Nacional

Thursday 23 Jan 2025 | Actualizado a 15:56 PM

Morales defiende convocatoria al congreso de septiembre y dice que cumple con su estatuto

El exmandatario volvió a calificar de “ilegal” el desconocimiento de las resoluciones del congreso del MAS en Lauca Ñ.

El expresidente Evo Morales Ayma

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de julio de 2024 / 09:54

El expresidente Evo Morales defendió este lunes la convocatoria al congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) del 3 de septiembre y afirmó que ésta “cumple con los estatutos” de ese partido.

“Una vez más, como siempre, hemos cumplido con nuestros estatutos y normas, inclusive en el nuevo plazo que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para convocar a un nuevo congreso para el 3 de septiembre y fortalecer nuestro Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

El MAS evista llamó a un congreso nacional el 3 de septiembre en el municipio de Villa Tunari, en el que se prevé la renovación de su directiva nacional, como lo establece el TSE, que amplió el plazo para esa actividad hasta el 5 de septiembre.

Evo Morales

El partido liderado por Morales ya intentó realizar la renovación en dos oportunidades. La primera fue en octubre de 2023, en el municipio de Lauca Ñ, en Cochabamba. Esa vez el TSE no registró a la nueva directiva por una serie de incumplimientos al estatuto del MAS y a la Ley de Organizaciones Políticas.

“Nos rechazaron nuestro primer congreso de Lauca Ñ de manera injusta e ilegal y por instrucciones del gobierno, a pesar de ello, vamos a seguir cumpliendo con las leyes y normas y defenderemos a nuestro movimiento, el más grande en la historia de Bolivia”, añadió Morales en su publicación.

La segunda ocasión fue el 10 de junio y aunque fue anunciado como congreso, terminó como un “gran encuentro nacional”, pues el TSE resolvió no supervisar el acto porque ese órgano advirtió que su convocatoria incumplió, otra vez, el estatuto y la citada ley.

Congreso

El lunes, el vicepresidente de ese partido, Gerardo García, acompañado de su delegado ante el TSE, Diego Jiménez, formalizó la convocatoria ante el Órgano Electoral y oficializó su solicitud de supervisión.

“Esta vez hemos entregado todo, cumpliendo con todos los requisitos que nos han observado. Incluso se ha hecho la convocatoria (a las organizaciones sociales), los del Gobierno, para que vengan a esta reunión en Cochabamba. Ahí hemos hecho el acta de reunión como corresponde para poder llegar a consensuar la fecha, día, hora de la convocatoria”, dijo García a los medios en La Paz.

El 8 de mayo, el TSE resolvió emitir la primera amonestación grave para el MAS, por el incumplimiento a la renovación de su directiva, de ahí la presión para realizar su congreso. Una eventual segunda amonestación grave expone a ese partido a la pérdida de su personería jurídica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mariaca ratifica vigencia de la orden de aprehensión contra Morales

Evo Morales, ya fue declarado rebelde por un caso de trata de personas que lo involucra y sus seguidores lo protegen en el Trópico de Cochabamba.

El expresidente Evo Morales, en una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de enero de 2025 / 15:50

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, ratificó la vigencia de la orden de Aprehensión contra el expresidente Evo Morales por un caso de trata de personas que lo involucra.

“Dentro de los parámetros que informan los fiscales y en sí la Policía Boliviana, que tiene la función de ejecutar la orden de aprehensión (…). Vamos a insistir, seguramente existen algunos percances, algunas incomodidades, algunas falencias que hacen que la Policía no pueda ejecutar (esa orden)”, dijo en conferencia de prensa.

Evo Morales

Actualmente, Morales está atrincherado en el Trópico de Cochabamba, donde dirigentes, comunarios y simpatizantes cerraron filas para evitar su captura, ante una orden de aprehensión en el caso abierto a instancias de la Fiscalía Departamental de Tarija.

Incluso, el viernes de la anterior semana, el juez quinto de Instrucción Penal de Anticorrupción y Violencia hacia las Mujeres de Tarija, Nelson Rocabado, declaró rebelde al exmandatario luego de su incomparecencia a la audiencia prevista para ese día.

Sobre ese hecho, la defensa jurídica de Morales presentó una acción de libertad ante un juzgado en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, pero el juez de esa oficina, Miguel Borja, se encontraba de vacaciones.

Por ese motivo, el juez suplente, Aristóteles Rodríguez asumió el caso y decidió declinar su competencia.

Aprehensión

Sobre eso, Mariaca aclaró que pese a esta acción de libertad la orden de aprehensión y las otras restricciones, como la activación de una alerta migratoria, contra Morales seguirán vigentes. “(No paraliza la orden) para nada porque no se ordenó ninguna medida cautelar; es decir, el mandamiento de aprehensión sigue vigente”, sostuvo.

Los dirigentes evistas anunciaron que no permitirán la captura de su líder, pero el ministro de Gobierno, Eduardo el Castillo, indicó que la aprehensión de Morales debes ser planificada de manera milimétrica.

El miércoles, en La Paz, consultado sobre cómo avanza dicha orden, la autoridad respondió: “pasito a pasito”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE fija el 17 de agosto las elecciones presidenciales

Elecciones generales de 2020.

/ 23 de enero de 2025 / 13:57

Luego de una sesión de la Sala Plena, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó las elecciones presidenciales para el 17 de agosto de este año.

La información fue brindada por el presidente de ese órgano, Óscar Hassenteufel, en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Explicó que la decisión “definida e inmodificable” está basada en “estudios técnicos y jurídicos”.

Asimismo, afirmó que la convocatoria para los comicios será emitida entre la primera y la segunda semana de abril de este año.

“La fecha de la elección es el 17 de agosto del año 2025”, dijo Hassenteufel.

Hay expectativa por las elecciones presidenciales, pues varios sectores manifestaron su “desconfianza” sobre el TSE y otros órganos como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el supuesto “interés” para prorrogar el gobierno del presidente Luis Arce.

En ese afán, Hassenteufel confirmó para el 17 de febrero un encuentro político multi sectorial y partidario con el fin de garantizar la realización de los comicios.

“Lo que nos interesa es lograr un blindaje de ese proceso electoral para que se inicie, se desarrolle y concluya dentro del plazo establecido por las normas legales y sin ninguna interferencia”, dijo en la misma rueda de prensa.

Comparte y opina:

Es suspendido hasta el 26 de marzo el juicio oral contra Recolons y Alaix por el caso pederastia

Recolons justificó su inasistencia con su “avanzada edad”, mientras que Alaix, que acuso una dolencia, presentó una receta médica.

Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados por encubrimiento.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de enero de 2025 / 13:34

El inicio del juicio oral contra los exaltos encargados de la Compañía de Jesús en Bolivia, Marcos Recolons, de 81 años, y Ramón Alaix, de 83 años, hasta el 26 de marzo por el caso Pederastia clerical.

Según explicó el exjesuita Pedro Lima, la suspensión del acto judicial se debió a “temas de salud” de los acusados.

Uno de los acusados acudió de forma virtual y alegó, según el mismo medio, un impedimento por su “avanzada edad”. Mientras que el otro religioso se excusó con “una receta médica”.

“Nos sorprende que se haya suspendido. Con una receta médica han suspendido la audiencia. Esperemos que sea la última vez que se reprograma esta audiencia”, dijo Lima.

En una entrevista con Bolivia Tv, el exreligioso dijo que los abogados defensores “están presentando recursos para dilatar el proceso”.

La audiencia de inicio de juicio debió instalarse este jueves en el Juzgado de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Cuarto de Cochabamba, sin embargo, tras pocos minutos de iniciar la misma, el juez definió reprogramar la audiencia.

Según las investigaciones de ese caso, Ambos acusados encubrieron los delitos sexuales cometidos por el fallecido cura pederasta Alfonso Pedrajas.

El cura, que registró sus delitos en un diario develado en 2023, abusó sexualmente de 85 menores de edad. La mayor parte de sus víctimas estaban en el colegio Juan XIII de Cochabamba, donde Pedrajas fue director.

Luego de al menos un año de investigaciones, la Fiscalía, que comenzó de oficio las indagaciones, armó un caso contra los dos curas con una serie de acusaciones y el testimonio de 18 víctimas del cura Pedrajas.

Hay expectativa por la resolución de ese caso. “Es histórico, porque se ha sentado en el banquillo de los acusados a dos ex altos cargos (de la Iglesia Católica)”, agregó Lima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales dice que Arce ‘hundió’ la economía del país

Evo Morales dijo que Bolivia estaba mal con la administración de gobiernos neoliberales, pero que con la administración de Luis Arce “estamos peor”.

El expresidente Evo Morales en la sede de las Seis Federaciones, en Lauca Ñ.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de enero de 2025 / 13:24

El expresidente del Estado y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que el presidente Luis Arce “hundió” la economía y que el país está “peor” que con los gobiernos neoliberales.

“Con los neoliberales estuvimos mal, pero con el gobierno de Lucho estamos peor. Él hundió la economía de todos los bolivianos. Por eso, la gente en las calles dice: ‘Con Evo estuvimos mejor’”, escribió Morales en sus redes sociales.

Así, Morales criticó una vez más a su otrora elogiado ministro de Economía, a quien culpó por la escasez de dólares y combustibles en el país.

Evo Morales

“Durante los 14 años de mi gobierno, la economía fue estable. Inclusive logramos ser el país con mayor crecimiento en la región. Se pagó doble aguinaldo. El dólar no subió y no faltó. Tampoco sufrimos por la carencia de gasolina y diésel. Bajamos los índices de pobreza y desempleo. Mejoramos salarios y creció la clase media. Creamos bonos para niños, adultos mayores, madres, estudiantes y otros, como una justa redistribución de la riqueza”, agregó el mandatario en su publicación.

Morales, alejado políticamente de Arce, viene criticando la administración presidencial del exministro y lo acusó de buscar anularlo políticamente para evitar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025. Pero también denunció varios supuestos actos de corrupción.

Mientras que Arce criticó la falta de exploración para la reposición de las reservas de hidrocarburos y la “angurria de poder” del exmandatario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Claure se reunirá con líderes de oposición, incluido Camacho, en los próximos 10 días

“Estoy convencido de que juntos, tenemos todo lo necesario para que Bolivia emerja de esta crisis más fuerte que nunca. La unidad es clave”, escribió Marcelo Claure en sus redes sociales.

El empresario Marcelo Claure en una entrevista pasada con La Razón.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de enero de 2025 / 12:11

El empresario boliviano Marcelo Claure anunció que se reunirá con los líderes de oposición con el fin de definir una estrategia efectiva de apoyo hacia 2025 y apuntó que “la unidad es clave”.

“Durante los próximos 10 días, me reuniré o conversaré con todos los líderes políticos de la oposición que quieran hablar conmigo para aprender de ellos y definir una estrategia efectiva de apoyo. Es fundamental que todos los bolivianos estemos unidos para llevar a nuestra amada Bolivia adelante”, escribió en sus redes sociales.

La publicación del además presidente del Club Bolívar coincide con el interés del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que dijo que Claure “está decidido a ser parte de la misión de sacar a Bolivia de la crisis”.

Marcelo Claure

“Marcelo Claure es un empresario boliviano de prestigio mundial, que está decidido a ser parte de la misión de sacar a Bolivia de la crisis y de impulsar la democracia y la libertad en nuestro país. Esos son valores que unen y convocan a millones de bolivianos”, escribió en sus redes sociales.

Claure ya mostró su interés en el ámbito político del país. En varias ocasiones mencionó que es necesario un cambio en Bolivia. De hecho, en diciembre, publicó una encuesta respecto de la intención de voto de la población hacia las elecciones presidenciales previstas para agosto de este año.

“Les pido a todos que mantengan vivo su espíritu de lucha y no pierdan la esperanza. Estoy convencido de que juntos, tenemos todo lo necesario para que Bolivia emerja de esta crisis más fuerte que nunca. La unidad es clave”, añadió Claure en su publicación.

Temas Relacionados

Comparte y opina: