La Justicia dicta detección preventiva contra excomandante de élite F10
El militar fue aprehendido el lunes en Cochabamba en instalaciones del cuartel de Cotapachi.
El exjefe militar, Vladimir Lupa, es presentado ante la prensa.
Imagen: APG
La Justicia determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz contra el mayor Vladimir Lupa, excomandante del grupo de élite F10 por el asalto militar del pasado miércoles a la plaza Murillo y que es denominado por el Gobierno como un “intento de golpe de Estado fallido”
El militar fue aprehendido el lunes en Cochabamba en instalaciones del cuartel de Cotapachi y es investigado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que las primeras indagaciones señalan a Lupa como el encargado de ordenar el desplazamiento de 19 francotiradores de la unidad F-10 desde el departamento de Cochabamba hacia La Paz “para perpetrar y consolidar lo que era un golpe de Estado militar; sin embargo, llegaron sólo cinco a la ciudad de La Paz”.
Lea más: Cae otro militar del grupo de élite F10; ya son 23 aprehendidos por el caso Zúñiga
El miércoles 26 de junio, el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga irrumpió en el epicentro del poder político, con efectivos armados, vehículos blindados y tanquetas.
En una conferencia en puertas del Palacio Quemado, anunció su intención de “tomar” la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz.
La Procuraduría General del Estado informó además que hasta el momento son 22 las personas imputadas por el Ministerio Público en este caso, caratulado como ‘Golpe III’.