Novillo pide ‘no estigmatizar’ a las FFAA luego del fallido golpe de Estado
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que “la gran mayoría” de los militares se quedó al margen de lo que el Gobierno llamó golpe de Estado fallido.
Militares cerraron plaza Murillo, en La Paz.
Imagen: Roberto Guzmán
A 10 días de la asonada militar, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, pidió a la población que no estigmatice a las Fuerzas Armadas (FFAA), de cuyos miembros dijo que “la gran mayoría” estuvo al margen del golpe de Estado fallido del 26 de junio.
«Aunque ya no quisiéramos recordar los días oscuros y vergonzosos de las semanas pasadas, porque nos duele en lo más sensible de nuestra formación moral, cívica y patriótica, pero (…) no sería justo ni correcto estigmatizar ni ofender a nuestras Fuerzas Armadas» como han pretendido algunas personas con «intereses políticos», dijo en Cochabamba.
Así defendió a la institución castrense en un acto con militares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en el que, además, recordó los militares deben «defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado», su honor y «garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido».
‘Golpe de Estado fallido’
Novillo dijo que, desde su formación, los militares «deben comprender con meridiana claridad, y con absoluta convicción, que el militar está subordinado a la Constitución Política del Estado y a la democracia, y no al revés».
La pasada semana, un grupo de militares liderados por el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga ocupó la plaza Murillo, con la misión de, como lo dijo su líder, tomar el Palacio de Gobierno.
Sin embargo, cuando el ahora exjefe militar intentó entrar al edificio, el presidente Luis Arce se puso al frente y le ordenó retirar a su personal, que había ingresado al Kilómetro Cero fuertemente armado y con tanquetas, pero el militar se insubordinó.
Ante la desobediencia, Arce cambió el Alto Mando Militar, que luego de ser posesionado, instruyó el repliegue del personal uniformado y los vehículos que se apostaron al frente del Palacio Quemado.
Ahora, los excomandantes del Ejército Juan José Zúñiga; de la FAB Marcelo Zegarra y de la Armada Juan Arnez, enfrentan siete delitos, según información de la Procuraduría General del Estado (PGE).
Con oficiales subalternos y civiles incluidos, esa oficina indicó que 24 personas fueron sometidas a medidas cautelares, aunque el fiscal de Materia de La Paz Franklin Alborta indicó que los investigados por ese caso, denominado Golpe de Estado III, llegan a más de 30.