Nacional

Thursday 25 Jul 2024 | Actualizado a 12:20 PM

Vocal Vargas espera ‘altura’ política en el encuentro que convocó el TSE

Además de las elecciones judiciales y primarias, de este año, al TSE le preocupan los comicios generales de 2025 y el final del mandato de sus actuales vocales, en diciembre de ese mismo año.

El vocal del TSE Francisco Vargas.

/ 19 de junio de 2024 / 14:49

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó que espera “altura política” en el encuentro de julio que llamó dicho órgano con el fin de ordenar el calendario electoral y evitar una posible colisión de procesos.

El martes, el TSE convocó a las organizaciones políticas, a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, a los 11 partidos políticos de alcance nacional y a un representante del Órgano Ejecutivo para participar en un encuentro del 3 de julio. Todo ello, para abordar las elecciones primarias, la delimitación de escaños y de circunscripciones, el padrón biométrico y las judiciales.

“El Órgano Electoral, después de un análisis técnico sobre las actividades más importantes que deben darse en un proceso electoral y considerando los plazos, ha decidido convocar a un gran encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

En su criterio, son los actores políticos que deben empezar a “priorizar” las actividades, y el encuentro multipartidario “dará las luces” para definir el ciclo electoral y las actividades en el cronograma del TSE.

En el país existen tres procesos electorales pendientes, este 2024 y 2025. El primero que se debe llevar adelante son las elecciones judiciales; luego, las elecciones primarias y, finalmente, las elecciones generales en 2025.

Debido al rezago de las judiciales, los otros procesos electorales —según analistas— se han visto en riesgo de ser retrasados, debido a que las elecciones no pueden ejecutarse de forma simultánea.

Por ello, se ha planteado la necesidad de abolir las primarias y así “darle un respiro” al TSE y desarrollar con tranquilidad las judiciales y las generales.

El vocal Vargas prevé que las elecciones presidenciales se realicen en agosto de 2025, aunque ello está sujeto a las determinaciones de la Sala Plena del TSE. En su criterio, “es una probabilidad” que se puedn realizar las elecciones primarias y judiciales en 2024, pero se debe definir las “prioridades”.

“El 8 de noviembre de 2025 deberíamos estar posesionando a las nuevas autoridades que resulten elegidas”, recordó, en alusión a la llegada al gobierno del presidente Luis Arce en esa fecha de 2020.

El funcionario explicó que las elecciones generales deberían darse en agosto del próximo año, debido a que el Órgano Electoral debe prever la ejecución de una segunda vuelta, que (en caso de que ocurra) se daría en octubre.

“No está definido todavía, pero es altamente probable que vayamos a elecciones generales en agosto”, señaló.

Afirmó que, según La Ley 1096, de Organizaciones Políticas, las elecciones primarias, obligatorias y simultáneas deben ser convocadas 120 días antes de la convocatoria a elecciones generales. “Si no hay espacio de diálogo, nosotros debemos convocar a mediados de agosto a la elección primaria, que tiene un diseño legal que no ha sido de los mejores”.

Así, se prevé que dichos comicios partidarios internos deben desarrollarse en diciembre de este año.

Vargas recordó que las primarias de 2019 no fueron competitivas porque todas las organizaciones políticas presentaron un solo binomio. “Ninguno alcanzó una participación superior al 50% de sus militantes”.

Ratificó que el Órgano Electoral ya tiene una elección rezagada. “Se debió haber posesionado a las nuevas autoridades (de Justicia) en enero. No se ha logrado y esto empieza a colisionar con el ciclo electoral político”.

Por ello, afirmó que las autoridades tienen el compromiso democrático de llevar adelante un proceso de elección general en los plazos oportunos y con respeto a la independencia de los cuatro poderes del Estado.

Otro proceso que preocupa al TSE es el final de mandato de sus actuales vocales, a mediados de diciembre de 2025. Para entonces, la nueva Asamblea Legislativa debería aprobar la elección de los vocales del TSE y los tribunales departamentales.

Lea también: El TSE llama a cumbre política para el 3 de julio, con primarias, escaños, padrón y judiciales en agenda

Comparte y opina:

El Gastroenterológico será una entidad descentralizada con autonomía financiera y legal

El Gastroenterológico comenzará su fase preoperacional y normativa en agosto. No obstante, operará al 100% de su capacidad en un lapso de tres y cinco años.

El Hospital Gastroenterológico del Bicentenario está ubicado en la avenida Zabaleta de la ciudad de La Paz.

Por Andrea Condori

/ 25 de julio de 2024 / 11:16

El Instituto Gastroenterológico del Bicentenario será una entidad descentralizada con autonomía financiera, legal y administrativa, aunque se gestiona a través del Ministerio de Salud. Así lo informó la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez.

El Gastroenterológico comenzará su fase preoperacional y normativa en agosto. No obstante, operará al 100% de su capacidad en un lapso de tres y cinco años debido a que es un hospital de cuarto nivel con áreas de investigación y trasplantes complejos.

A través del Decreto Supremo 5186, del 17 de julio reciente, el Gobierno creó el Instituto Gastroenterológico del Bicentenario, cuya fase normativa empezará a atender a pacientes entre diciembre y enero de 2025.

“Se crea el Instituto Gastroenterológico del Bicentenario – Hospital de Cuarto Nivel, como institución pública descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, de duración indefinida, bajo tuición del Ministerio de Salud y Deportes, con sede en la ciudad de La Paz”, dice el decreto.

En entrevista con La Razón Radio, Ramírez explicó que, por ahora, el personal de la cartera de Salud se encuentra en la fase estructuración y búsqueda del equipo directivo que estará encargada del periodo previo. “Es un trabajo arduo”.

“Estamos en la fase de estructurar el equipo directivo, los presupuestos necesarios para que empiece a funcionar”, informó.

Explicó que la directiva se responsabilizará de formular toda la cartera de servicios y gestión de presupuestos. “Nosotros solamente tenemos su certificado de nacimiento. Estamos coadyubando en que se conforme el equipo”.

Según el Ministerio de Salud, el complejo hospitalario tiene un alto nivel tecnológico y resolutivo con servicios especializados de atención y de investigación en el ámbito de la gastroenterología.

El nuevo centro médico está ubicado en la avenida René Zavaleta de la ciudad de La Paz. Para este proyecto, la inversión del Gobierno nacional es de más de Bs 739 millones provenientes de las arcas del Estado.

Lea: El Gastroenterológico del Bicentenario está listo, en agosto comenzará sus preoperaciones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ANH espera que, hasta el fin de semana, cesen las filas en los surtidores

En los últimos días, se han registrado inmensas filas de motorizados de alto tonelaje en las estaciones de servicio del país en busca de diésel.

Las cisternas forman largas filas esperando cargar combustible en la refinería de Palmasola. Foto: RRSS

/ 25 de julio de 2024 / 11:07

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, anunció que, con el ingreso de carburantes descargados de los buques en los puertos de Chile, cesarán las filas en los surtidores hasta el fin de semana.

En los últimos días se han registrado inmensas filas de motorizados de alto tonelaje en las estaciones de servicio del país en busca de diésel. Incluso, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia analizará las medidas de presión en un ampliado que se realizará este viernes en Tarija.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario explicó que los buques están en el puerto listos para ser descargados. “Cuando el carburante se reciba e ingrese el producto, las filas van a tener que ir disminuyendo paulatinamente”.

Ratificó que el domingo arribará un cuarto buque con combustible al puerto de Arica, Chile, pero que a la fecha la terminal continúa cerrada.

Son 42 millones de litros de diésel que están en camino y se sumarán a los otros 42 millones de litros de diésel que están a la espera de ser descargados junto a 22 millones de litros de gasolina y 220.000 barriles de crudo.

“Estamos trabajando 24/7 para dar tranquilidad a la población. Hay buenos resultados con diferentes sectores. Cuando se descargue el buque y se embarque, los choferes cargarán los hidrocarburos”, garantizó. 

El miércoles, los choferes asalariados de combustible manifestaron su preocupación debido a la falta de carguíos en los puertos con Chile y Perú. Al menos 1.000 cisternas están varadas a la espera de cargar diésel, producto de falta de pagos y marea alta en el océano Pacífico.

Las autoridades del Gobierno esperan que esta situación se normalice este fin de semana.

Lea: La Policía se incauta de 600 litros de combustible en El Alto

Comparte y opina:

ANH incauta 248.000 litros de carburantes y reporta 147 aprehendidos por contrabando

Todos los operativos se dieron en el marco del “Plan Soberanía” que se ejecuta en coordinación con efectivos militares con la finalidad de evitar el desvío del combustible.

Efectivos militares y personal de la ANH realizan control para evitar el desvío de combustible.

/ 25 de julio de 2024 / 11:03

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que, hasta la fecha hay más de 248.000 litros de carburantes incautados, 147 personas aprehendidas y más de 100 vehículos detenidos por contrabando de combustibles.

Todos los operativos se organizaron en el marco del “Plan Soberanía”, que se ejecuta en coordinación con efectivos militares, con la finalidad de evitar el desvío del combustible y garantizar el abastecimiento en el territorio nacional.

En entrevista con La Razón Radio, el director de la ANH, Germán Jiménez, afirmó que se trata de una lucha frontal contra el contrabando. A su vez, anunció que se presentará un nuevo plan de control de hidrocarburos a mediados de agosto.

“Estamos mejorando el sistema con un mejor control”, acotó.

Lamentó que muchos grupos de personas o clanes familiares que cargan grandes cantidades de combustibles para, posteriormente, venderlo más caro o sacarlo por las fronteras a otros países.

En julio, el Ministerio de Defensa y la ANH lanzaron la segunda fase del “Plan Soberanía” para que los efectivos militares y el personal de la entidad fiscalizadora realicen el control para evitar el desvío de los combustibles.

Se determinó desplegar 4.500 efectivos militares y 1.200 funcionarios de la ANH a 34 estaciones de servicio y 11 puntos de control que fueron identificados como una ruta de desvío de los carburantes.

Militares y personal de la ANH reforzarán el ingreso y salida al municipio de San José de Chiquitos, salida a la carretera antigua a Cochabamba, antes de La Guardia; salida a Montero, a Portachuelo, salida al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra antes de la tranca a Warnes y salida a Puerto Pailas, en el departamento cruceño.

En La Paz se reforzará la entrada y rutas alternas a la carretera que conectan con la población de Desaguadero, frontera con Perú; en la tranca Urujara, que es el ingreso al norte del departamento; salida de Achacachi a Escoma, salida a Sorata, y Patacamaya a Tambo Quemado.

En Cochabamba se desplegará personal militar y de la ANH en la salida de Sacaba al trópico cochabambino, y en salida a Oruro.

Lea: La Policía se incauta de 600 litros de combustible en El Alto

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choque espera que la Comisión Mixta de Constitución atienda su denuncia sobre ‘chanchullo’

El martes, Arce fue captada, en un video, haciendo movimientos atípicos para, presuntamente, indicarle la respuesta a un postulante al TCP de Beni.

La diputada Deys Choque. Foto: DTV

/ 25 de julio de 2024 / 11:00

La diputada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deisy Choque afirmó que espera que la Comisión Mixta de Constitución atienda su pedido de anular las pruebas orales de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el “chanchullo” que atribuye senadora evista Patricia Arce.

El martes, Arce fue captada en un video haciendo movimientos atípicos para, presuntamente, indicarle la respuesta a un postulante al TCP de Beni, en medio de la etapa de evaluaciones a los aspirantes a altos cargos del Órgano Judicial y TCP. Luego, salió otro registro audiovisual en el que la misma senadora se muestra en otros ademanes.

La cuestionada legisladora negó que haya buscado favorecer al candidato. Incluso, dijo que no conocía al postulante y calificó de “absurdo” que los movimientos con el bolígrafo se presenten como prueba de una posible ayuda.

Tras ello, la diputada Choque solicitó la anulación de los exámenes de los postulantes beneficiados para transparentar el proceso.

“Estoy esperando la respuesta de la Comisión Mixta de Constitución. He cumplido con mi rol como fiscalizadora. La comisión deberá aceptar o no mi solicitud y (asumir) qué medidas va a tomar para transparentar el proceso”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

En su criterio, la comisión deberá proponer medidas para dar certidumbre a la población sobre el proceso. Lamentó que cualquier medida que se tome va a tener consecuencias. “Lastimosamente, querer volver a empezar todo implica que los aprobados tengan miedo y que los reprobados tengan oportunidad”.

Por ello, recomendó a los miembros de la comisión identificar a las personas sospechosas y volver a evaluarlos frente a otro tribunal.

Afirmó que la comisión debe esclarecer el hecho y verificar si la legisladora benefició a algunos postulantes. “De ser cierto, estaría cometiendo un delito como senadora y tendría que pasar mínimamente por la comisión de ética”.

Choque recordó que, meses atrás, Arce también estuvo vinculada a unos audios de presunto cuoteo en la preselección de candidatos a las elecciones judiciales. “Hemos tenido la aniónica de los audios de Miguel Rejas y Arce. Debieron alejarla a ella por transparencia, por imparcialidad”.

En marzo, un medio de comunicación difundió un audio atribuido a Rejas, en el que supuestamente habla con una mujer sobre una reunión con dos postulantes. En otro audio, supuestamente señala que se reunirá con la “doctora Patricia”, quien sería Patricia Arce. Asimismo, se indica que se debe armar un equipo “con algunos colegas senadores y diputados para no quedar mal, para darle por lo menos ‘unito’ a los otros”.

Lea: Aparece otro video de senadora evista que pone en duda evaluación oral

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ortuño propone certidumbre política y medidas integrales económicas para superar la crisis

Bolivia atraviesa por una crisis judicial, legislativa, política y una crítica situación económica, producto de la escasez de dólares.

El economista Armando Ortuño en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 24 de julio de 2024 / 15:08

Frente al escenario de crisis institucional, económica y política, y escasez de dólares, el economista Armando Ortuño afirmó que, para estabilizar al país, el Gobierno debe ofrecer, inicialmente, certidumbre política y, después, medidas integrales.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Paz, Ortuño explicó que lo primero que debería hacer el Gobierno es calmar el panorama político y generar estabilidad y certidumbre, ya que, en su criterio, ese conflicto empeora la crisis económica. “Todas las crisis hacen difícil la gestión del dólar. ¿Qué tiene que hacer? Punto 1: calmar el campo político. Eso ya ayudaría a la gestión económica”.

Argumentó que la crisis política es intrínseca de la económica; por ello, se debe solucionar primero los conflictos políticos. Además, consideró que el Gobierno debe tener la capacidad de «tranquilizar mínimamente» a los bolivianos y aplicar «un conjunto de acciones coherentes”.

“El Gobierno no puede ser víctima”, aclaró en alusión a la intentona golpista del 26 de junio.

Advirtió que en la medida en que no se baje la incertidumbre, la especulación sobre crisis sociales, el dólar y costos de la canasta familiar continuarán.

En su criterio, la situación responde a un «desorden político”. No obstante, también responsabilizó a la oposición y a la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) de “aportar” a la crisis al intentar defenestrar a la administración del presidente Luis Arce.

“Los actores políticos aprovechan la incertidumbre, es verdad. Dentro de todo el tema de dólares hay lógicas especulativas, es verdad. Hay un aprovechamiento y un conjunto de acciones de opositores. Ellos podrían ser más responsables y ayudar al Gobierno”, sugirió.

Recordó que el deber de la oposición es criticar las acciones del Gobierno con argumentos y, en tiempos de crisis, tiene el deber de apoyar al país cuando se necesite. “La oposición de derecha y el evismo actúan con una lógica (como) si quisieran que todo explote”.

Cuestionó que provocar un escenario catastrófico nacional para, luego, responsabilizar al gobierno de Arce, es un acto con “falta de visión” para la carrera electoral. “Hay responsabilidad en la oposición. Es una barbaridad que la oposición no apruebe los créditos en la Asamblea”.

Lamentó que haya opositores que se alegran por que el dólar llega a Bs 10 o Bs 11. “Es una bajeza, falta de patriotismo y mezquindad”.

Por otro lado, instó al Gobierno a tomar medidas integrales y económicas para evitar que el dólar siga subiendo. A eso —según dijo— debe reforzar su musculatura política. Lamentó que el Gobierno niegue la crisis debido a que, por ello, no se toman las medidas necesarias.

El economista explicó que, ante la falta de dólares, los comerciantes mayoristas, industriales y la gente en general han optado por comprar otras monedas alternas al dólar. En su criterio, en unas dos semanas también van a escasear los euros, reales o los soles.

En mayo, el presidente Luis Arce reconoció que su Gobierno tiene “ciertas dificultades” con la divisa estadounidense, pero que es un problema que atraviesan varios países. Pese a ello, descartó que el país esté en una crisis económica.

Lea: La Asfi fija banda de hasta 20% para comisiones por transacciones al exterior en moneda que no sea dólar

Comparte y opina:

Últimas Noticias