La reunión de disidentes de CC y Creemos con Reyes Villa causa censuras
“Los cachorros del mesismo entienden que la política inicia y termina con Carlos Mesa”, criticó el diputado disidente de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedraza, que asistió a la reunión.
Imagen: RRSS
La reunión del pasado fin de semana entre el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y legisladores disidentes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, evidenció la fragmentación que existe dentro de las fuerzas opositoras.
En una imagen que se viralizó, Reyes Villa está acompañado de al menos 15 asambleístas, titulares y suplentes de las fuerzas de oposición. Éstos se alejaron de las figuras de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.
Puede interesarle: Bancada arcista reafirma unidad y ratifica rechazo a la sesión dirigida por Andrónico
Críticas
El martes, al conocerse el encuentro, parlamentarios de CC criticaron el accionar del alcalde, líder de la agrupación Súmate, y la reunión que sostuvieron con los disidentes.
El diputado de CC Carlos Alarcón se refirió a la reunión como un “basurero de tránsfugas”.
“Mientras él (Reyes Villa) se siente con gente que no tiene honor, que no tiene palabra, está limitando cualquier posibilidad que pueda existir para la democracia (…); se ha llevado a nuestros peores parlamentarios, a los traidores. Eso no está bien, ojalá reflexione”, criticó la senadora Andrea Barrientos (CC).
El diputado Erick Morón, de Creemos, afirmó que el encuentro no fue político, sino un espacio para tratar temas económicos y empresariales.
Sin embargo, el disidente de CC Marcelo Pedrazas contrarió esta información y aclaró que el encuentro tuvo fines políticos. “Nosotros estamos construyendo esa alternativa al MAS (Movimiento Al Socialismo) y tenemos que reconocer el liderazgo que tiene Manfred y el aporte a la democracia que ha hecho”, justificó en la red DTV.
“No lo digo yo, varias encuestas dicen que es el alcalde con mejor aceptación a nivel nacional. ¿Cómo vamos a construir una oposición si no nos acercamos a quienes tienen un respaldo de la población?”, afirmó.
Según una última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el 14% de los encuestados considera que Reyes Villa es el político de oposición “más capacitado” para hacerle frente al MAS. Sin embargo, más del 50% preferiría un nuevo candidato.
‘Cachorros del mesismo’
Pedrazas criticó las posturas “radicales y cerradas” de sus todavía colegas de CC. “Los cachorros del mesismo entienden que la política inicia y termina con Carlos Mesa”, cuestionó.
Afirmó que las reuniones con Reyes Villa se “repetirán las veces que sean necesarias” para afianzar la oposición con el candidato con “mayor respaldo”.
En tanto, el alcalde de Cochabamba no confirmó su candidatura para los comicios de 2025, aunque afirmó que no descarta esa posibilidad; considera que es muy pronto para “electoralizar” al país.