Nacional

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 15:21 PM

El TSE expresa preocupación por las judiciales y una posible colisión de procesos

El proceso de las judiciales está paralizado desde abril en la Asamblea, tras la presentación de una serie de amparos constitucionales de postulantes inhabilitados y una acción popular.

Sala Plena del TSE brinda una conferencia de prensa.

/ 18 de junio de 2024 / 10:37

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila expresó su preocupación por el rezago de las elecciones judiciales y, ante el vencimiento de plazos, la eventual colisión de procesos electorales.

En entrevista con La Razón Radio, la autoridad informó que sala plena del Órgano Electoral se reúne en Santa Cruz, donde analiza la situación.

Adelantó que el TSE emitirá una posición institucional para que la Asamblea Legislativa entregue la lista de precandidatos a las elecciones judiciales lo antes posible y, de ese modo, evitar la colisión de procesos electorales como las elecciones primarias y generales.

“Pedimos al Órgano Legislativo que remita la lista de candidatos para que nosotros podamos entregar el proceso (de elecciones judiciales) de manera eficaz y eficiente”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Las elecciones judiciales están entrampadas en la Asamblea Legislativa debido a que los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no tienen la capacidad de llegar a acuerdos por las fracturas internas.

El proceso de preselección de postulantes fue suspendido el 16 de abril por un amparo resuelto en la Sala Constitucional Tercera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz. Otra resolución, esta vez de la Sala Primera del Tribunal de Pando cerró sin salida las actividades el 30 de abril.

En la transmisión, Ávila recordó que, según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, después de que la Asamblea remita al Órgano Electoral la lista de 192 candidatos, esa institución tendrá 150 días para organizar el proceso electoral.

“Estamos a la espera para desarrollar el proceso. Ya hemos realizado un calendario de todas las actividades. Lo único que estamos esperando es la lista”, añadió.

Inicialmente, se preveía que las elecciones judiciales iban a desarrollarse en la primera quincena de septiembre de este año. Esta previsión resultó desfasada por las desinteligencias en la Asamblea Legislativa.

El TSE debe llevar adelante tres procesos electorales: elecciones judiciales, primarias y generales. Las dos primeras se deben desarrollar este año y las generales, en 2025; sin embargo, analistas han advertido que, por el rezago de las judiciales, corren riesgo las generales del próximo año.

Por ello, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe anunció que se convocará a una cumbre política de alto nivel con el fin de anular las primarias y permitir que este año se realicen las elecciones judiciales.

Al respecto, Ávila afirmó que la Sala Plena del TSE analizará en estos días si apoyará el proyecto de ley de su colega. “Es un proyecto personal que entregó Tahuichi, pero en Sala Plena lo estamos debatiendo y emitiremos un criterio institucional en los próximos días”.

Recordó que en las elecciones primarias del 2019 las organizaciones políticas presentaron un solo candidato. “No tuvo afluencia de participación de militantes y se invirtieron Bs 32 millones. No tiene sentido llamar a primarias con un solo candidato”.

Ávila develó que el TSE analiza la posibilidad de sumarse a la propuesta de Tahuichi de abolir las elecciones primarias de la ley. Su colega ya presentó el anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa.

Lea también: Vocal Tahuichi insiste en que ya no hay tiempo para las primarias

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cox presume encubrimiento de la Fiscalía y teme impunidad en casos de violencia de 2019

La Fiscalía imputó a Milena Soto, cabecilla de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), por la violencia contra la exalcaldesa Patricia Arce en la crisis de 2019.

Nelson Cox, exviceministro de Régimen Interior. Foto: APG.

/ 18 de julio de 2024 / 13:29

El abogado y exviceministro de Régimen Interior y Policía Nelson Cox observó encubrimiento por parte de la Fiscalía en los hechos de violencia que derivaron de la crisis poselectoral de 2019, y, además, teme que varios casos queden en la impunidad.

La Fiscalía imputó a Milena Soto, una de los cabecillas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), por la violencia contra la exalcaldesa Patricia Arce en la crisis de 2019. La exautoridad sufrió violencia en su contra mientras era alcaldesa de Vinto (Cochabamba), en noviembre de 2019, cuando se desató la crisis que derivó en el derrocamiento del presidente Evo Morales.

La víctima y actual senadora fue abordada por integrantes de la RJC, que sembraron terror entre los ciudadanos con armas y montados en motocicletas. Arce fue bañada en pintura roja y humillada por miembros del grupo irregular, y otras vejaciones.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Cox lamentó que la vejación y humillación contra Arce no hayan sido investigadas y cuestionó que las sentencias contra los líderes de la RJC hayan sido “cortas”.

Indicó que el proceso fue impulsado desde 2020. “En 2022 debieron ser sentenciados. Muchos casos (de 2019) fueron rechazados, el más emblemático fue el de Patricia Arce. De todos esos agresores, solo tres tenían sentencia, en su momento”.

“Es irresponsable el rol de la Fiscalía General que no tuvo el mínimo cuidado para tratar de conglobar hechos que sean esclarecedores”, reprochó al denunciar una presunta retardación de justicia.

El 4 de julio, los cabecillas de la RJC fueron sentenciados a prisión: Yassir Molina Lozada (ocho años), Mario Bascopé (Tonchi) y Fabio Bascopé (seis años y seis meses), Jaime Maldonado y Milena Soto (dos años de privación de libertad).

Por otro lado, Cox denunció que en la fase de juicio oral del caso RJC, las víctimas hayan sufrido agresiones y amenazas. Develó que en la sentencia hubo un delegado del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que comprobó la «desprotección» de las víctimas.

“Las víctimas no han podido ingresar a (la lectura de sentencia). No hay garantía para las víctimas”, reclamó.

El abogado espera que el Gobierno cumpla con las recomendaciones de los organismos de derechos humanos sobre la reparación judicial a favor de las víctimas de la RJC y de Sacaba y Senkata, en 2019.

El GIEI, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó de paraestatal a la RJC, organización que atacó con violencia en la crisis de 2019 a gente de campo en la ciudad de Cochabamba.

Lea: Tras imputación por violencia contra exalcaldesa, Soto afirma: Ese día no estuve en Vinto

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Becker teme que, por falta de opciones, estadounidenses no votarán masivamente en las elecciones

Este 2024, el expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden se enfrentarán en las elecciones presidenciales.

Joe Biden (izq.) y Donald Trump en campaña

Por Andrea Condori

/ 18 de julio de 2024 / 13:11

El abogado estadounidense Thomas Becker teme que los estadounidenses no participarán masivamente en las elecciones previstas para el 5 de noviembre en el país norteamericano, debido a la “falta de opciones” de candidatos presidenciales.

Este 2024, el expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden se enfrentarán en las elecciones. No obstante, ambos han sido criticados por su edad, cargos y ciertas posiciones políticas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Becker afirmó que los dos candidatos son mayores de edad “con problemas físicos y mentales” y, por ello, la población está en una “situación frustrante” que derivará en la ausencia de participación en los comicios.

“Tenemos un candidato senil (en referencia a Biden) y otro que tiene tendencias autoritarias (en referencia a Trump). No son buenas opciones”, dijo.

Cuestionó la democracia de Estados Unidos y, en su criterio, “no existe democracia cuando tienes dos opciones como éstas. No habrá mucha gente que votará porque está desanimada. No quieren participar porque las opciones son así”.

Muchos estadounidenses habían expresado su preocupación por la edad de Biden y su idoneidad para el cargo. El presidente, de 81 años, estuvo en el debate presidencial y, según analistas, divagó y no fue claro.

Incluso, los propios demócratas han sugerido reemplazar la candidatura de Biden. Al menos 17 congresistas demócratas pidieron a su líder que retire su candidatura en momentos en que enfrenta nuevas críticas por sus lapsus y confusiones al comunicarse.

Mientras que Trump, de los republicanos, también fue observado por sus posturas y los cargos judiciales en su contra.  En mayo, Trump fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en el juicio por pago por silencio en el tribunal penal de Manhattan.

Trump es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos condenado por un delito grave, y con su tercera aspiración presidencial en marcha para 2024. Además, su gestión estuvo marcada por su rechazo hacia migrantes latinos, cuya población cada vez es más grande en Estados Unidos. 

No obstante, Becker consideró que el atentado que sufrió Trump en días pasados los convirtió en un mártir y, sin duda, lo beneficiará en la carrera electoral. “Lo que pasó con Trump tuvo un impacto muy fuerte”.

Trump fue evacuado de un mitin el pasado sábado en el estado de Pensilvania (noreste) con sangre en su oreja y tras escucharse disparos.

Lea: Entre euforia y aclamaciones, Trump cerrará la convención republicana en su día estelar

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB dice que Mayaya X1 es capaz de abastecer cuatro años el mercado interno y externo

Según el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, el área del Mayaya existe un total de cinco estructuras con un potencial de 1,7 TCF cada uno, es decir, un total de 7 TCF.

Trabajos de exploración en el campo Mayaya Centro -X1 en el norte de La Paz.

/ 18 de julio de 2024 / 12:35

El vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, informó que el potencial del campo Mayaya X1 es de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés), capaz de abastecer cuatro años el mercado interno y externo (Argentina y Brasil).

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario indicó el “megacampo” puede tener una vida útil de hasta 20 años. Afirmó que el consumo de gas en el país y las obligaciones de exportación está entre 0,5 y 0,7 TCF.

Es decir, Mayaya X1 aliviará el volumen actual de reservas de gas natural.

El lunes, el presidente Luis Arce reveló el hallazgo de 1,7 TCF de recursos hidrocarburíferos en el campo Mayaya, ubicado en la provincia Caranavi de La Paz, convertido ahora en departamento productor.

Montaño aseguró que la reserva encontrada producirá y comercializará gas natural dentro de cuatro años, aproximadamente. Además, indicó que, si se comercializa 1,7 TCF de gas, el Estado puede percibir hasta $us 6.500 millones.

Afirmó que el Subandino Norte tiene un potencial de hasta 16 TCF y que se seguirá realizando tareas de exploración y explotación en ese sector.

Consultado sobre el hallazgo del pozo, contó que, entre 2016 y 2017, una consultora francesa recomendó la exploración en la provincia de Caranavi. Recordó que el proyecto Lliquimuni Centro X1, cuya perforación comenzó en 2014, durante el gobierno de Evo Morales, “no ha tenido un resultado exitoso”.

En 2022, YPFB comenzó el trabajo en el campo Mayaya X1.

En noviembre de ese año comienza la perforación de hasta 6.000 metros de profundidad, que termina en febrero de 2024. Montaño explicó que la perforación atravesó tres formaciones: Tomachi, Toregua y Copacabana.

En febrero de este año, en la prueba formación de Tomachi, donde se confirma la existencia de gas natural.

Se trata de un descubrimiento que “marca una nueva era” del gas boliviano en el país, dijo el ejecutivo.

El funcionario explicó que en el área del Mayaya existe un total de cinco estructuras con un potencial de 1,7 TCF cada uno, es decir, un total de 7 TCF. “Hay que seguir explorando para ratificar esta información”.

Los “7 TCF son todo el gas natural que se ha exportado a Brasil en los últimos 24 años”, detalló.

Montaño develó que Brasil tiene un déficit de 40 y 60 millones de metros cúbicos de gas natural. “Cuando tienes un mercado asegurado y las facilidades de producción, obviamente, inversionistas de Brasil están muy interesados”.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, estimó de tres a cuatro años para realizar la infraestructura que permita evacuar los hidrocarburos desde Mayaya hasta Sica Sica. Además, se realizará el diseño de un ducto para este propósito.

Al respecto, Montaño informó que las “facilidades” (infraestructura de producción y comercialización) requieren $us 158 millones, de los cuales $us 100 millones serán para el gasoducto. Además, se hará el traslado de una planta de procesamiento de gas hasta Caranavi para transportar la reserva.

“Es una inversión no tan significativa para los ingresos que esta producción puede generar”, acotó.

Sin embargo, el desarrollo integral del Subandino Norte implicará una inversión más fuerte, a la que, según dijo, se sumarán empresas extranjeras.

A su vez, el funcionario indicó que los trabajos correrán por cuenta de la petrolera estatal, puesto que fue la que realizó el 100% de la inversión para la exploración del pozo.

Lea: Arce revela el hallazgo de 1,7 TCF de hidrocarburos en Mayaya Centro X1, en La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senador Torrez dice que no hay decisión orgánica sobre el binomio electoral del evismo

La facción evista del MAS se encuentra en la búsqueda de un compañero de fórmula para Evo Morales. Rodríguez Veltzé fue sugerido por la exministra Teresa Morales.

El senador evista del MAS; William Torrez.

Por Andrea Condori

/ 18 de julio de 2024 / 12:30

Aunque han surgido varios nombres para el candidato a la Vicepresidencia del evismo, todavía no se ha tomado una decisión orgánica, así lo informó William Torrez, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La facción evista del MAS se encuentra en la búsqueda de un compañero de fórmula para Evo Morales, proclamado candidato presidencial para 2025. El miércoles, la exministra Teresa Morales sugirió al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé; no obstante, la facción evista todavía no ha tomado una determinación oficial.

Morales escribió en su cuenta de X: “La designación del candidato a la vicepresidencia para las elecciones nacionales de 2025 es muy importante, porque debe ser alguien, mujer u hombre, de cualquier departamento, que se aboque con prioridad, al margen de sus obligaciones, a ayudar a resolver los graves problemas que deja el actual gobierno, como la crítica situación de la economía nacional y la justicia fundamentalmente, para devolverle al país su institucionalidad y su democracia”.

De ese modo, se evidencia que el evismo ya está en busca del binomio para las elecciones presidenciales de 2025, pese a que su situación como partido (por su fracción interna) todavía está en vilo.

En entrevista con La Razón Radio, Torrez afirmó que su facción está en busca de un acompañante ideal y que, por ahora, “todos los militantes son posibles candidatos”.

Consultado sobre su postura acerca de Rodríguez Veltzé, indicó que la sugerencia es una “conjetura”. “Son voces, son posturas. No es nada oficial”. Además, observó que Rodríguez no es militante del MAS”.

Sin embargo, admitió que “es un gran boliviano, un gran demócrata que devolvió certeza al sistema democrático” cuando el país atravesaba por una crítica situación, a raíz de la renuncia de Carlos Mesa a la presidencia en 2005. 

Rodríguez Veltzé sucedió al dimisionario presidente Mesa, una vez que los presidentes de las cámaras de Senadores, Hormando Vaca Díez, y de Diputados, Mario Cossío, se hicieran a un lado de la línea de sucesión.

Posteriormente, el también presidente de la otrora Corte Suprema de Justicia llamó a elecciones, en las que Morales salió victorioso y se mantuvo en el poder hasta que fue derrocado en 2019.

A su vez, Torrez no descartó que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pueda ser una opción para acompañar a Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gutiérrez espera que la Asamblea aborde la siguiente semana la suspensión de primarias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para anular las elecciones primarias.

El senador por Oruro, Rubén Gutiérrez, en diálogo con Piedra, Papel y Tinta.

/ 17 de julio de 2024 / 14:33

El senador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez afirmó que espera que, la siguiente semana, la Asamblea Legislativa trate el anteproyecto de ley de suspensión de elecciones primarias remitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras el acuerdo multipartidario del pasado miércoles, el TSE remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para anular las elecciones primarias y, de ese modo, dar tiempo para la realización de las elecciones judiciales, rezagadas desde 2023.

La semana pasada, el TSE realizó el Encuentro Multipartidario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral, en La Paz, al que asistieron los presidentes y representantes de los 11 partidos políticos y las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa. Además, fueron parte de la cita la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en representación del Órgano Ejecutivo, y los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari.

En ese encuentro, se acordó solicitar a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley para la suspensión las primarias de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

La decisión fue firmada en la Declaración por la Democracia por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas, dos alianzas políticas y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de las organizaciones sociales. Sin embargo, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, no firmó el documento.

En entrevista con La Razón Radio, Gutiérrez aseguró que el evismo y la oposición deben cumplir con el acuerdo del TSE. “Ojalá que honren el compromiso que vino del Encuentro Multipartidario”. 

Indicó que el documento ya está en una comisión de la Cámara de Diputados y espera que, la próxima semana, se reanude el trabajo de las comisiones ordinarias para, posteriormente, pasarla al pleno de dicha instancia.

“La tratarán y pasarán al pleno de Diputados. Y, nosotros, esa misma semana, vamos a estar tratando de que se cumplan los plazos”, detalló.

Aseguró que la Cámara de Senadores estará “atenta” para su consideración inmediata. El proyecto de ley para anular las primarias solo requiere la mayoría y no así los 2/3 de voto en la Asamblea. 

El Órgano Legislativo se ha visto entrampado los últimos meses debido a la implosión de las fuerzas políticas. Por ello, se han rezagado las elecciones judiciales y una cantidad de leyes que están “durmiendo” en la instancia.

Lea: Acuerdo de intenciones: encuentro del TSE deriva a la Asamblea la decisión sobre primarias

Comparte y opina:

Últimas Noticias