Nacional

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 05:17 AM

Aprehendido el dueño de una de las avionetas secuestradas con droga en Paraguay

Acusado por la supuesta comisión del delito de tráfico de sustancias controladas con agravante, Horacio A. V. B., de 36 años, está aprehendido en Beni.

Las avionetas secuestradas en Paso Bravo, Paraguay.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de junio de 2024 / 20:30

El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó este sábado que la Policía aprehendió al dueño de una de las dos avionetas secuestradas con media tonelada de droga en Paraguay.

“Se han hecho los allanamientos, ayer (jueves) y anteayer (miércoles), y se ha logrado la aprehensión de una aeronave, que sería el propietario de una de las aeronaves”, dijo en una conferencia de prensa.

El fiscal explicó que el sospechoso fue aprehendido en Santa Cruz y que ahora se encuentra en instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), donde prestaba su declaración.

Paraguay

Se trata de Horacio A. V. B., de 36 años de edad, acusado por la supuesta comisión del delito de tráfico de sustancias controladas con agravante.

Balderas respondió a algunos cuestionamientos por parte de algunos medios de comunicación, que pidieron que se brinde detalles de la investigación.

“El Ministerio Público ha venido actuando de forma prolija (…). No podemos salir a dar información respecto de los allanamientos que se están realizando y ejecutando, (porque) queremos resultados”, apuntó.

Avionetas

El hecho se conoció el 14 de junio, cuando autoridades paraguayas reportaron que las aeronaves, ambas con placas bolivianas, se encontraban en un centro de operaciones, donde una red internacional de narcotráfico instaló de manera clandestina en el Parque Nacional Paso Bravo, ciudad de Concepción, en Paraguay.

Luego de una balacera con agentes de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad), los narcotraficantes huyeron del lugar. Las autoridades paraguayas calcularon una afectación al narcotráfico de al menos $us 5 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce, Quispe y Arias se juntan en homenaje a La Paz en la Casa Grande del Pueblo

La sesión de honor del Concejo Municipal de La Paz se desarrolló en paralelo a la “conjunta" en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez.

Sesión de honor conjunta en Casa Grande del Pueblo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 15 de julio de 2024 / 14:56

El presidente Luis Arce, el gobernador Santos Quispe y el alcalde Iván Arias se juntaron en la Casa Grande del Pueblo, en el acto en conmemoración por los 215 años de la Gesta del 16 de julio de 1809 de La Paz,.

La sesión propiciada por la Asamblea Departamental de La Paz ocurrió en paralelo con la sesión del Concejo de La Paz, que se celebró en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a unos minutos del edificio gubernamental.

Arias, invitado a la sesión, tuvo que abandonar el acto al terminar el discurso de Arce, para alcanzar a la celebración municipal.

En su discurso, el alcalde relievó su interés por la paz y la unidad. “Siempre apuntamos a la unidad, el perdón y la reconciliación por el bien común de los paceños y del país (…). Siempre hemos buscado el diálogo y el consenso para resolver las demandas; nunca hemos respondido el insulto con más insulto”, dijo Arias en el acto.

Asimismo, destacó su gestión como “amiga” de varios sectores, como gremiales, transportistas y otros.

“La marca de mi gestión no desaparecerá”, agregó.

Destacó una serie de “súper obras” en varios macrodistritos del municipio. “Estos son proyectos que están en ejecución, pero habrá más y tenemos la firma convicción de iniciarlos en un plazo muy corto”, dijo.

Por su parte, el gobernador Quispe destacó la implementación de varias obras en el área Rural.

“Trabajamos sin color político y sin discriminar a ninguna provincia (…). Tenemos proyectos para todas las provincias”, dijo al dirigirse al auditorio, en el que estaban ministros de Estado, jefes policiales y militares, autoridades indígenas y representantes de las organizaciones sociales que respaldan al mandatario.

Anunció, por ejemplo, la construcción de un puente vehicular, mejoramiento de asfalto y construcción de caminos; además de la implementación de riego para el agro en varias comunidades de la provincia Aroma.

Destacó también las obras implementadas en la provincia Bautista Saavedra, principalmente en Charazani, donde “el anterior gobernador ha hecho carreteras de piedra”. Pero “nosotros hemos hecho los tramos con asfalto”, justificó.

Similar situación describió en la provincia Franz Tamayo, donde además se instaló una red de electrificación rural, según dijo.

El último en intervenir fue el presidente Arce que, al comenzar su discurso, volvió a fustigar el “golpe fallido” del 26 de junio, y destacó la defensa de la democracia desde varios sectores. “Nos mantenemos firmes y seguiremos trabajando para defender la democracia que nos costó y mantener la estabilidad que, con tanto esfuerzo, recuperamos”, dijo el jefe de Estado.

Al respecto, Arias también se refirió a la intentona golpista del 26 de junio. «Soy hijo de la democracia, fui torturado, baleado a punto de morir por la dictadura de (Luis (García Meza). Por principio, no puede haber en plaza Murillo las Fuerzas Armadas, tanquetas», cuestionó.

Arce destacó “el impacto” de varias medidas de su gobierno en la economía paceña, por ejemplo, la incidencia del crédito SIBolivia y el impulso del consumo de productos agrícolas comercializados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entre otras.

Asimismo, anunció la construcción de un centro de alto rendimiento y una escuela de básquet, “la más grande de Bolivia”, obras para las que pidió a alcalde Arias un terreno.

Pero en el ámbito económico, el dato más relevante fue el potencial del campo Mayaya-Centro X1, que cuenta, según develó, con 1,7 TCF (Trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés) y anunció otros proyectos de exploración con una inversión de al menos $us 56 millones.

Al terminar la sesión conjunta, Arias y la concejala Roxana Pérez del Castillo abandonaron rápidamente el auditorio en Casa Grande para asistir al teatro municipal, pero ésta terminó al mismo tiempo.

Antes, al finalizar la entrega de distinciones, había hecho lo mismo la presidenta del Concejo de La Paz, Lourdes Chambilla, que presidió la sesión en el Teatro Municipal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cierre de vías por la verbena y comerciantes instalan puestos cerca del PUC por la verbena paceña

Cierre de vías.

/ 15 de julio de 2024 / 09:51

Las vías cercanas al Parque Urbano Central (PUC) fueron cerradas desde la madrugada de este lunes, previo a la tradicional verbena paceña. Desde temprano, comerciantes instalaron sus puestos de venta, en los alrededores.

Una de las vías cerradas al tráfico vehicular es la avenida del Ejército donde ya se alistan los puntos de venta de sucumbé, te con te, antichuchos y otros que acompañan este tipo de celebración.

Otra vía cerrada es la avenida Camacho, desde el mercado del mismo Nombre y la avenida Simón Bolívar, hasta el Estadio Hernando Siles, además de la calle que une ese sector con la avenida del Ejército.

Además del comercio, la Alcaldía instaló baños provisionales para que los asistentes tengan servicios higiénicos, una unidad de emergencias de la Red 114.

El inicio del evento está previsto desde las 13.00, según anunció el alcalde de La Paz, Iván Arias. Según dijo, el escenario que se instalará tendrá una dimensión de 800 metros cuadrados; en él no solo se presentará una cartelera de artistas nacionales e internacionales, también danza y otro tipo de expresiones culturales. La primera etapa de la verbena terminará a las 19.30, horario en el que estará prohibido el expendio y consumo de bebidas Alcohólicas.

Y, la segunda, hasta pasada la medianoche con la tradicional entonación del Himno a La Paz.

Entre los artistas nacionales que deleitarán a los paceños están Los Kjarkas, PKDos, mientras que entre los internacionales destacan La Mosca y los cumbieros 18 Kilates.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caen en La Paz 12 personas relacionadas con hechos ilícitos, dos de ellas son extranjeras

Billeteras, carteras, pastillas y hasta espejos fueron decomisados a personas que supuestamente se dedican a delinquir en varias zonas de La Paz.

Objetos decomisados por la Policía

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 15 de julio de 2024 / 09:30

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, informó este lunes que 12 personas supuestamente relacionadas con hechos ilícitos fueron aprehendidas.

“Tenemos 12 personas (arrestadas) que están relacionadas con hechos ilícitos. Muchas de ellas han sido aprehendidas en flagrancia”, dijo el jefe policial a Bolivia Tv.

El operativo que permitió la captura de los supuestos delincuentes se desarrolló entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, en las zonas de Tembladerani, 3 de Mayo y la avenida Buenos Aires; también en Villa Fátima.

Hechos ilícitos

La autoridad expuso celulares, pastillas, presumiblemente somníferos, billeteras, paquetes pequeños con sustancias controladas y, trozos de espejos -para realizar cortes-, además de varias mochilas, carteras y billeteras todas, robadas, indicó.

Un colombiano y un venezolano están entre los arrestados. Ambos portaban, según dijo Cortez, armas punzocortantes.

“Van a ser derivadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)”, explicó Cortez.

Junto con esos 12 arrestados, al menos una decena de personas fueron aprehendidas por consumir bebidas alcohólicas en vía públicas, éstas serán remitidas a las oficinas de Conciliación Ciudadana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca apunta a Morales como ‘el comandante de la troika opositora’

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David choquehuanca, junto con el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

/ 12 de julio de 2024 / 15:25

El vicepresidente David Choquehuanca apuntó este viernes al expresidente Evo Morales como “el comandante” de lo que denomina “troika opositora”.

“El excompañero de lucha Evo Morales ejerce de comandante de la troika opositora, asistido por su grupo de fanáticos”, dijo en la concentración de la denominada Marcha de la democracia, en la plaza Murillo de La Paz.

El vicepresidente David Choquehuanca apuntó este viernes al expresidente Evo Morales como el “comandante” de lo que denomina “troika opositora”.

David Choquehuanca

“El excompañero de lucha Evo Morales ejerce de comandante de la troika opositora, asistido por su grupo de fanáticos”, dijo en la concentración de la denominada Marcha por la democracia, en la plaza Murillo de La Paz.

La actividad es una “respuesta contundente” a la asonada militar del 26 de junio, cuando el entonces comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró un operativo militar que tomó la plaza Murillo e intentó derrocar al gobierno legalmente constituido.

A la concentración de este viernes asistieron organizaciones sociales de diferentes regiones, como gremiales, transportistas, juntas vecinales y también representaciones campesinas.

Troika «opositora»

Choquehuanca ya había advertido de esa “troika” que, según dijo, buscaba dar una “golpe” en la Asamblea Legislativa. Para el Vicepresidente, esa alianza está compuesta por el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quien calificó como un “veterano en la materia de los golpes de Estado”, acompañado de “su grupo de fanáticos del colectivo Creemos”.

Además, incluyó al expresidente Carlos Mesa, del que dijo que es “un experto en el arte de renunciar y abandonar la gestión gubernamental”.

“Es evidente que la troika opositora pretende sumar debilidades de Camacho, con la debilidad de Mesa y el desgaste de Evo para mostrar fuerza, no es más que tres debilidades unidas”.

Evo Morales

Según Choquehuanca, esa “troika” utiliza la Asamblea Legislativa como polígono partidario para torpedear las medidas del gobierno nacional.

Esas declaraciones ahondan el quiebre político en el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyas “cabezas” son el presidente Luis Arce y el líder de ese partido, Evo Morales.

Ambas facciones se acusan de “traidores”, aunque el evismo acusa a Arce y sus seguidores de buscar la proscripción del MAS y la inhabilitación de Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE llamará a primarias el 17 de agosto si la Asamblea no la suspende

Algunos diputados y senadores vaticinaron que la norma busca suspender las primarias para 2025.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, brinca una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de julio de 2024 / 12:48

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi afirmó que, si la Asamblea Legislativa no aprueba la suspensión de las elecciones primarias, esa oficina sacará una convocatoria el 17 de agosto para cumplir con esa actividad.

El TSE presentó el jueves el proyecto de ley en cumplimiento al acuerdo del Encuentro Multipartidario, en el que se determinó suspender dichas elecciones que deberían hacerse en 2024, con el fin de dar prioridad a los comicios judiciales.

“La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial. En consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”, dice la propuesta de norma.

Elecciones primarias

El único bloque que manifestó su desacuerdo a esa suspensión es la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Tenemos mucha esperanza en el futuro y creemos que las primarias son el mecanismo idóneo para que los militantes de las organizaciones políticas ejerzan su derecho a participar y decidir”, escribió el miércoles el exmandatario en su cuenta de X.

Los actores políticos consensuaron la suspensión de las primarias para dar prioridad a la realización de las elecciones judiciales, pues el TSE no puede realizar dos procesos electorales el mismo año.

Es una de al menos nueve tareas que los miembros del TSE deben cumplir antes que termine su mandato el 19 de diciembre de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina: