Organizaciones sociales del Trópico dicen que con el ‘autogolpe’ el Gobierno pierde credibilidad
La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba calificó lo ocurrido como “una vergüenza internacional”. Teme que se trate de culpar al expresidente Evo Morales.
Se pronunciaron tras la salida de militares de plaza Murillo. Foto: Captura Radio Kawsachun Coca.
Las organizaciones sociales del Trópico de Cochabamba se declararon en emergencia y calificaron de “autogolpe” lo ocurrido este miércoles en la plaza Murillo; donde un grupo de militares intentó tomar el Palacio de Gobierno y la Casa Grande del Pueblo. Alertaron que con estos hechos el gobierno de Luis Arce pierde credibilidad.
Elena Almendras, ejecutiva de la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré, aseguró que todo fue un “show mediático” preparado hace meses por el Gobierno con el objetivo de subir su popularidad.
Lea también: La COB se declara en huelga indefinida y convoca a sus afiliados a defender la democracia
“Desde el Trópico queremos decir que el Gobierno traidor ha gestado un autogolpe; (…) han perdido la confianza de las organizaciones sociales que no se han prestado a su show político”, dijo, en conferencia de prensa.
Asimismo, pidió al pueblo no creer en las mentiras, en el show político porque se trata de una “mentira porque no saben cómo justificar lo que hicieron estos cuatro años (en el Gobierno)”.
ORGANIZACIONES SOCIALES
Almendras puntualizó que como el “autogolpe” no salió como esperaban, buscarán detener al expresidente Evo Morales, a quien, según ella, acusarán de estar detrás de todo esto.
Al respecto, desde la Confederación de Comunidades Interculturales de Chimoré indicaron que la credibilidad del Gobierno “ha muerto” y temen que busquen culpables en el expresidente Morales y los senadores Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez.
El dirigente Andrés Almanza indicó que lo ocurrido este miércoles “no se va a borrar de la historia”, pues todo estaba calculado desde hace meses.
“El autogolpe es porque el Estado económicamente es un barco que se ha hundido, no pueden administrar y así quieren salvarse. Basta de mentiras, de engañar al pueblo”.
La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba acusaron a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; y de Defensa, Edmundo Novillo, de estar detrás del “show” y calificó lo ocurrido como “una vergüenza internacional”.
Piden una investigación a todas las autoridades del Gobierno, a la cabeza del presidente Luis Arce.