Chávez se atribuye fallo contra la siderúrgica india Jindal a favor de Bolivia
“Este juicio se ha ganado completamente. Este trabajo se ha hecho en mi gestión y no es ético que se lleven los resultados”, dijo el exprocurador del Estado.
El exprocurador Wilfredo Chávez, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.
El exprocurador general del Estado Wilfredo Chávez afirmó este martes que el fallo contra la india Jindal y que favorece al Estado boliviano fue un trabajo que se realizó durante su gestión (2020-2023).
“Este juicio se ha ganado completamente. Este trabajo se ha hecho en mi gestión y no es ético que se lleven los resultados. Uno sabe lo que hace”, reclamó en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
El miércoles, la Procuraduría General del Estado (PGE), ahora encabezada por César Siles, festejó un fallo favorable de un tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que rechazó el pedido de indemnización de la empresa india Jindal, por su inversión en la exploración y desarrollo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en Santa Cruz.
En 2014, la empresa Jindal demandó ante la CCI una indemnización de $us 84 millones, debido a que la Empresa Siderúrgica del Mutún no cumplió las garantías respecto a las inversiones. Jindal firmó un contrato con la compañía estatal en 2007 y se convirtió en la principal socia, con un 50% de participación en la explotación e industrialización del yacimiento.
Sin embargo, abandonó el proyecto cinco años después y denunció “negligencia” por parte de la directiva de la estatal. En el acuerdo original se preveía una relación de 40 años. En los cinco años de trabajo, la empresa india no logró desarrollar la industria pesada y los resultados quedaron lejos de lo que se había estimado.
Por ello, la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI falló a favor de la Jindal. No obstante, se realizaron nuevas investigaciones que paralizaron un laudo arbitral definitivo. Ya en 2018, el Tribunal Arbitral se declaró sin competencia para atender el tema, por lo que el caso quedó estancado.
De ese modo, el procurador Siles festejó la notificación que recibió el Estado, puesto que es la prueba de que Mutún cumplió con todas sus obligaciones del contrato con Jindal.
No obstante, Chávez contó que, el 22 de enero de 2022, se contestó el arbitraje del Mutún. En aquel entonces, el Estado solicitó que declare que la empresa Mutún cumplió con el contrato y declare que Jindal no ha demostrado incumplimiento.
“Todo eso hemos logrado, Jindal no ha demostrado los incumplimientos de contrato. Jamás demostró aquello”. Por ello, aseguró que el caso se ha ganado. “Más de 100 millones, más 3 millones de dólares por costos adicionales. Hemos ganado este juicio completamente”.
“Este trabajo lo hemos hecho en la gestión que yo he dirigido”, insistió.
A su vez, denunció un “ataque sistemático” en contra de su gestión en la Procuraduría por miembros de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), incluyendo a Siles y actores externos.
Finalmente, Chávez indicó que en su gestión la Procuraduría tuvo que organizar los casos de defensa del Estado y armó la defensa de cada uno de ellos. “Ha sido una gestión con éxitos, en el ámbito interno y externo”.
Lea también: Arbitraje revierte a favor del Mutún la indemnización que demandaba Jindal