Nacional

Thursday 25 Jul 2024 | Actualizado a 06:02 AM

Morales defiende sesión del 6 de junio: el TCP no puede estar por encima de la Asamblea

El expresidente volvió a calificar de “ilegales” las resoluciones de magistrados y consejeros electos en 2017.

Sesión de la Asamblea presidida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

/ 20 de junio de 2024 / 12:20

El expresidente Evo Morales defendió la sesión legislativa del 6 de junio y cuestionó que las decisiones del Tribunal Constitucional (TCP) estén por encima de las resoluciones de la Asamblea Legislativa.

Morales volvió a calificar de “ilegales” las determinaciones de los magistrados y consejeros electos en 2017 y dijo que “son nulas de pleno derecho”, pues su mandato constitucional de seis años se cumplió en diciembre de 2023. El mismo mes, sin embargo, se emitió la Declaración Constitucional 049/2023, que amplió su periodo de funciones.

“Están usurpando funciones y violando la Constitución (Política del Estado). Cómo se puede entender y aceptar que puedan estar por encima de toda la Asamblea Legislativa Plurinacional. Por tanto, la séptima sesión de la ALP, el primer poder del Estado, es legal; y solo le queda al (Órgano) Ejecutivo promulgar las leyes sancionadas en esa instancia”, protestó en su cuenta de X.

Evo Morales

El quorum para la instalación de esa sesión se logró con la presencia de 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados. Los ausentes fueron los legisladores de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para ese llamado, el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa mientras el vicepresidente y presidente nato de ese órgano, David Choquehuanca, ejercía la presidencia debido al viaje de Luis Arce a Rusia.

La accidentada sesión dio luz verde al cese de los magistrados y consejeros, a la resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, y a la sanción de un crédito externo de $us 174 millones. Además, elevó a rango de ley un decreto presidencial sobre amnistía e indulto de reclusos.

Sesión legislativa

Sobre el tema, Choquehuanca identificó una “troika” conformada por los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales, y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En su criterio, esa “alianza” se evidenció en esa sesión bicameral.

Incluso, acusó a Rodríguez de “capitanear” un golpe organizado por “la oposición y la nueva oposición”.

“Lo que pretende hacer el gobierno, utilizando a ese trucho TCP, es un abuso y ofensa al pueblo boliviano y a la democracia. Sin Asamblea Legislativa no hay democracia”, consideró Morales en su publicación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales llegará a El Alto; vecinos anuncian bloqueos y mineros, un ‘ejército’ para cuidarlo

La COR de El Alto anunció que se sumará al bloqueo anunciado por la Fejuve de El Alto a la llegada de Evo Morales y culpó al exmandatario de “traer grupos de choque”.

Evo Morales se dirige a sus bases en el ampliado

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de julio de 2024 / 13:27

Luego del anuncio de la llegada del expresidente Evo Morales a El Alto, vecinos de varios distritos anunciaron que instalarán bloqueos en las principales calles y avenidas, y sectores mineros anunciaron que cuidarán de él con un “ejército”.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), liderada por el dirigente Alberto Quelali, adelantó que prepara bloqueos de calles para evitar que el líder cocalero llegue a su anunciada proclamación como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2025.

“No vamos a permitir que (Morales) llegue, y si existe algún enfrentamiento, ellos serán los culpables. Este señor viene a provocar una vez más. (Vamos a bloquear) todas las vías, compañeros, no solamente el aeropuerto”, dijo el Quelali a los medios.

En la misma línea, el dirigente Marcelo Mayta, de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, ratificó que Morales “es persona no grata”.

Evo Morales

Mayta culpó a Morales de “usar a El Alto como escalera” para sus fines electorales y que “huyó” los conflictos poselectorales de noviembre de 2019. “Nos ha dejado a nuestra suerte, estamos molestos”, afirmó.

Asimismo, responsabilizó al líder del MAS por eventuales enfrentamientos y dijo que “está trayendo gente de choque”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, del centro minero Colquiri, Germán Huarachi, anunció protección para el exmandatario. “Vamos a estar en El Alto como cordón de seguridad y ejército de guardatocos”, aseguró en radio Kawsachun Coca.

La llegada de Morales a El Alto fue cuestionada también por sectores mineros, que anunciaron que se sumarán a los bloqueos liderados por la Fejuve.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Prada declaró por la intentona golpista y dice que temía que disparen al presidente Arce

La ministra María Nela Prada calificó el encuentro del presidente Luis Arce y el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga en la puerta del Palacio de Gobierno como un momento de “fuerte tensión”.

El momento en que Arce aborda a Zúñiga en la puerta del Palacio de Gobierno. Foto: APG

/ 24 de julio de 2024 / 13:13

“Temía que en ese momento disparen a nuestro presidente y temía después lo que pasaría con nuestro pueblo”, respondió la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al cuestionario de 13 preguntas que envió la comisión de fiscales que investiga el golpe de Estado “fallido” del 26 de junio.

La autoridad relató que el día de la asonada militar liderada por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga observó cómo las tanquetas y los militares fuertemente armados ocupaban la plaza Murillo en La Paz. Desde ese momento, según su declaración, no se separó del presidente Luis Arce.

María Nela Prada

Inquieta, se comunicó con su par de Defensa, Edmundo Novillo, para saber qué estaba pasando y éste, según cita el diario Correo del Sur, respondió que había un “golpe de Estado en curso” y que estaba realizando llamadas para que otras unidades no se sumen a esa acción.

Luego de eso, contó que se comunicó con la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, para que informe a los medios y la población de lo que estaba ocurriendo.

También confirmó que fue a través de su celular que el presidente Arce se comunicó con el exmandatario Evo Morales, a quien le advirtió que los militares “irían por él”.

Luis Arce

El pasado viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca ya realizaron su declaración por ese caso y que lo mismo ocurrió con tres ministros.

El 26 de junio, Zúñiga quiso entrar en al Palacio Quemado, donde se encontraba el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y varios miembros del gabinete del mandatario, entre ellos Del Castillo.

Arce encaró al excomandante y le ordenó que retire a los uniformados, pero el militar se insubordinó. Inmediatamente, el jefe de Estado cambió al Alto Mando Militar y éste ordenó el repliegue de la tropa instalada en plaza Murillo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia declara rebelde a Marset e incautará 22 bienes del capo uruguayo del narco

Once vehículos y 11 inmuebles serán incautados por la Justicia Boliviana al capo uruguayo Sebastián Marset.

El narcotraficante prófugo Sebastián Marset. Foto: RRSS

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de julio de 2024 / 12:36

Luego de su audiencia por presunta legitimación de ganancias ilícitas, la Justicia boliviana declaró rebelde al capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, que, según se conoció, fue notificado por edicto de prensa.

Celebrada en Santa Cruz, la audiencia determinó la incautación de 22 bienes del uruguayo. Se trata de 11 inmuebles y 11 vehículos.

La decisión fue dictada por el juez cruceño Primo Flores.

Sebastián Marset

Marset, junto con su familia, llegó a Bolivia en 2018 y desarrolló sus actividades bajo el nombre de Luis Amorim Santos, según consta en la investigación de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. Se camufló en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), donde incluso compró un equipo de la categoría Aficionados, en el que jugaba con la camiseta 23.

El caso detonó en Bolivia el 29 de julio de 2023. Entonces, el uruguayo burló un megaoperativo policial en Santa Cruz y logró huir con su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad.

Su esposa, Gianina García Troche, también enfrenta cargos en el país por la supuesta comisión de cinco delitos, según informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Proceso

Precisamente, hace una semana, la mujer fue detenida en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, antes de viajar a Montevideo, Uruguay con sus documentos personales. Un magistrado español dictó en su contra un arresto administrativo por vías de extradición.

El domingo, a través de un audio difundido por el programa Santo y Seña, de Canal 4 en Uruguay, Marset dijo que su esposa se entregó a la Policía en España y que esa fuerza “no hizo nada” para su captura.

“Ella decidió entregarse a España, la Policía no hizo nada”, dijo.

Paraguay activó una solicitud de extradición en contra de García por la investigación A Ultranza PY, en la que se involucra a Marset, su esposa y otras personas en hechos relacionados con el narcotráfico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aguilera a Morales: Faltarle el respeto a Larach ‘es faltarle el respecto a Santa Cruz’

El expresidente Evo Morales y el titular del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, cruzaron alusiones desde el martes.

Evo Morales (izq.) y Fernando Larach

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de julio de 2024 / 10:51

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, salió al frente en el cruce de alusiones entre el expresidente Evo Morales y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach.

“Faltarle el respeto al presidente del Comité Cívico, Fernando Larach, es faltarle el respeto a Santa Cruz, siendo el departamento más pujante, más poblado y con aporte a la economía. Santa Cruz merece respeto venga de quién venga”, dijo Aguilera, citado por la red DTV.

Agregó que Morales cometió un “gravísimo error” al lanzar su dardo contra Larach.

Evo Morales y Fernando Larach

Morales y Larach cruzaron fuego el martes, luego de que Morales, a través de sus redes sociales publicó: “El presidente del Comité pro Santa Cruz sometió la defensa de los intereses de Santa Cruz para sostener su alianza con el Gobierno. Por eso pretende cuestionarnos”.

Dijo que el líder cívico cruceño es “incapaz de reclamar” por las obras paralizadas en los gobiernos de Jeanine Áñez y Luis Arce, como Viru Viru, el Mutún y Puerto Busch.

Pero la respuesta no se dejó esperar. Larach descalificó la alusión de Morales y consideró que el exmandatario debería “retirarse a su chaco” y dejar la política.

“Por respeto a la ciudadanía, yo no le puedo responder a un delincuente. No puedo responderle a un tipo que se escapa de la justicia, que hace fraude y traiciona la confianza del 55% de los bolivianos que votaron por él en su momento», dijo en contacto con los periodistas en Santa Cruz.

Santa Cruz

En criterio del cívico cruceño, Morales es “el responsable de la crisis actual”, pese a haber administrado “14 años de bonanza económica”.

El cruce entre Morales y Larach también despertó la crítica del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. «No venga hoy Evo Morales a buscar, con mentiras y manipulaciones, una reconciliación política con nuestro pueblo”.

“Él no hizo nada por los cruceños, fue un tirano que intentó someternos y destruir nuestras capacidades productivas y no lo logró», publicó el otrora presidente del Comité pro Santa Cruz en X.

Aparte de eso, afirmó que Morales busca “figuración” por cosas que no hizo por Santa Cruz.


También puede leer: Morales ataca a Larach y dice que ‘somete’ a Santa Cruz por su alianza con el Gobierno

Comparte y opina:

Montaño fustiga a evistas y opositores por bloquear créditos por una ‘cifra astronómica’

En la Asamblea Legislativa está pendiente la aprobación de créditos destinados a obras por un monto de $us 920 millones.

El expresidente Evo Morales y el ministro Édgar Montaño.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de julio de 2024 / 16:50

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, fustigó a los legisladores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición por “bloquear” créditos por una “cifra astronómica”.

“Les pedimos a los diputados que puedan sesionar y aprobar proyectos de ley que van en beneficio del pueblo boliviano. Tenemos cuatro proyectos de ley que alcanza a Bs 3.553 millones. Es una cifra astronómica”, dijo.

Puede leer: Del Castillo prevé ‘resultados favorables’ en el caso Marset en las próximas semanas

El titular de Obras explicó que esos recursos están destinados a la ampliación de la Línea Café de Mi Teleférico, que une las zonas de Miraflores y Villa San Antonio, en La Paz. Esta ampliación busca que el transporte por cable llegue hasta Pampahasi.

Ese crédito es, según indicó, “para que el teleférico pueda suministrar su propia energía eléctrica, porque al mes pagamos Bs 2 millones por consumo de energía eléctrica”.

Además, dentro del monto que citó Montaño, está considerada la carretera doble vía Caracollo – Colomi con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); un tercero a la construcción de la carretera Uyuni – Hito 60.

“Pedimos a los (legisladores) evistas, camachistas y carlosmesistas que aprueben, que no se confundan con temas políticos. Las obras benefician al pueblo boliviano, a sus gobernaciones y municipios”, agregó la autoridad, citada en una nota de ABI.

Actualmente, la Asamblea Legislativa tiene pendiente la aprobación de créditos para obras por un monto mayor a $us 920 millones.

Incluso el mismo presidente Luis Arce, pidió a los legisladores, principalmente al Senado, que “hagan su trabajo” y que aprueben el ingreso de recursos para el país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias