Nacional

Sunday 14 Jul 2024 | Actualizado a 10:51 AM

Expresidenta Áñez dice que ‘certeza jurídica’ ha sido destruida por el ‘sicariato judicial’

Resaltó los esfuerzos que hizo Bolivia por fortalecer su democracia, pero ve que hay “depredadores” que atentan contra su desarrollo

Jeanine Áñez en una ventana de la penitenciaría

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de junio de 2024 / 11:09

En un comentario publicado en redes sociales, la expresidenta Jeanine Áñez apuntó contra el Órgano Judicial y su falta de independencia, que a su juicio está destruyendo la certeza jurídica del país.

Resaltó los esfuerzos que hizo Bolivia por fortalecer su democracia, pero ve que hay “depredadores” que atentan contra su desarrollo.

“Tanto costó al pueblo boliviano construir la democracia y los depredadores del socialismo del siglo XXI la están acabando. La falta de independencia del Órgano Judicial, por el sicariato judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia, ha destruido la certeza jurídica”, posteó Áñez en la red social “X”.

Las apreciaciones de Áñez surgen tras el pronunciamiento de una jueza, quien pidió al vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, validar la sesión que fue presidida por Andrónico Rodríguez, el 6 de junio.

Silvia Zurita, jueza de Sentencia Penal No. 6 de Cochabamba, solicitó al Tribunal de Garantías emitir órdenes. Así como exhortaciones para las máximas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el vicepresidente David Choquehuanca, luego de una audiencia virtual.

Revise: Ala arcista del MAS denuncia intereses políticos en la jueza que pidió se valide sesión del 6 de junio

Áñez

Jeanine Áñez ya se manifestó el 20 de junio en torno a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Atentan con fallo ilegal contra el primer Órgano del Estado boliviano anulando la sesión de la Asamblea Legislativa. Que, por haber cumplido el mandato el 2 de enero, los mandó a su casa. Violaron la CPE otra vez”, publicó la exmandataria.

Entretanto, desde el Movimiento al Socialismo (MAS) afín al presidente Luis Arce denunciaron que esa jueza tiene intereses políticos porque postuló al Tribunal Supremo de Justicia por Pando.

(25/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A un año del caso Marset: Paraguay fue su centro de operación

Evadió un megaoperativo de la Policía boliviana en un lujoso domicilio en la ciudad de Santa Cruz. Escapó en un vehículo junto a su esposa y sus tres hijos.

Sebastián Marset conversa con la periodista Patricia Martin.

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de julio de 2024 / 07:00

A casi de un año del escape del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset de Bolivia, las autoridades paraguayas revelaron que antes de asentar su clan en el país estableció su centro de operaciones en esa nación.

“Me avisaron. Sí, me avisaron”, manifestó Marset cuando fue consultado sobre cómo escapó de la Policía Boliviana el 29 de julio.

Ese sábado, la huida del uruguayo generó gran cobertura de los medios de comunicación.

Evadió un megaoperativo de la Policía boliviana en un lujoso domicilio en la ciudad de Santa Cruz. Escapó en un vehículo junto a su esposa y sus tres hijos.

Las autoridades sospechaban que Marset y su familia escaparon hacia Cochabamba, ciudad ubicada en el centro de Bolivia. Sin embargo, hasta el día de hoy no se conoce su paradero, pese a todas las investigaciones que llevaron adelante las fuerzas del orden con la cooperación de otros países y la Interpol.

En Paraguay, Marset edificó una red criminal que se dedicaba principalmente al narcotráfico. Allí formó una sociedad con Miguel Insfrán, alias Tío Rico. Era el líder de un esquema ilegal en ese país y recibía el apoyo de algunos funcionarios del Gobierno.

De hecho, y según la Fiscalía paraguaya, Marset y Tío Rico instalaron una pista clandestina en el chaco, en la frontera de ese país con Bolivia, y que gracias a ella obtuvo $us 433,5 millones en ganancias ílicitas desde Bolivia.

“Desde el inicio del año 2020, Miguel Insfrán Galeano se alió con Sebastián Marset y durante el referido año y el transcurso de 2021 lideró la organización criminal liderada y creada por ambos y tuvieron el control para el tráfico de droga, desde la introducción de clorhidrato de cocaína proveniente principalmente de Bolivia”, señala un documento difundido por medios paraguayos.

El Ministerio Público paraguayo concluyó que desde 2020 el clan Marset-Insfrán mantuvo el control de todo el tráfico de droga de Paraguay hacia Europa y África con droga que salía de Bolivia y otros países sudamericanos.

Además, los fiscales de Paraguay señalaron que probablemente el grupo narco se benefició y potenció durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, que gobernó entre los años 2018 y 2023.

El grupo ilícito logró enviar al extranjero cargas de cocaína por un total de 17.340 kilos y obtuvo ganancias multimillonarias durante el gobierno de Mario Abdo, de acuerdo con el acta de acusación contra su socio, Tío Rico.

Para despejar sospechas, el grupo usó empresas vinculadas al comercio internacional que gestionaban los trámites de exportación, la cocaína era enviada a través de contenedores en el puerto fluvial de Villeta.

Ofrecía cada paquete de cocaína por $us 12.000 o $us 14.000 por envíos mayormente a África; por esa vía lograron obtener $us 18.429.500, señala el acta.

En Europa, el precio de la droga oscilaba entre $us 20.000 y $us 25.000 por cada kilogramo. Solo por la cantidad de droga descubierta (17.340 kilos), la suma total alcanza a $us 433.500.000.

A Marset lo buscan en varios países de la región.
A Marset lo buscan en varios países de la región.

La Fiscalía de Paraguay también reveló que Marset no solo dedicaba su actividad delincuencial en torno al tráfico de drogas en el ámbito internacional. También incluía asesorías para la comisión de homicidios.

Además, El fiscal paraguayo Deny Pak denunció que, en abril de 2021, la red criminal que lidera el uruguayo Sebastián Marset en sociedad con Miguel Insfrán, ya enviaba droga a Europa.

Pak sustenta esa aseveración con documentos incautados en el allanamiento a la casa de Luis Sebriano, un exejecutivo de banco señalado como el artífice de los empaques, de los trámites y los envíos de cocaína al exterior.

El documento presentado en la denuncia del fiscal Pak contra Insfrán revela a detalle cómo se planeaban los envíos de grandes cargas de cocaína al viejo continente y a África. En el documento se suman conversaciones “encriptadas” a través de telefonía móvil entre el acusado, Sebastián Marset, y otros presuntos miembros de la organización criminal.

El Ministerio Público paraguayo acusó al senador Erico Galeano de brindar logística y seguridad a la red criminal de narcotráfico que tejió Sebastián Marset junto a Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”, pez gordo del narco local.

Silvio Corbeta, otro fiscal de aquel país, acusó a este legislador por lavado de dinero y asociación criminal. Solicitó un juicio oral y público contra el senador guaraní por sus presuntos nexos con el grupo criminal de Marset.

El Ministerio Público paraguayo presentó esa acusación contra Galeano seguro de que la red criminal de narcotráfico de Marset e Insfrán, involucraba a otros peces gordos y políticos.

La imputación señala que el senador tiene vínculos con la organización criminal por la compraventa de inmuebles y que brindó aeronaves mediante su empresa Alpina SA para que los operadores del tráfico de drogas se desplacen en Paraguay e incluso para viajar a países vecinos.

En el documento se menciona que la relación entre Galeano y los narcotraficantes “no es casualidad”, tal como sostiene la defensa del legislador paraguayo.

Lea más: Arce: El pueblo no va a dejar pasar a los golpistas

Los fiscales también sostienen que el senador recibió $us 1.000.000 por parte del esquema criminal y a sabiendas de que provenía del narcotráfico.

Sobre las presuntas asesorías que ofrecía Marset para la comisión de homicidios en el vecino país, la Fiscalía paraguaya reveló que el narcotraficante sostenía conversaciones secretas con otros delincuentes, a quienes le ofrecía servicios para hacer desaparecer personas y cuerpos.

El fiscal Pak reveló mensajes encriptados entre el narco uruguayo e Insfrán. En los chats, Marset le consultó: “Mi bro lugar para desaparecer un cuerpo tenemos esa posibilidad? Meterlo en ácido o en cal”. “Mañana hablamos bien. Capaz ya voy con el cuerpo conmigo”, señala el mensaje en la aplicación de mensajería encriptada denominada “SKYECC”.

Dichos mensajes entre los narcos fueron intercambiados entre julio y octubre de la gestión 2020. Hablaron de despachos de droga a Europa, cobros y homicidios.

A un año de su llegada a Bolivia, desde donde seguió con sus operaciones, escribió otro capítulo de sus actividades criminales hasta que logró escapar. Desde julio de 2023, Sebastián Marset sigue siendo uno de los criminales más buscados en el continente.

Interpol emitió sello rojo para la búsqueda y la captura del narcotraficante uruguayo.

Esta medida surgió después de que las autoridades lo citaran con un edicto a una audiencia, a la que no se presentó y el juez lo declaró en rebeldía, así informó el director de Interpol, Marco Navía.

Con la emisión del sello rojo de Interpol, a Marset lo buscan en 196 países de la red internacional.

En los últimso días, fue extraditado a Estados Unidos de federico Santoro, mano derecha de Marset Agentes especializados de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía se encargaron del traslado de Santoro, de nacionalidad uruguaya al aeropuerto Silvio Pettirosi de Paraguay. Ahora Santoro se expone a una condena superior a los 20 años.

Sebastián Marset en un partido de fútbol con Deportivo Capiatá de Paraguay
Sebastián Marset en un partido de fútbol con Deportivo Capiatá de Paraguay

De futbolistas a empresarios, es larga la lista de vinculados

En las investigaciones que vinculan a Marset con el deporte, la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico extendió citaciones en calidad de testigos para altos dirigentes del fútbol boliviano dentro del caso Sebastián Marset por el delito de tráfico de sustancias controladas y otros.

“La comisión de fiscales emitió comparendo, citaciones a dos personas, una para Noel Montero, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol y Fernando Costa de la Federación Boliviana de Fútbol.

Marset, cuando recaló en el país adquirió un club de fútbol, denominado Los Leones de El Torno, con el que participaba de torneos de la Asociación Cruceña.

Libre en Bolivia, estuvo habilitado en los registros de la ACF con un nombre falso: Luis Amorim Santos. Y llevaba en la espalda la camiseta 23 de su equipo, como muestran videos de las transmisiones de los partidos.

Entre los futbolistas que de alguna manera fueron vinculados a Marset resaltan el nacional Gualberto Mójica o el uruguayo Cristian Latorre.

El primero exfutbolista que militó en clubes como Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y la selección boliviana.

Latorre jugaba en Blooming hasta 2022.

Lucas Casavieja Grande es otro de los que se encuentra en el listado y que en consonancia con Detrás de la Verdad fue enviado a Palmasola. Casavieja se desempeñó en Colón. La última etapa de su trayectoria se dio en Los Leones El Torno, elenco de la segunda división cruceña que fundó el narco Marset.

Marset estaba vinculado a varios empresarios bolivianos y paraguayos, pero también a políticos del país vecino, especialmente luego de que se unió a las filas del Club Capiatá que era regentado por el diputado y senador electo por el Partido Colorado, Erico Galeano Segovia; según publicaciones de prensa en Asución.

En resumidas cuentas, “Marset tenía una estructura para la circulación del dinero proveniente de sus negocios con el narcotráfico” (fiscalía).

Sebastián Marset, acusado de narcotráfico. Foto: RRSS.

CRONOLOGÍA DEL ESCAPE

  • Septiembre de 2022. El viceministerio de Sustancias Controladas reveló que Sebastián Marset ingresó al país en esa fecha, ahí comienza la trama sobre el narcotraficante más buscado en la región
  • 29 de julio de 2023. El narcotrafica nte evadió un operativo policial y escapó de Santa Cruz en compañía de su familia
  • 10 de agosto de 2023. Ministro Del Castillo admite una ‘tercera hipótesis’: Marset posiblemente salió del país
  • 14 de agosto de 2023. Se conoce que un abogado es el tercer cabecilla de la banda criminal del narco charrúa y se destapa otro escándalo
  • 1 de septiembre de 2023. La Policía boliviana informa que Cayó un ‘testaferro’ cercano al narcotraficante Sebastián Marset, además de su padre y uno de sus hermanos, según el Gobierno
  • 14 de noviembre de 2023. La Fiscalía de Bolivia aprehende a dos médicos de una clínica privada en Santa Cruz, vinculados al caso Marset. Con lo que sigue la polémica pero sin rastros del narco
  • 5 de noviembre de 2023. Caen más autoridades en Uruguay por darle pasaporte al narco Marset, el más buscado, del continente. Las autoridades de ese país siguen investigando el caso
  • 29 de noviembre de 2023. Uruguay ‘no negocia con narcotraficantes’, dice presidente Lacalle Pou
  • 5 de diciembre de 2023. Ministerio Público requiere a la FBF información sobre el narco
  • 6 de diciembre de 2023. Sebastián Marset descarta entregarse a la Justicia y asegura que ‘no está acorralado’
  • 10 de enero de 2024. Viceministro Ríos asegura que no se detectó a policías que hayan protegido a Sebastián Marset
  • 9 de febrero de 2024. Liberan al hermano de Marset luego de permanecer en detención
  • 13 de abril de 2024. Acusan a dirigentes de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) de haber recibido $us 300.000 de Sebastián Marset
  • 29 de mayo de 2024. Fiscalía paraguaya revela que el clan Marset obtuvo $us 433,5 millones desde Bolivia por narcotráfico y otras actividades delictuosas
  • 14 de junio de 2024. Fiscalía de Paraguay informa a los medios de comunicación que Sebastián Marset instaló una pista clandestina para transportar droga entre los años 2020 y 2021
  • 7 de septiembre de 2024. Interpol emite sello rojo para la búsqueda y la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, ahora buscado en 196 países, pero no pasa nada
  • 11 de julio de 2024. Federico Santoro, mano derecha de Sebastián Marset, es extraditado a los EEUU por delitos de lavado.

Comparte y opina:

Evo demanda cumbre; ministro le pide apoyo a la ley del TSE

Morales advierte sobre una crisis; Montaño señala que el MAS evista debe votar por anular primarias.

El expresidente Evo Morales y el ministro Édgar Montaño.

Por Miguel Gómez

/ 14 de julio de 2024 / 06:25

Demandas cruzadas. El expresidente Evo Morales instó al Gobierno a que convoque una cumbre social para enfrentar la “crisis económica”, mientras el Gobierno le pidió que instruya a sus diputados a aprobar en la Asamblea la ley para anular las primarias.

“La situación económica en el país es cada día más preocupante, no solo aumentó el costo de la canasta familiar, sino el precio del dólar que al parecer ya es incontrolable. En el mercado paralelo, frente a la escasez del dólar, su venta fluctúa entre 9,50 a 10,50. Esta situación, con seguridad, incrementará el costo de vida” (sic), escribió ayer Morales en la red X.

Frente a ello, el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo una convocatoria al Ejecutivo. “Aún no es tarde para que el Gobierno convoque a todos los sectores y busque soluciones a esta crisis. Es imprescindible una Cumbre Política y Social para enfrentar juntos la grave crisis económica que enfrentamos” (sic).

Las diferencias entre Morales y el presidente Luis Arce han ido en aumento, lo que ha llevado a una división en el partido oficialista, con los bloques arcista y evista. En reiteradas ocasiones, el exmandatario y legisladores de su línea criticaron a la administración gubernamental sobre el manejo de la economía, incluso pidiendo la salida de las autoridades con una posición “ortodoxa”.

También puede leer: Tras acuerdo, el TSE iniciará la revisión del padrón con los partidos y las universidades

ACUERDO. Desde el plano gubernamental, ayer el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también expresó públicamente una solicitud a Morales: que ponga en la agenda de los asambleístas del MAS evista el visto bueno inmediato al proyecto de ley elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para suspender las elecciones primarias, con miras a los comicios presidenciales de 2025.

“Compañero Evo, basta de confrontación, instruya a sus diputados que aprueben la ley que es de priorización para las elecciones judiciales. ¿Acaso no era tu prioridad las elecciones judiciales? ¿Acaso por eso no instruiste a que bloqueen 16 días en Parotani y el Trópico de Cochabamba donde hubo una pérdida de mil millones de bolivianos y cuatro fallecidos?”.

El miércoles, el TSE propició el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia, donde se acordó la supresión de las primarias para dar prioridad a las elecciones judiciales de este año y las generales de la próxima gestión. Eso sí, Morales no firmó el documento y se fue de la reunión antes de su clausura.

Comparte y opina:

Más de 7.000 soldados y marineros fueron licenciados del Servicio Militar Obligatorio

En el acto de clausura, el ministro Edmundo Novillo destacó el papel de las mujeres soldados en la transformación social y el compromiso con el país.

El acto de jura a la bandera por soldados licenciados del segundo escalón.

Por Boris Góngora

/ 13 de julio de 2024 / 19:22

Más de 7.000 soldados, marineros y auxiliares del Servicio Militar Obligatorio Categoría Segundo Escalón 2023 fueron licenciados este sábado de forma simultánea en diferentes unidades militares de Bolivia.

El acto principal, celebrado en la Segunda Brigada Aérea de Cochabamba, contó con la presencia del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien fue acompañado por el comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas (FFAA), almirante Gonzalo Víctor Vigabriel y miembros del Alto Mando Militar.

En el evento, Novillo destacó el papel fundamental de las jóvenes mujeres en la transformación social y estructural del país. “Hoy celebramos el coraje y la dedicación de nuestras jóvenes soldadas, quienes no solo han demostrado su capacidad y compromiso con la Patria, sino que también han desafiado estereotipos y han allanado el camino para futuras generaciones” (sic), expresó.

Lea más: Más de 20.000 soldados fueron licenciados del servicio militar

Añadió que la presencia activa de las mujeres en las Fuerzas Armadas no solo fortalece la defensa nacional, sino que también enriquece la diversidad y promueve un ambiente inclusivo dentro de las instituciones castrenses.

“La igualdad de género es esencial para el progreso y la fortaleza de nuestro Estado Plurinacional. Estamos comprometidos con la despatriarcalización y reconocemos que la participación de las mujeres en todos los ámbitos es crucial para alcanzar una sociedad más justa y equitativa», afirmó.

Asimismo, hizo mención especial al legado de mujeres bolivianas como Bartolina Sisa y Juana Azurduy de Padilla, quienes inspiran con su valentía y compromiso histórico. “Las jóvenes que hoy se licencian llevan consigo el espíritu de estas heroínas, contribuyendo no solo a la defensa de nuestro territorio, sino también al fortalecimiento del tejido social y al desarrollo integral de nuestra nación”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Justicia envía a la cárcel a funcionario publicó involucrado en hechos de corrupción

El denunciante, a través de su abogado Abel Loma, indicó que se le pretendía cobrar el 8%, equivalente a Bs 74.000 de comisión para continuar prestando servicio en la Asamblea.

El abogado Abel Loma, defensa legal del denunciante.

Por Boris Góngora

/ 13 de julio de 2024 / 16:53

La Justicia determinó cinco meses de detención preventiva contra el exfuncionario público de la Cámara de Diputados que es acusado de sobornar a un empresario.

José Antonio Rocha, jefe de División de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, informó este sábado que el exjefe de Compras de la instancia legislativa es acusado por delitos de cohecho y concusión.

“Ya se ha llevado adelante la audiencia de las medidas cautelares. La autoridad competente ha determinado la detención preventiva en el penal de San Pedro. Este caso está dentro de una etapa investigativa y la investigación propiamente dicha dará luces para quizá ampliar (este proceso)”, dijo el jefe policial.

La autoridad indicó que el viernes agentes de esta división cumplieron con el registro tanto de la Asamblea Legislativa, como de los edificios aledaños que funcionan y son parte del Órgano Legislativo. “De estos actos también se tienen elementos de convicción para más adelante presentarlos dentro la etapa”.

Lea más: El oficial mayor de la Cámara de Diputados niega relación con aprehendido por corrupción

El exjefe de Contrataciones de Diputados fue sorprendido y posteriormente aprehendido tras cometer un acto de soborno. El denunciante, a través de su abogado Abel Loma, indicó que se le pretendía cobrar el 8%, equivalente a Bs 74.000 de comisión para continuar prestando servicio en la Asamblea Legislativa.

La víctima debía darle Bs 5.000 como un primer adelanto, una vez le dio el dinero, el abogado actuó e increpó al funcionario, además que todo el acto quedó registrado en un video.

Loma cuestionó que se haya hecho una imputación formal “muy benévola”, esto debido a que el Ministerio Público no planteó el “riesgo de fuga”.

“Se ha establecido una probabilidad de autoría, pero no ha hecho que concurra otros riesgos procesales, porque no sabemos dónde vive el señor. Ha sido desvinculado de la Asamblea y no sabemos a qué actividad se va a dedicar estando en libertad”, dijo Loma.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho: ‘Bolivia necesita del modelo productivo cruceño para crear empleo’

La publicación de Camacho surge tras la noticia sobre avasalladores que tomaron predios productivos en Santa Cruz

Luis Fernando Camacho y Luis Arce Catacora

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de julio de 2024 / 16:39

En una publicación en la red social “X” el gobernador cruceño encarcelado, Luis Fernando Camacho, volvió a criticar las acciones del Gobierno para sobrellevar la crisis económica y exhortó a emular el modelo cruceño para generar más empleo en el país, así como seguridad jurídica.

“Bolivia necesita seguridad jurídica para salir de la crisis. Bolivia necesita del modelo productivo cruceño para crear empleo. Cada vez más claro: Bolivia necesita un cambio”, posteó Camacho desde la cárcel de Chonchocoro.

Además, citó que el modelo que aplica el “masismo” despreció las capacidades de la empresa privada cruceña y los emprendimientos económicos de pequeños y medianos productores.

Lea: Evo vuelve a pedir al Gobierno que convoque una cumbre social: ‘Es imprescindible para enfrentar la crisis’

Modelo productivo

También mencionó que el Gobierno de Luis Arce impulsa los “avasallamientos y la inseguridad jurídica de las empresas”, con lo que –según él—se profundiza la crisis económica en su departamento y el país.

Apuntó contra los ministros de Arce en torno a que no hacen nada por frenar los avasallamientos, el tráfico internacional de tierras ni la seguridad alimentaria.

“Hoy, el modelo masista impulsa los avasallamientos e impulsa la inseguridad jurídica de las empresas. Y de este modo, el modelo masista profundiza la crisis económica de Santa Cruz y del país”, agregó.

La publicación de Camacho surge tras la noticia sobre avasalladores que tomaron predios productivos en Santa Cruz. Y que sus víctimas denunciaron que los mantuvieron cautivos desde el 17 de junio.

(13/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias