Nacional

Monday 9 Sep 2024 | Actualizado a 11:06 AM

Cuatro militares denuncian a Zúñiga por obligarlos a participar en el ‘fallido golpe’

La denuncia la presentaron dos coroneles y dos capitanes miembros de un grupo de inteligencia creado por Zúñiga dos meses antes del “golpe”.

Al promediar las 14.30, efectivos del Ejército se apoderaron de la plaza Murillo, al mando del general Juan José Zúñiga

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de julio de 2024 / 13:13

Cuatro militares de Inteligencia del Ejército denunciaron al excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga por obligarlos a participar en la revuelta militar del miércoles 26 de junio que el Gobierno lo calificó como un “fallido golpe de Estado”.

“En fecha 26 de junio de 2024, en inmediaciones del Estado Mayor ubicado en la Av. Saavedra, Zona Miraflores, aproximadamente a horas 15:00 el Ex Comandante General del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga Macías, nos ordena acompañarlo, como equipo de seguridad, no nos encontrábamos armados, para una actividad que él tenía, no refiriéndonos con exactitud cuál era la misma y dejándonos en incertidumbre” (Sic), señala la denuncia, citada por el diario cruceño El Deber.

Se trata de dos coroneles y dos capitanes, miembros de un grupo de inteligencia creado por el general Zúñiga dos meses antes del hecho. La denuncia data del 28 de junio ante la Fiscalía.

«Golpe»

La denuncia la hicieron los coroneles Luis Balanza Gerónimo, jefe de personal, y Miguel Iriarte Sandoval, segundo comandante de Inteligencia. Mientras que los capitanes son Waldir Mamani Hidalgo y Leonel Sanjinés Rada, ambos oficiales de inteligencia.

Los cuatro militares son parte de los 30 investigados en este proceso y tienen detención domiciliaria.

En la denuncia, los uniformados afirmaron que desconocían los “hechos punibles que pretendía perpetrar el Ex Gral. Juan José Zúñiga Macías” (Sic).

“Sin embargo, de manera clara se puede establecer que nosotros simplemente obedecimos una orden superior, para estar presentes en la plaza Murillo en calidad de equipo de seguridad”, agregaron.

Militares

Hasta el momento, hay 22 personas aprehendidas, entre civiles y militares, por su implicación en el hecho. Los familiares y abogados de los uniformados aseguraron que ellos “solo cumplían órdenes” aquel 26 de junio.

El “fallido golpe” fue criticado por varios actores políticos y sectores de la sociedad, que expresaron su apoyo al presidente Luis Arce, aunque también fue calificado como “autogolpe” por parte de los expresidentes Carlos Mesa, Evo Morales y Jeanine Áñez.

Lo mismo pasó con presidentes de otros países de la región. Por ejemplo, el presidente de Argentina, Javier Milei, calificó el hecho como una “falsa denuncia” de golpe de Estado, pero lo recriminó su par venezolano, Nicolás Maduro, que, en claro apoyo a Arce, calificó el comunicado argentino como “repugnante”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales califica de ‘mentiroso’ a Arce y dice que se ‘lava las manos’ ante la crisis

El presidente Luis Arce apuntó al gobierno del expresidente Evo Morales de no haber cuidado la nacionalización con la reposición de pozos de gas agotados.

El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de septiembre de 2024 / 11:00

El expresidente Evo Morales calificó de “mentiroso” al presidente Luis Arce, quien explicó la noche del domingo las razones de la escasez de dólares y combustibles, y dijo que “se lava las manos” ante la crisis en el país.

“Una vez más, comprobamos por qué Bolivia, en la actualidad, está en crisis. Escuchamos la explicación de Luis Arce y repitió todas las mentiras que viene diciendo desde hace meses”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.

Así, Morales se refirió al mensaje de Arce, en el que identificó como “origen” de la escasez de dólares y combustibles al “descuido” de la nacionalización de los hidrocarburos, que data desde 2006, y la falta de exploración para la reposición de reservas hidrocarburíferas.

Evo Morales

Además, el mandatario dijo que un tercer factor del problema son los créditos, por un valor de $us 1-076 millones, bloqueados en la Asamblea Legislativa.

Arce, cuestionó a la gestión de Morales no haber priorizado la reposición de reservas de gas, cuando el país ya era productor y exportador de ese recurso a gran escala.

Pero, además, atribuyó la crisis del dólar a la baja de las exportaciones de gas y una mayor importación de combustibles, cuyos precios se incrementaron hasta en un 50% desde 2014.

Sobre ése y todos los datos que ofreció el presidente Arce, Morales anunció una conferencia de prensa. “Vamos a explicar, a detalle, la verdadera situación del país. El pueblo necesita respuestas a la crisis y no que quien dirige los destinos del país desde hace casi 4 años se lave las manos”.

Luis Arce

En el último tiempo, el presidente Arce criticó que en anteriores gestiones “no se puso interés” en la reposición de recursos y aseguró que cuando fue jefe del gabinete económico de Morales, sugirió aquellos, pero su aporte “no fue tomado en cuenta”. “Yo proponía, pero no tomaba las decisiones”, dijo en entrevista con medios internacionales.

Por su parte, Morales critica constantemente las políticas de su otrora elogiado ministro de Economía (2006-2017 y 2019). Incluso, lo acusó de “acabar con el éxito” del modelo económico social productivo comunitario.

En el ámbito político, Morales calificó de “traidor” a Arce y éste lo acusa de “atentar” contra la economía por los anuncios de bloqueos y movilizaciones que, según el mandatario, responden a sus interese electorales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Eduardo Rodríguez retruca con que ‘tampoco’ se cuidó la seguridad jurídica en el país

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé consideró que la prórroga del mandato de los magistrados y consejeros electos en 2017 “deteriora” la imagen del país.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

/ 9 de septiembre de 2024 / 09:50

Luego de la explicación que ofreció el presidente Luis Arce respecto de la escasez de dólares y combustibles, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé dijo que “tampoco se cuidó la seguridad jurídica” para la exploración de hidrocarburos en el país.

Se trata de una respuesta al mandatario que, en su mensaje del domingo, afirmó que “no se ha cuidado la nacionalización” de hidrocarburos del 1 de mayo de 2006 y que, por eso, Bolivia percibe menos dólares, invierte más en la importación de diésel y gasolina, y no recibe ingresos por créditos externos.

Eduardo Rodríguez Veltzé

“Tampoco se cuidó la ‘seguridad jurídica’ esencial para garantizar inversiones de riesgo en exploración de hidrocarburos”, retrucó el además expresidente de la otrora Corte Suprema de Justicia.

Rodríguez, que en 2005 sucedió al dimisionario presidente Carlos Mesa, cuestionó la prórroga de magistrados y consejeros electos en 2017 y cuyo mandato ampliado fue definido por la Declaración Constitucional 049/2023.

Al respecto, el expresidente dijo: “La cooptación de la justicia autoprorrogada deteriora aún más la imagen país para captar recursos productivos”.

La noche del domingo, Arce describió una serie de hechos que, según su explicación, derivaron en la actual escasez de dólares y de combustibles en el mercado nacional. Culpó, en su mayoría a la administración del expresidente Evo Morales, aunque no lo aludió directamente.

Luis Arce

En su justificación, el jefe de Estado dijo que “tenemos menos (ingreso de) dólares por exportación de gas y menos dólares por importación de mayores volúmenes y de precios de combustibles”. Pero, además, fustigó la reducción de la divisa estadounidense por el no desembolso de créditos externos.

Según datos del Ministerio de Planificación, en la Asamblea Legislativa están frenados 12 proyectos de ley de créditos externos, por un monto que supera los $us 1.076 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo rechaza anuncio de movilizaciones y garantiza libre tránsito en caminos

“En vez de gastar sus energías para convulsionar el país, que nos ayuden a mitigar los incendios”, dijo el ministro Eduardo del Castillo sobre los anuncios de movilizaciones.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de septiembre de 2024 / 22:07

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rechazó este domingo los anuncios de movilizaciones y el bloqueo de carreteras desde el 16 de septiembres y garantizó la libre transitabilidad en el departamento de La Paz.

Así reaccionó la autoridad cuando fue consultado por la medida anunciada por un bloqueo de Ponchos Rojos, desde el 16 de este mes y del expresidente Evo Morales y su facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el 17.

Del Castillo atribuyó al exmandatario ambas movilizaciones y aseguró que busca asegurar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025.

“Evo Morales ya logró convulsionar el país por la repostulación en 2019 y hoy nuevamente lo intenta hacer. El primer elemento que utiliza es el cerco a las ciudades, pero nosotros vamos a utilizar las herramientas necesarias para evitar que la población no siente perjuicio”, dijo a los periodistas.

Aseguró que el diálogo será la primera acción para frenar las movilizaciones. “En caso de extrema necesidad, vamos a usar la fuerza pública. Vamos a tomar todas las garantías necesarias, para que las y los habitantes puedan gozar de las garantías constitucionales”, advirtió.

La autoridad criticó que los sectores movilizados protesten en medio de problemas como los incendios, que afectan principalmente al oriente del país, y que incluso obligó al Gobierno a declarar estado de emergencia.

“Invitamos a esas personas que, en vez de gastar sus energías para convulsionar el país, que nos ayuden a mitigar los incendios; tenemos aeronaves si quieren que los trasladamos”, sugirió Del Castillo.

En criterio del titular de Gobierno, esas movilizaciones tienen el fin de “desestabilizar” al gobierno del presidente Luis Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales sugiere a Arce ‘tomar medidas de austeridad’ y reducir salarios altos

Evo Morales se adelantó al mensaje del presidente Luis Arce y dijo que lo culpará de la crisis que atraviesa el país.

El presidente Luis Arce junto a exmandatario Evo Morales en un encuentro del MAS.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de septiembre de 2024 / 19:38

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que el presidente Luis Arce debe “tomar medidas de austeridad” ante la crisis y que una de esas acciones sea la reducción de salarios altos de funcionarios del Estado, incluido el mismo mandatario.

“Luis Arce debe tomar medidas de austeridad en los salarios de los funcionarios jerárquicos del Estado. El presidente debe rebajarse el sueldo compartiendo la situación económica del pueblo”, escribió en su cuenta de X.

El además jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo esa publicación a horas de que el jefe de Estado explique el origen de la falta de dólares y la escasez de combustibles. Dicho mensaje, según se anunció, comenzará a las 20.00. y se transmitirá por la señal abierta de Bolivia Tv.

“Además, debe anunciar medidas claras y serias sobre el cambio de matriz energética, el cuidado de la producción nacional y la reducción de la grave inflación”, agregó.

Evo Morales

En la mañana, en su programa dominical, el exmandatario adelantó que su otrora elogiado ministro de Economía lo culpará de la crisis.

Precisamente Arce y Morales son las cabezas visibles del quiebre político del MAS; ambos se acusaron de “traicionar” a la militancia del MAS y tener intereses electorales, hacia las elecciones de 2025.

“Tengo información que esta noche el Presidente va a hablar sobre datos económicos. Estoy convencido que (el mensaje) va a ser todo para echar (me) la culpa. Quiero advertir a la población. (Será) una conferencia para echarle la culpa al Evo”, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Arce, en el último tiempo, culpó a Morales y su facción de impulsar conflictos y frenar los proyectos de ley sobre créditos internacionales. Incluso, afirmó que el exmandatario “no cuidó la nacionalización” de los hidrocarburos, desde 2006, al no buscar la reposición de las reservas de gas en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Javier Alejo devela que David Mamani pidió direcciones y ministerios para la Túpac Katari

Según el dirigente de la Federación Tupac Katari, Javier Alejo, David Mamani pidió al presidente Luis Arce 20 direcciones departamentales y la misma cantidad de nacionales.

Javier Alejo

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de septiembre de 2024 / 13:04

El dirigente Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, Javier Alejo develó que David Mamani, que se atribuye la secretaría ejecutiva de la organización, pidió al gobierno de Luis Arce direcciones departamentales y nacionale,s y hasta ministerios para los miembros de su sector.

“David Mamani no solo pidió ministerios, viceministerios y direcciones, sino también la administración de la autopista y el teleférico, porque su fin es satisfacer apetitos personales», dijo el dirigente campesino en entrevista con Bolivia Tv.

David Mamani

Incluso, expuso un video en el que se ve a Mamani y otros Ponchos Rojos reunidos en un ambiente de la Casa Grande del Pueblo. Según el audio, se dirige al presidente Arce, a quien reclama al menos 20 direcciones departamentales y otras 20 nacionales. Pero también le pide “oportunidad” para que sus compañeros asuman los ministerios de Obras Públicas, Educación y de Salud. “Caso contrario, este pueblo va a ser la primera organización social que se va a movilizar”, amenaza Mamani en ese video.

La anterior semana, la facción que lidera Mamani se enfrentó con miembros de la Policía Boliviana, cuando pretendía tomar por la fuerza la sede de esa organización, cuya oficina se encuentra en la zona de San Pedro.

Sobre Mamani, Alejo dijo que las bases de esa organización desconocieron su dirigencia, y que ese desconocimiento fue un pedido de sus afiliados de las 20 provincias de La Paz.

Federación Túpac Katari

“No representa a nadie (…), fue desconocido y expulsado”, dijo.

El sábado, a nombre de los campesinos de las 20 provincias del departamento, el grupo de Mamani determinó un bloqueo de caminos desde el 16 de septiembre.

El jueves, en entrevista con La Razón Radio, Mamani se refirió al conflicto interno de la Túpac Katari y señaló que esa organización es “independiente” y que no tiene vínculos con el Gobierno.

El anuncio de movilización de los campesinos de La Paz coincide con la marcha anunciada por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que comienza el 17 de septiembre.

Política

Al ser consultado sobre su asistencia a la marcha convocada por el expresidente Evo Morales, Mamani dijo: “No somos quién para sumarnos. Solo queremos independencia política y sindical”.

El conflicto de ese sector también se refleja en los líderes del MAS, pero también en las demás organizaciones sociales que conforman el MAS.

Al respecto, Mamani dijo en La Razón Radio que busca reedificar y refundar la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) debido a que la organización se ha “politizado en su totalidad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: