Nacional

Thursday 25 Jul 2024 | Actualizado a 00:53 AM

La Comisión Mixta de Justicia Plural reiniciará el proceso de preselección desde el 25 de junio

El proceso de preselección para la elección de las altas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial está paralizado desde el 16 de abril, tras la presentación de una acción popular y una serie de amparos constitucionales.

Por Boris Góngora

/ 19 de junio de 2024 / 18:14

La Comisión Mixta de Justicia Plural determinó este miércoles aprobar una resolución de comisión para dar continuidad al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM). El trabajo iniciará desde el 25 de junio hasta 5 julio, periodo en el que se debe culminar la fase de las entrevistas orales de los postulantes.  

“Hemos tenido compromisos todos los integrantes de la Comisión Mixta de Justicia Plural, a partir del martes vamos a continuar con la etapa de preselección. Nos falta el tema de examen oral y hasta el 5 de julio tenemos que concluir con esta etapa y (el informe) vamos a pasar a la Asamblea Legislativa y ahí tiene que aprobarse por más de dos tercios el informe de las comisiones”, dijo el senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

Indicó que desde el martes se iniciará la etapa de notificación a los postulantes para que sepan qué día tendrán su evaluación oral, previsto desde el 27 de junio. Aclaró que antes de ingresar a la evaluación oral se debe solucionar la solicitud de revisión extraordinaria que presentaron algunos postulantes.

Lea más: Padilla, titular de comisión mixta: Con o sin primarias, debe haber judiciales este año

“Ellos no han presentado amparos, solo solitud de revisión extraordinaria y eso tenemos que atender y luego de eso solucionar el tema de amparos constitucionales que nos han presentado. Son más de siete amparos”. 

El proceso de preselección para la elección de las altas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial está paralizado desde el 16 de abril, tras la presentación de una acción popular y una serie de amparos constitucionales.

Con el calendario desfasado, las comisiones exigían una resolución de la Asamblea para poder continuar legalmente con el proceso. Durante una sesión atípica, convocada por el presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez, el 6 de junio la Asamblea Legislativa emitió una resolución para que las comisiones continúen con la preselección.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión remite informe final con 20 postulantes para la Magistratura y 14 para el Agroambiental

Padilla señaló que “están convencidos” que se trabajo de manera transparente, luego de enfrentar “muchos” problemas con la paralización de este proceso.

Sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

Por Boris Góngora

/ 24 de julio de 2024 / 23:32

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, informó este miércoles que el pleno de esta comisión aprobó el informe final del proceso de preselección para la renovación de las autoridades del Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

“Hemos aprobado un informe final de la Comisión Mixta de Justicia Plural tanto para el Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental. Mañana a las 10.00 estaremos entregando el informe final a la Vicepresidencia”, dijo el legislador.

Padilla señaló que “están convencidos” que se trabajo de manera transparente, luego de enfrentar “muchos” problemas con la paralización de este proceso tras los amparos constitucionales presentados por postulantes inhabilitados.

Sobre la cantidad de postulantes, el senador enfatizó que se cumplió con lo establecido por la Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales” y detalló que para el Consejo de la Magistratura se tiene 20 postulantes, que es el máximo permitido.

Lea más: Por incumplimiento ‘malicioso y flagrante’, Justicia multa con Bs 1.500 a cada miembro de la Comisión Mixta de Constitución

“Tenemos 10 mujeres y 10 varones, tenemos suficiente participación del pueblo indígena originario campesino”.

También señaló que en el Tribunal Agroambiental se tiene siete mujeres y siete varones. “La ley nos dice que el mínimo tiene que ser 14 postulantes y estamos cumpliendo, siempre y cuando respetando el tema de equidad de género”. 

Añadió que «a pesar de varios problemas, hemos podido llevar adelante (el trabajo) de manera unánime y con más de 2/3 de los presentes, además hemos podido consensuar en la Comisión Mixta de Justicia Plural”

La Ley 1549 establece que la Comisión Mixta de Justicia Plural elevará su informe a la Asamblea Legislativa con una lista de un mínimo de 14, hasta un máximo de 28 postulantes para el Tribunal Agroambiental.

En tanto, para el Consejo de la Magistratura deberá remitir su informe con un mínimo de 10 postulantes y hasta un máximo de 20, respetando la equidad de género y participación indígena originaria campesina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aparece otro video de senadora evista que pone en duda evaluación oral

Tras estas irregularidades, el ala arcista del MAS pide que se anule toda la etapa de evaluaciones.

Subcomisión en el proceso de evaluación de postulantes al TSJ.

Por Boris Góngora

/ 24 de julio de 2024 / 23:28

Tras la aparición de otro video, continúa la polémica sobre el trabajo de la senadora evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Arce en la fase de evaluación de los postulantes de la Comisión Mixta de Constitución.

En las imágenes difundida por los medios, la legisladora aparentemente ayuda a un postulante en la elección correcta de una respuesta. Se observa como Arce mira la repuesta y hace un movimiento para señalar con disimulo el número tres a un postulante del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

No es la primera vez que se la cuestiona a la legisladora, un día antes también surgió otro video en el que aparece la senadora y realiza movimientos atípicos para, presuntamente, indicarle la respuesta a un postulante para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En ese video, se observa que Arce hace un movimiento circular con el bolígrafo; por lo que se especuló que buscaba indicar al postulante que la respuesta correcta era la C.

Por estas actitudes, el ala arcista del MAS pide que se anule toda la etapa de evaluaciones. “Pedir la anulación de todo el proceso de evaluación (…), debido a este pase de información. No sabemos si hay más postulantes que se sacaron 100 con ayudita. Si alguien se sacó 100 sin ayuda, también está en entredicho con esta situación”, expresó la diputada Deysi Choque.

Lea más: Ala arcista pide anular etapa de evaluación tras presunta ayuda a un postulante

Pablo Arizaga, diputado por Comunidad Ciudadana (CC) y miembro de la Comisión Mixta de Constitución indicó que se pidió al presidente de esa comisión que se tomen acciones de investigación para evitar la incertidumbre, empero, señaló que las respuestas “no existieron y son nulas”.

“Estas horas pasadas hemos sido anoticiados como ustedes de que estuvieran habiendo supuestas ayudas a algunos los postulantes en este proceso de evaluación. Hemos querido actuar de la manera transparente y que se tenga elecciones judiciales en el futuro, pero no nos vemos acompañados con la misma voluntad de otros colegas y fuerzas políticas”, dijo.

Indicó que tras haber conocido sobre las denuncias que se presentaron, no “se juzgará a nadie”, empero, pidió una investigación inmediata para que no se genere “zozobra” e “incertidumbre” en la población y los postulantes.

“Las consecuencias que se puedan generar de la falta de acción que están haciendo en la Comisión Mixta de Constitución no es responsabilidad de Comunidad Ciudadana, es de absoluta responsabilidad de quienes la dirigen”, mencionó Arizaga.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Air France suspende venta de pasajes en Bolivia y la DGAC informa que la aerolínea no opera en el país

La DGAC informó que los 11 operadores internacionales certificados mediante la Reglamentación Aeronáutica Boliviana mantienen sus servicios estables y continuos.

Una aeronave de Air France en una pista internacional.

Por Boris Góngora

/ 24 de julio de 2024 / 20:52

A través de una nota, el holding francés Air France-KLM comunicó este miércoles que suspenderá temporalmente la venta de pasajes en Bolivia.

“Deseamos comunicarles que Aire France-KLM ha decidido suspender temporalmente la emisión de billetes en Bolivia, a partir de hoy 24 de julio de 2024″, señala el comunicado.

Yuy Lany Justiniano, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), confirmó a Unitel la suspensión de los boletos e informó que están en contacto con líneas aéreas de Europa para dar información al respecto. La empresa extranjera no especificó los motivos de esta decisión.

Lea más: TAMep realizará cinco vuelos diarios en la ruta troncal y Cobija a partir del 31 de mayo

A través de un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó también que los 11 operadores internacionales certificados mediante la Reglamentación Aeronáutica Boliviana mantienen sus servicios estables y continuos.

 “Air France y KLM son líneas aéreas que no operan en el Estado boliviano, sin embargo, realizan la comercialización de boletos aéreos para tramos entre destinos fuera de Bolivia”, señaló la DGAC.

Aclaró que el comunicado difundido en medios de prensa es una disposición al canal de ventas de las agencias de viaje que fue adoptada por la línea aérea de forma “unilateral”.

“El usuario boliviano puede acceder a la compra de pasajes aéreos a través de las plataformas digitales oficiales de los operadores”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE recuerda a las organizaciones políticas que quedan siete días para que presenten sus cuentas bancarias

El ente electoral conminó a los partidos políticos a abrir una cuenta bancaria a su nombre para que los militantes, simpatizantes, invitados puedan depositar todas las contribuciones y donaciones.

Instalaciones del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 24 de julio de 2024 / 20:08

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó este miércoles a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que quedan siete días para que cumplan su obligación de abrir una cuenta bancaria en cualquier entidad financiera que esté regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). El plazo para presentar este requerimiento vence el 31 de julio.

“La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del TSE actualmente atiende las diferentes consultas y dudas que los representantes de las organizaciones políticas presentan en torno a esta exigencia”, informó el TSE.

El 2 de julio, el ente electoral conminó a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas a abrir una cuenta bancaria a su nombre para que los militantes, simpatizantes, invitados puedan depositar todas las contribuciones y donaciones.

“Las organizaciones políticas tienen plazo hasta el 31 de julio de 2024 para cumplir su obligación de abrir una cuenta bancaria a nombre del partido o agrupación ciudadana en cualquier entidad financiera del país que esté regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi)”, informó entonces.

De acuerdo con el TSE, la apertura de la cuenta bancaria, los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deben obtener previamente su Número de Identificación Tributaria (NIT) o modificación en el Padrón Biométrico Digital.

Para este trámite, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) establece los siguientes requisitos para la obtención del NIT: Personalidad Jurídica otorgada por el Órgano Electoral y Estatutos, cédula de identidad vigente del representante legal, poder notariado que establezca las facultades del representante legal de la entidad.

Lea más: Los partidos políticos deben abrir una cuenta para recibir contribuciones y donaciones de militantes

Además de la factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del domicilio fiscal, cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción; la factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del domicilio habitual del representante legal, cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción y el croquis del domicilio fiscal y del domicilio habitual del representante legal.

Una vez obtenido el NIT, las organizaciones políticas deben abrir su cuenta bancaria; para ello, entre otros, se encuentran al menos nueve requisitos. 

Entre ellos están la escritura de constitución social, resolución u otro documento análogo que acredite la personalidad jurídica, el estatutos vigentes y debidamente aprobados con las formalidades de ley, en los casos que corresponda y el registro de firmas.

También el formulario de apertura de cuenta corriente o caja de ahorro, los poderes de administración inscritos en el Registro de Comercio de Bolivia, cuando corresponda, o copias legalizadas de las actas de designación y posesión de sus representantes, en lo pertinente; los documentos de identificación de los apoderados o representantes, el NIT o inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital y no estar incluido en las listas de cuentas corrientes clausuradas emitidas por la Asfi.

Comparte y opina:

La CAO advierte de posibles ‘problemas’ de alimentos si no hay solución al abastecimiento de diésel

De acuerdo con la CAO, el sector agropecuario de Santa Cruz consume el 13% del diésel, mientras que a nivel nacional el sector agropecuario consume el 16% de la demanda anual.

Máquina cosechadora de soya en Santa Cruz.

/ 24 de julio de 2024 / 19:18

A través de un comunicado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió este miércoles que este sector no se hará responsable de los «problemas en el abastecimiento de alimentos», si no se soluciona el problema del diésel. 

“De no resolverse esta situación, no nos haremos responsables de los problemas que puedan surgir en el abastecimiento de alimentos para la población”, menciona el comunicado de la CAO

Añade que “el desabastecimiento de diésel, que está afectando a diversos sectores de la actividad económica, se ha intensificado especialmente en el sector agropecuario y amenaza con aumentar las pérdidas ya registradas debido a la sequía”.

Señala que la producción agropecuaria está afectada no solo por la sequía, sino también por el “aumento desproporcionado de los precios de los productos importados destinados al sector agropecuario, debido a la escasez de dólares”, pero que la falta de diésel “agrava aún más esta situación”.

Lea más: Por falta de diésel, choferes sindicalizados analizarán medidas de presión en ampliado

De acuerdo con la CAO, el sector agropecuario de Santa Cruz consume el 13% del diésel, mientras que a nivel nacional el sector agropecuario consume el 16% de la demanda anual.

Desde la semana pasada se forman largas filas de motorizados de alto tonelaje en los surtidores del país, que buscan la provisión del carburante para realizar sus viajes de larga distancia.

Por otro lado, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia analizará las medidas de presión en un ampliado que se realizará el viernes en la ciudad de Tarija.

El secretario ejecutivo de los choferes sindicalizados del país, Lucio Gómez, lamentó que el Gobierno no cumpla los acuerdos para abastecer de diésel al transporte nacional y ocasiona un perjuicio a su sector que peregrina por el carburante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias