Nacional

Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 18:57 PM

Al recibir el Willka Kuti 5532, Arce pide paz, más trabajo, ingresos y que no haya discordias

El presidente Luis Arce pidió en Tiwanaku prosperidad y más ingresos para las familias bolivianas.

El presidente Luis Arce recibe los primeros rayos del sol en Tiwanaku.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de junio de 2024 / 08:49

Al recibir Willka Kuti 5532, el presidente Luis Arce pidió que el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco traiga consigo paz, trabajo, ingresos para las familias bolivianas y que ya no haya peleas y discordias.

“(Es) un año nuevo importantísimo que celebramos hoy, con la esperanza de que también la naturaleza nos dé más producción agropecuaria; que nos vaya bien en la siembra y en la cosecha; que nos vaya bien en la salud, en la familia; que no tengamos peleas ni discordias (…). Este año cobra importancia por todo lo que está pasando en el mundo y en nuestro país y necesitamos estas paz y tranquilidad”, dijo en la celebración ancestral en Tiwanaku, La Paz.

Asimismo, el mandatario señaló que el país necesita paz, tranquilidad y prosperidad. “Que este año nos traiga más, más ventura, más trabajo, más ingresos para nuestras familias bolivianas, más paz, más tranquilidad y más certezas”.

Desde temprano, cerca de las 05.00, los amautas que llevaron adelante la ceremonia realizaron los preparativos de la celebración. Al acto también asistió el vicepresidente David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, además de ministras y ministras de Estado. También, dirigentes de las organizaciones del Pacto de Unidad y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, acompañaron el ritual.

Luis Arce

Antes de la intervención del mandatario, los amautas realizaron la ofrenda a la Madre Tierra y pidieron por el bien de las autoridades, para que conduzcan de buena manera al país. Arce, Choquehuanca y Huaytari también depositaron en la mesa sus intenciones de salud, trabajo y prosperidad.

Las autoridades recibieron la alborada en el templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, aunque el cielo nublado evitó los primeros rayos del sol.

Arce y las demás autoridades llegaron al lugar del acto y fueron recibidos por la guarnición militar que acompaño su ingreso al centro del acto.

Otras ministras y ministros de Estado recibieron el Willka Kuti en varias regiones, como Samaipata en Santa Cruz, Incallajta en Cochabamba, Chataquilla en Chuquisaca, Yunchará en Tarija, Sajama en Oruro, Parque Piñata en Pando, Roca Sagrada de los Chimanes en Beni e Isla de Incahuasi en el salar de Uyuni en Potosí, también tendrán actos por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, donde también se preparó un acto religioso y ancestral.

El presidente Luis Arce durante los ritos en la celebración del Año Nuevo Aymara Andino Amazónico y del Chaco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales teme que ‘sin primarias, el único candidato sería Lucho’ y advierte movilizaciones

Aún se espera el debate legislativo sobre la pertinencia o no de las elecciones primarias para los comicios presidenciales de 2025.

El mandatario Luis Arce y el expresidente Evo Morales, en un acto oficial. Foto: AFP.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de julio de 2024 / 18:28

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que, sin elecciones primarias, el presidente Luis Arce sería el único candidato de ese partido para las elecciones generales de 2025.

“Yo dije que vayamos a primarias, pero Lucho no quiere. La encuesta de Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) nos da ganadores. Ellos quieren eliminar las primarias. Si no hay primarias, el único candidato sería Lucho”, advirtió Morales.

Así, Morales respondió al diario español El País cuando fue consultado sobre alguna instancia de negociación interna en el MAS respecto a la candidatura para los comicios presidenciales.

Evo Morales

Las declaraciones del mandatario ocurren en plena discusión sobre la pertinencia o no de elecciones primarias. Al respecto, luego de un encuentro político propiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ese órgano envió la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para la suspensión de esa actividad electoral.

El 12 de julio, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, y vicepresidente del país, David Choquehuanca, remitió el “Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias” a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

“La presente ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial”, señala parte de la propuesta de ley.

Elecciones primarias

El diario español insistió en conocer si hay forma de definir la candidatura del MAS. “Ojalá sea vía Asamblea, si no, va a ser con movilización”, respondió Morales.

Morales es el único actor que confirmó su participación en los comicios de 2025; en su criterio, por petición de la militancia del MAS, y acusó al presidente Luis Arce, de buscar “arrebatarle” la sigla e inhabilitarlo como candidato.

Recurrentemente, el además líder de las Seis Federaciones de productores de coca del Chapare, critica la administración gubernamental de su otrora elogiado ministro de Economía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ANH garantiza abastecimiento de combustibles y atribuye sobredemanda a la susceptibilidad

Germán Jiménez, de la ANH, indicó que este mes se 2.500 millones de litros por sobre el abastecimiento normal de combustibles para todo el país.

Una gasolinera en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de julio de 2024 / 17:12

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, garantizó el abastecimiento de combustibles en todo el país y atribuyó la sobredemanda de carburantes a la especulación de ciertos sectores.

“Cuando nosotros empezamos a ver una susceptibilidad, empezamos a ver una sobredemanda en las estaciones de servicio”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Combustibles

Explicó que es susceptibilidad se originó en un bloqueo de carreteras en el departamento de Chuquisaca, en el que varias cisternas se quedaron en el camino. Lo mismo ocurrió en Oruro y Potosí, en La Paz y en El Alto.

Explicó que la ANH incrementó el despacho de carburantes en 2,5 millones de litros para garantizar el abastecimiento en todo el país y que este mes se reforzará los controles con el despliegue de 4.500 efectivos militares y 2.200 funcionarios de la institución en los surtidores.

“Los despachos por parte de Yacimiento (Petrolíferos Fiscales Bolivianos) se están llevando con total normalidad”, agregó.

Asimismo, Jiménez advirtió que cuando existe susceptibilidad respecto del abastecimiento de combustibles, “existe contrabando”. “Hay gente que se aprovecha de estos recursos”, protestó.

Especulación

Además, brindó un reporte de los avances de la primera etapa del Plan Soberanía, que busca evitar el comercio ilegal de carburantes. En 32 días, se incautaron un total de 282.196 litros, entre diésel y gasolina, el 95% de diésel, cuyo destino es, principalmente, la minería ilegal; 129 vehículos decomisados, 319 garrafas y 148 personas aprehendidas.

La segunda fase de ese plan implementó el despliegue de 11 efectivos militares y 44 funcionarios de la ANH en 11 puntos de control.

Varios sectores advirtieron un supuesto desabastecimiento y justificaron su reclamo con largas filas de vehículos en los surtidores; pero Jiménez insistió en que eso se debe a la especulación sobre los carburantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisiones comienzan la tercera jornada de evaluación a postulantes y el avance es ‘normal’

Las dos comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa destacaron el nivel de formación de los postulantes, al momento de rendir su examen.

Un postulante al TCP rindes u examen ante una subcomisión de Constitución.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 21 de julio de 2024 / 13:08

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa comenzaron este domingo la tercera jornada de exámenes orales a los postulantes a las elecciones judiciales y sus presidentes aseguraron que el avance “es normal”.

“No tenemos problemas y nuestros postulantes se están yendo contentos porque estamos trabajando de manera muy transparente en esta comisión”, dijo el senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia.

Postulantes

Destacó un “alto nivel” de formación de los profesionales que postularon al Consejo de la Magistratura. Según indicó entre la primera y segunda jornada se evaluó a 50 aspirantes, de los que destacó calificaciones de 60, 80 y hasta 100 puntos, en algunos casos, tomando en cuenta que la puntuación máxima asignada a esta fase evaluativa es de 100.

Explicó que para esta jornada están programados 34 postulantes, con lo que se termina la evaluación para aspirantes a la Magistratura y el lunes comenzarán los exámenes a los profesionales que buscan ocupar altos cargos en el Tribunal Agroambiental.

“Estamos planificando para terminar mañana mismo el Tribunal Agroambiental, porque son 40 postulantes. Si es que vamos a trabajar desde las 08.00 (terminaríamos) hasta las 20.00, pero queremos terminar y después de eso ya preparar el informe final para derivar a la Asamblea Legislativa”, añadió.

Comisiones

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, informó a La Razón que este domingo concluyen los exámenes de profesionales que apuntan al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que, luego de eso comenzarán las evaluaciones para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Destacó que, hasta el momento, los postulantes ocuparon menos tiempo del previsto para responder a cada pregunta y que eso permitió el avance de la fase.

Por su parte, el diputado Juan José Jáuregui afirmó que hay “un buen nivel” en los profesionales.

Una vez terminada esta fase, las dos comisiones mixtas deben presentar una lista con los profesionales que obtengan el mayor puntaje, con un mínimo de 130 de los 200 puntos calificados entre la revisión de méritos y los exámenes orales.

Luego de eso, la Asamblea Legislativa, previa votación por más de dos tercios, debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una lista de 192 profesionales habilitados para las elecciones judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ahora Morales dice que ‘ha vuelto el paramilitarismo’ y que actúa contra los dirigentes

Evo Morales responsabilizó a los ministros de Gobierno y de Defensa si pasa algo con él o con sus dirigentes cercanos.

El expresidente Evo Morales

/ 21 de julio de 2024 / 10:46

El expresidente Evo Morales que “ha vuelto el paramilitarismo” al país y que apuntan no solo a él, sino a dirigentes de su facción del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estoy convencido que el Gobierno tiene ya grupos de paramilitares para atentar contra los dirigentes. Algunos militares me informaron que es atentar contra la vida, vamos a demostrar desde qué ministerios vienen estos atentados, no sé si es desesperación”, dijo Morales en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Como acostumbra, el jefe nacional del MAS atribuyó la información a “funcionarios leales” que supuestamente le “pasan” información.

Según explicó, se trata de civiles que tienen la tarea de “perseguir, amedrentar, torturar y hasta matar”. Adelantó que “hay documentación” que respalda sus declaraciones y que lo va a “demostrar”.

“Si pasa algo, la gran responsabilidad será del presidente y de los ministros de Gobierno (Eduardo del Castillo) y de Defensa (Edmundo Novillo)”, dijo.

No es la primera vez que Morales denuncia ese tipo de hechos. Antes, advirtió un supuesto “plan negro” en su contra. Entonces dijo que lo demostraría y que haría una denuncia sobre ello, pero no hubo ninguna acción.

Morales viene criticando la gestión del presidente Luis Arce, que fue ministro de Economía en la gestión presidencial del además líder del Movimiento Al Socialismo (MAS). Incluso lo acusó de implementar un plan para proscribir a su partido y su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales insiste: El Gobierno quiere ‘estigmatizar’ al Trópico; ‘altas esferas’ protegen al narcotráfico

En una publicación de X, Evo Morales afirmó que el Gobierno busca implicarlo con el narco uruguayo Sebastián Marset para sacarlo de la palestra política.

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, en una entrevista anterior con BBC.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de julio de 2024 / 20:02

El expresidente Evo Morales insistió este sábado en que el Gobierno busca “estigmatizar” al Trópico de Cochabamba y relacionarlo con hechos de narcotráfico y dijo que autoridades estatales “protegen” ese ilícito.

“Una muestra de la derechización del Gobierno es como sigue el viejo guion del imperio estadounidense de intentar estigmatizar al Trópico de Cochabamba con el narcotráfico”, publicó Morales en su cuenta de X.

El exmandatario hizo el comentario luego de conocerse, el viernes, una investigación que difundió el diario estadounidense The Washington Post.

Evo Morales

El reporte da cuenta que, a través de su organización criminal, el capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset cargaba entre una y dos toneladas de cocaína en el Chapare para transportarlas, en avionetas, hasta Paraguay y luego lleguen a puertos de Europa.

Inmediatamente, algunos políticos apuntaron a Morales, pues tiene el sostén de su apoyo político y social en ese territorio: pero, además, es el presidente de las Seis Federaciones productoras de coca en esa región.

“Ahora, pretenden implicar a Evo con el narcotraficante Marset. El objetivo es claro, intentar criminalizar a las federaciones del trópico y sacarme de la palestra política”, agregó Morales en su publicación.

Narcotráfico

Actualmente, Marset es el hombre más buscado por la Policía Boliviana. De hecho, otros cinco países de la región buscan al narco de 32 años de edad.

En Bolivia, no se conoció de él sino hasta el 29 de julio de 2023, cuando burló un megaoperativo policial con 2.500 efectivos, acompañado por su esposa, Gianina García, sus tres hijos y su equipo armado de seguridad.

Sebastián Marset

Más adelante, en un video publicado en redes sociales, el narco dijo que un jefe policial, del que no dio el nombre, le alertó del operativo antes de que lleguen a él. Además, se burló de la Policía Boliviana y del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Buscan desviar la atención sobre lo realmente importante: la protección y los vínculos con el narcotráfico de altas esferas del gobierno, quienes impidieron su captura y promovieron la impunidad”, añadió Morales.

Según los datos del Ministerio de Gobierno, el 90% de los laboratorios de cristalización de droga destruidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Eso alentó el discurso de Morales sobre el supuesto intento del Gobierno de “criminalizar” al Trópico cochabambino.

Temas Relacionados

Comparte y opina: