Arce denuncia ‘golpe de Estado’ y pide a la población organizarse para defender la democracia
declaraciones a la prensa, Zúñiga indicó que las autoridades nacionales “dejaron en crisis al país” y que buscan “restablecer” la democracia en Bolivia.
El presidente Luis Arce y sus ministros en Casa Grande del Pueblo.
Imagen: LuchoXBolivia
El presidente Luis Arce denunció este martes ante el país y la comunidad internacional un “golpe de Estado” contra su gobierno y pidió a la población organizarse para defender la democracia.
“El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado; enfrenta, una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunque (…). Necesitamos que el pueblo boliviano se organice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia, no podemos permitir que intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas, queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia”, dijo en un mensaje desde la Casa Grande del Pueblo, acompañado de su equipo de ministros.
Luego de que el Ejército liderado por el general Juan José Zúñiga, comandante general de esa fuerza, tomara la plaza Murillo, Arce se presentó delante de él y le pidió que replegara a sus tropas, pero el jefe militar se negó.
Luis Arce
En declaraciones a la prensa, Zúñiga indicó que las autoridades nacionales “dejaron en crisis al país” y que buscan “restablecer” la democracia en Bolivia.
Varios sectores e incluso los expresidentes Carlos Mesa, Evo Morales y Jorge Quiroga repudiaron el intento de “golpe de Estado” y pidieron “deponer esas actitudes”.
Asimismo, la comunidad internacional también reprochó ese acto e hizo un llamado para preservar la democracia.
A los pedidos también se sumó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, que advirtió el peligro de la democracia.