Nacional

Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 03:03 AM

Suma respaldo político el pedido del TSE para anular las primarias y dar prioridad a las judiciales

El TSE convocó a las organizaciones políticas, a los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, y a un representante del Órgano Ejecutivo para participar en la cumbre del 3 de julio, con las primarias, la delimitación de escaños y de circunscripciones, el padrón biométrico y las judiciales, en agenda.

EL presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 20 de junio de 2024 / 00:04

Tras el llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a una cumbre política para poner en agenda la anulación de las primarias, suma el apoyo de líderes políticos para priorizar las elecciones judiciales para esta gestión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), propuso también eliminar los comicios internos en las organizaciones políticas para definir sus candidatos presidenciales, y así garantizar las judiciales este año y cumplir con las presidenciales de 2025.

Consideró que un año y medio “no es prudente” para realizar tres eventos electorales. “En este caso, tendrían que suprimirse, mucho depende del pleno (de la Asamblea) para eliminar las elecciones primarias, ir a las judiciales este año y se cumple nomás el mandato constitucional de 2025 (para) llamar a elecciones nacionales”, remarcó el legislador oficialista.

El martes, el TSE convocó a las organizaciones políticas, a los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, y a un representante del Órgano Ejecutivo para participar en la cumbre del 3 de julio, con las primarias, la delimitación de escaños y de circunscripciones, el padrón biométrico y las judiciales, en agenda.

El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, señaló que se tiene que discutir la necesidad de primarias. “En este caso tendremos que analizar con los representantes de los partidos políticos la pertinencia de la realización de este proceso electoral en la gestión 2024”.

Quien también expresó su apoyo a esta iniciativa del TSE es el alcalde de Santa Cruz de la Sierra y jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández. “Como UCS planteamos la eliminación de las primarias, no se justifica gastar plata y perder tiempo”.

Añadió que “como partido político vamos a llevar propuestas que son importantes (a la cumbre), creo que no es prioridad hablar de las elecciones primarias internas de los partidos. Como UCS no estamos a favor de esto. Creemos que se deben garantizar elecciones judiciales”.

Lea más: Vocal Vargas espera ‘altura’ política en el encuentro que convocó el TSE

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, indicó también que para que se suspendan las primarias y se defina la prioridad de las judiciales, se debe promulgar “otra ley”. “Me imagino que habrá las elecciones judiciales este año”.

Hernán Hinojosa, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del bloque arcista, afirmó que respalda la propuesta de eliminar las primarias este año, debido a que son un “gasto insulso”. «Aplaudimos esa iniciativa y deberíamos ir por ese rumbo, cuánto gasta el Estado en las elecciones primarias, más de 30 millones de bolivianos. Para mí que no haya las primarias, que se eliminen”. 

Mientras que Andrés Flores, diputado del MAS, indicó igualmente que la realización de las primarias es un “gasto insulso”. “Imagínese, (son) más de 35 millones de bolivianos, para mí es eliminar las primarias”.

Desde la opositora Comunidad Ciudadana (CC) y el MAS evista, se plantea que estos comicios sean diferidos para principios de 2025 y las elecciones presidenciales, para fines de esa gestión.

Enrique Urquidi, jefe de bancada de CC en Diputados, aseveró que las primarias deben postergarse para el próximo año y así allanar el camino para las judiciales en este segundo semestre.

“De no modificarse a primarias abiertas, está clara la otra posibilidad que ya lo han hecho conocer los mismos miembros del Tribunal Supremo Electoral, de dejar sin efecto las primarias”.

En esa línea, Renán Cabezas, diputado por el MAS del ala evista, sostuvo que si hay la voluntad política se realizarán las judiciales en esta gestión, y propuso realizar las primarias a inicios de 2025 y las elecciones generales al final de ese año.

“Es posible, hay que modificar la norma, pero está en nuestras manos, en la Asamblea Legislativa resolver”, dijo asambleísta.

Comparte y opina:

En Villa Tunari, sicarios asesinan a disparos a un hombre y atacan a policías

La autoridad explicó que en poder de los aprehendidos se encontró armas de fuego, por lo que se procedió a la incautación del vehículo.

La policía aprehende a tres personas por el asesinato de otra en Villa Tunari.

Por Boris Góngora

/ 18 de julio de 2024 / 23:23

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves sobre el asesinato de una persona en Villa Tunari, Cochabamba, además del ataque con armas de fuego a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). 

La autoridad informó, a través de las redes sociales, que personal de la FELCN, mientras realizaba un operativo antinarcóticos a la altura del sindicato Nueva América, central Isinuta, en Villa Tunari, detectó un vehículo en contra ruta a toda velocidad, por lo que se contactaron con otra patrulla que se encontraba a kilómetros para que ayude con la persecución.

Lea más: La FELCN logró afectación de más de $us 1,5 millones al narcotráfico en tres operativos

“Ante tal hecho, se procedió con la persecución, encontrado a dos kilómetros del lugar a una persona en el suelo (fallecida) por disparo de arma de fuego rodeada de comunarios. En ese momento, los sujetos abordo del vehículo atacaron a la otra patrulla de la Policía con armas de fuego. Después del seguimiento, los efectivos del orden, lograron aprehender a tres de cinco implicados en esta persecución”, informó del Castillo desde sus redes sociales.

La autoridad explicó que en poder de los aprehendidos se encontró armas de fuego, por lo que se procedió a la incautación del vehículo. También señaló que a kilómetros del lugar, por información de los comunarios, se dio con otros dos vehículos “presumiblemente” de los detenidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados tratarán la próxima semana la ley que suspende las elecciones primarias

Diputados del MAS arcista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, por separado, señalaron que lo primero que harán cuando retornen del receso será aprobar la norma.

La sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de julio de 2024 / 22:42

La primera secretaria de la Cámara de Diputados, Rosario García (MAS), informó este jueves que la próxima semana se llamará a sesión para tratar el proyecto de ley de suspensión de las elecciones primarias, tras volver del receso legislativo. 

“La próxima semana se llamará a sesión y se tocará este proyecto que nos llegó del Órgano Electoral”, dijo la diputada.

La pulseta para aprobar o rechazar esta norma se traslada al Legislativo, luego que en el encuentro multipartidario del 10 de julio, propiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); se consensuara con las organizaciones políticas la anulación de las primarias con miras a las presidenciales de 2025.

En esa cita, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, condicionó su respaldo a que se suspendan los congresos para la elección de directivas en los partidos o, caso contario, se reconozca el congreso evista de Lauca Ñ, de octubre de 2023.

García reprochó también que Morales no haya firmado el convenio de las fuerzas políticas y advirtió “algunas posturas personales y políticas” del jefe del MAS.

“Vemos también que el expresidente de vuelta se está volviendo a equivocar. Consideramos que han habido antecedentes o precedentes donde se han suspendido las elecciones primarias, creo que también debe ver esta medida y ya nomás firmar”.

Postura

El senador Roberto Padilla señaló que la bancada evista del MAS, principalmente en la Cámara de Senadores, definirá si se apoya o no a la suspensión de las primarias, empero, remarcó que él no está de acuerdo en eliminarlas.

Lea más: Senador Padilla: Cada postulante tendrá 25 minutos para responder a cinco preguntas

“Somos respetuosos, especialmente en el Senado. Si la bancada dice que no vamos a aprobar, entonces no aprobamos. En este caso, si la bancada decide aprobarlo, hay que acatar”, dijo Padilla.

El lunes, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que está a la espera del proyecto de ley; y en la medida que llegue de Diputados se realizará su tratamiento.

Rodríguez confirmó que viabilizará el tratamiento de la norma, empero, dijo que “él no decide” y pondrá a consideración del pleno del Senado.

Diputados del MAS arcista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, por separado, señalaron que lo primero que harán cuando retornen del receso será aprobar la norma, ya que consideran su realización un “gasto insulso”. Diputados tratarán la próxima semana la ley que suspende las elecciones primarias

Comparte y opina:

El MAS evista definirá en bancada si apoya o no la suspensión de primarias

Padilla indicó que quienes quieren eliminar las primarias no tienen apoyo de la base social, menos son militantes inscritos en el padrón electoral.

Asambleítas del MAS evista, a la cabeza del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Por Boris Góngora

/ 18 de julio de 2024 / 20:23

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, señaló este jueves que la bancada evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), principalmente en la Cámara de Senadores, definirá si se apoya o no a la suspensión de las primarias, empero, remarcó que él no está de acuerdo en eliminarlas.

“Somos respetuosos, especialmente en el Senado. Si la bancada dice que no vamos a aprobar, entonces no aprobamos. En este caso, si la bancada decide aprobarlo, hay que acatar. No vamos a tener ningún problema, pero siempre voy a repetir y ratificar, no estoy de acuerdo de eliminar las elecciones primarias, porque eso es una democracia interna de cada organización política”.

El 10 de julio, a convocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se realizó el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, con la participación de representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, de las organizaciones políticas y sectores sociales.

Lea más: Desde el viernes, 398 postulantes en carrera rendirán su examen ante las comisiones mixtas

En esa cita se aprobó la Declaración por la Democracia de 12 puntos, entre ellos, se pidió a la Asamblea que se apruebe una ley que elimine las primarias, para darles prioridad a los comicios judiciales de esta gestión y las presidenciales de 2025.

La declaración fue aprobada por 11 de los 12 representantes de los partidos. Evo Morales, jefe del MAS, no la firmó y condicionó su respaldo a que se reconozca el congreso de su bloque en Lauca Ñ, el año pasado en Cochabamba, o que se suspendan los plazos para la realización de cónclaves para elegir a nuevas directivas en las organizaciones políticas.

Padilla indicó que quienes quieren eliminar las primarias no tienen apoyo de la base social, menos son militantes inscritos en el padrón electoral. “Esos políticos no quieren que haya elecciones primarias, por eso motivo voy a ratificar que no estoy de acuerdo, pero soy respetuoso en las decisiones que van a tomar en la bancada del MAS”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministra aclara que Campero ya fue reelecto por la OEA y que la Cancillería solo ratificó la decisión

La viceministra señaló que el trabajo de Campero es ad honorem, por lo que no es incompatible con la función pública.

La viceministra de Justicia, Jessica Saravia, es entrevistada por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 18 de julio de 2024 / 18:51

Ante la cuestionada supuesta nominación de Israel Campero al Tribunal Administrativo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la viceministra de Justicia, Jessica Saravia, aclaró que el vocal ya fue reelecto y que la Cancillería simplemente ratificó esa decisión.

“Esto no se trata de una postulación, considerando que Israel Campero ha fungido como magistrado de la OEA desde enero de 2019, por un tiempo de seis años que concluye este año. Es importante señalar que la normativa de la OEA permite la reelección de las autoridades, es decir, la ratificación por un periodo similar. Conforme a las sesiones que se han llevado ha sido reelecto de manera unánime, obviamente por el trabajo que vino desempeñado”.

Añadió que el trabajo de Campero es ad honorem, por lo que no es incompatible con la función pública. “No olvidemos que estos espacios han sido ocupados por viceministros de otros países y considerando que este Tribunal Administrativo tiene como función principal resolver problemas laborales de los miembros de la OEA, no tiene otra facultad”.

La viceministra añadió que la nota remitida por la Cancillería al titular de la OEA son solo formalidades, esto debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que ver con el relacionamiento de los bolivianos con cualquiera de las instituciones de los mecanismos internacionales. “No significa que la Cancillería haya generado una postulación, sino una ratificación que se generó dentro un tribunal”, remarcó. 

Lea más: Vicecanciller dice que ‘pedirá instrucciones’ para hablar sobre la postulación de Campero

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, criticó la supuesta postulación y advirtió de un “intercambio de favores” entre el Gobierno y Campero.

“Ésta es una prueba más del pacto que existe entre vocales, magistrados autoprorrogados y el Gobierno. Esto demuestra otra vez el intercambio de favores. Ahora, el mismo vocal que cercenó facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa es propuesto para que sea parte del Tribunal Administrativo de la OEA” (sic), escribió Morales en su cuenta de X.

El vocal Campero, presidente de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, es cuestionado, principalmente por el ala evista, porque el 2 de mayo ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso del bloque arcista del oficialismo, celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Más adelante, el 23 de mayo, el mismo TSE resolvió rechazar las resoluciones de ese cónclave por “incumplimientos insubsanables”.

Comparte y opina:

Vicecanciller dice que ‘pedirá instrucciones’ para hablar sobre la postulación de Campero

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, criticó la postulación y advirtió de un supuesto “intercambio de favores” entre el Gobierno y Campero.

El vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 18 de julio de 2024 / 17:58

Ante la cuestionada postulación del vocal Israel Campero al Tribunal Administrativo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Esteban Catarina, señaló que “pedirá instrucciones” para referirse al tema. 

“Me informaré de ese tema, pediré instrucciones (pero) con el mayor de los gustos de otros temas (como el) Mercosur puedo declarar. Sobre este tema no tengo razón alguna, apenas tenga, evidentemente haré las declaraciones correspondientes”, afirmó.

El miércoles se conoció una carta de la canciller Celinda Sosa, quien pidió a principios de junio que el vocal Campero, presidente de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, sea nominado como miembro del tribunal la OEA.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted en nombre del Gobierno de Bolivia para presentar formalmente la candidatura del Dr. Israel Ramiro Campero Méndez al Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos, de quien adjunto su destacada hoja de vida”, dice la carta enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El documento, fechado el 3 de junio y con la clasificación de “urgente”, considera que la postulación de Campero “será considerada favorablemente y contribuirá significativamente” a dicho tribunal.

Campero es cuestionado, principalmente por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque el 2 de mayo la Sala Constitucional que preside ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso del bloque arcista del oficialismo, celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Más adelante, el 23 de mayo, el mismo TSE resolvió rechazar las resoluciones de ese cónclave por “incumplimientos insubsanables”.

Lea más: Morales advierte ‘cambio de favores’ con postulación de Campero a un tribunal de la OEA

Otro hecho que se sorteó en la Sala de Campero es la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, por no convocar a sesión plenaria para tratar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de magistrados.

Inmediatamente, los accionantes, junto al asesor jurídico del Senado, Israel Quino, decidieron trasladar la solicitud a una sala constitucional en Cochabamba, pero ésta se declaró incompetente y devolvió el caso a la sala de Campero.

Incluso, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, criticó la postulación y advirtió de un supuesto “intercambio de favores” entre el Gobierno y Campero.

“Ésta es una prueba más del pacto que existe entre vocales, magistrados autoprorrogados y el Gobierno. Esto demuestra otra vez el intercambio de favores. Ahora, el mismo vocal que cercenó facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa es propuesto para que sea parte del Tribunal Administrativo de la OEA” (sic), escribió Morales en su cuenta de X.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias