó a la autoridad del presidente Luis Arce, quien le ordenó el repliegue de los militares, vehículos blindados y tanquetas desparramados en la plaza. “No me va a hacer caso?”, le preguntó el mandatario. “No”, le respondió el efectivo castrense.

Más aún, Zúñiga anunció ante los medios que “por el momento” respetaba la investidura de Arce, que se venía un cambio de ministros, que los militares estaban molestos ante la deslealtad, que se iba a liberar a “todos los presos políticos” de la crisis de 2019, entre ellos la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho…

Lea más: Álvarez confirma que Zúñiga le pidió ayuda para el ‘golpe fallido’, pero se negó

Confesó que su intención era “tomar” la Casa Grande del Pueblo. Inclusive instruyó que un coche blindado golpee la puerta principal del Palacio Quemado, para poder ingresar. Y así fue. Allí ocurrió el episodio con Arce. Tras el duelo cara a cara, se subió a su vehículo y emprendió una rauda fuga al Estado Mayor. Allí fue aprehendido. Hoy está encarcelado en Cochabamba.

Manifiesto

Para el Gobierno no hay dudas, fue un “intento fallido de golpe de Estado”. Sin embargo, los rivales de Arce en la oposición y en el bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoya al expresidente Evo Morales, han sembrado dudas sobre lo sucedido y lo calificaron de “show” e inclusive un “autogolpe”, lo que ha sido objetado de forma rotunda por el Órgano Ejecutivo.

Zúñiga ha mostrado bipolaridad en sus declaraciones. En su detención, afirmó que todo respondió a órdenes del Presidente para subir su “popularidad” en el actual contexto de crisis. Sin embargo, brindó un revelador testimonio en una “entrevista policial”, a las 20.00 de ese miércoles 26, en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Es así que quien fue el ideólogo fue el Lic. Aníbal Aguilar, quien realizaba presentaciones y análisis en mi oficina desde el mes de mayo, me decía que yo debía realizar un levantamiento donde debíamos salir a la plaza Murillo para tomar el poder y llamar a elecciones” (sic), indica el documento que lleva la rúbrica del excomandante del Ejército y el investigador policial.

Le puede interesar: Arce: El que no ve los hechos del 26 de junio como un golpe, está alineándose con la derecha

Y añade: “Estas organizaciones las realicé con el comandante general de la Fuerza Aérea. El comandante general de la Armada Boliviana y Gral. Juan Mario Paulsen, Inspector General del Ejército, también estaba el actual Comandante General del Ejército, Gral. de Brigada José Wilson Sánchez. Cnl. Julio Omar Buitrago Sempértegui, jefe de Inteligencia del Ejército. Cnl. Céspedes, jefe de logística del Ejército” (sic).

Aprehendidos

Hasta el momento hay 23 aprehendidos en la investigación abierta por la Fiscalía, por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado: 11 fueron remitidos a penitenciarías del país y los otros 12 se beneficiaron con detención domiciliaria. Eso sí, hay más de 80 implicados, de acuerdo con el Ministerio de Gobierno.

Pero eso no es todo. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló un documento, al que llamó el “manifiesto (discurso) elaborado para que sea leído por Zúñiga después de la ‘toma del poder’”. “Demuestra cuál era el objetivo de este exmilitar… Su plan de gobierno, las acciones a seguir”, explicó en conferencia, y expuso como prueba el penúltimo párrafo:

“Es nuestra misión comenzar un proceso de transformación del Estado nacional que al final de este mandato entregará al siguiente gobierno electo la propuesta de la nueva conformación de las estructuras de gobierno nacional y regionales. Esto no será únicamente el trabajo de este gobierno de emergencia, sino el trabajo conjunto con la sociedad civil para entregarle una visión de país y los lineamientos de políticas de Estado a los siguientes gobernantes” (sic).

Comparte y opina:

Del Castillo revela que policías estaban listos para disparar cuando Arce y Zúñiga se enfrentaron en el Palacio

Indicó que hay datos que muestran que el entonces comandante del Ejército infiltró al personal de seguridad de Arce, del Regimiento de Infantería 1 Colorados de Bolivia Escolta Presidencial.

La conferencia del ministro Eduardo del Castillo. Foto: APG

/ 3 de julio de 2024 / 20:16

En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio los avances de las investigaciones a una semana del asalto militar de la plaza Murillo, que el Gobierno cataloga como un “golpe de Estado fallido”. Reveló que ese miércoles 26 de junio, cuando el general Juan José Zúñiga entró al Palacio Quemado y fue abordado por el presidente Luis Arce, había un contingente de policías listo para disparar si las cosas se salían de control.

La autoridad hizo un recorrido de lo sucedido en esa tensa jornada. Indicó que hay datos que demuestran que el entonces comandante del Ejército infiltró al personal de seguridad de Arce, del Regimiento de Infantería 1 Colorados de Bolivia Escolta Presidencial. “Era gente de Inteligencia que le informaba todo lo del Presidente a Zúñiga”. Por ello, Del Castillo indicó que se encuentra detenido el comandante del Regimiento Colorados, Roberto Argondoña.

Lea más: Cae otro militar del grupo de élite F10; ya son 23 aprehendidos por el caso Zúñiga

El miércoles 26 de junio, Zúñiga irrumpió en la plaza Murillo, con efectivos armados, vehículos blindados y tanquetas. En una conferencia en puertas del Palacio Quemado, anunció su intención de “tomar” la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz. Al ingresar al Palacio de Gobierno, fue abordado Arce, ante quien se insubordinó. Pero todo no pasó a mayores y el entonces comandante abandonó la plaza y a las 19.02 fue aprehendido por la Policía.

“Si en ese momento Zúñiga se animaba a detener a Arce, este grupo iba a reaccionar. Es más, cuando fui a la plaza Murillo, la Policía me dijo que todo estaba listo para defender la democracia. Pero el Presidente me ordenó que no haya despliegue, que si la Policía se desplegaba a edificios iba a pasar algo peor que en 2003, y que se debía evitar a toda cosa víctimas humanas”. Y también había la amenaza de que si se ordenaba detener a Zúñiga, se produzca un “fuego cruzado” con la avanzada militar que ya estaba en el Palacio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias